11 sep 2012

Recuerdos del 11 de septiembre de 1973

En los primeros días de septiembre de 1973, mi padre, preocupado por las inundaciones y un terremoto que había sufrido México, nos pidió que fuéramos a ese país con Tencha para expresar nuestra solidaridad. Regresamos el domingo 9 de ese mes y nos fue a buscar en un ambiente cargado de tensión.

Repaso la noche del 10 de septiembre. Fui a cenar a Tomás Moro y llevé muy orgullosa mis regalos traídos desde México. Entre ellos, dos chaquetas de verano. Mi padre interrumpió la conversación que tenía con sus asesores para probárselas en el baño.

Espontáneamente dijo: “Espero alcanzar a usarlas”. Me sorprendí al oírlo y apenas logré musitar: “¿Tan mal estamos?” El Chicho intentó tranquilizarme.

En la cena de trabajo estaban varios colaboradores, entre ellos Orlando Letelier, Carlos Briones, Augusto Olivares, Carlos Jorquera y Juan Enrique Garcés.

Todos discutieron el plebiscito que pensaba anunciar el Presidente -el mismo día 11- para salir de la grave crisis política que vivíamos. Intentamos que la cena fuera normal, pero varias veces fue interrumpida por diferentes llamadas con datos alarmantes de desplazamientos de tropas y otros rumores. Al despedirme de mi padre me llamó la atención que pidiera que me escoltara un coche, pues sabía muy bien que andaba siempre sola y sin protección.Me fui en mi propio auto, el mismo que al día siguiente ocupé para ir a La Moneda.

Esa noche me dormí agotada. Las llamadas comenzaron muy temprano el 11, pero no contesté porque estaba cansada y no quería oír más rumores. Finalmente, una llamada de Patricia Espejo, que trabajaba junto a mi hermana Tati en la secretaría privada de La Moneda, me advirtió que había golpe y que mi padre ya estaba en el palacio presidencial.

Sin pensarlo dos veces, me vestí muy rápido. Tal como había convenido con mi marido -después del intento de golpe conocido como el tanquetazo- me dirigí hacia La Moneda y él se llevó a mis dos hijos.

No fue fácil llegar hasta allá. Logré dejar el auto a un par de manzanas. Entré faltando pocos minutos para las nueve de la mañana. Como mi vehículo no tenía radio, durante el trayecto no escuché ningún bando militar. Hasta ese momento, Carabineros patrullaban las calles y al identificarme como la hija del Presidente me dejaban pasar.

Es imborrable para mí la cara de sorpresa de Tati cuando me vio entrar. Ella me pidió que me retirara a Tomás Moro, que creía lugar seguro. Me negué. Más tarde, esa residencia fue bombardeada aunque en ella sólo estaba mi madre. Al ingresar en la oficina hablé con Eduardo Paredes, quien intentó convencerme que me fuera porque “esto será hasta el final”, mientras empuñaba un arma. En ese momento yo esperaba -o deseaba- que ese día sólo hubiera otro tanquetazo, rápidamente sofocado.

En el rostro de mi padre advertí una mezcla de sorpresa e incredulidad cuando me vio, junto con lo que creo era una íntima satisfacción de sentirse cerca de sus dos hijas, aunque -debo reconocerlo- nuestra presencia le perturbaba profundamente.

Poco después, nos reunió a todos los presentes en el Salón Toesca.Recuerdo de sus palabras la decisión de quedarse en La Moneda, porque ése era su lugar, el que correspondía a un Presidente constitucional.Dijo que él no iba a dimitir y que había rechazado las ofertas de abandonar el país. Pidió, en cambio, que sus asesores dejaran el Palacio, ya que no estaban entrenados para usar armas y porque el mundo debía conocer lo que pasaba.

Había un gran contraste entre su decisión de quedarse y combatir, para dar una lección moral a los “traidores que rompían la ley” y la serenidad con que conducía y se preocupaba de todos los detalles de la defensa. Mi hermana y yo tuvimos varios diálogos muy difíciles con él, quien primero nos pidió, luego nos rogó y, después, con desesperación, nos ordenó salir ante nuestra resistencia.

