30 may 2012

Golborne y la carencia de política

Es un hecho conocido y una afirmación común que Golborne se posicionó como presidenciable por efecto de su rol en el rescate de los mineros en octubre del 2010. En tres meses convirtió en un ministro popular y en el mejor evaluado del gabinete.

Desde entonces no sólo ha logrado mantener esa posición, sino también consolidado su opción presidencial logrando seducir a la opinión pública, a sus pares del gabinete y a la Alianza.

Estos hechos lo convierten en un buen candidato electoral. En efecto, donde mejor rinde es en el terreno de las encuestas. No sólo tiene buenas cifras en popularidad y gestión ministerial, sino también en intención de voto. Es el que mejor rinde frente al “osito” Bachelet; sin embargo, pierde frente a la ex mandataria en todas las mediciones.

No obstante, en el terreno político manifiesta importantes debilidades. Al pragmatismo del oficialismo parece no importarle. Incluso, pareciera que sus cualidades y fortalezas pesan más que su olfato y experiencia política.

¿Cuáles son sus ventajas competitivas?

Seis son las fortalezas que podemos identificar hoy:

1. Es un tipo simpático. La simpatía es uno de los rasgos que se le reconoce al ministro. De hecho, se ha escuchado a muchos identificar su ascenso en las encuestas con lo ocurrido con Bachelet. Es un tipo empático que tiene “ángel”; al punto que ha sido comparado con un bailarín que seducía por su estampa. Los que han estado con él, en terreno, han comentado que tiene gran llegada con la gente.Por algo ha sido invitado a un “puerta a puerta” y sus fotos comienzan a recorrer Chile.

2. Es un tipo emotivo y cercano. Vinculado con lo anterior está el hecho de que es un tipo emotivo y cercano. Se contacta con la gente de manera más emocional que racional. Es, lo contrario a lo que es hoy Piñera. Y al mismo tiempo más cercano a lo que es Bachelet. Por lo menos, es lo que manifiesta en su contacto cara a cara con la gente en sus salidas a terreno y de modo mediático donde se ve un tipo afable, accesible y cercano que canta y toca la guitarra.

3. En una sociedad aspiracional y del “pituto” es muy valorado ser producto de la meritocracia, de la educación pública y del ascenso social. En su biografía ya es parte del escenario que es un hijo de un ferretero, que vivió en Maipú y estudio en el Instituto Nacional. Una vida de esfuerzo y mérito que lo ubicó en las más altas posiciones de la empresa y el management. Y hoy a un alto nivel político con potencialidades presidenciales.

4. En un contexto de “crisis de la política” es visto con buenos ojos no estar contaminado por las dinámicas tradicionales del poder. En ese sentido es un tipo independiente que no ha participado ni participa de la política contingente. No se ha contaminado con la coyuntura política. Una ventaja de corto plazo que lo debilita en el largo plazo. De hecho, es un ministro que no habla ni se mete en política.¿Cuándo saldrá al pizarrón?

5. Liderazgo gerencial. Su trayectoria profesional ha estado ligada a la empresa.Ese ha sido su ámbito de ascenso. Este hecho, le da ventajas en el plano de armar y liderar equipos. Es un tipo que es eficiente y exitoso en ese ámbito. Por tanto, estaría en condiciones de armar y liderar equipos de gobierno. En política, ya sabe el oficialismo que se necesitan otras habilidades y que la Nueva Forma de Gobernar fue enterrada por los mismos que la vieron nacer.

6. El gran plus y aliado del Ministro son las encuestas. En efecto, este es su mejor carta de presentación. Las preguntas de intención de voto lo ubican y consolidan en una posición expectante. Es el mejor del sector.

¿Qué debilita todas estas bondades? Su única y gran desventaja es la carencia de política.

En este escenario su opción sólo puede debilitarse. No tiene experiencia ni olfato político.No tiene apoyos políticos, prestigio, ni legitimidad política.

En ese plano, su opinión y diagnósticos políticos no tienen peso frente a lo que puede hacer o plantear un Longueira, un Allamand, un Larraín, un Novoa o un Piñera, etc.Tampoco podría tenerlo frente a la oposición –a un Zaldívar, un Escalona, un Girardi, un Pizarro, un Frei y varios más.

