26 nov 2012

El equipo que más quiero

Yo crecí leyendo Barrabases, lo que me hizo ser, creo, una mejor persona.

Ahí aprendí que en un equipo donde no se excluye a nadie. Ni a los gordos, ni a los negros, ni a los chicos, ni a los feos, ni a los pelados, ni a los ciegos. Donde convivían en armonía las personalidades ejemplares (Sam, Pirulete, Torito) con los descarriados (Guatón, Pelusa). Entendí que el fútbol tenía su épica y que los pecados se pagan, sobre todo la traición, la soberbia y el maltrato.

De las cosas que aprendí de niño son pocas las que se han mantenido inalterables. Vi El Padrino a los 12 y me sigue pariendo la mejor mirada sobre la familia y el honor. Leí Cien años de Soledad a los 11 y nunca un libro me maravilló tanto. Vi pelear a Cassius Clay a los 10 y me encandiló en su grandeza. Ya estaba grande para cuando la moral de Star Wars, Los Bochincheros o Harry Potter se impusieron.

Por eso Barrabases siempre fue el punto de encuentro con el equipo que más quería: humilde, unido, solidario y, por cierto, contradictorio. Había una fauna de personajes secundarios cautivantes –vendedores, relatores, periodistas, empresarios- y si un reproche podía hacérsele es el que siempre nos ha condenado a los amantes del fútbol: la casi total marginación de las mujeres, relegadas a papeles secundarios, ocultos, despreciados. Pero eso lo vine a notar de viejo, cuando hice esfuerzos denodados por atesorar la historia del equipo de principio a fin.

Casi como una burla del destino, tengo hoy, correctamente empastadas y guardadas en el mejor lugar de mi casa, la primera, tercera y cuarta épocas de la revista. Sólo falta la segunda, que fue precisamente aquella donde seguí las aventuras de Mr. Pipa y compañía. Aunque parezca extraño, mi ídolo no fue Guatón. Y mucho menos el inaguantablemente correcto Pirulete. A mí me gustaba Torito y, por supuesto, Lipiria.

Desde el periodismo, y la duda permanente en torno a todo, he reflexionado mucho sobre si la obra está por sobre el autor. Si importa que Los Beatles crearan sus mejores canciones bajo sospecha de doping. O si las crónicas de Soriano valieran menos porque están plagadas de inexactitudes y, a veces, de mentiras. Las oscuras sospechas sobre James M. Barrie no lograron borrarme la sabiduría de Peter Pan, ni los excesos de Maradona le restan mérito al mejor gol que jamás se haya visto en un mundial.

Me gustan más los perdedores que los ganadores, los atormentados que los dichosos, los que dudan más que quienes se creen infalibles. Aprendo del error y me fascinan los personajes que se construyen desde la maldad hacia la redención. Pero creo también en la condena penal y el castigo social cuando hay delitos mayores, como el abuso a los indefensos, a los niños, a las mujeres. Por eso hoy, colocado en la frontera del juicio moral, trato de poner en práctica lo que Barrabases me enseñó: que los pecados se pagan, en su justa y rigurosa medida. Dicho eso, deberé ser capaz de separar, con dolor pero sin culpas, a Guido Vallejos de mi obra favorita, porque su revista me enseño que en mi equipo no caben los que abusan. Sin atenuantes ni excepciones.

PD: Si a alguien le resulta imposible hacer esa separación y desea deshacerse de la segunda época de la revista, le haré una oferta que no podrá rechazar.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Jorge Maltrain

    Adhiero al 100% esta excelente columna de Aldo.

  • http://www.facebook.com/people/Mig-El-Hellchild/100000638859590 Mig-El Hellchild

    Yo tenía la 50 de la segunda época, pero la cambié por tres de la Cuarta.

    Además escribí una historia para “revivir” a Barrabases, me puse en contacto con el nieto de Guido Vallejos a quien le gustó mi idea y abogaría por mí, pero entonces pasó esto….

  • http://twitter.com/darqmebom gustavo prieto

    Cuando un compañero llevó Barrabases n° 1 con Chumita (aquel descalzo niño prodigio) mi infancia cambió el fútbol la lectura y el dibujo hasta el día de hoy son de mi mayores pasiones. Yo igual era Ídolo de Torito, era el típico jugador de labor mas silenciosa pero no menos importante.
    Lamentablemente la calidad de historia, mística y calidad gráfica decayeron con el tiempo y siempre espere que algún día volviera a ser la de antaño.
    Ahora mis esperanzas se esfumaron y creo ahora con mas convicción que el talento es un alma independiente de alma propia de la persona.

  • http://twitter.com/patojhc Pato J. Hernández C.

    El PD es lo más genial de la columna, jjajaja

  • http://twitter.com/patojhc Pato J. Hernández C.

    Emocionante columna, Aldo; auque el PD fue lo más genial de ésta, jajajaja

  • http://twitter.com/JH_DeLaFuente Lord Osis

    Tengo en casa buena parte de la colección 2 y algunas de la 1, pero queda en el aire si juzgamos las obras de los hombres o a los hombres… Pinochet, Allende García Lorca, Guido Vallejos… como siempre guatón, pisando callos … excelente tu nota

  • http://www.facebook.com/MargaritaSalda Gladys Saldaña C.

    Muy buena columna, nos vemos en DUDO.

  • http://www.facebook.com/monica.b.cardenas Mónica Bustamante Cárdenas

    Como siempre, un periodista , un profesional, un hombre, que nos hace ver más allá de nuestra naricita, gran columna Aldo, sin duda tu opinión, tu visión, tus experiencias de vida, eso de mirar para atras y reconocerse en los que nos apasiona, es revelador, eres un hombre reconocido y admirado por muchos y eso hace que lo que reflexiones, nos hagan sentido a muchos y muchas que amabamos leer revistas, o todo lo que llegaba a nuestras manos con 7 u 8 años yo amaba a Mampato y mis hermanos se conseguian con un vecino sus historietas, me las arreglaba y las hurtaba por unos minutos, las devoraba, ahí tbm, estaba Barrabases que me cautivo con ese deporte de “hombres”, hasta hoy. felicitaciones nuevamente. “No es triste la verdad, lo que no tiene es remedio”

  • http://www.facebook.com/tony.hawk.3914207 Tony Hawk

    Amigos hinchas de Barrabases los invito a igual que a Ud. Don Aldo Schiappacasse a compartir esta gran Obra en El Semillero

  • http://www.facebook.com/gaston.manriquez Gaston Manriquez

    Don Aldo tengo la numero 37 de la segunda temporada, se la cambio por una entrevista en profundidad, soy egresado de Sociología y la temática central de mi tesis es sobre Barrabases….si le gusta el acuerdo jejejje me lo comunica sartreano@gmail.com
    saludos