26 jun 2012

Justificación apresurada

Cuando el Presidente dice, en relación a una pregunta interrumpida a la BBC en medio de una entrevista que guardaba relación a la legitimidad del acto de homenaje a Augusto Pinochet “estos temas se hablan dentro de Chile y no fuera” ¿qué es lo que quiere decirnos?

¿Que debemos oírlo y acatar como si su voz fuera incuestionable e infalible? ¿Nos está dando un consejo? ¿Nos quiere marcar un camino de comportamiento futuro? O bien desde su sillón presidencial y desde las alturas del poder económico ¿nos está brindando generosamente una lección de vida ex cátedra?

O lisa y llanamente nos está tomando el pelo por partida doble, al tratar de enmendar el error compartido con su asesora frente a la BBC en Brasil y al darse cuenta una vez en Chile que debía decir algo al respecto y ya con la cabeza fría vuelve a meterse en la patas de los caballos sin que nadie se lo pida, diciendo esa frasecita antes mencionada.

Yo me dedico al teatro hace bastante rato y en los años 90 viajamos mucho por Europa y América-latina junto a la Cía. de Teatro Bufón Negro, con una puesta en escena bastante política y violenta que hablaba por si sola de nuestra naturaleza chilensis y por ende de la del mundo entero ” habla de tu pueblo y serás universal” reza una máxima famosa.

Esta propuesta teatral desnudaba varias de nuestras carencias, fracturas sociales y humanas que se evidenciaban con el fin de la dictadura el sistema liberal económico imperante y la recién arribada y negociada transición democrática.

La obra se llamaba “El coordinador” de Benjamín Galemiri. Generaba interesantes y acalorados debates entre los asistentes en distintos festivales de teatro en Colombia, Brasil, Costarica, Salvador, Francia, España, discusiones alimentadas ya sea por la bienvenida discrepancia o bien la frutosa empatía con la transversalidad de los temas y conflictos sociales planteados en el escenario por una obra teatral que venía viajando desde el fin del mundo con el fin de mostrarse y desnudar la realidad de un país.

Si debo entender, y créanme que hago el esfuerzo, al Presidente de la República de Chile, esto que hicimos en los años 90, sería impresentable e inconveniente para los intereses del país y que sea quien sea no debe ir a lavar la ropa sucia fuera de casa y que deberíamos ser encarcelados por traición a la patria.

Este nuevo chascarro ahora frente a la BBC, confirma que el presidente no se maneja con astucia en estas aguas y no sabe cómo salir airoso de estos impasses, absurdos, torpes y evitables, provocados por su séquito de asesores.

Todos sabemos y el Presidente se jacta de ello, que votó por el No, que fue opositor a la dictadura, que defiende los DDHH que tiene una postura clara frente al tema y que tiene una foto de Frei Montalva en su escritorio, pero eso no es suficiente para los tiempos de inmediatez mediática que vivimos, estos exigen reacciones rápidas y certeras frases aclaratorias cuando se trata de enmendar errores.

Pero si considero que el Sr. Piñera habla desde su profunda convicción al decirnos ” estos temas solo se hablan en Chile” solo me resta decirle, NO… No es así, y que tamaña frase cargada de absurda y pueril urgencia solo nace desde una impericia política sin límites.

La recuperación hace ya 22 años de nuestra, ahora, alicaída y vapuleada democracia chilena se debió en gran parte a la presión y a la voz solidaria de muchos extranjeros y chilenos que vivían fuera de Chile y que no se mantuvieron al margen y no se silenciaron ni por un segundo de lo que aquí pasaba entre cordillera y mar.

Los horrores que vivió este país por 17 años de gobierno criminal liderado por Augusto Pinochet y los burdos homenajes que se le intentan brindar junto a sus estrechos colaboradores ,deben ser abiertamente repudiados, condenados y denunciados por siempre, aquí y en la quebrá del ají.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Miguel Ossandón Durán

    Un alcance, el retorno a la democracia fue posible porque muchos , cientos de miles de chilenos en el interior se jugaron la vida por denunciar,  a la dictadura…

    No nos confundamos….y la mayoría personas que ni usted ni yo conocemos, chilenos anónimos, cuya valentía jamás será conocida, ni reconocida…

    Es cierto que en el exterior hubo trabajo, pero acá se cocían las papas

  • Miguel Ossandón Durán

    Un alcance, el retorno a la democracia fue posible porque muchos , cientos de miles de chilenos en el interior se jugaron la vida por denunciar,  a la dictadura…

    No nos confundamos….y la mayoría personas que ni usted ni yo conocemos, chilenos anónimos, cuya valentía jamás será conocida, ni reconocida…

    Es cierto que en el exterior hubo trabajo, pero acá se cocían las papas