15 feb 2012

Politiquería en torno al 27 de febrero

Este gobierno no aspira a ganar respetabilidad ante los ciudadanos. Se conforma con mucho menos. Por ejemplo, obtener un par de puntos más en la próxima encuesta. La visión de Estado no es algo que preocupe demasiado a sus representantes.

Es lo que se desprende de las palabras del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, sobre las responsabilidades del gobierno de la Presidenta Bachelet respecto de los errores sobre el alerta de tsunami el 27 de febrero de 2010. Hinzpeter dio a entender que las responsabilidades políticas deben cobrarse en la próxima elección.

Luego de la resolución de la fiscal Solange Huerta de presentar cargos en contra de ocho personas, entre ellas el ex subsecretario del Interior y la ex directora de la Onemi, algunos parlamentarios de la derecha – el senador Víctor Pérez, cómo no-, han mostrado sus cartas con motivo del segundo aniversario del terremoto y maremoto.

Es el mismo libreto de Hinzpeter: desacreditar como sea a Michelle Bachelet para que baje en las encuestas.

¿Le importa a la coalición gobernante poner el acento en las enseñanzas que dejó la catástrofe a nuestro país? ¿Apurar la reconstrucción? Nada de eso que. Sólo sacar pequeñas ventajas.

La investigación judicial sobre lo ocurrido es, por supuesto, absolutamente necesaria. Pero debemos defender el debido proceso. Las personas formalizadas tienen derecho a defenderse.

La verdad es que el sismo 8,8 de la escala de Richter lo desarticuló todo o casi todo en pocos minutos. El gobierno de entonces quedó casi sin comunicaciones en las primeras horas y tuvo enormes dificultades para medir la magnitud de la desgracia.

Que la primera petición de la ex Presidenta Bachelet al gobierno estadounidense haya sido el envío de teléfonos satelitales lo dice todo. Por desgracia, el organismo especializado en materia de tsunamis, el SHOA, que depende de la Armada, falló estrepitosamente en un momento crucial.

La catástrofe dejó muchas dudas sobre la capacidad de reacción de las FF.AA. en situaciones de este tipo. Todo un símbolo fue que la FACH no tuviera a tiempo un helicóptero para la Presidenta de la República.

El sismo puso también un signo de interrogación sobre el nivel de la infraestructura científica y tecnológica de Chile en esta materia. Dejó al descubierto la fragilidad de los gobiernos regionales. Hubo desorden, confusión e incapacidad en varios niveles.

La verdad es que el conjunto del Estado mostró serias falencias. Esto es lo que debe preocuparnos. Hay allí un desafío inmenso que debe ser enfrentado con sentido nacional.

Nuestro país tiene la obligación de reforzar sus sistemas de alerta ante los desastres naturales para mejorar sus defensas y capacidad de respuesta. Ello exige grandes inversiones para contar, entre otras cosas, con equipos profesionales de primer nivel y con tecnología de punta en los ministerios de Interior y Defensa, en la Onemi, en los gobiernos regionales, etc.

Es necesario poner al día las leyes y protocolos para que las FF.AA. actúen rápidamente ante una catástrofe mayor. Carabineros tiene muy claras sus obligaciones para tales casos y, precisamente por ello, actuó de inmediato de un modo que la población valoró altamente.

Es evidente que Chile resistió la catástrofe en mejores condiciones que en el pasado. La ingeniería chilena superó una durísima prueba. Pero deberá ser todavía más estricta la fiscalización de las normas de edificación y habrá que sancionar la negligencia.

Analizar lo ocurrido con estrechos criterios partidistas no le sirve al país. Si la derecha insiste en atacar a Michelle Bachelet respecto de lo sucedido, la mayoría de la población se dará cuenta de que se trata de una expresión de politiquería.

Por eso mismo, los ex ministros de ella deben cuidar sus palabras. No pueden lanzar bravuconadas electorales en nombre de la ex Presidenta, porque eso es completamente contraproducente.

Está claro cómo actuará la derecha este año, en el que elegiremos alcaldes y concejales, y el próximo, en el que elegiremos Presidente de la República y parlamentarios.