En el plano corporativo tampoco podría tener mejor suerte frente al movimiento estudiantil, al mundo del trabajo o a la defensa ambiental. Y en el plano internacional ¿quién es Golborne?

Y en ese cuadro ¿cómo podría liderar un gobierno? Formar y liderar equipos gerenciales no es lo mismo que armar y liderar equipos políticos.Eso ya lo sabe el oficialismo. Un líder gerencial no es lo mismo que un líder político; como tampoco un hombre de empresa que un hombre de Estado. Un líder político no se improvisa ni se crea por la “simpatía ni la buena onda”.

Finalmente, su experiencia en el mundo de la empresa termina convirtiéndose en una debilidad para la política. En efecto, las lógicas de la decisión y de la resolución de conflictos son diametralmente opuestos. El oficialismo también sabe que la fórmula de la empresa en el Estado y en el escenario de la negociación de la política ha fracasado. ¿Por qué insistir?

Todos estos aspectos -que lo debilitan- se articulan y confluyen para que el presidenciable no participe de la contingencia. De hecho, no habla ni se mete en política. Obvio, es un ministro dirán algunos. Lo que más se le ha escuchado es opinar sobre el tema presidencial sin entrar en cuestiones de fondo.

Ha llegado la hora de que hable como político y presidenciable. No puede ser y no es digno afirmar que espera para Chile que “todos sean felices”.

Para Chile y para el oficialismo ha llegado el momento de sacar a Golborne al pizarrón de la política.

Mientras no lo haga su posicionamiento tendera a consolidarse.

Ha llegado la hora de competir. Cuando lo haga, su destino será la derrota. Quizás, ese momento ya sea tarde para la derecha. En rigor, ya es tarde.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100003085073949 Nora Martinez Moraga

    Si Bachelett llegó a la más alta magistraduría del país, a pesar de carecer de consistencia política, de liderazgo, conocimiento y manejo político, está más que claro que Golborne le gana lejos y a cualquier otro(a) aspirante a presidente.

    Realmente no está contaminado, pues viene de una familia de civiles esforzados, consecuentes, resueltos a surgir; su crecimiento personal y profesional lo logró con dignidad, no fue lastre para el estado ni para la sociedad, tampoco tiene historial terrorista.

    Como Ministro ha demostrado ser consecuente con los conocimientos adquiridos y responsable ante las tareas encomendadas y, sobre todo, EFICAZ, características que muchos desconocen, pues han LUCRADO toda su vida del estado y han trasmitido ese estilo de vida a la ciudadanía, motivándola a esperar por BONOS ESTATALES, como forma de sobrevivencia.

    Sus cualidades como ser humano las han captado los ciudadanos, que tampoco están contaminados con las mezquindades de los políticos de baja estofa. La sencillez de éstos y sus corazones humildes captan lo que los sofisticados ni resentidos no logran.

    El que no espera para Chile la felicidad es aquel que vive refunfuñando, criticando, maldiciendo, cómodamente “echado cual largo es”, esperando que otros (entre ellos yo) le solucione sus problemas y estirando la mano al Estado, cual mendigo, para que todos lo mantengamos, eduquemos, vistamos, costeemos su presupuesto, para al final igual siga rezongando.

    Yo también deseo vivir en un país más feliz, basta de obstinarse en mantener el odio en los corazones de los chilenos, bastante provecho le han sacado los que gobernaron por 16 años, dejo fuera al gobierno de transición.

    Sería autoflagelante desear gobernar a un país de chilenos: tristes, llorones, rencorosos, malditos, humillados y acomplejados,  Dios o cualquier fuerza POSITIVA nos libre de aquéllo y, que a la Moneda, llegue el más IDONEO, PROBO, EFICAZ , INTELIGENTE, AGRADECIDO, no quiero resentidos ni ineptos ni amargados ni flojos ni patanes.  Ya que toda la basura que se guardó bajo la alfombra por 20 años está saliendo a la luz en esta Administración se debe terminar de limpiar con proligidad y, lo más importante, mantenerla.

    VIVA AQUEL QUE NO SOLO AÑORA LA FELICIDAD PARA SI, SINO TAMBIEN SE LA PROCURA AL OTRO.

    Con mucho cariño para tí, Alejandro González Llaguno, y ojalá te adhieras a los deseos de Golborne.

