21 dic 2012

Nos cansamos,las cosas por su nombre

Si durante el 2011 creímos que estábamos a pasos de ese otro mundo posible, el 2012 nos deja como lección que podemos gritar, vociferar, llegar a los medios de comunicación, salir a marchar llenando las calles de ciudadanas y ciudadanos que reclaman por derecho. Pero los poderosos están allí. Sospecho que mirando divertidos, ciegos, sordos y mudos ante “el aluvión zoológico” que plagó las calles. Supongo que no somos más que eso para quienes han sostenido el poder históricamente en nuestro país. Curiosos sujetos de estudio y análisis.

Tengo la intuición de la marca de cierto desprecio cuando desde el interior de los territorios o desde las diferentes realidades, planteamos nuestras necesidades o exponemos nuestras ideas y no falta quien desde la altura nos mira como quien mira un bicho básico, un insecto casi folklórico al que observar en calidad de entomólogo. Si hasta de ingeniero de cóctel se atreven a tratarnos cuando expresamos opiniones en ciertas materias.

Quizá a partir de la creencia de una democracia en la que deciden unos pocos iluminados, y hay que reconocer que ya los griegos así la concibieron se insiste desde los estamentos del poder en reservar el espacio de las decisiones a pequeños grupos de élite.

Pero nunca tan claro como en estos últimos meses que ni siquiera es esa supuesta creencia de la inferioridad intelectual de las ciudadanas y ciudadanos. Nunca tan claro que lo que están defendiendo los grupos de poder son sus propios intereses. Acostumbrados a hacer y deshacer en países que refrendan modelos coloniales más allá del aggiornamiento y la débil pátina de modernidad continúan ejerciendo las prácticas habituales a patrones de fundo.

Entonces repletamos las calles pero su estilo para solucionar eso es organizar cenas corporativas a las que invitan a autoridades políticas y allí manifiestan ser respetuosos de la democracia mientras enarbolan sus intereses. Golpes en la mesa que tienen eco al día siguiente en las declaraciones de algún ministro o ministra declarando cuáles son las necesidades del país para su desarrollo.

Este “aluvión zoológico” ya sabe que las cifras del PIB no reflejan la realidad de los “ciudadanos de a pie”. Que la energía que reclaman no es para las ciudades sino para seguir haciendo negocios.Que los aumentos de capitales no se reflejarán en mejores pensiones.

El supuesto ordenamiento que propiciaba la ley de pesca redituará apenas a siete grupos económicos.

Que la educación es un negocio y que a pesar de la ley se puede lucrar desvergonzadamente con ella.

Que la salud no es un derecho para ellos.

Que cuando se habla de que el país llegue a ser un país desarrollado y del primer mundo estamos hablando de enriquecer unas pocas cuentas corrientes.

Pero entonces asistimos a esta democracia por la que trepamos cuál palo enjabonado. Mareados de manipulación de encuestas y macro resultados. Hartos de representantes de conglomerados que no son capaces de sostener una sola posición en temas vitales para la ciudadanía y que tantas veces parecen títeres de lobistas de intereses particulares.

Quizás sea tiempo de empezar a decirle a las cosas por su nombre. Y comenzar por preguntas cortas para respuestas claras. ¿Estamos de acuerdo con el lucro en la educación? ¿Los dineros del Estado continuarán subvencionando empresas privadas? ¿Vamos a privatizar la explotación de los recursos naturales? ¿Estamos dispuestos al crimen ambiental para que mega empresas con intereses nacionales e internacionales tengan pingües ganancias? ¿Estamos dispuestos a que jueguen con nuestra previsión en la Bolsa de Valores? ¿Seguiremos permitiendo que las ISAPRES también prestan servicios relacionados?

O sea, seguiremos ensanchando el camino de este modelo ultra neoliberal al que alimentamos desde la complicidad política permitiendo que subsista una constitución que no nos representa a todos sino a los pocos que se han instalado a perpetuidad en el poder. El poder de verdad y el poder de a cuentagotas.

Porque también sabemos que lo que tienen el poder de verdad tienen la chequera y los que tienen el poder a cuentagotas sostienen un sistema político perverso que refrenda un modelo de vida que no le hace bien sino a unos pocos.

Quizá no podamos hacer más que llenar las calles cada tanto. Pero ya sabemos, quizás siempre supimos y de a ratos no falló la memoria. Quizá sea que pusieron la vara apenas para sobrevivir demasiado alta y muchos estamos un poco distraídos.

Pero no menos cansados o lo que es peor estamos pasando del cansancio a la exasperación por los abusos.

Entonces de cara al 2013 sea quién sea candidato o candidata a la Presidencia de la República es que no se distraiga. Que conteste las preguntas con claridad. Que no dependa de los vaivenes de los acuerdos políticos. Que quién sea presidente o presidenta tenga el coraje de asomarse a La Moneda para decirnos a todos que quiere cambiar cosas pero que no puede porque le atan las manos. Aunque ello signifique hacer política más allá de lo posible porque en el siglo XXI la política de lo posible es perversa.

Porque finalmente la democracia es un contrato artificial al que suscribimos todos como la mejor forma de convivencia. Pero como todo contrato es sujeto de modificaciones cuando en vez de ver por el bien de todos apenas sirve para que unos cuantos gocen del festín.