Usará la suma de su poder económico, político y comunicacional para inclinar la balanza electoral a su lado. No serán fáciles las cosas para la oposición. En los hechos, Hinzpeter ha hablado como el generalísimo de la campaña electoral que se está iniciando: “En dos años más (…) los ciudadanos van a resolver si quieren que siga gobernando la Coalición por el Cambio o que vuelva a gobernar la Concertación”.

Efectivamente. En las elecciones que vienen, los ciudadanos evaluarán la gestión del gobierno de Piñera, juzgarán a todas las fuerzas políticas y se pronunciarán sobre el futuro del país. El reto de la centroizquierda es demostrar que merece la confianza de la mayoría de los chilenos.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • http://www.facebook.com/people/Ricardo-Adolfo-Traub-Ramos/1073825274 Ricardo Adolfo Traub Ramos

    cierto pero el problema es que no existe esa tal “centro-izquierda”, sólo hay ultra derecha   y derecha solapada , buscando ambas cómo repartirse el país aprovechando la nula participación de los contribuyentes y la carencia de ciudadanía hasta hoy, pues si se reclama algo justo, ambas espúreas coaliciones han soltado los perros dobermann que parece gozan golpeando,lanzando bombas a la cabeza de las personas y abusando dentro de los buses con quienes tienen la mala fortuna de estar mirando, porque a los delincuentes les tienen miedo, de otro modo, ¿porqué tenemos que estar enrrejados los trabajadores y los malandras haciendo de las suyas , cada noche , cada día  de protesta,cada día de fútbol, etc, ? ud piensa, si es que seriamente lo hace , que alguna persona normal en Chile habría votado por la constitución del tirano ? pues para los concertacionistas es buena y luego que perdieron comenzaron a criticar lo que muchos dijimos ya cuando se puso a patogallina de presidente, o sea, ganó el dictador igual no más…..! pero tranquilo, total, ya el pueblo perdió la conciencia política y como se deja llevar por la publicidad engañosa, que no puede denunciarse al Sernac, capaz que elija a los concertas otra vez… bueno, 35 años en la administración pública viendo pasar a asesinos, cómplices  y payasos ineptos me permiten y no faltaba más!,dudar fuertemente de que pueda ver, vivo aún, algún cambio de hábitos en nuestra sociedad, integral, me refiero, respeto a la naturaleza, sustentabilidad, cero coimas y respeto a qienes hemos tratado de aportar y no nos dejaron…menos mal que uno no obstante ser muy crítico y con mucha razón , tiene como defenderse de la pobreza y no nos amargamos y  en verdad, me apenan los niños en  este país, en especial los pobres y los ancianos, que por culpa de politiqueros que ganan tanto  se atienden en el extranjero (tipo luisa de lagos) o en las clínicas de lujo y no pueden hacer dinero mostrando sus presas desnudos(entonces, como en Chile se odia a los viejos , es preferible morirse luego), no se hace una reforma sustancial que obligue a atender GRATIS a quien ya dió su vida trabajando modesta y honestamente, haciendo patria y no a esos inútiles saludando banderas y estatuas que además se burlan al no habérseles cambiado su sistema previsional , como a la gran mayoría del colectivo laboral , obligados algún día a adscribirse a AFP e ISAPRES,por temor a represalias, pues nunca quedó claro cómo sería el asunto, mantenido olímpicamente desde 1990…qué tal? y no es más que una breve pincelada de nuestra realidad…

