14 jul 2012

¿Cómo crece la DC?

¡La Democracia Cristiana debe crecer hacia la derecha!

Pero, la DC ¿no tiene vocación de izquierda?

Quizás, la pregunta debiese ser, ¿cómo se desarrolla la Democracia Cristiana sin “crecer” hacia su propia destrucción?

Según Jean Guitton, y su propuesta sobre la necesidad de la presencia esencial de Dios en el lenguaje católico, so pena de contribuir a su propia desaparición, la omisión y negación en la DC de hablar sobre su propia esencia, terminará por perturbar la realidad de su propia existencia, a partir de la disolución progresiva y fragmentada de su núcleo fundamental de identidad, lo cristiano.

Y desapareciendo su identidad, también su fondo y reserva de sentido y valores esenciales, terminarían por correr la misma suerte, en una especie de “muerte anunciada”. Al parecer, ayudada por la actual realidad y cambios socioculturales, donde la presencia Dios, a duras penas permanece, y sólo se le encuentra en lo más profundo del alma individual y lo privado, adorándosele sólo en iglesias y cementerios, último refugio contra los “cazadores de Dios y la Iglesia”, su desaparición, lamentablemente, ya se inició en un camino que hoy parece sin retorno

Porque, desapareciendo Dios, desaparece Jesús Cristo, o sólo permanece un Jesús humano, sólo como luchador social en nombre del amor y la justicia, que aunque por suerte y necesariamente sí lo fue, es muy humano, pero sólo demasiado humano para elevar la propia humanidad del hombre a la trascendencia, por lo menos desde el propio punto de vista de un cristiano.

Así, de esta manera, lo que se pone en cuestión, es el propio humanismo cristiano, es decir, el núcleo mismo de lo que hace que la Democracia Cristiana, paradojalmente hoy, sea o no sea cristiana. Y si no es cristiana, bien puede ser parte de otro partido que abrace un humanismo diferente, y por ende, “crecer” hacia cualquier lado.

Heidegger, decía que de alguna manera, los humanismos se hacen diferentes en relación a su visión de la libertad, y a una metafísica, es decir, a una búsqueda libre de aquello absoluto que está “más allá de la física”, lo que para un cristiano, permitiría iluminar el alma del “Bosón De Higgs”,con el mismo resplandor de la verdad. La misma verdad, que a su vez ilumina al mismísimo Dios, y así, a su vez, al hombre.

Es esta libertad para la Verdad, es lo que hoy parece palidecer y se hace “débil”, (para no decir que ya desapareció), dejando un campo infinito de vacío, donde sólo habitan de forma nostálgica y melancólica, lo relativo y el vacío, hermanos de la nada.

El Humanismo Cristiano está iluminado por el mismo Jesús Cristo, lo que en la vida política y cotidiana, motiva e impulsa a una acción guiada por un sentido que nace donde la razón y la fe se ligan y entrelazan en la pasión, en una pasión que lleven por ejemplo, a una lucha y búsqueda de cambios que conduzcan a una mayor justicia social, junto a lograr un respeto y acogida absoluta por la vida y la persona en su alteridad y dignidad radical, desde que es procreada, hasta su muerte natural.

Sus caminos éticos, son el amor, el perdón, la fe la esperanza y la caridad encarnadas en la pregunta ¿Qué haría Cristo en mi lugar?

Espero que ahora, usted tenga algo más claro, sobre hacia a donde debe “crecer la Democracia Cristiana”, sin dejar de ser, con los cambios necesarios, la misma que es.

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  • http://www.facebook.com/people/Víctor-Marcelo-Vergara-Verdugo/1262161046 Víctor Marcelo Vergara Verdugo

    Si el humanismo cristiano es sinónimo de fe, esperanza, caridad, humildad, igualdad, fraternidad, solidaridad, perdón, tolerancia, amor al prójimo, comprensión, acogimiento, etc. en vez de emprendimiento, libertad, individualidad, competencia, me queda claro que la DC debería ser un partido de izquierda… si fuera cristiano. Lamentablemente la Democracia Cristiana no es cristiana, nunca lo fue. Fue nada más que un sentido de culpa de un grupo de jóvenes aristocráticos ligados a una Iglesia clasista del barrio alto, los que al crecer perdieron ese sentido de culpa y retomaron su formación de clase. Por eso, la DC es de derecha en todo el mundo. Es una derecha light.