Finalmente, con mucho dolor, accedimos. Él estaba convencido de que respetarían su solicitud de un vehículo militar para alejarnos de La Moneda.Al salir vimos que no sólo no había ningún vehículo, sino que el silencio y la soledad eran totales. Todas las tropas que atacaban el Palacio se habían retirado. Alcanzamos a cruzar al otro lado, cuando comenzó el bombardeo, y nos alejamos en dirección opuesta al palacio, en medio de tiros aislados.

Intentamos quedarnos en un hotel pero lo dejamos al escuchar, en la recepción, una radio que decía: “Frente a la resistencia encontrada en Tomás Moro, la Fuerza Aérea se ha visto obligada a bombardear”. Las lágrimas que no pude contener, pensando en Tencha que estaba sola, nos delataron.

Habíamos salido seis mujeres y por alguna razón nos perdimos y sólo quedamos cuatro.Caminamos hasta la calle Santa Lucía. Allí hicimos autoestop, con la suerte que se detuvo un vehículo grande. Subimos diciendo que éramos secretarias y que no teníamos nada que ver con lo que pasaba. Nos llevó hasta la plaza Italia, donde había un fortísimo control militar y por primera vez vimos gente detenida, caminando con los brazos en alto.

Mientras un militar revisaba los documentos del conductor, Tati, con un embarazo de siete meses, fingió tener contracciones, lo que nos permitió pasar sin más contratiempo. Más allá, por indicación mía, nos bajamos y, por una corazonada, me acordé de una compañera de trabajo que vivía cerca. Aunque nunca había estado en su casa, nos recibió con enorme cariño y preocupación.

Allí establecimos los contactos telefónicos. Poco a poco nos enteramos. Tencha a salvo: entre bomba y bomba logró salir y estaba en casa de Felipe Herrera. Más tarde supimos de la muerte del Chicho y también de la de Augusto Olivares. Pasamos una noche de gran tristeza, todas con el alma encogida. No hay palabras para describir ese dolor.

Los sufrimientos siguieron al día siguiente. Después de complicadas negociaciones dijeron que nos autorizarían a asistir al entierro de Salvador Allende. Pero como usaron ese pretexto para atacar la Embajada de Cuba y habían herido en una mano el embajador, resolvimos no ir. Sentimos más dolor e impotencia.

En la tarde vino un jeep militar con mi cuñado para buscar a Tati, porque se decretó la expulsión de los cubanos. Allí acordamos con ella que llamaría al embajador de México.No tardó en aparecer con un salvoconducto, temiendo que en cada uno de los muchos controles nos descubrieran; pero la serenidad y presencia de Gonzalo Martínez, Embajador de México, permitió que llegáramos a la embajada.

Salimos con mi hijo Gonzalo a buscar a Tencha, la cual estaba muy dolida con todo lo que había pasado. Ella siempre dijo durante años que no sabía si efectivamente el que estaba en ese ataúd cerrado era Salvador Allende. Nos costó mucho convencerla que se fuera a la embajada con nosotros, porque deseaba quedarse en Chile y denunciar lo que pasaba.

Abandonamos el país un sábado 15 de septiembre por la noche, en medio de un gran despliegue militar y una gran tristeza. Nunca pensamos que el exilio iba a durar casi 17 años y que, en mi caso, 15 años después, el 1 de septiembre de 1988 -año del plebiscito- entraría a Chile desde Buenos Aires, con amenaza de deportación primero, una multa a Aerolíneas Argentinas y, en pleno vuelo, la sorpresa de un decreto que estableció el fin del exilio.

Sólo en democracia, y en el Gobierno del presidente Aylwin, pudimos trasladar los restos del presidente Allende desde el cementerio de Santa Inés, en Viña del Mar, para que estuviera sepultado en Santiago, según la tradición chilena, acompañado por ese pueblo que nunca le ha olvidado.