  • http://www.facebook.com/people/Ricardo-Adolfo-Traub-Ramos/1073825274 Ricardo Adolfo Traub Ramos

    cierto pero el problema es que no existe esa tal “centro-izquierda”, sólo hay ultra derecha   y derecha solapada , buscando ambas cómo repartirse el país aprovechando la nula participación de los contribuyentes y la carencia de ciudadanía hasta hoy, pues si se reclama algo justo, ambas espúreas coaliciones han soltado los perros dobermann que parece gozan golpeando,lanzando bombas a la cabeza de las personas y abusando dentro de los buses con quienes tienen la mala fortuna de estar mirando, porque a los delincuentes les tienen miedo, de otro modo, ¿porqué tenemos que estar enrrejados los trabajadores y los malandras haciendo de las suyas , cada noche , cada día  de protesta,cada día de fútbol, etc, ? ud piensa, si es que seriamente lo hace , que alguna persona normal en Chile habría votado por la constitución del tirano ? pues para los concertacionistas es buena y luego que perdieron comenzaron a criticar lo que muchos dijimos ya cuando se puso a patogallina de presidente, o sea, ganó el dictador igual no más…..! pero tranquilo, total, ya el pueblo perdió la conciencia política y como se deja llevar por la publicidad engañosa, que no puede denunciarse al Sernac, capaz que elija a los concertas otra vez… bueno, 35 años en la administración pública viendo pasar a asesinos, cómplices  y payasos ineptos me permiten y no faltaba más!,dudar fuertemente de que pueda ver, vivo aún, algún cambio de hábitos en nuestra sociedad, integral, me refiero, respeto a la naturaleza, sustentabilidad, cero coimas y respeto a qienes hemos tratado de aportar y no nos dejaron…menos mal que uno no obstante ser muy crítico y con mucha razón , tiene como defenderse de la pobreza y no nos amargamos y  en verdad, me apenan los niños en  este país, en especial los pobres y los ancianos, que por culpa de politiqueros que ganan tanto  se atienden en el extranjero (tipo luisa de lagos) o en las clínicas de lujo y no pueden hacer dinero mostrando sus presas desnudos(entonces, como en Chile se odia a los viejos , es preferible morirse luego), no se hace una reforma sustancial que obligue a atender GRATIS a quien ya dió su vida trabajando modesta y honestamente, haciendo patria y no a esos inútiles saludando banderas y estatuas que además se burlan al no habérseles cambiado su sistema previsional , como a la gran mayoría del colectivo laboral , obligados algún día a adscribirse a AFP e ISAPRES,por temor a represalias, pues nunca quedó claro cómo sería el asunto, mantenido olímpicamente desde 1990…qué tal? y no es más que una breve pincelada de nuestra realidad…

  • http://www.facebook.com/people/Guillermo-Barrientos-Ellenberg/100000569746577 Guillermo Barrientos Ellenberg

    El desastroso  comportamiento del SHOA y las Fuerzas Armadas en general ,incluyendo a Carabineros que contaba con su sistema interno CENCO de radio que no se puso a disposición de la Presidenta  ,en cualquier país serio habría motivado una investigación  para determinar que y como pasó tal desplome.- En lugar de eso ,éste gobierno y sus parlamentarios y medios afines ,montan una campaña desquiciada y tendenciosa no para determinar ningún hecho con mediana  racionalidad sino que recurren a lo mismo que en la campaña presidencial;es decir, slogan vacíos,fáciles ,primitivos en su ninguna profundidad de análisis pero que sirven al propósito en este caso de atacar a la ex presidenta de una manera que acusa desprecio por la verdad, politiquería extrema y bajeza del nivel  comunicacional en lo intelectual y lo  moral solo por que eso les parece funcional a su objetivo.
    Una vez mas el gobierno busca polarizar a la gente y la trata como a una manga de límitrofes mentales incapaces de descubrir lo que ocultan sus mensajes

  • http://www.facebook.com/people/Guillermo-Barrientos-Ellenberg/100000569746577 Guillermo Barrientos Ellenberg

    El desastroso  comportamiento del SHOA y las Fuerzas Armadas en general ,incluyendo a Carabineros que contaba con su sistema interno CENCO de radio que no se puso a disposición de la Presidenta  ,en cualquier país serio habría motivado una investigación  para determinar que y como pasó tal desplome.- En lugar de eso ,éste gobierno y sus parlamentarios y medios afines ,montan una campaña desquiciada y tendenciosa no para determinar ningún hecho con mediana  racionalidad sino que recurren a lo mismo que en la campaña presidencial;es decir, slogan vacíos,fáciles ,primitivos en su ninguna profundidad de análisis pero que sirven al propósito en este caso de atacar a la ex presidenta de una manera que acusa desprecio por la verdad, politiquería extrema y bajeza del nivel  comunicacional en lo intelectual y lo  moral solo por que eso les parece funcional a su objetivo.
    Una vez mas el gobierno busca polarizar a la gente y la trata como a una manga de límitrofes mentales incapaces de descubrir lo que ocultan sus mensajes