    • http://www.facebook.com/profile.php?id=1312988827 Francisco Barrera Moreno

      …no pareces haber leido lo que plantea el articulo, que la base de la DC haya sido de clase media alta no significa que sea un partido de DERECHA, menos si analizas el gobierno de Frei padre, o estudias a fondo la legislación que propuso su gobierno,para no ser latero te voy a proponer solo 2 ejmplos la ley de sindicalización campesina y la ley de accidentes del trabajo, de ahi puedes extraer parte de nuestro pensamiento y no de frases panfletarias tipico de mentes que aun no superan las ortodoxas pocisiones que se plantearon en el mundo despues de la II guerra…

  • http://www.facebook.com/people/Víctor-Marcelo-Vergara-Verdugo/1262161046 Víctor Marcelo Vergara Verdugo

    Si el humanismo cristiano es sinónimo de fe, esperanza, caridad, humildad, igualdad, fraternidad, solidaridad, perdón, tolerancia, amor al prójimo, comprensión, acogimiento, etc. en vez de emprendimiento, libertad, individualidad, competencia, me queda claro que la DC debería ser un partido de izquierda… si fuera cristiano. Lamentablemente la Democracia Cristiana no es cristiana, nunca lo fue. Fue nada más que un sentido de culpa de un grupo de jóvenes aristocráticos ligados a una Iglesia clasista del barrio alto, los que al crecer perdieron ese sentido de culpa y retomaron su formación de clase. Por eso, la DC es de derecha en todo el mundo. Es una derecha light.

    • http://www.facebook.com/profile.php?id=1312988827 Francisco Barrera Moreno

      …no pareces haber leido lo que plantea el articulo, que la base de la DC haya sido de clase media alta no significa que sea un partido de DERECHA, menos si analizas el gobierno de Frei padre, o estudias a fondo la legislación que propuso su gobierno,para no ser latero te voy a proponer solo 2 ejmplos la ley de sindicalización campesina y la ley de accidentes del trabajo, de ahi puedes extraer parte de nuestro pensamiento y no de frases panfletarias tipico de mentes que aun no superan las ortodoxas pocisiones que se plantearon en el mundo despues de la II guerra…

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1312988827 Francisco Barrera Moreno

    ….Estimado, hacia mucho tiempo, pero mucho con mayusculas que no escuchaba o leia el concepto fundamental de la existencia como sociedad de nuestra doctrina….”Humanismo Cristiano”…….ojala los actuales lideres ideologicos de la DC, lo vuelvan a incorporar en sus actividades diarias y vuelva a nosotros los cristianos comunes ese sentido social cristiano  que debe primar en las relaciones de nuestra sociedad…. 

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1312988827 Francisco Barrera Moreno

    ….Estimado, hacia mucho tiempo, pero mucho con mayusculas que no escuchaba o leia el concepto fundamental de la existencia como sociedad de nuestra doctrina….”Humanismo Cristiano”…….ojala los actuales lideres ideologicos de la DC, lo vuelvan a incorporar en sus actividades diarias y vuelva a nosotros los cristianos comunes ese sentido social cristiano  que debe primar en las relaciones de nuestra sociedad…. 

  • Edreyes

    Adhiero completamente a la visión de Canals. El centro de la DC es en sí un centro místico que se proyecta políticamente. La paradoja es proyectarse en un mundo sin Dios, no renunciando a una visión trascendente del ser humano y de la comunidad como dadora de sentido para la acción humana. Es por eso que la política de alianzas trasciende el clivaje actual o futuro y se proyecta en la medida de ser una razón de bien común basada en las valorizaciones cristianas, ampliándose a los hombres de buena voluntad.

