Hace unos días se dio a conocer la decisión del MOP de instalar una bandera de 1 millón de dólares en Valparaíso. Tras ello los encargados del blog “Yo no voté por él” investigaron sobre este hecho y descubrieron que esa no es la única bandera que inaugurará el MOP.
El ministro–candidato Golborne también está licitando la realización de banderas en las otras 12 regiones, a las que les falta este “esencial implemento” y todo de la mano del emblema nacional que se instaló en Santiago con motivo de las celebraciones del Bicentenario.
Según informa un reportaje de la edición escrita de Cambio21, se calcula un costo estimado para cada bandera de entre 300 y 500 millones de pesos, esto significa que el Estado de Chile gastará entre $4.200 y $7.000 millones de pesos en la producción de banderas para las capitales regionales, eso sin incluir IVA, ni costo de mantención, ni terrenos, entre otros detalles no menores y todo eso dentro de un plazo de 6 meses, es decir, el tiempo preciso para que Golborne las alcance a inaugurar antes de renunciar para ser candidato.
Para hacerse una idea, estamos hablando de entre 21 mil y 36 mil sueldos mínimos de $193 mil pesos.
Pero como las banderas recién se están licitando, el Ministro debe “ganar tiempo” (y cámaras), para lo cual se inventó un viaje a Asia para conocer experiencias orientales en la construcción de puentes que sirvan como ejemplo para el Puente sobre el canal del Chacao.
Eso sí, según informaciones de prensa, el ministro le ha pedido a las autoridades chinas que apoyen a sus empresas para que vayan a ser parte de la licitación.
La gran duda es ¿por qué Golborne hace este viaje con parlamentarios y empresarios chilenos para convencer a los asiáticos de participar en una licitación y construir un puente que no estará bajo su gestión, ni siquiera si fuera ministro hasta marzo de 2014?
La respuesta puede ser sólo una: qué todo sea un montaje para su campaña presidencial.
Lo extraño es que lo haga con recursos de todos los chilenos. ¿Por qué Piñera hace vista gorda con este viaje y no le da oportunidades a los otros ministros –candidatos? Simple, porque Golborne ya está ungido como candidato único de la derecha.
Todo esto cobra mayor fuerza si rescatamos las declaraciones del propio ministro desde China al rebatir las críticas a su visita. “Además del tema técnico, está el elemento político. Nosotros necesitamos que las inversiones chinas en Chile aumenten y para eso se necesita la voluntad política. Necesitamos que el gobierno de China esté convencido de que sus empresas deben participar en esta licitación internacional, para tener la mayor cantidad de oferentes posibles”. Golborne insistió en que lo que busca “no es un puente para Chiloé, sino un puente para Chile”.
Tras los resultados de la encuesta CEP ya nadie duda de que el candidato de la derecha será el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne. Las interrogantes van de la mano sobre cómo mantenerlo más en el cargo y que siga aprovechando ese espacio para hacerse propaganda y publicitar las obras de su futuro Gobierno.
La consolidación del “ministro de las Banderas y los viajes a China” como candidato presidencial de la derecha abre nuevas dudas respecto al inminente cambio de Gabinete.
Las interrogantes van de la mano sobre quiénes saldrán para ser parlamentarios y cuándo lo harán, así como lo que ocurrirá con los otros dos ministros que hasta antes de la CEP eran presidenciables y que hoy ya han quedado al margen de esa carrera, incluso Longueira lo reconoció, mientras Allamand insiste en esperar.
No sería raro que uno de ellos asuma la cartera de Interior en reemplazo del auto postulado candidato a Senador, Rodrigo Hinzpeter.