06 nov 2012

Abstenciones y comentarios

Una elección municipal como la reciente del 28 de octubre y una abstención electoral como la que existió en ella, han motivado múltiples declaraciones y análisis que exceden con mucho la serenidad y la realidad.

En cuanto a la abstención se olvidan algunos hechos evidentes que la justifican, aún en su enorme porcentaje. Se menciona el desprestigio de la política o la falta de interés de la juventud, pero se olvidan la ausencia de una educación cívica, el predominio del afán lucrativo por sobre la preocupación humanista o el clima insolidario de la sociedad chilena.

¿Por qué podrían interesarse en votar si desde joven se inculca al educando el valor del tener y no del ser?

¿Por qué podrían interesarse en el Gobierno nacional o comunal si se privilegia el valor del ganar o ser gerente por sobre el valor del magisterio o las carreras solidarias? Se cosecha lo que se siembra.

En cuanto al resultado mismo hay tres hechos centrales e indubitados que a veces se pierden entre tanta cifra.

El primero es la derrota de los partidos de Gobierno que obtienen un 32,14% frente a las dos listas de la Concertación que en conjunto obtienen 49,46%.

Al desagregar cifras por Partidos el orden es el siguiente en porcentaje nacional medido en concejales más independientes de sus listas.

UDI-17,24%
RN-15,24%
PDC-15,11%
PS-12,24%
PPD-9,94%
PCCH-6,42%
PRSD-5,73%
Independientes y
Partidos pequeños-17,60%

TOTAL 100 %

Segundo es que, agrupados en las eventuales alianzas con datos de hoy, el cuadro es el siguiente:

1) Derecha  32,94%

2) Concertación PDC-PS   27,35%

3) Concertación PPD-PRSD y PC 22,11%

4) Partidos Pequeños, Izquierda y
Regionales 17,60%

El tercero es que sólo la Concertación en sus dos listas llega al borde del 50% y sumado el MAS sobrepasa levemente esa barrera.

Cuando el Presidente Nacional del PPD anunció la nueva lista a concejales manifesté que era un error monumental y las cifras actuales sólo comprobaron dos cosas, igualmente insuficientes para compensar la mutua irritación: es minoritaria frente a la lista DC-PS y sumada a todos los partidos de ultra izquierda no permite gobernabilidad porcentualmente sustentable.

En mi opinión,habría que concluir  que, la soberbia de algunos antes de la elección no es buena consejera y lo que algunos no debieron hacer ayer no pueden hacerlo otros hoy.

Únicamente  la unidad de la Centro-Izquierda ampliada garantiza su triunfo .

Y sólo un programa coherente, fruto de esa unidad, garantiza el triunfo y una relación sana con la Sra. Bachelet. Ella es la mejor opción y todos, Concertación, Partidos de Izquierda y ella tenemos el mejor esqueleto programático que debe ser aprobado pronto.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Sergio Teran

    Queda claro que la única opción de la derecha es que las izquierdas sigan desunidas.
    Además, en el binominal la centro – izquierda arrasaría si fuera en una sola lista.
    Las primarias son la herramienta para lograrlo.
    Es de esperar, por el bien del país, que esta vez prime la cordura.