05 jun 2012

La operación tsunami del mes del mar

En las últimas semanas del mes del mar estuvimos inmersos en la “operación Tsunami” montada contra el gobierno de la ex Presidenta Bachelet.

Soy muy respetuoso del poder y misericordia de nuestro océano. La noche del 27/F lo viví en Viña del Mar. Cuando supe que el sismo tenía un 8.8 Richter a más de 500 Km de mi casa, asumí la importancia del evento, pues vivíamos algo muy cercano al cataclismo de 1960.

Un mes antes había terminado mi primer trabajo en el Senado en Valparaíso y me quedaban pocos días de marzo como uno de los 100 asistentes menos influyentes de la historia.

Mientras los “trenes de marea” invadían las costas y por Plaza Parroquia las personas huían desde la Quinta Vergara del sismo o de Arjona, tuve una iluminación mística: el mar nos cobraba nuestras mezquindades y miserias.

¿Por qué digo esto? Simple, los últimos días de enero fui testigo en el Senado cómo el gobierno de Bachelet logró aprobar de manera apresurada una ley que privatizó el mar de la XI Región para salvar a la industria del salmón.

Intentaré explicar: los salmoneros quebraron por reventar el ecosistema marino, luego de enriquecerse pagando sueldos miserables + el gobierno de Bachelet elabora un proyecto para salvarlos, pues los bancos no deseaban ponerse + el gobierno explica a los bancos cómo las nuevas parcelas salmoneras de la XI Región podrán ser hipotecadas, si los salmoneros no cumplen = Mar privatizado.

El argumento de los que se la jugaron por apurar el proyecto fue salvar las fuentes laborales. Los que estábamos en contra no deseábamos la cesantía colectiva, pero recordamos en el hemiciclo que cuando la industria automotriz quebró en EEUU Obama la salvó convirtiendo al Estado en socio. En Noruega la industria del salmón es estatal.

Para la Concertación cualquier solución pasa por bancarizar el asunto, no lo sabrán hoy los estudiantes endeudados.

En el mes de Prat la Concertación recibió la embestida de la derecha pinochetista en contra de su mayor figura electoral.

Recuerdo al historiador Alfredo Jocelyn Holt, reacio al militarismo ancestral de nuestra elite, decirle a Bachelet en un debate que ella era militarista y un producto del marketing político, por ende sospechaba de ella.

La candidata se ofuscó y el historiador pereció como malo de la película. “¡Cómo quisiera la derecha tener una Bachelet!” Una vez le escuché a Carlos Larraín decir algo similar en ese tono despectivo que usa. Hoy la derecha anhela el mismo auto vía automotora de OOPP.

El carisma nos puede hacer olvidar en qué país vivimos, ellos también quieren esa herramienta política.

Recuerdo a Silva Cimma en su clase magistral de 2009 en la Universidad de Chile cuando explicó que la constitución del 80 proviene técnicamente de la de Pétain, en la Francia ocupada por los nazis. Ése es el país que nadie quiere aceptar que vivimos, la vida bajo una constitución ilegítima.

Hoy ante la Operación Tsunami montada por la derecha, los concertacionistas, que negociaron no investigar ninguna privatización irregular antes del 89, apelan hoy también a tener una “visión de futuro” al respecto.

Nota mental: El miércoles 30 de mayo Colbún anunció que lo mejor es “detener” el proyecto Aysén, el país no es el mismo, dicen ellos. Sí, no es el mismo, podemos aseverar, pero ya se adormecerá de nuevo cuando gane la Concertación, cuya estrategia es siempre desmovilizar a la sociedad civil.

Gobernado por la derecha este modelo ilegítimo muestra nítido todas sus brutalidades, con la Concertación en La Moneda nos tomamos el soma del que hablaba Huxley.

Quiero recordar la importancia de los mitos, pues son estantes con información útil para entender nuestro lugar en la creación. El Mito fundacional de una nación, dice a sus hijos cual será el abismo a enfrentar. Para los gringos es la llanura interminable observamos en sus westerns.

El abismo chileno es el mar y su principal mito fundacional Prat, según el profesor de Historia Claudio Díaz de la Universidad de Valparaíso.

Su presencia verde azulada está desde un Portales cuando nos proponía ser una nación marítima británica, pasando por la dictadura y su moledora de harina de pescado, hasta el proyecto impulsado por la Concertación que permite hipotecar las parcelas salmoneras en la región de Aysén.

El mar está en la obra de TODOS nuestros poetas.

Contrarios al ejemplo de Prat, en Chile pocos asumen su responsabilidad. Coco Legrand decía: “En Japón un ministro comete un error y se hace un Harakiri, ¡Acá uno se manda una embarrada y se hace el gil!”.

Incluso he escuchado por estos días la versión más sofisticada para el 27/F: “lo que falló ese día fue el Estado, no el gobierno”.

Según el doctor Maturana eso no es así. El responsable de ONEMI por más de una década y en entrevista que le oí por radio tras el sismo, detalló las principales falencias:

-No tener coraje político para dar la alarma de evacuación. Dijo que el jefe de esa repartición debe atreverse con los datos que hay, los cuales no eran menores y no necesitaban del Shoa ni del subsecretario del interior.

-En un segundo aspecto, según este doctor, el que más sabe en Chile de alerta temprana, la ONEMI debería gozar de una autonomía al nivel del Banco Central. Nadie se va a meter al Banco Central a decir cómo deben manejar la tasa de interés en un momento de crisis, agregó.