  • Patricio torreblanca piñones

    Acá no existe solidaridad, por los damnificados del 27F, existe un aprovechamiento político, salvaje, de ambas trincheras, sólo pregunto, se acerca un nuevo invierno, que pasará con la gente que necesita, el abrigo, el comer y el saber que se está durmiendo en su propia casa, o acaso va a dormir, por esto que ésta sucediendo, yo te acuso, tu me acusas, o la ley en nuestro país no existe, ¿Bueno?., Mi pregunta es, realmente con esto que está pasando, vamos a darle de comer, abrigarlos y que vuelvan a tener su propia casa. Esto que está pasando realmente es un vil aprovechamiento político y es ocultar el momento que se vive políticamente al interior del oficialismo. Señores dejen que la justicia haga su tarea, como ustedes señores políticos, deben de hacer la suya.

  • Patricio torreblanca piñones

    Acá no existe solidaridad, por los damnificados del 27F, existe un aprovechamiento político, salvaje, de ambas trincheras, sólo pregunto, se acerca un nuevo invierno, que pasará con la gente que necesita, el abrigo, el comer y el saber que se está durmiendo en su propia casa, o acaso va a dormir, por esto que ésta sucediendo, yo te acuso, tu me acusas, o la ley en nuestro país no existe, ¿Bueno?., Mi pregunta es, realmente con esto que está pasando, vamos a darle de comer, abrigarlos y que vuelvan a tener su propia casa. Esto que está pasando realmente es un vil aprovechamiento político y es ocultar el momento que se vive políticamente al interior del oficialismo. Señores dejen que la justicia haga su tarea, como ustedes señores políticos, deben de hacer la suya.

  • Miguel Ossandón Durán

    por fin un comentario respecto a la campaña comunicacional desatada por el gobierno de Piñera.

    Todo Chile sabe que fue la Armada, que estaba en otra, incluido sus máximos representantes ¿ era una boda? no sé, eso se rumorea, la que no atinó.

    Por tanto, más allá si Bachelet es, será o no candidata, esto es un montaje burdo y cruel para con las víctimas.

    Señores piñeristas, expliquen porqué a dos años , chilenos, que vivían decentemente , se transformaron en indigentes, al perderlo todo y siguen igual?

    Señores piñeristas, tengan un poco de vergûenza, que no somos estúpidos.

    Señores piñeristas, ya lo ganaron todo, están llenitos, preocupense de gobernar, porque el próximo gobierno ya lo perdieron, a menos que sí, seamos bobos de remate…y sigamos creyendo en promesas.

    La concertación no fue ni es perfecta, no, pero por favor, piensen en lo que éramos, y don Patricio más no pudo hacer, aunque se moría por hacerlo….

    El lobo estaba al acecho, igual que siempre, sigue hambriento y sediento de más poder.

    Ahora córtenla con la campaña del terremoto maremoto…asuman SUS RESPONSABILIDADES.

    Bien S Muñoz

  • Miguel Ossandón Durán

    por fin un comentario respecto a la campaña comunicacional desatada por el gobierno de Piñera.

    Todo Chile sabe que fue la Armada, que estaba en otra, incluido sus máximos representantes ¿ era una boda? no sé, eso se rumorea, la que no atinó.

    Por tanto, más allá si Bachelet es, será o no candidata, esto es un montaje burdo y cruel para con las víctimas.

    Señores piñeristas, expliquen porqué a dos años , chilenos, que vivían decentemente , se transformaron en indigentes, al perderlo todo y siguen igual?

    Señores piñeristas, tengan un poco de vergûenza, que no somos estúpidos.

