Se puede modificar el binominal sin afectar recursos, sin modificar el número de Diputados. Para ello se necesita solo una norma de quórum calificado que sería posible de alcanzar con los votos que ya se manifestaron a favor en la Cámara de Diputados.
La norma debiera establecer que el número de Diputados electos por cada distrito será proporcional a la población de ese distrito de acuerdo al último censo de población realizado por el Estado de Chile, debiendo contar cada distrito con al menos un diputado.
Además se debiera establecer que en cada región se deberá elegir al menos dos Diputados.
Para evitar que se vuelva a desajustar la relación entre la población y los electores, como ocurría antes de 1973, se debiera establecer que no será necesaria una validación legal para efectos de considerar la población de cada distrito, y que cada vez que se realice un censo el Instituto Nacional de Estadísticas deberá informar al Servicio electoral la población para que éste adecue el número de Diputados a elegir en la siguiente elección general.
Y para que no se defina sólo por los partidos quienes puedan llegar al Congreso, también se puede establecer que en los Distritos en que se elija un solo Diputado se podrán presentar listas hasta con dos candidatos.
O se puede considerar una alternativa que modifica algunos distritos, algo así como nueve en todo el país, que sería que en el caso que en una región la distribución de población determinare que en un distrito de los actuales correspondiera elegir un solo diputado, este distrito se deberá fusionar con uno colindante.
Si queremos verdadera representación se puede establecer que los Diputados y los Senadores se elegirán por Regiones, utilizando el mismo criterio de que el número de Diputados y Senadores a elegir por cada región será proporcional a la población de ese distrito de acuerdo al último Censo, y dejando establecido que en cada Región se deberá elegir al menos dos Diputados y dos Senadores.
En este caso las regiones de Arica-Parinacota, Tarapacá, Atacama, Aysén y Magallanes elegirían dos Diputados y dos Senadores cada una, y las demás un número superior de diputados y las regiones de Valparaíso, Maule, Bío- Bío tres Senadores cada una, y la Metropolitana cinco Senadores.
Si había votos para reformar la Constitución, con mayor razón debiera haberlos para alguna de estas fórmulas.