14 oct 2012

Los que compran votos

Los que compran votos envilecen la política, desprecian a los electores y corrompen la democracia.

Desde el retorno de los gobiernos civiles en 1990, la derecha comenzó a introducir las categorías de mercado en la lucha electoral. El propósito obvio es que por sobre las ideas se imponga el dinero.

Fue generando esta situación paso a paso, tratando que no se notara mucho, seguramente replegada por las denuncias que estremecían el país como consecuencia de las violaciones a los Derechos Humanos, establecidas a través del Informe Rettig, de la Comisión Valech y de tantos testimonios y denuncias sobre la materia. Ocurriera como fuere, el resultado ha sido la irrupción de enormes cantidades de dinero en las campañas, sin que su origen sea transparente ni mucho menos.

La legislación que con un buen propósito se concretó durante el gobierno del Presidente Lagos fue superada en los hechos, dicen algunos que “hecha la ley, hecha la trampa”.

La evolución de este fenómeno ha ido demasiado lejos, ha llegado a romper barreras morales en la propia base social y ha debilitado la trascendencia y valor del voto en muchos hogares.

Lo he visto y sentido en los “puerta a puerta”, derechamente hay personas que piden plata por el voto. Es muy negativo para la democracia chilena que se hayan extendido malas prácticas que distorsionan y desvirtúan el principio básico de la estabilidad institucional, desde una concepción democrática, cual es el ejercicio de la soberanía popular. Ella reposa en la voluntad ciudadana, libre e informada, que se expresa a través del sufragio universal, en que cada cual ejerce su voto.

Hay casos de un desparpajo vergonzoso, como el de un alcalde que regala, mano a mano, el símbolo actual del soborno masivo, el billete de luca, así como el de una postulante que hace lo suyo con patitas de chancho y quienes usan cajas de víveres, en suma, un espectáculo indigno.

La compra de votos requiere de actores inescrupulosos. Se trata de individuos que no respetan a los demás y tampoco se respetan a sí mismos.Son adversarios de la democracia. Desprecian la decisión informada y objetiva de ciudadanos y ciudadanas, se mueven con el exclusivo propósito de imponer sus designios como sea, aunque se desvirtúa el proceso de toma de decisiones; total, no les interesa la estabilidad del país y la fortaleza de las instituciones republicanas.

Debemos repudiar a los que compran votos.

Debemos denunciar las prácticas de distinto tipo de corruptelas de quienes han pasado a concebir la acción política como un mero mecanismo de beneficio personal.

Debemos reinstalar el valor superior que la dignidad de las personas no tiene precio.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • RuizMnica

    Culturalmente  no hemos crecido en relación a la cultura cívica , Hay que educar mejorar la calidad  del ciudadano para que sepa  cómo deber ser el candidato y mejor aún cómo debe ser el elegido el que tendrá a su cargo  su ciudad , o pueblo . Está  llegando gente joven con interés de ser concejales , y es necesario que aprendan a serlo. Se escucha el cachai  en algunos candidatos y lo hacen por el hábito adquirido pero ya en un cargo  deben estar  consciente que   deben pulirse un poco más. Ahora las  compras de votos  en  dinero canastas y otros … es una pésima práctica , y mal ejemplo de personas que se supone tienen un poco de honorabilidad  y respeto  ,   considerando   que muchos   imitarán sus conductas y debe demostrar ser un buen ejemplo.  Esta acción  de regalos… y compras de votos debe ser castigada duramente  para eliminar toda posibilidad de esta mala práctica.  No basta la vocación de servicio eso debe estar presente  en el servidor por y para el País , Ciudad y Pueblo.  Hay mucho más que  tienen que saber , para que las elecciones sean limpias, intachables en todo el procedimiento  dando la solidez que exige una  verdadera democracia. 

  • Miguel Ossandón Durán

    Sabe Camilo? la derecha no tiene verguenza… pero parece que la campaña sembrada y fertilizada por la dictadura, ha dado frutos…la política es mala y los políticos idem…

    Cómo se explica que uno no sepa por quién votar, porque es imposible saber el partido y los pactos, claro, conocimiento de iniciados…

  • http://www.facebook.com/people/Eduardo-Salvatierra/100001933151183 Eduardo Salvatierra

    Es  muy malo la compra de votos , como lo és también el apagón de la conciencia del pueblo y darse” poder” de representar y decidir por el  pueblo. ASAMBLEA CONSTITUYENTE  AHORA!!!!!   

  • RuizMnica

    Estoy observando día a día cómo está el panorama de las propagandas  para las elecciones municipales y realmente  produce algo muy indecente comparable  a un mercado  de personas que se ofrecen para algún oficio X  Se ha perdido el decoro y la finura en la política , Es necesario  dar un vuelco y  dignificar a los ciudadanos  y candidatos con la prudencia y  la decencia  Todo candidato debe ser conocido ´por sus  méritos comprobados por su trabajo ya sea profesional o algún aporte importante a la sociedad. Pero esto que  se ve  en las ciudades con toda la propaganda es de un  pueblo sin cultura falto de educación a todo nivel.