26 nov 2012

El senado binominal

Los resultados municipales favorables para la oposición, la baja aprobación del gobierno, la coincidencia de la parlamentaria con la presidencial y que el oficialismo va enfrentar una campaña muy debilitada, son los antecedentes que configuran un escenario favorable para la pos-Concertación y el nuevo Senado. Los apetitos se abrieron y se ha comenzado hablar del “parlamento para Bachelet”.

La elección senatorial del próximo año debe elegir 20 senadores. La distribución de las veinte defensas corresponde a cinco DC, cinco UDI, cuatro PS –incluido Navarro-, tres RN, un PPD y un radical. Según esto, es la UDI, la DC, el PS y los radicales los que más riesgo asumen. Los que menos arriesgan son RN y el PPD.

La UDI es el partido que más arriesga desde el punto de vista cuantitativo y el que más perdió desde el punto de vista cualitativo. En la actualidad tiene ocho senadores. En la próxima elección tiene que defender cinco. Independientemente de que puede retenerlos, ya perdió a Longueira, Matthei y Chadwick. El escenario no se ve fácil para el gremialismo, puede bajar de ocho a cinco senadores.Puede perder el cupo de Coquimbo y los dos de la Metropolitana. Del mismo modo, busca instalar a Van Rysselberghe y a Manuel Rojas en Antofagasta si es que utiliza el cupo.

La DC, también arriesga cuota senatorial. De los nueve senadores que tiene debe defender cinco: Pizarro, Alvear, Sabag, Ruiz-Esquide y Frei.Lo más complejo es mantener el cupo de Concepción Costa. Los otros casos, tienen buen pronóstico dependiendo de la potencia que puede tener o no el compañero de lista. Es, altamente probable, que la falange mantenga su representación senatorial; incluso, podría subir. Si no lo hace, su baja será leve.

En la actualidad los socialistas tienen seis senadores incluyendo a Navarro. Mantiene dos: Allende y Rossi.Defienden cuatro: Letelier, Navarro, Escalona y Muñoz. De acuerdo al liderazgo de cada senador y a la realidad político-electoral de cada región no sólo es probable que puedan defender con éxito esos cuatro cupos, sino también que logren aumentar su representación entre uno y dos escaños.

Los radicales también arriesgan en la próxima senatorial. Es altamente probable que José Antonio Gómez no vaya a la reelección. En ese escenario la cuota la puede ocupar el diputado Espinosa.

El PPD y RN son los partidos que menos arriesgan en las próximas parlamentarias. RN en el actual Senado ocupa 9 escaños, considerando a Cantero. Tres son los cupos que arriesga: Cantero –hoy independiente-, Carlos Larraín y Carlos Kuschel. Es, altamente probable que el partido de la calle Antonio Varas mantenga su representación en cantidad y calidad.

El PPD tiene cuatro senadores. Mantiene tres –Lagos Weber, Quintana, Tuma- y arriesga uno, Girardi. En este escenario, es altamente probable que, a lo menos, mantenga su representación. Es, por tanto, el partido que menos arriesga y el que más puede ganar. Del mismo modo, es probable que no tenga mucho que exigir y presionar a la hora de armar la plantilla senatorial de la pos-concertación.

¿Dónde se puede doblar?

En función de la historia senatorial de cada Región, de la última senatorial, de los resultados municipales de octubre, de la dinámica propia de cada espacio electoral y de la coyuntura socio-política del país se observa que la posibilidad de doblaje es alta en tres circunscripciones: Coquimbo, Metropolitana Poniente, y Bío-Bío Costa.

A su vez, la posibilidad de doblaje es baja –casi nula- en cuatro circunscripciones: Metropolitana Oriente, Bío-Bío Interior, Los Ríos y Los Lagos. Finalmente, la posibilidad de doblaje es media en tres circunscripciones: Antofagasta, O´Higgins y Magallanes.

El hecho de que no exista doblaje en cuatro circunscripciones conduce a que el Senado 2014 tenga, a lo menos, 13 escaños para cada fuerza duopólica. La correlación de fuerzas indica, a su vez, que la pos-concertación aumenta a 19 su representación al mantener, a lo menos, un escaño por cada una de las seis circunscripciones restantes. En este escenario, llegamos a 32 Senadores: 13 para el oficialismo y 19 para la oposición actual.

Quedan, seis cupos en competencia. De estos seis, la pos-concertación necesita cuatro para lograr el objetivo de los 23 senadores. ¿Dónde lograrlos? ¿Coquimbo, Metropolitana Poniente, Bío-Bío Costa, Antofagasta, O´Higgins o Magallanes?

La probabilidad más alta es que se mantenga el doblaje de Concepción. Si se mantiene el doblaje, la fuerza senatorial sería 20 a 13 a favor de la pos-concertación.

Quedan cinco cupos en competencia. En este terreno puede pasar cualquier cosa. De hecho, se puede configurar el escenario de 25 contra 13 como el de 20 contra 18. Los resultados finales –si hay o no doblaje- van a depender del tipo de dupla que se arme, del número de listas en competencia y de que no surjan independientes fuera de pacto competitivos.

Independientemente de lo que suceda, el senado que se inaugura en marzo del 2014 será distinto, muy distinto al actual.

a) Los tonelajes de la UDI no van a estar.

b) La presencia de RN no sólo será probablemente mayor en número, sino también estará dominada por los liberales.

c) La pos-concertación aumentará su representación de 20 a 21, a lo menos.

La batalla por los doblajes ya está en marcha. Se ve bien aspectada, a pesar de la incertidumbre que genera la inscripción obligatoria –o automática- y el voto voluntario.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.