15 nov 2012

Nuestro primer desafío

El 6 de diciembre de 2012 se materializará el traspaso de mando con el cual Recoleta iniciará una nueva etapa en su desarrollo social, cultural, urbano y económico.

Comenzaremos a dejar atrás un modelo de gestión centrado en el establecimiento de una relación clientelar con la ciudadanía y daremos paso a una forma de entender el desarrollo local, basado en la participación temprana y vinculante, en la puesta en valor de nuestro patrimonio arquitectónico, urbano, ambiental y cultural; y en la mejora continua de los servicios y la atención municipal como eje central de nuestra relación con nuestros vecinos y vecinas.

Dejaremos atrás ese modelo que somete todo a la ley de la oferta y la demanda y que todo lo que solía ser público, lo convierte, en un negocio, para dar paso a la recuperación de la infraestructura social de tal manera de que esté siempre disponible para las y los recoletanos y especialmente para nuestros jóvenes y adultos mayores.

Sustituiremos esa forma de entender la relación con la comunidad que busca mantenerla cautiva de las dadivas de la administración de turno por una en que la ciudadanía sea protagonista principal y co-responsable de la gestión municipal.

Terminaremos con la transformación de dirigentes sociales en funcionarios municipales: con la entrega en comodato de la infraestructura social de nuestros barrios a los mismos dirigentes para que las conviertan en sus negocios privados; con la entrega de canastas de alimentos y ayuda social a los amigos y familiares de los clientes privilegiados; con la entrega discrecional de beneficios y paseos a los adultos mayores que se identifican con el sector al mando de la municipalidad y por supuesto, con la entrega de patentes y permisos, a esas verdaderas mafias que cobran por conseguirlas, como si fueran dueños de la vía pública.

Todas estas prácticas y otras que seguramente olvido en este instante, son las que, de una u otra forma, han llevado a nuestra comuna a una desafección profunda del quehacer político, llegando a estar entre las de mayor abstención a nivel país.

Hoy el desafío es revertir estos procesos de descomposición del tejido social, terminando de una vez y para siempre con la intervención de las autoridades en las organizaciones sociales, entregando apoyo a las mismas en infraestructura y recursos para que puedan asumir cada día más y más responsabilidades, convirtiéndose en socios estratégicos del municipio, velando por la democracia y la transparencia en las mismas organizaciones y desarrollando políticas participativas de desarrollo para las juntas de vecinos, para los adultos mayores, para los jóvenes, para los agentes culturales y para los clubes deportivos, de manera que ellos se conviertan, no en clientes sino en protagonistas de su propio desarrollo.

Hoy el desafío es terminar con todo gasto innecesario y superfluo, para poder revertir la situación de deuda estructural que 12 años de gobierno de la UDI le dejan a nuestra comuna.

Hoy venimos a terminar con los beneficios y prebendas de algunos que más que venir a desarrollar una vocación de servicio social, vienen a servirse del aparato público, poniendo por sobre los problemas más urgentes de la ciudadanía, sus mezquinos intereses económicos y políticos.

La tarea no es fácil pero estamos preparados para ella y tal como nuestros vecinos y vecinas cuentan con nosotros, el nuevo gobierno comunal cuenta con ustedes.

Manos a la obra.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • http://www.facebook.com/patricio.herman Patricio Herman

    Esperamos que el nuevo y flamante alcalde exija el cumplimiento de la ley respecto del negocio inmobiliario trucho que ejecuta la sociedad “Desarrollo Inmobiliario Bellavista S.A.” enfrente de las calles Dardignac y Ernesto Pinto Lagarrigue. 

  • http://www.facebook.com/people/Eduardo-Salvatierra/100001933151183 Eduardo Salvatierra

    Sr. Jadue:
    Felicitaciones  por su gran triunfo y le deseo mucha mucho exito en su nueva gestión de Alcalde y va a servir, también, para demostrar como gestiona un verdadero comunista el poder comunal.
    Saludos. 

  • fvalds2011

    Sr. Jadue: La verdad no me importa que partido político usted represente, ni su  arrogancia ni falta de auto critica , me interesa que tenga una buena gestión, que es ajeno a lo anterior.  Buena suerte.

    • http://www.facebook.com/juan.c.torres Juan Carlos Vasquez Torres

      de que estas hablando, arrogancia donde, falta de autocritica, cuando,,¿ conoces personalmente a Jadue ?  ¿ conoces nuestro programa para Recoleta, lo has leido ?, si eres recoletano no nos interesa tu color politico, solo nos interesa tu aporte para mejorar nuestra comuna, gracias.

  • casacasa2580

    Espero que elimine al comercio ambulante en torno a la vega central que 
    solo atrae a drogadictos y borrachos ensuciando el barrio con sus orinas y fecas

  • http://www.facebook.com/rodrigo.villagra.315 Rodrigo Villagra

    Se rajo no mas Sr. Jadue ! Dele gracias a la UDI mejor. Mas humildad

  • eriksof

    futuro alcalde podria revisar tambien la entrega de leche en los consultorios de la comuna ya que por a b o c nunca me entregan la leche que me corresponde y cuando voy nuevamente ya con todos los papeleos resulta que no es retroactiva y la del mes anterior se pierde.. ¿donde queda esa leche? no creo que la devuelvan si mi hijo esta inscrito…. esperando que soluciones estas anomalias mis saludos por su nuevo desafio.

