13 ene 2016

Sampaoli, ¿por qué no te vas?

Jorge Sampaoli es seguramente, el técnico más exitoso que ha pasado por el medio local y quien le ha dado los mayores triunfos a nuestro fútbol. Primero llevó a la Universidad de Chile a tener reconocimiento internacional y varios títulos, haciéndolo el equipo nacional más ganador del actual milenio (hasta el momento) y posteriormente tomó la base del equipo que habían formado José Sulantay en las inferiores y luego Marcelo Bielsa, llevándolo a la gloria, para entregarle a Chile su primer título internacional en más de 100 años de historia de nuestro balompié.

Dicho lo anterior, es bueno también establecer que todo ello no le da el derecho a él (ni a nadie con éxitos similares o no) para ningunear, ni basurear, ni mucho menos para pasarse las leyes por encima.

Poner las platas, como se ha publicado, en paraísos fiscales no habla bien de nadie, porque lo que se busca con ello es evadir impuestos (al diablo la diferencia entre elusión y evasión). Que no se haga el loco.

Esto último es una de las partes más complicadas de la situación que se ha dado con Sampaoli por estos días. El DT se ha llenado la boca con la importancia de apoyar al gobierno y generar mayor equidad en nuestro país (con lo que estoy completamente de acuerdo), sin embargo, en la práctica ha hecho uso y abuso de los sistemas que permiten ahorrarse los impuestos que debería pagar para contribuir con los más necesitados.

Por otro lado, cabe agregar, además, que es muy delicado hablar de “rehenes” en un país como este donde las detenciones y desapariciones del pasado nos siguen marcando y eso precisamente es lo que más duele. En Argentina también existen los detenidos desaparecidos y hubo dictadura, por lo mismo es que molesta aún más que alguien que proviene de un país que sufrió lo mismo que el nuestro nos venga a decir que lo tenemos retenido.

Y más allá de que se victimice diciendo que está dolido porque ventilaron su contrato, donde quizás tiene razón en que la fórmula de darlo a conocer no fue la mejor, lo que menos puede hacer es cumplir con lo que él, una persona adulta e inteligente (quiero creer) firmó sin nadie que lo obligara. Y ojo que la ANFP ya cedió en la partida de su amigo Sebastián Beccacece sin pago alguno, pese a que el contrato lo estipulaba.

Por todo lo antes mencionado soy de los que le agradece a Sampaoli los éxitos pero le pide que pague su cláusula (que es lo que corresponde) y se vaya. Prefiero técnicos que nos han dado menores resultados que personas como Sampaoli que viven de las pataletas, las manipulaciones, las rabietas y tratan de mostrarse como buenos samaritanos sin serlo.

¿Marcelo Bielsa? Él es un grande, no sólo en lo futbolístico, sino también en lo humano, que no merece ni que se le mencione, ni mucho menos que se le compare con Sampaoli. Cabe recordar que en su conferencia de prensa de despedida dijo que él asumía que lo que se le pagaba como sueldo era una barbaridad de plata. Con eso, más que suficiente.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • alex

    Justo!
    Me revienta que insulten la inteligencia de la gente. Poca o mucha es digna de respeto
    El verseo con la sola intencion de obtener un rédito egoísta solo me suena a manipulación.