    Señores piñeristas, ya lo ganaron todo, están llenitos, preocupense de gobernar, porque el próximo gobierno ya lo perdieron, a menos que sí, seamos bobos de remate…y sigamos creyendo en promesas.

    La concertación no fue ni es perfecta, no, pero por favor, piensen en lo que éramos, y don Patricio más no pudo hacer, aunque se moría por hacerlo….

    El lobo estaba al acecho, igual que siempre, sigue hambriento y sediento de más poder.

    Ahora córtenla con la campaña del terremoto maremoto…asuman SUS RESPONSABILIDADES.

    Bien S Muñoz

  • Anónimo

    Nada se obtiene culpando a diestra y siniestra. El tema es cómo componemos las cosas, los muertos no se pueden resucitar , pero hay cosas fundamentales  que se pueden recomponer y velar  para que  este Chile  muestre otro semblante. Si que los que están hoy al mando del País debieran demostrar que pueden mejorar la estructura de este país que está acorralado por empresas privadas y monopolios , en ISAPRES-SALUD,  AFPs JUBILACIONES y  .MONOPOLIOS,  han lanzado a una  POBREZA  VIOLENTA  a los que han jubilado en el actual sistema. Ha habido muchas atrocidades desde 1973, y Chile quiere ver otra etapa , poder ver una sociedad  despojada de esta carga que se les ha impuesto. Dejen los políticos de competir en base a tirarse piedras y provocaciones impropias  al cargo que se ejerce Mejor miren a País  con un  buen lente y  ejerzan su cargo con altura  para atender  las necesidades del País.
      

  • RuizMnica

    Nada se obtiene culpando a diestra y siniestra. El tema es cómo componemos las cosas, los muertos no se pueden resucitar , pero hay cosas fundamentales  que se pueden recomponer y velar  para que  este Chile  muestre otro semblante. Si que los que están hoy al mando del País debieran demostrar que pueden mejorar la estructura de este país que está acorralado por empresas privadas y monopolios , en ISAPRES-SALUD,  AFPs JUBILACIONES y  .MONOPOLIOS,  han lanzado a una  POBREZA  VIOLENTA  a los que han jubilado en el actual sistema. Ha habido muchas atrocidades desde 1973, y Chile quiere ver otra etapa , poder ver una sociedad  despojada de esta carga que se les ha impuesto. Dejen los políticos de competir en base a tirarse piedras y provocaciones impropias  al cargo que se ejerce Mejor miren a País  con un  buen lente y  ejerzan su cargo con altura  para atender  las necesidades del País.
      

  • juan pavin

    Los demócratas siguen pensando como Hinzpeter que los ciudadanos van a resolver el tema político en las urnas. También lo cree el comentarista. Asegura que evaluaran, juzgarán, y se pronunciaran sobre el futuro del país. ¡Perdón! No le escuché muy bien lo que dijo. ¿Habla de Argentina, de Venezuela, de Ecuador o de Bolivia?  ¿De que país esta hablando?  Chile hace ratito que políticos perdieron la brujula, y no saben lo que la democracia. Las constitución de 1833 es el producto de la guerra civil entre conservadores golpistas y pipiolos liberales, la de 1925 y 1980  son constituciones redactadas por golpistas. ¿A quien juzgarán los golpeados? ¿Cual será ese país tan democrático? 

  • juan pavin

    Los demócratas siguen pensando como Hinzpeter que los ciudadanos van a resolver el tema político en las urnas. También lo cree el comentarista. Asegura que evaluaran, juzgarán, y se pronunciaran sobre el futuro del país. ¡Perdón! No le escuché muy bien lo que dijo. ¿Habla de Argentina, de Venezuela, de Ecuador o de Bolivia?  ¿De que país esta hablando?  Chile hace ratito que políticos perdieron la brujula, y no saben lo que la democracia. Las constitución de 1833 es el producto de la guerra civil entre conservadores golpistas y pipiolos liberales, la de 1925 y 1980  son constituciones redactadas por golpistas. ¿A quien juzgarán los golpeados? ¿Cual será ese país tan democrático?