  • Claudio Pinilla Osorio

    Jadue, usted es SECOOOO!!! grande maentro y vamos adelante que la tarea en ardua!!! felicidades compañero, desde Llay-Llay le saluda un militante de izquierda!! (a ver si un día lo tenemos acá para despertar conciencias)

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1459602376 Francesca Mateluna Fuentes

    Sr Jadue:
    Durante 12 años fui alumna de un colegio en recoleta, una comuna que quiero mucho por todo el tiempo que pase en ella, todos los días caminaba por Valdivieso con El Salto y siempre me pregunte cuando el municipio se iba hacer cargo de las veredas de esas calles, una tarea necesaria ya que en ese sector viven muchos adultos mayores que deben pasar con sus sillas de rueda por las calles porque las veredas son pésimas. Espero de todo corazón que lea esto y que pueda solucionar ese problema que bastantes porrazos me causó y que ayudaría a la calidad de vida de vecinos con movilidad reducida. 

    • http://www.facebook.com/daniel.jadue Daniel Jadue Jadue

      Estimada Francesca:
      Nuestro programa incorpora un programa de pavimentación de calles y reparación de veredas el que se comenzara a realizar a partir del segundo año ya que el primer año recibiremos la Municipalidad sin recursos para inversiones.  Por lo mismo, el primer año nos abocaremos a realizar los ahorros posibles y los proyectos para atraer recursos externos a la comuna de manera de viabilizar las inversiones más relevantes.
      Un abazo y un poco de paciencia.

      • http://www.facebook.com/profile.php?id=1459602376 Francesca Mateluna Fuentes

        Muchas gracias por la respuesta, se agradece.
        Espero que le vaya muy bien como alcalde, mucho éxito. 

  • http://twitter.com/carozae Carolina Sáez

    Sr. Jadue:
    Felicitaciones por su triunfo. Mi novio y yo somos una pareja que ha llegado hace poco a vivir a Recoleta, nos ha gustado mucho, hace 2 meses que vivimos acá, nos gusta toda la mezcla de culturas que hay en esta comuna y que la enriquece mucho. Eso destaca en la arquitectura, en los sabores, en los pequeños mercados, en la feria, etc.Personalmente, quisiera vivir mucho tiempo más por estos lados…Creo que hay muchas cosas en las cuales ud tiene razón y que pueden mejorar, está bien planteado en su compromiso.Me gustaría dejarle alguna observación:Para los que nos gusta caminar, hacer actividad física, andar libres por las calles hay un inconveniente: en la Avda Recoleta a la altura de Cerro Blanco-Cementerios existen veredas realmente angostas, los vehículos pasan a centímetros de los peatones, ni pensar en algún niño que se pueda tropezar y caer a la calle… Creo que falta protección a los peatones en esa zona, quizás alguna reja como las que existen a las afueras de los colegios cada ciertos metros, lomos de toro o pequeños postes que contengan a vehículos en caso de que suban a la vereda y de esta manera no atropellen tan fácilmente a las personas. El pasado 18 de Septiembre murieron 3 personas atropelladas, ellos estaban esperando micro y una automovilista ebria los arrastró y los dejó sin vida.Creo que debería revisar cuál es la mejor manera de que se puedan evitar esas situaciones.Le deseamos que tenga una buena labor, si usted promueve la participación ojalá los vecinos se motiven y todos trabajemos por darle una mejor cara a Recoleta.

  • Miguel Ossandón Durán

    Espero y así lo creo que sepa que Recoleta no es sólo el sector ” vip”…se adentra por la avenida…hasta llegar a poblaciones, levantadas con la mano de sus propietarios, que incluso debieron pagar el pavimento y las veredas…olvidadas, sin áreas verdes, sin recintos deportivos… sin nada-…

    Pasto de inseguridad…le recomiendo visitar Rosende, Szalburg,y sus calles perpendiculares… como 25 de enero y otras…ahí verá de lo que hablo… el abandono invisible de la comuna
    ç

    Exito

  • http://www.facebook.com/roxana.h.e Roxana Hermosilla

    sr jadue lo felicito por su triunfo ,feliz el no haber perdido mi voto,no se si me recuerda soy de zapadores con recoleta y le conte de la mafia de los taxistas que hacen de colectivo en nueva recoleta con zapadores ojala ud esta vez nos ayude a sacarlos de aca ya que todo el dia estan consumiendo droga a vista y paciencia de la gente andan con los autos a toda velocidad por las veredas y nadie puede decir nada ya que son unas mafias .ojala ud pueda escuchar nuestra queja ya que cuando le hicimos saber a la ex alcaldesa ella envio un movil municipal a avisarles a los taxistas q los vecinos los querian sacar .esperando escuche nuestro pedido vecinos de la villa los zapadores…y mucha suerte en su periodo de alcalde.

  • Miguel Angel Palma Espinosa

    Nací y viví durante 25 años en El Salto y me parece excelente un alcalde preparado y con una mirada estratégica y visión de futuro para la comuna de Recoleta. El enfoque clientelista de la udi ha sido derrotado . Era justo y necesario