  • Edreyes

    Adhiero completamente a la visión de Canals. El centro de la DC es en sí un centro místico que se proyecta políticamente. La paradoja es proyectarse en un mundo sin Dios, no renunciando a una visión trascendente del ser humano y de la comunidad como dadora de sentido para la acción humana. Es por eso que la política de alianzas trasciende el clivaje actual o futuro y se proyecta en la medida de ser una razón de bien común basada en las valorizaciones cristianas, ampliándose a los hombres de buena voluntad.

  • Jose Gutierrez

    Lo planteado por el autor de la columna  me sugiere la idea de un partido confesional. Cuando existe confusión entre el plano religioso y el plano político o estos se superponen el resultado siempre es negativo. Para aquellos que poseen el don de la fe, estarán en condiciones de desarrollar y/o tener una práxis política de un humanismo cristiano que hace referencia a lo trascendente.
    Lo anterior no anula la posibilidad de que existan humanismos cristianos que provienen de sectores agnósticos y ateos y cuyo desarrollo en el mundo es importante.
    Pienso que el problema del crecimiento de la DC no pasa por la referencia a una instancia trascendente, es más bien un problema de coherencia entre el actuar de sus militantes y la organización a la luz de sus principios. A lo anterior, se debe agregar la incapacidad de esta organización de hacer planteamientos ideológicos que verdaderamente están en sintonía con la realidad del país y de lo que la gente quiere o necesita. Además, se debe recordar que este partido se vió afectado fuertemente por problemas de corrupción, cuyo efecto en la adhesión a  esta organización es muy difícil de cuantificar.Por tanto, el verdadero problema de la DC está en su desafortunada praxis política en los últimos 30 años en nuestro país y en el hecho de que abandonó su nicho político y se lo cedió en forma gratuita a la UDI. Otro hecho que explica la declinación de la DC se debe a que el PPD entró a disputarle la clientela y se produjo un trasvasije hacia este último partido.
    Todo el proceso anterior se da en un contexto histórico en que se produce un creciente desprestigio de los políticos, la actividad política y de los partidos.
    En mi opinión, si la DC quiere crecer, tiene las claves acerca dónde se encuentran sus problemas y, en la medida, que los solucione el resultado vendrá por añadidura.

  • Jose Gutierrez

    Lo planteado por el autor de la columna  me sugiere la idea de un partido confesional. Cuando existe confusión entre el plano religioso y el plano político o estos se superponen el resultado siempre es negativo. Para aquellos que poseen el don de la fe, estarán en condiciones de desarrollar y/o tener una práxis política de un humanismo cristiano que hace referencia a lo trascendente.
    Lo anterior no anula la posibilidad de que existan humanismos cristianos que provienen de sectores agnósticos y ateos y cuyo desarrollo en el mundo es importante.
    Pienso que el problema del crecimiento de la DC no pasa por la referencia a una instancia trascendente, es más bien un problema de coherencia entre el actuar de sus militantes y la organización a la luz de sus principios. A lo anterior, se debe agregar la incapacidad de esta organización de hacer planteamientos ideológicos que verdaderamente están en sintonía con la realidad del país y de lo que la gente quiere o necesita. Además, se debe recordar que este partido se vió afectado fuertemente por problemas de corrupción, cuyo efecto en la adhesión a  esta organización es muy difícil de cuantificar.Por tanto, el verdadero problema de la DC está en su desafortunada praxis política en los últimos 30 años en nuestro país y en el hecho de que abandonó su nicho político y se lo cedió en forma gratuita a la UDI. Otro hecho que explica la declinación de la DC se debe a que el PPD entró a disputarle la clientela y se produjo un trasvasije hacia este último partido.
    Todo el proceso anterior se da en un contexto histórico en que se produce un creciente desprestigio de los políticos, la actividad política y de los partidos.
    En mi opinión, si la DC quiere crecer, tiene las claves acerca dónde se encuentran sus problemas y, en la medida, que los solucione el resultado vendrá por añadidura.