O acaso estamos dispuestos a administrar la crisis como en otros lares en los que se salvan los que siempre estuvieron a salvo arrojando al océano a los pasajeros de tercera clase.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • http://www.facebook.com/gonzalo.quezada.921 Gonzalo Quezada

    Absolutamente de acuerdo, un muy buen relato de nuestra realidad, lamentablemente los ciudadanos no tenemos la fuerza y la unidad para cambiar esta lamentable realidad. En cuanto a nuestros representantes, ellos están tan desvalorizados que los grandes poderes los están comprando a precio de remate, para que cumplan sus órdenes y nos mantengan en una situación en la que no nos morimos de hambre y tampoco progresamos, así podemos comprarles sus super 8, pagar el agua y la luz cara y poner nuestras esperanzas en esas fichas que les llaman “credit card”.

  • http://www.facebook.com/enrique.e.orellana Enrique Ernesto Lavin Orellana

    Marcela supo hilvanar, relatar, desnudar y se atrevió a dejar en claro lo que piensa respecto de lo evidente. Nuestra pseudo democracia no pasa de ser una plutocracia descarada, prepotente, indolente, socarrona y burlesca, valga la redundancia. Porque entre poderosos y corruptos, la inequidad, en todo ámbito, no sólo amplía su brecha, síno que se afinca con el asentamiento cínico de políticos y empresarios. Una muestra palpable de lo expuesto se refleja claramente en la distribución de la carga impositiva. Los impuestos a las personas, o impuestos directos, son vergozosamente ridículos en comparación con los impuestos indirectos como el IVA. La diferencia abismante entre barrios “altos” y marginalidad, constituye un insulto a la dignidad de las personas. Camas “king” para una persona y camastros indecentes para seis niños marginales. Pero mucho más importante que nuestro discursillo descriptivo debiera ser nuestro analisis del futuro político. Entrampados en un gobierno gerencial, el mañana nos depara una “figura angelical” que puede traer de vuelta a una montonera de holgazanes y pseudos izquierdistas que traicionaron las esperanzas de un pueblo maltratado por una dictadura indigna. Con la gente en la calle debiéramos ser capaces de buscar “una nueva dueña de casa”, como la de Providencia, para de una vez por todas patear donde corresponde y evitar que la rabia y la impotencia de quienes no tienen nada que perder, si pierdan la calma.

    • http://www.facebook.com/profile.php?id=635325296 Carlos Marquez

      me gustaria poder afirmar que democracia es signo de perfeccion, y que igualdad y desarrollo equitativo le es sinonimo…no lo creo. Vivo en europa y aunque la media, el stato quo politico y el poder economico se mantienen saludables y con signos de consolidar su insana relacion, su nocivo efecto no es comparable a la abusiva situacion chilena. Hasta hoy no ha habido sistema que permita los cambios y anhelos de la mayoria en la que me incluyo. Observando desde fuera tengo una percepcion distinta: el primer cambio es desenmascarar el discurso unico de que el futuro esta manos de los partidos politicos; el inmoral descaro de los grupos economicos en abusos y arreglos y la cinica actitud de la prensa que sustenta a quien conviene o vende. La segunda es la llegada nuevas generaciones mas atrevidas, mas inventivas y dispuestas a desafiar cualquier discurso en dominio y lograr mover lo que la media ni los politicos pudieron. La tercera, el contenido del discurso como las estadisticas y las macro cifras usadas, los apocalipticos escnarios usados argumentos por la prensa, la clase politocas y los comentaristas fueron desmistificadas. La democracia no es perfecta, ni la historia una en evolucion predecible, pero la historia muestra que en democracia las crisis han producido cambios, a veces en periodos mas largos pero lo ha hecho.

      Tal vez no creer en que es posible es mas peligroso que asumir que el futuro esta decidido, y tal vez lo este para nosotros, aqui me refiero a los mayores. las manisfestaciones de 2012 son espectaculares…! no esperar mas del ayer y sumarse es el tema.

  • RuizMnica

    Muy claro y directo como para leerlo a viva voz y con voz impostada que se escucho de arica a Magallanes. Cómo me gustaría hacerlo para que se escuche y retumbe en todo Chile. Que la gente no se venda , el gobierno no regala no sale nin un sólo peso de su bolsillo . Son recursos de nosotros mismos , no cuesta regalar lo que no es propio. Ahora se está viendo cómo los jubilados están viviendo en carne la miseria de jubilación que las AFPs sistema que explota a los que ya trabajaron les expropia sus dineros y se lo llevan dejando ver el más desolador panorama en el mundo de los Jubilados Chilenos . No hay derecho que el gobierno mantenga un silencio rotundo frente a un flagelo a la tercera edad , y no muestre la menor preocupación por los que ya rindieron y entregaron su trabajo . Así se ha manejado todo el modelo para favorecer a los que muestran grandes edificios , compañías de seguros , bonos suculentos a trabajadores que explotan recursos Chilenos , Empresarios que continúan saqueando lo que es de los Chilenos. Argentina y Bolivia tienen gas y para ellos el gas es barato , Venezuela tiene petroleo y para ellos el petroleo es barato . Nosotros tenemos agua y para nosotros ni el agua es barata. Ahora tenemos mar y peces y para los Chilenos el pescado tampoco es Barato. Tuve la oportunidad de encontrarme con un Italiano que llegó hace poco a Chile y le pregunté qué echaba de menos de su tierra Italia , y me contestó ” il pesce ” Así estamos ni el agua ni pescado todo vendido y mucho dinero que no queda ni se ve en Chile. ¿Qué raza es esta que nos ha invadido y quitado todos los derechos a los que todos tenemos derecho? Es hora de abrir bien los ojos y no dejarse engañar porque corremos peligro de quedarnos con un país transformado en un desierto y sólo comerán ,y beberán los ricos ,