Cuando el Presidente dice, en relación a una pregunta interrumpida a la BBC en medio de una entrevista que guardaba relación a la legitimidad del acto de homenaje a Augusto Pinochet “estos temas se hablan dentro de Chile y no fuera” ¿qué es lo que quiere decirnos?
¿Que debemos oírlo y acatar como si su voz fuera incuestionable e infalible? ¿Nos está dando un consejo? ¿Nos quiere marcar un camino de comportamiento futuro? O bien desde su sillón presidencial y desde las alturas del poder económico ¿nos está brindando generosamente una lección de vida ex cátedra?
O lisa y llanamente nos está tomando el pelo por partida doble, al tratar de enmendar el error compartido con su asesora frente a la BBC en Brasil y al darse cuenta una vez en Chile que debía decir algo al respecto y ya con la cabeza fría vuelve a meterse en la patas de los caballos sin que nadie se lo pida, diciendo esa frasecita antes mencionada.
Yo me dedico al teatro hace bastante rato y en los años 90 viajamos mucho por Europa y América-latina junto a la Cía. de Teatro Bufón Negro, con una puesta en escena bastante política y violenta que hablaba por si sola de nuestra naturaleza chilensis y por ende de la del mundo entero ” habla de tu pueblo y serás universal” reza una máxima famosa.
Esta propuesta teatral desnudaba varias de nuestras carencias, fracturas sociales y humanas que se evidenciaban con el fin de la dictadura el sistema liberal económico imperante y la recién arribada y negociada transición democrática.
La obra se llamaba “El coordinador” de Benjamín Galemiri. Generaba interesantes y acalorados debates entre los asistentes en distintos festivales de teatro en Colombia, Brasil, Costarica, Salvador, Francia, España, discusiones alimentadas ya sea por la bienvenida discrepancia o bien la frutosa empatía con la transversalidad de los temas y conflictos sociales planteados en el escenario por una obra teatral que venía viajando desde el fin del mundo con el fin de mostrarse y desnudar la realidad de un país.
Si debo entender, y créanme que hago el esfuerzo, al Presidente de la República de Chile, esto que hicimos en los años 90, sería impresentable e inconveniente para los intereses del país y que sea quien sea no debe ir a lavar la ropa sucia fuera de casa y que deberíamos ser encarcelados por traición a la patria.
Este nuevo chascarro ahora frente a la BBC, confirma que el presidente no se maneja con astucia en estas aguas y no sabe cómo salir airoso de estos impasses, absurdos, torpes y evitables, provocados por su séquito de asesores.
Todos sabemos y el Presidente se jacta de ello, que votó por el No, que fue opositor a la dictadura, que defiende los DDHH que tiene una postura clara frente al tema y que tiene una foto de Frei Montalva en su escritorio, pero eso no es suficiente para los tiempos de inmediatez mediática que vivimos, estos exigen reacciones rápidas y certeras frases aclaratorias cuando se trata de enmendar errores.
Pero si considero que el Sr. Piñera habla desde su profunda convicción al decirnos ” estos temas solo se hablan en Chile” solo me resta decirle, NO… No es así, y que tamaña frase cargada de absurda y pueril urgencia solo nace desde una impericia política sin límites.
La recuperación hace ya 22 años de nuestra, ahora, alicaída y vapuleada democracia chilena se debió en gran parte a la presión y a la voz solidaria de muchos extranjeros y chilenos que vivían fuera de Chile y que no se mantuvieron al margen y no se silenciaron ni por un segundo de lo que aquí pasaba entre cordillera y mar.
Los horrores que vivió este país por 17 años de gobierno criminal liderado por Augusto Pinochet y los burdos homenajes que se le intentan brindar junto a sus estrechos colaboradores ,deben ser abiertamente repudiados, condenados y denunciados por siempre, aquí y en la quebrá del ají.