23 ago 2012

Encuestas, verdades y liderazgos

La última encuesta del Centro de Estudios Públicos provoca varias discusiones y reacciones que le hacen bien a nuestra política.

Entre otras cosas, la encuesta nos notifica que ha habido además un severo castigo de la ciudadanía a la clase política y debemos hacernos cargo de eso. Desde lo que nos compete a nosotros, la actual oposición tiene la peor evaluación de todas las oposiciones desde el gobierno del ex presidente Lagos a la fecha.

A su vez, la adhesión Concertación también está entre las más bajas registradas, mientras casi todos los líderes y presidentes de la coalición se ubican entre los personajes públicos peor evaluados por los entrevistados.

Respecto de este último punto, el déficit de liderazgos es un problema especialmente grave en el caso de la DC y que la encuesta del CEP ha venido constatando sistemáticamente en las dos últimas décadas. En el estudio de 1995, 7 líderes DC estaba entre los 10 personajes mejor evaluados; el 2000 la cifra se reduce a 5. A mediados de la década a 3. En las mediciones del 2010 y 2012 sólo Soledad Alvear se mantiene en la lista.

¿Cuánto de esta reducción de liderazgos nacionales potentes ha influido en la pérdida de más de un millón de votos en igual período?

Mucho. Los partidos requieren programas de gobierno, proyectos, ideas, pero a la vez, necesitan de líderes dispuestos a encarnarlos, a defenderlos, a proyectarlos en el debate y en la acción.Una disposición con mirada de largo plazo y no de cálculo político corto.

A la DC se le critica su falta de ideas y propuestas. Sin desestimar del todo esa opinión, creo que el problema mayor ha estado en la carencia de personas dispuestas a liderar esas ideas.

El año 2005 Soledad Alvear presentó su candidatura presidencial, después de su exitoso paso por los ministerios de la Mujer, Justicia y RREE. Su nombre lideraba las encuestas e inició una campaña con miras a las primarias frente a Michelle Bachelet. En esa ocasión no fueron pocas las voces que estimaron que era innecesario este ejercicio considerando el amplio respaldo que concitaba la ex Presidenta. Soledad finalmente declinó su opción antes de la elección prevista.

Algunas de esas voces se hacen presente hoy.

Hace 9 meses presenté mi nombre como eventual candidata presidencial de la DC. Mi mayor orgullo no es el número de adherentes que he conquistado, sino que nadie duda que habrá primarias, que tenderemos candidato DC y más importante que tenemos un partido con hambre de éxito, con voluntad de poder para hacer los cambios que reclama nuestra sociedad.

Nuestra candidatura está en posición de aportar a la reconstrucción de nuestro sector, criticando lo errado y proponiendo lo nuevo para reencantar al electorado. Para recuperar el poder no basta con tener una líder con alta adhesión. Requerimos de varios líderes, de varias alternativas, de varias visiones que sume al mundo DC, al electorado de centro y centro izquierda, a los independientes.

Las encuestas nos ayudan a evaluar lo que hemos hecho bien y mal, pero bajo ninguna perspectiva pueden ser un instrumento para reemplazar nuestra misión como partido político: competir por representar mejor a los ciudadanos.

Cualquiera sea el o la candidata (a) presidencial de la oposición, él o la candidata agradecerá no solo tener una mayoría importante de votantes, sino una base de apoyo política diversa y cohesionada a la vez, con ideas y proyectos nuevos y personas capaces de defenderlos.

Ganar el poder será difícil, pero mucho más lo será el usarlo exitosamente. Hace 24 años construimos un conglomerado sobre nuestras diferencias.

Hoy no bastan arreglos cosméticos, sino cambios de forma y fondo. Para ello no se requiere “ordenar” nuestra alianza, sino competir para integrar. Esa es mi tarea hoy y no renunciaré a ella.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Simonax

    Bien, Ximena, pero
    .
    .
    .
    Me parece que parte del problema es que la gente no los ve, no estan instalados en los medios, ganándose duramente el espacio por defender con fuerza a la gente, gritando, vociferando, exigiendo, denunciando! Esa es la actitud de los estudiantes, y la gente dice; Porfin, porfin alguien dice las cosas por su nombre, NO queremos más este modelo politico-económico que nos abusa, NO queremos este modelo de educacion, salud, prevision – No fuimos consultados, fue impuesto en Dictadura. Está visto que no funciona, genera desigualdad, instala un sacro poder en grupos minoritarios que tienen dinero, concentra la riqueza
    Para la Concertacion, fueron demasiados años de comodidad y autocomplacencia, creyendose el cuento de que representaban a la gente, sin darse cuenta de que la gente estaba juntando rabia y ahora dice NO MAS