Rescatar nuestra historia y proyectarnos con fuerza hacia el futuro es una tarea prioritaria.Salvador Allende no es un mito sino una fuerza que está viva, si así somos capaces de asumirlo de cara al siglo XXI.

Pese a las pasiones que aún hoy existen en nuestro país, nadie puede negarle a Allende la calidad de un demócrata consecuente, defensor acérrimo de los más desposeídos y coherente hasta el sacrificio personal. Sus últimas palabras, con su voz tranquila agradeciéndole a los más humildes su apoyo y señalando su confianza en Chile y su destino, representan su estatura moral, la de un Presidente que prefiere morir por sí mismo que rendirse o entregarse.

El mejor homenaje que podemos rendirle es cuidar esa democracia que esperaba se restauraría en Chile, y por cierto, hoy a 39 años, este septiembre del 2012, nos reúne con su figura que se potencia especialmente entre las nuevas generaciones, y por eso, seguimos creyendo que el legado de Salvador Allende está más vivo que nunca.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Amapola Jimenez

    Así es, el Presidente mártir llamaría a un plebiscito el mismo día del golpe, el cual adelantaron para no dar oportunidad a una salida constitucional.

    Los golpistas, civiles y militares no tienen perdón por la traición  a sus propios compatriotas…

    No tienen perdón ante tanto asesinato, vejaciones, miseria, torturas gratuitas…

    No tienen perdón aún, porque existen individuos, que les regalaron el cargo de diputado, como el UDI Ignacio Urrutia,  que se atrevió de calificar al Presidente constitucional de cobarde… esos son los parlamentarios de la derecha chilena…esos son los que quieren seguir gobernando

    Cómplices, autores y encubridores de  la noche negra que  asoló a Chile un 11 de septiembre y que terminó luego de pasados 17 años…

    Isabel, reciba mi humilde homenaje a su padre, un hombre consecuente y real…un humanista y pacifista, los lobos deberían escuchar sus discursos antes de atreverse a manchar su memoria….

  • Amapola Jimenez

    Así es, el Presidente mártir llamaría a un plebiscito el mismo día del golpe, el cual adelantaron para no dar oportunidad a una salida constitucional.

    Los golpistas, civiles y militares no tienen perdón por la traición  a sus propios compatriotas…

    No tienen perdón ante tanto asesinato, vejaciones, miseria, torturas gratuitas…

    No tienen perdón aún, porque existen individuos, que les regalaron el cargo de diputado, como el UDI Ignacio Urrutia,  que se atrevió de calificar al Presidente constitucional de cobarde… esos son los parlamentarios de la derecha chilena…esos son los que quieren seguir gobernando

    Cómplices, autores y encubridores de  la noche negra que  asoló a Chile un 11 de septiembre y que terminó luego de pasados 17 años…

    Isabel, reciba mi humilde homenaje a su padre, un hombre consecuente y real…un humanista y pacifista, los lobos deberían escuchar sus discursos antes de atreverse a manchar su memoria….

  • AgustinToro

    ¿Allende demócrata?

    ¿El mismo que apoyó la vía armada en 1965?
    ¿El mismo que dijo en 1967 que por las vías legales y pacíficas jamás llegarían al poder, justificando la violencia para lograrlo?
    ¿El mismo que indultó a los asesinos del vicepresidente de Frei Montalva, Edmundo Pérez Zujovic?
    ¿El mismo que en mayo de 1971 anunció, a través de su ministro de economía, que los privados que no quisieran vender sus empresas al estado serían expropiados?
    ¿El mismo que fue acusado por los periodistas de la DC en septiembre del 71 de amenazarlos y de restringir su libertad de expresión?
    ¿El mismo que recibió, aduló y agasajó a Fidel Castro en Chile durante ¡25! días?
    ¿El mismo que llevó a Chile a la escasez y a una inflación de 154% en 1972?
    ¿El mismo acusado por la Corte Suprema de intentar quebrantar la independencia del Poder Judicial?
    ¿El mismo que en mayo de 1973 dijo que “el Ejecutivo tiene el derecho a decidir si lleva a cabo o no los fallos de la justicia”?
    ¿El mismo que fue acusado por el 63% de la Cámara de Diputados de 20 violaciones a la Constitución, incluyendo el amparo a grupos terroristas armados, detenciones ilegales, limitaciones para salir del país, violación a la propiedad privada y violación de atribuciones del Congreso, el Poder Judicial y la Contraloría?

