29 oct 2012

Una nueva oportunidad

Ante un mal comportamiento, la madre indignada le dice al niño: “¡Estás castigado, a tu cuarto!”. Sin embargo, pasado un rato lo llama y le levanta el castigo. Es obvio, sigue siendo su hijo y todo lo que quiere es que aprenda la lección y se porte bien.

Eso es lo que le ha sucedido a la Concertación en estas Municipales. La Ciudadanía que le aplicó un duro castigo en las elecciones presidenciales le ha levantado la sanción y, por ende, le da una nueva oportunidad.

Y es que el bloque del arcoiris es hijo de la ciudadanía.Esa que un 5 de octubre de 1988 con un lápiz y un papel permitió el retorno de la democracia.

Hoy, con los resultados conseguidos queda demostrado empíricamente que la irrupción de la Derecha en el gobierno se debió a un voto de castigo y no al convencimiento de la gente por una opción distinta a la de la centro-izquierda democrática.

Pueden venir ahora muchos análisis electorales, pero lo concreto es que a lo largo del país hay muchos alcaldes electos de la oposición que deben demostrar que se tomó nota de los errores y que es posible enmendarlos para ser nuevamente una opción de gobierno en 2013.

Lo preocupante, eso sí, es que casi el 60% de la ciudadanía no participó en las elecciones con su voto. Es una señal de que hay que trabajar en recuperar la confianza en la política y los políticos y eso sólo puede hacerse con trabajo, transparencia y vocación de servir a los demás y no servirse del poder.

Volver a ser castigados por la ciudadanía sería el peor error no únicamente para las colectividades sino para la propia democracia.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Amapola Jimenez

    Absolutamente necesaria su advertencia