  • Simonax

    Bien, Ximena, pero
    .
    .
    .
    Me parece que parte del problema es que la gente no los ve, no estan instalados en los medios, ganándose duramente el espacio por defender con fuerza a la gente, gritando, vociferando, exigiendo, denunciando! Esa es la actitud de los estudiantes, y la gente dice; Porfin, porfin alguien dice las cosas por su nombre, NO queremos más este modelo politico-económico que nos abusa, NO queremos este modelo de educacion, salud, prevision – No fuimos consultados, fue impuesto en Dictadura. Está visto que no funciona, genera desigualdad, instala un sacro poder en grupos minoritarios que tienen dinero, concentra la riqueza
    Para la Concertacion, fueron demasiados años de comodidad y autocomplacencia, creyendose el cuento de que representaban a la gente, sin darse cuenta de que la gente estaba juntando rabia y ahora dice NO MAS

  • 7_of_9

    Nada personal , pero creo que la DC se degradó progresivamente,  mas preocupada de jugar a la papel de hermanito mayor con privilegios dentro de la Concertacion,  de retener asi su cuota de poder dentro de la coalición que ya lo detentaba en lo nominal en el pais , de ordenar el resto de la agrupacion a su conveniencia y  de condicionar la participacion de otros actores para mantenerse en la cúspide,  bajo el dulzón discurso de buscar el entendimiento, pero bajo las conveniencias inmediatas del partido “del medio”, cómoda posicion para estar  de acuerdo con todos y  hacer lo que les conviene.   Es difícil recuperar las confianzas que se  fueron perdiendo en la medida que fueron decepcionando con arreglos “en la medida de lo posible”.  Esto último podría haberse comprendido en los primeros años de Aylwin  pero de ninguna manera una vez que se comprendió que nada  trascendente para la gente  iba a salir con el beneplácito ni siquiera de los sectores mas blandos de la derecha.  La DC ,  en vez de marcar las diferencias y  hacer valer la mayoría de dos tercios que la Concertación tenía  debido  a los CAMBIOS que todos entendíamos que habia que perseguir,  se dedicó a tratar de caerle bien a los sectores de la derecha blanda,  para aumentar su círculo de influencias,  pero no de la Concertación.  Desgraciadamente la DC siempre apuntó a un votante objetivo feble y  sin carácter,  conciliador sólo para no alterar la llamada  y malentendida  “sana convivencia” de la sociedad. En Chile no habrá cambios importantes mientras la derecha siga haciendo prevalecer sus supuestos derechos,  una manoseada libertad para emprender  negocios que solo perpetúan la riqueza y  buenas oportunidades de unos pocos,   generalmente los mismos de siempre más unos cuantos servidores promovidos a mayordomos o Gerentes Generales ,  fieros cancerberos de los intereses de sus amos.     Peor aun , la DC se ha mimetizado con los dueños de Chile, para participar alegremente en su misma mesa,  esperando tal vez  que  su discurso tibio y  relativista haga alguna mella en los resueltos e  inflexibles capos de los grupos  económicos.  La única sensibilidad social que se ha detectado en estos círculos, es aquella que no daña sus bolsillos mas allá de sus impuestos siempre a su medida , pero transferidos a Fundaciones y  eventos que ademas les permiten comprar una buena imagen dentro de la farandulizada sociedad chilena.

    La DC ha participado de todo esto como si se tratara de una kermesse escolar,  y  su credibilidad ha resultado afectada seriamente por ello.    No se puede servir a dos bandos,  ya que como es el caso, al menos uno de ellos ya se aburrió de ustedes, y  el otro continúa sólo usándolos para endosar votacion a cualquier figurilla con discurso pro empresarios y  un sempiterno y  vetusto anticomunismo.  En suma, a éste paso , y  por pretender infundada e inmerecidamente ser protagonistas, ustedes terminaran siendo comparsa  de la mas recalcitrante derecha.   Ojalá las bases recapaciten  y asuman eso que cuando  se gana aliado con la derecha, es la derecha la que gana.  Total, al dueño de casa le basta hasta un empate para retener lo que ya le tiene contento.  Y  la derecha económica ciertamente,  es la dueña del país.