    ¿Allende demócrata? ¿Qué democracia quería? ¿La de Cuba? ¿La de la Unión Soviética? ¿La de Corea del Norte?

    El golpe fue culpa de Allende.

    • http://profile.yahoo.com/GXQZR4BNXJRS2GC4Q5JI7O2YVE Sergio

       don torito davila,otro gorilon con pension de lujo y no recuerdo si veranea en putapeuco junto a sus intimos como don mamito y don corvalanito, Es ud? Tanta pregunta propias del mercu o de los historiadores favoritos del robon/criminal con von krebs, vial etc .Recuerdo que fue rector designado los primeros años de la dictadura en la gloriosa U de Chile, para”limpiarla de los marxistas” y n especial canal 9 y el hospital JJA o no?  Y ud se atreve a preguntar si allende era democrata? Y ud a sueldo de la CNI/DINA mas la ITT,las CIA mas y el billeton que le mandaban desde la moneda ….se atreve? Porca misseria y Santa Madonna. Dios lo guarde a Ud para el goze de satanas…

      • AgustinToro

        Matar al mensajero: Que bajo tu nivel argumentativo

        Como sea, no soy esa persona. Tampoco la conozco.

  • AgustinToro

    ¿Allende demócrata?

    ¿El mismo que apoyó la vía armada en 1965?
    ¿El mismo que dijo en 1967 que por las vías legales y pacíficas jamás llegarían al poder, justificando la violencia para lograrlo?
    ¿El mismo que indultó a los asesinos del vicepresidente de Frei Montalva, Edmundo Pérez Zujovic?
    ¿El mismo que en mayo de 1971 anunció, a través de su ministro de economía, que los privados que no quisieran vender sus empresas al estado serían expropiados?
    ¿El mismo que fue acusado por los periodistas de la DC en septiembre del 71 de amenazarlos y de restringir su libertad de expresión?
    ¿El mismo que recibió, aduló y agasajó a Fidel Castro en Chile durante ¡25! días?
    ¿El mismo que llevó a Chile a la escasez y a una inflación de 154% en 1972?
    ¿El mismo acusado por la Corte Suprema de intentar quebrantar la independencia del Poder Judicial?
    ¿El mismo que en mayo de 1973 dijo que “el Ejecutivo tiene el derecho a decidir si lleva a cabo o no los fallos de la justicia”?
    ¿El mismo que fue acusado por el 63% de la Cámara de Diputados de 20 violaciones a la Constitución, incluyendo el amparo a grupos terroristas armados, detenciones ilegales, limitaciones para salir del país, violación a la propiedad privada y violación de atribuciones del Congreso, el Poder Judicial y la Contraloría?

    ¿Allende demócrata? ¿Qué democracia quería? ¿La de Cuba? ¿La de la Unión Soviética? ¿La de Corea del Norte?

    El golpe fue culpa de Allende.

    • http://profile.yahoo.com/GXQZR4BNXJRS2GC4Q5JI7O2YVE Sergio

       don torito davila,otro gorilon con pension de lujo y no recuerdo si veranea en putapeuco junto a sus intimos como don mamito y don corvalanito, Es ud? Tanta pregunta propias del mercu o de los historiadores favoritos del robon/criminal con von krebs, vial etc .Recuerdo que fue rector designado los primeros años de la dictadura en la gloriosa U de Chile, para”limpiarla de los marxistas” y n especial canal 9 y el hospital JJA o no?  Y ud se atreve a preguntar si allende era democrata? Y ud a sueldo de la CNI/DINA mas la ITT,las CIA mas y el billeton que le mandaban desde la moneda ….se atreve? Porca misseria y Santa Madonna. Dios lo guarde a Ud para el goze de satanas…

      • AgustinToro

        Matar al mensajero: Que bajo tu nivel argumentativo

        Como sea, no soy esa persona. Tampoco la conozco.

