04 dic 2012

Primarias de la DC y la segunda urna

El Partido Demócrata Cristiano ha decidido realizar primarias abiertas, el sábado 19 de enero en todo el país, para elegir a su candidato/a presidencial, el cual se presentará a las primarias de la oposición.

Lo anterior confirma que el sistema de primarias ha llegado a la política chilena para quedarse.Además, que a pesar de que podríamos encontrarnos con procesos de primarias no tan participativos, siempre será un mejor método que definir candidaturas entre cuatro paredes.

Hasta el momento tenemos a Ximena Rincón y Claudio Orrego – con la posibilidad siempre cierta de que pueda surgir una tercera alternativa – esperándose un debate más allá de las características personales de los postulantes, sino sobre las bases o directrices de un programa de gobierno, que debiese plantear la construcción de un nuevo modelo de desarrollo humano para Chile.

Pero el sistema de primarias abre nuevos desafíos y nuevas oportunidades. Es así que ha surgido una propuesta de instalar una segunda urna en las primarias de la DC donde los ciudadanos que participen en ella – nuestros vecinos y vecinas – puedan opinar sobre diversos temas de interés nacional, más aun, se pueden establecer algunas preguntas para todo el país y otras particulares para ciertas regiones o localidades.

Invitar a la ciudadanía a definir la o el precandidato presidencial de la DC ya es un gran logro, pero además invitarlos a opinar sobre diversas temáticas sería un gran avance de mayor participación.

Con una buena metodología, se puede definir exactamente los contenidos mínimos a consultar en esta segunda urna, siempre basado en el mismo principio de voluntariedad con que se convoca a participar de las primarias mismas.

La definición de las materias a consultar, cómo redactarlas, los mecanismos de procesamiento de la información y otras materias relacionadas, constituyen problemáticas que con voluntad política se pueden solucionar.

La Democracia Cristiana inaugurará el procedimiento de primarias para definiciones presidenciales el año 2013, el incluir una segunda urna será una propuesta de vanguardia que determinará a las otras primarias a realizarse en el país.

En lo personal, creo que es una excelente oportunidad para recoger la opinión de aquellos/as ciudadanos/as, que estando dispuestos a definir el abanderado presidencial de la DC, den a conocer su opinión en temas como la Asamblea Constituyente que elabore una nueva Constitución, la renacionalización del cobre, la desmunicipalización de la educación pública y fortalecimiento de la educación pública gratuita y de calidad, el fin al lucro de la educación subvencionada, la transformación del sistema de AFP, un Nuevo Código de Trabajo y otros temas de interés nacional y regional.

Estando convencido de que se requiere más y mejor participación ciudadana, comunitaria y social, la posibilidad de una segunda urna en las primarias de la DC constituye un gran avance en dicha línea que no se puede desaprovechar. La palabra la tienen los principales involucrados.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • http://www.facebook.com/elias.briceno.9 Elias Briceño

    Excelente idea tener una segunda urna, ya que así los candidatos presidenciales verán las necesidades que hay desde la vision de las personas que irían a votar y tendrían las ideas claras como hacer crecer este país, y que mejor,desde las realidades de los votantes, felicitaciones y ojala se realice con las otras primarias de los distintos sectores políticos y sociales un gran abrazo.

  • http://www.facebook.com/heinrich.groth Heinrich Groth

    Totalmente de acuerdo Leonel, es necesario que la política se llene de participación y diversidad. Me permito adjuntarte los acuerdos que concordamos en la última junta