  • 7_of_9

    Nada personal , pero creo que la DC se degradó progresivamente,  más preocupada de jugar al papel de hermanito mayor con privilegios dentro de la Concertación, y de capitalizar asi su cuota de poder dentro de la coalición que ya lo detentaba en el Ejecutivo y Legislativo en el pais , de ordenar el resto de la agrupacion a su conveniencia y  de condicionar la participacion de otros actores para mantenerse en la cúspide,  bajo el dulzón discurso de buscar el entendimiento, pero bajo las conveniencias inmediatas del partido “del medio”, cómoda posicion para estar  de acuerdo con todos y  hacer finalmente lo que les conviene.   Es difícil recuperar las confianzas que se  fueron perdiendo en la medida que fueron decepcionando con arreglos en la versión más perversa y acomodaticia de eso de “en la medida de lo posible”.  Esto último podría haberse comprendido en los primeros años de Aylwin  pero de ninguna manera una vez que se comprendió que nada  trascendente para la gente  común iba a salir con el beneplácito ni siquiera de los sectores mas blandos de la derecha.  La DC ,  en vez de marcar las diferencias y  hacer valer la mayoría de dos tercios que la Concertación tenía  debido  a los CAMBIOS que todos entendíamos que habia que perseguir,  se dedicó a tratar de caerle bien a los sectores de esa derecha blanda,  para aumentar su círculo de influencias,  pero no profundizando en y para la Concertación.  Desgraciadamente la DC siempre apuntó a un votante objetivo feble y  sin carácter,  conciliador sólo para no alterar la llamada  y malentendida  “sana convivencia” de la sociedad. En Chile no habrá cambios importantes mientras la derecha siga haciendo prevalecer sus supuestos derechos,  una manoseada libertad para emprender  negocios que solo perpetúan la riqueza y  buenas oportunidades de unos pocos,   generalmente los mismos de siempre más unos cuantos servidores promovidos a mayordomos o Gerentes Generales ,  fieros cancerberos de los intereses de sus amos.     Peor aun , la DC se ha mimetizado con los dueños de Chile, para participar alegremente en su misma mesa,  esperando tal vez  que  su discurso tibio y  relativista haga alguna mella en los resueltos e  inflexibles capos de los grupos  económicos.  La única sensibilidad social que se ha detectado en estos círculos, es aquella que no daña sus bolsillos mas allá de sus impuestos siempre a su medida , pero transferidos a Fundaciones y  eventos que ademas les permiten comprar una buena imagen dentro de la farandulizada sociedad chilena.

    La DC ha participado de todo esto como si se tratara de una kermesse escolar,  y  su credibilidad ha resultado afectada seriamente por ello.    No se puede servir a dos bandos,  ya que como es el caso, al menos uno de ellos ya se aburrió de ustedes, y  el otro continúa sólo usándolos para endosar votacion a cualquier figurilla con discurso pro empresarios y  un sempiterno y  vetusto anticomunismo.  En suma, a éste paso , y  por pretender infundada e inmerecidamente ser protagonistas, ustedes terminaran siendo comparsa  de la mas recalcitrante derecha.   Ojalá las bases recapaciten  y asuman eso que cuando  se gana aliado con la derecha, es la derecha la que gana.  Total, al dueño de casa le basta hasta un empate para retener lo que ya le tiene contento.  Y  la derecha económica ciertamente,  es la dueña del país.

  • http://twitter.com/sawito sawito

    El padrón de los partidos politicos que les da sustento legal es un chiste. En el caso de la DC más del 75% son ancianos(a). Debieran transparentar el padrón al menos para informar al pais cual es la edad promedio de sus militantes ¿65 o 70 años?. La senadora habita en un partido con pies barro en vías de extinción, y que pronto quedara sin militantes activos, pues la mayoría se acerca al límite de las expectativas de vida del hombre y mujer promedio en Chile. Conociendo esta realidad, no señala cuales son “los cambios de forma y fondo” que haría, si durante los últimos 20 años ha convivido con un padrón envejecido y mustio. Los chilenos debieran ser informados al menos de la edad promedio y el sexo de los padrones de militantes de los partidos politicos, para ver a quienes representan.   

  • http://twitter.com/sawito sawito

    El padrón de los partidos politicos que les da sustento legal es un chiste. En el caso de la DC más del 75% son ancianos(a). Debieran transparentar el padrón al menos para informar al pais cual es la edad promedio de sus militantes ¿65 o 70 años?. La senadora habita en un partido con pies barro en vías de extinción, y que pronto quedara sin militantes activos, pues la mayoría se acerca al límite de las expectativas de vida del hombre y mujer promedio en Chile. Conociendo esta realidad, no señala cuales son “los cambios de forma y fondo” que haría, si durante los últimos 20 años ha convivido con un padrón envejecido y mustio. Los chilenos debieran ser informados al menos de la edad promedio y el sexo de los padrones de militantes de los partidos politicos, para ver a quienes representan.   

  • http://twitter.com/borishenko borishenko

     Muy buen artículo. Me parece bien la autocrítica, construir desde el reconocimiento de la falencias.Creo que a la Concertación no les falto líderes. Creo que tuvieron demasiados. Donde hay muchos reyes, cuesta gobernar, y al final, emergieron los egos personales. Sí, creo que ahora, en este momento difícil de la Concertación, por su pésima evaluación, se necesitan líderes confiables y que sepan bien defender nuestros proyectos políticos.Atte,-

  • http://twitter.com/borishenko borishenko

     Muy buen artículo. Me parece bien la autocrítica, construir desde el reconocimiento de la falencias.Creo que a la Concertación no les falto líderes. Creo que tuvieron demasiados. Donde hay muchos reyes, cuesta gobernar, y al final, emergieron los egos personales. Sí, creo que ahora, en este momento difícil de la Concertación, por su pésima evaluación, se necesitan líderes confiables y que sepan bien defender nuestros proyectos políticos.Atte,-