  • http://www.facebook.com/people/Jorge-Mancilla-Muñoz/1053402859 Jorge Mancilla Muñoz

    ¡VIVA Salvador Allende,grande entre los grandes en el mundo!

  • http://www.facebook.com/people/Jorge-Mancilla-Muñoz/1053402859 Jorge Mancilla Muñoz

    ¡VIVA Salvador Allende,grande entre los grandes en el mundo!

  • http://www.facebook.com/manuel.arratia.3 Manuel Arratia

    Salvador Allende, el más grande entre los grandes. Su memoria e ideales sin inmortales y profundamente sólidos. 

  • http://www.facebook.com/manuel.arratia.3 Manuel Arratia

    Salvador Allende, el más grande entre los grandes. Su memoria e ideales sin inmortales y profundamente sólidos. 

  • komunysta

    Demócrata hasta la muerte. Una trayectoria democrática de toda una vida.

  • komunysta

    Demócrata hasta la muerte. Una trayectoria democrática de toda una vida.

  • http://www.facebook.com/cramosheredia Carlos Ramos Heredia

    CREO QUE NO LLEVAS BIEN PUESTO TU NOMBRE DE TORO MAS BIEN ES VACA Y PEOR AUN IGNORANTE SEDICIOSO.  SI NO SABES LEER POR LO MENOS VE LA INFORMACION VISUAL QUE DE ENTREGADO DE LA HISTORIA DE CHILE, LLENA DE SANGRE IMPUESTA PRECISAMENTE POR LOS SECTORES QUE TU DEFIENDES. VISTES POR EJ. “CUANDO CHILE CAMBIO DE GOLPE” O “LOS ARCHIVOS DEL CARDENAL” POR NOMBRARTE ALGUNOS. NO PRETENDO CAMBIARTE A TI NI A NADIE, LOS EXTREMOS NO NOS CONDUCEN A NADA.

    • AgustinToro

      Cada uno con sus fuentes. Usted siga viendo tele. Yo seguiré leyendo libros de historia, la prensa de la época y las declaraciones del mismísimo Allende. Saludos.

  • http://www.facebook.com/cramosheredia Carlos Ramos Heredia

    CREO QUE NO LLEVAS BIEN PUESTO TU NOMBRE DE TORO MAS BIEN ES VACA Y PEOR AUN IGNORANTE SEDICIOSO.  SI NO SABES LEER POR LO MENOS VE LA INFORMACION VISUAL QUE DE ENTREGADO DE LA HISTORIA DE CHILE, LLENA DE SANGRE IMPUESTA PRECISAMENTE POR LOS SECTORES QUE TU DEFIENDES. VISTES POR EJ. “CUANDO CHILE CAMBIO DE GOLPE” O “LOS ARCHIVOS DEL CARDENAL” POR NOMBRARTE ALGUNOS. NO PRETENDO CAMBIARTE A TI NI A NADIE, LOS EXTREMOS NO NOS CONDUCEN A NADA.

    • AgustinToro

      Cada uno con sus fuentes. Usted siga viendo tele. Yo seguiré leyendo libros de historia, la prensa de la época y las declaraciones del mismísimo Allende. Saludos.

    • http://profile.yahoo.com/6TUUMMQ43GMURHSJB43EMSAQM4 Mª Isabel

      Amargado … ¿ no tuviste ideales   ? Ni amores   ???

  • http://www.facebook.com/alba.maldonadoguzman Alba Maldonado Guzmán

    ¡¡¡Honor y gloria!!!, querido Compañero Presidente. Siempre has sido una presencia en mi vida, con tu ejemplo, tus  discursos, tu programa de trabajo en tu condición de MInistro de Salud, el primero que usó conceptos y mirada de políticas públicas, en tu condición de parlamentario y luego de gobernante, digno hasta el final, qué pocos son los que pueden mostrar esto. Vives en todos los que te recordamos y respetamos, en chicos y ancianos, en hombres y mujeres.