    • http://www.facebook.com/people/William-Andres-Vargas-Mondaca/1374232191 William Andres Vargas Mondaca

      Nora: Coincido plenamente contigo en varios puntos. Creo que Bachelet y su elección como presidenta tuvo más de marketing que de programa político serio. Pienso también que estaba muy contaminada, no por eso que tu llamas “terrorismo”, sino más bien por las hordas de caciques concertacionistas que aprovecharon de ganar influencia y mucho dinero en nombre de “la vuelta de la democracia”. 
      Difiero sin embargo de tu pensamiento pues creo que la única diferencia notable entre las dos coaliciones (Alianza por Chile y Concertación) radica en algunos temas valóricos y éticos como el aborto, la contracepción de emergencia, el matrimonio gay y el tema de las drogas (aceptando que ni siquiera en la concertación hay acuerdo respecto de esto). En lo que concierne a políticas de estado, en lo económico, respecto de la educación pública, de la sanidad universal, de las pensiones y del derecho laboral, la concertación nos dejó bien clarito que su sistema es el neoliberalismo a piejuntillas. Los cándidos alegan que sí hubo preocupación por “los pobres” pero vuelvo a coincidir contigo en que aquellos famosos bonos no son la solución para un Chile violentamente injusto. 
      Y, por último, Golborne no podrá gobernar en solitario. Necesitará caciques que, por “anga o por manga”, harán notar esta “nueva forma de gobernar” que tantos sinsabores nos sigue entregando. 
      A estas alturas, y por lo que he visto en la política chilena, no puedo pensar en que ganará el mejor……aquel que tenga las ideas más serias y claras para cambiar los problemas e injusticias que arrastramos durante largos 40 años…..por desgracia seguirá siendo el marketing y la propaganda más colorida e impresa en mejor papel la que gane…….

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100003085073949 Nora Martinez Moraga

    Si Bachelett llegó a la más alta magistraduría del país, a pesar de carecer de consistencia política, de liderazgo, conocimiento y manejo político, está más que claro que Golborne le gana lejos y a cualquier otro(a) aspirante a presidente.

    Realmente no está contaminado, pues viene de una familia de civiles esforzados, consecuentes, resueltos a surgir; su crecimiento personal y profesional lo logró con dignidad, no fue lastre para el estado ni para la sociedad, tampoco tiene historial terrorista.

    Como Ministro ha demostrado ser consecuente con los conocimientos adquiridos y responsable ante las tareas encomendadas y, sobre todo, EFICAZ, características que muchos desconocen, pues han LUCRADO toda su vida del estado y han trasmitido ese estilo de vida a la ciudadanía, motivándola a esperar por BONOS ESTATALES, como forma de sobrevivencia.

    Sus cualidades como ser humano las han captado los ciudadanos, que tampoco están contaminados con las mezquindades de los políticos de baja estofa. La sencillez de éstos y sus corazones humildes captan lo que los sofisticados ni resentidos no logran.

    El que no espera para Chile la felicidad es aquel que vive refunfuñando, criticando, maldiciendo, cómodamente “echado cual largo es”, esperando que otros (entre ellos yo) le solucione sus problemas y estirando la mano al Estado, cual mendigo, para que todos lo mantengamos, eduquemos, vistamos, costeemos su presupuesto, para al final igual siga rezongando.

    Yo también deseo vivir en un país más feliz, basta de obstinarse en mantener el odio en los corazones de los chilenos, bastante provecho le han sacado los que gobernaron por 16 años, dejo fuera al gobierno de transición.

    Sería autoflagelante desear gobernar a un país de chilenos: tristes, llorones, rencorosos, malditos, humillados y acomplejados,  Dios o cualquier fuerza POSITIVA nos libre de aquéllo y, que a la Moneda, llegue el más IDONEO, PROBO, EFICAZ , INTELIGENTE, AGRADECIDO, no quiero resentidos ni ineptos ni amargados ni flojos ni patanes.  Ya que toda la basura que se guardó bajo la alfombra por 20 años está saliendo a la luz en esta Administración se debe terminar de limpiar con proligidad y, lo más importante, mantenerla.

    VIVA AQUEL QUE NO SOLO AÑORA LA FELICIDAD PARA SI, SINO TAMBIEN SE LA PROCURA AL OTRO.