Es cosa que lo vayan a entrevistar y de seguro repetirá lo mismo que asevero en estas líneas.

Ahora pongamos todo lo anterior en el contexto de una sociedad como la nuestra, individualista, temerosa de decir lo que piensa, sin generosidad ni humildad espiritual, donde la amistad es sólo Facebook, donde el 80% de la fuerza laboral gana menos de 450 mil pesos y entenderemos a Jodorowsky cuando apunta en nuestro país, mientras por estos días preproduce su película “La danza de la realidad” en Tocopilla: “Las grandes ciudades son islas llenas de Robinsones Crusoe”.

Por todo esto siento que ese 27/F el mar nos recordó quien manda.

El jueves pasado fue el último día del mes del mar, Chile lo ha hipotecado, yo sólo quiero rendirle al inconmensurable mi respeto, con inocencia y humildad con este extracto de un antipoema mío:

No sólo los hombres derrotados/ se quedan horas interminables / con la vista fija en el mar/…También los exitosos, acaudalados/ carismáticos y los afortunados /…Todos parecen meditar, con la línea del horizonte entre ceja y ceja / si fue acertado, como especie / haber abandonado esas profundidades / para caminar por estas tierras desesperando/ para deambular por este paisaje haciendo el ridículo/ inventando tanta cultura, como efecto post traumático.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • 020752

    Esta situación es en “si” un chiste: He vivido al menos 5 terremotos y sé desde mi infancia que si se vive junto al “mar” es necesario apretar… Sobre todo si la violencia telurica nos deja sin electricidad y por ende sin radio, y ademas, si las campanas y bocinas acaban destrozadas en el suelo. No necesito oir la voz de nadie -de ningun jefe o papito diciendome: apreta…!-  De lo anterior se desprende que la “Operacion Tsunami” montada por la derecha, e impulsada con vocación ciega por la UDI tiene un solo objetivo: Larrain lo dijo en Tolerancia Cero; La Concertación sin Bachelet esta destruida, por tanto la estrategia consiste en darle un Golpecito de estado antes de que sea proclamada candidata. Simple. Por otro lado cualquiera se da cuenta que la salida de la dictadura fue sin la participación de los sectores sociales -o las redes como las llaman hoy día- Fue un acuerdo politico en las altas esferas. Y la Concertación solo maquilló una constitución declarada ilegal por el Contralor de la epoca y que ademas le costo el cargo. Esto solamente indica que Chile es un país de Patrones de fundo -en todos los ambitos- y de jerarcas o papitos que constituyen una casta dominante que piensa y decide por el resto de los chilenos. Ahorita les conviene vernos como consumidores -no como ciudadanos- asi pueden otorgarnos todo tipo de créditos y cobrarnos los intereses que se les ocurra y continuar haciendo lo que han hecho desde siempre: Esquilmarnos impunemente. Una nueva constitución requiere de un pueblo diferente. Un pueblo capaz de arrebatarsela a las cupulas. La Constitución de Vichy fue destruida por el “maqui” el General Leclerc y las tropas “aliadas”.
      

  • 020752

    Esta situación es en “si” un chiste: He vivido al menos 5 terremotos y sé desde mi infancia que si se vive junto al “mar” es necesario apretar… Sobre todo si la violencia telurica nos deja sin electricidad y por ende sin radio, y ademas, si las campanas y bocinas acaban destrozadas en el suelo. No necesito oir la voz de nadie -de ningun jefe o papito diciendome: apreta…!-  De lo anterior se desprende que la “Operacion Tsunami” montada por la derecha, e impulsada con vocación ciega por la UDI tiene un solo objetivo: Larrain lo dijo en Tolerancia Cero; La Concertación sin Bachelet esta destruida, por tanto la estrategia consiste en darle un Golpecito de estado antes de que sea proclamada candidata. Simple. Por otro lado cualquiera se da cuenta que la salida de la dictadura fue sin la participación de los sectores sociales -o las redes como las llaman hoy día- Fue un acuerdo politico en las altas esferas. Y la Concertación solo maquilló una constitución declarada ilegal por el Contralor de la epoca y que ademas le costo el cargo. Esto solamente indica que Chile es un país de Patrones de fundo -en todos los ambitos- y de jerarcas o papitos que constituyen una casta dominante que piensa y decide por el resto de los chilenos. Ahorita les conviene vernos como consumidores -no como ciudadanos- asi pueden otorgarnos todo tipo de créditos y cobrarnos los intereses que se les ocurra y continuar haciendo lo que han hecho desde siempre: Esquilmarnos impunemente. Una nueva constitución requiere de un pueblo diferente. Un pueblo capaz de arrebatarsela a las cupulas. La Constitución de Vichy fue destruida por el “maqui” el General Leclerc y las tropas “aliadas”.
      

  • http://www.facebook.com/crisporellana Cristian Orellana Garrido

    Muchas gracias por enunciar lo tan evidente y que nadie se atreve a llamar por su nombre. Quien crea que la dictadura ha terminado o que la concertación es de izquierda, está muy errado.

    • RodrigoQuintana

      Es como usted dice. No es para nada descabellado Sr Orellana decir que vivimos en una Francia ocupada. 

  • RodrigoQuintana

    Es como usted dice. No es para nada descabellado Sr Orellana decir que vivimos en una Francia ocupada.