  • http://www.facebook.com/alba.maldonadoguzman Alba Maldonado Guzmán

    ¡¡¡Compañero Presidente!!!!!, vives en nosotros, en todos los que sabemos de tu dignidad y tu lucha y de tu enorme lealtad. Vives en nuestros hijos adolescentes que, sin conocerte, se declaran upelientos y allendistas y lo llevan con orgullo en sus poleras y en sus protestas por dignidad para todos ellos y todos nosotros. Un número infinito de calles, plazas y edficios llevan tu nombre en el mundo entero, en cambio el nombre de los gorilas que se alzaron suenan en tribunales y cuando hay que hacer memoria de la indignidad de dispararle a su propio pueblo y a personas desarmadas. Eres grande Chicho, me crié con tu ejemplo, que también fue compañía, orgullo y sostén, mientras se perseguía nuestras familias. Gracias, Presidente por la dignidad y la coherencia.

  • http://www.facebook.com/alba.maldonadoguzman Alba Maldonado Guzmán

    ¡¡¡Compañero Presidente!!!!!, vives en nosotros, en todos los que sabemos de tu dignidad y tu lucha y de tu enorme lealtad. Vives en nuestros hijos adolescentes que, sin conocerte, se declaran upelientos y allendistas y lo llevan con orgullo en sus poleras y en sus protestas por dignidad para todos ellos y todos nosotros. Un número infinito de calles, plazas y edficios llevan tu nombre en el mundo entero, en cambio el nombre de los gorilas que se alzaron suenan en tribunales y cuando hay que hacer memoria de la indignidad de dispararle a su propio pueblo y a personas desarmadas. Eres grande Chicho, me crié con tu ejemplo, que también fue compañía, orgullo y sostén, mientras se perseguía nuestras familias. Gracias, Presidente por la dignidad y la coherencia.

  • http://www.facebook.com/people/Eduardo-Salvatierra/100001933151183 Eduardo Salvatierra

    !!Honor y Gloria a un Presidente que luchó por su pueblo y por la dignidad de los pobres!!!. VIVA ALLENDE!!!

  • http://www.facebook.com/people/Eduardo-Salvatierra/100001933151183 Eduardo Salvatierra

    !!Honor y Gloria a un Presidente que luchó por su pueblo y por la dignidad de los pobres!!!. VIVA ALLENDE!!!

  • Cayetano Olivera Jara

    El Presidente mártir siempre estuvo y ha estado junto a su pueblo, jamás nos ha dejado, no está muerto está mas vivo que nunca; yo lo he visto marchar junto a los jóvenes estudiantes que exigen un futuro digno, marchar junto a sus queridos trabajadores, junto a las mujeres de Chile que estuvieron en su pensamiento al despedirse de su pueblo aquel aciago 11 de Septiembre. Un humanista como Salvador Allende que ofrendó su vida por los humildes de Chile, por su querido pueblo, jamás morirá. Su memoria está más viva que nunca. No está lejano el día en que su ejemplo, su consecuencia, su intensa vida de lucha social sea conocida en detalle en las salas de clase a lo largo de Chile, es la manera de asegurar una sociedad mejor, y que nuestros jóvenes encuentren un sentido a su vida, retornará el pensar y construir para los demás con espíritu solidario, como verdaderos demócratas. Por mi parte les aseguro que mis hijos lo conocen y mis nietos lo conocerán mañana. 

  • luis zuniga rodrigue

    todavia sigo pensando que el general prats tenia razon por lo menos ALLENDE abria formado un frente para la libercion junto con militares leales y constitucionalistas ,este era el recado que prats le diera a allende lla que el savia que el golpe venia y abria evitado el genocidio de un pueblo desarmado mismo asi reafirmo mi lealtad a allende y su hija que dios la conserbo para contanos porque