    Con mucho cariño para tí, Alejandro González Llaguno, y ojalá te adhieras a los deseos de Golborne.

    • http://www.facebook.com/people/William-Andres-Vargas-Mondaca/1374232191 William Andres Vargas Mondaca

      Nora: Coincido plenamente contigo en varios puntos. Creo que Bachelet y su elección como presidenta tuvo más de marketing que de programa político serio. Pienso también que estaba muy contaminada, no por eso que tu llamas “terrorismo”, sino más bien por las hordas de caciques concertacionistas que aprovecharon de ganar influencia y mucho dinero en nombre de “la vuelta de la democracia”. 
      Difiero sin embargo de tu pensamiento pues creo que la única diferencia notable entre las dos coaliciones (Alianza por Chile y Concertación) radica en algunos temas valóricos y éticos como el aborto, la contracepción de emergencia, el matrimonio gay y el tema de las drogas (aceptando que ni siquiera en la concertación hay acuerdo respecto de esto). En lo que concierne a políticas de estado, en lo económico, respecto de la educación pública, de la sanidad universal, de las pensiones y del derecho laboral, la concertación nos dejó bien clarito que su sistema es el neoliberalismo a piejuntillas. Los cándidos alegan que sí hubo preocupación por “los pobres” pero vuelvo a coincidir contigo en que aquellos famosos bonos no son la solución para un Chile violentamente injusto. 
      Y, por último, Golborne no podrá gobernar en solitario. Necesitará caciques que, por “anga o por manga”, harán notar esta “nueva forma de gobernar” que tantos sinsabores nos sigue entregando. 
      A estas alturas, y por lo que he visto en la política chilena, no puedo pensar en que ganará el mejor……aquel que tenga las ideas más serias y claras para cambiar los problemas e injusticias que arrastramos durante largos 40 años…..por desgracia seguirá siendo el marketing y la propaganda más colorida e impresa en mejor papel la que gane…….

  • RuizMnica

    Creo que están muy errados, los políticos requieren muchas cualidades especiales y talentos naturales que son los que perduran durante la vida de una persona , y es difícil llegar a ser un buen político , servidor público en todo el sentido de la palabra.  Es ahí en donde es fácil equivocarse por dejarse llevar por algunos hechos como el rescate Minero que lo  encumbró  como si hubiese ganado un festival  que lo empina  hacia la fama para hacerse famoso   en el mundo  del espectáculo. En este momento para tener un gobierno equilibrado  se debe cambiar el Sistema  Binominal,  actual que no deja  que las responsabilidades ciudadanas se enfrenten , sólo así se podrá determinar que el que no tiene capacidad de  ser un buen político salga y se reemplace  , pero con voto válido ciudadano. La simpatía del Sr. Golborne es algo que recién se viene conociendo pero  de ahí a pensar en un  candidato a la Presidencia ,  falta… falta  bastante  . Hay que demostrar más…  mucho más  . El gobernar un país no es improvisar , y el que toma la Honrosa Banda debe   estar a la altura  de esa responsabilidad  con la debida profundidad  para ejercer y conducir el País.   

  • RuizMnica

    Creo que están muy errados, los políticos requieren muchas cualidades especiales y talentos naturales que son los que perduran durante la vida de una persona , y es difícil llegar a ser un buen político , servidor público en todo el sentido de la palabra.  Es ahí en donde es fácil equivocarse por dejarse llevar por algunos hechos como el rescate Minero que lo  encumbró  como si hubiese ganado un festival  que lo empina  hacia la fama para hacerse famoso   en el mundo  del espectáculo. En este momento para tener un gobierno equilibrado  se debe cambiar el Sistema  Binominal,  actual que no deja  que las responsabilidades ciudadanas se enfrenten , sólo así se podrá determinar que el que no tiene capacidad de  ser un buen político salga y se reemplace  , pero con voto válido ciudadano. La simpatía del Sr. Golborne es algo que recién se viene conociendo pero  de ahí a pensar en un  candidato a la Presidencia ,  falta… falta  bastante  . Hay que demostrar más…  mucho más  . El gobernar un país no es improvisar , y el que toma la Honrosa Banda debe   estar a la altura  de esa responsabilidad  con la debida profundidad  para ejercer y conducir el País.