22 ago 2011

La izquierda y el lucro

En su clásico, La rebelión en la granja, George Orwell habría de exponer la hipocresía de la izquierda con una lucidez que nadie antes, ni después de él lograría alcanzar.

En esa breve obra, Orwell básicamente sostendría que cuando la izquierda habla de igualdad, lo que en realidad pretende no es eliminar los privilegios en general, sino transferírselos a sí misma.

En la granja, poco después de rebelarse, los cerdos que lideran la revolución aclaran que todos los animales son iguales, pero que unos son más iguales que otros.

Así, una vez conseguido el objetivo de derrocar el orden vigente con la ayuda de las crédulas masas, los cerdos establecen una nueva jerarquía que habrá de definir la distribución de privilegios en su beneficio. Orwell sabía de lo que hablaba.

Socialista desencantado, observó cómo las revoluciones marxistas llevaban a sistemas de clases más explotadores y sangrientos que los que suplantaban.

Pero no sólo los líderes políticos como Fidel Castro, cuya fortuna personal asciende a unos 900 millones de dólares según la revista Forbes, sino también los intelectuales de izquierda destacan por su hipocresía.

Marx por ejemplo, no tuvo problemas en desposar a una noble alemana y dejarse financiar por su familia.

Un caso más descarado es el de Berthold Brecht, adorador de Stalin que condenaba al capitalismo mientras mantenía abultadas cuentas en Suiza con las que financiaba su vida de aristócrata.

En la misma tradición hipócrita, Erich Fromm, psicólogo neo marxista que emigraría a Estados Unidos, en su clásico El arte de amar culparía al capitalismo por nuestros fracasos en las relaciones de pareja. Para ser exitosos en el amor sugirió, debíamos contener el impulso adquisitivo y alejarnos de lo material.

Él mismo sin embargo, no tuvo problemas en gozar de la considerable fortuna obtenida con la venta de sus libros. Cuando murió, este adinerado defensor del “socialismo humanista” poseía un exclusivo pent-house en Riverside-Drive en Nueva York y una casa en el paradisíaco Lago Maggiore en Italia.

La lista es prácticamente interminable e incluye a ex presidentes socialistas que dan charlas alrededor del mundo cobrando decenas de miles de dólares, a líderes del sector que asisten a Davos codeándose con lo más granado de las élites del mundo financiero y a políticos de izquierda que integran posiciones en organismos internacionales como el FMI recibiendo cuantiosos sueldos financiados por los contribuyentes del mundo.

Por cierto, ninguno de ellos viaja en clase turista con “el pueblo”. Por el contrario, como muestra el caso del socialista Dominique Strauss-Kahn, quien como director del FMI se hospedaba en hoteles a un costo de 3 mil dólares por noche, los predicadores de la igualdad no trepidan en tomar para sí lo mejor que el capitalismo puede ofrecer.

Solo en una materia la izquierda – al menos una parte de ella- es todavía más hipócrita que en lo que respecta al lucro y es en derechos humanos. Después de cien millones de muertos en nombre del paraíso igualitario – ese donde ellos serían menos iguales que el resto- siguen reivindicando su ideología como si nada.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • http://www.facebook.com/people/Rodrigo-Sarmiento/1338565379 Rodrigo Sarmiento

    Supongo que esta columna es un chiste ¿o es en serio?. Sigue las líneas del “historiador” Paul Johnson y de LUN. Cahuines, nada más.

  • daravenas

    Pero que errada me parece la columna! Resulta que los socialistas, si no viven en situación de pobreza, son hipócritas! Ese discurso, que busca desacreditar una facción política es irrisorio, no se sostiene por ningún lado. Ojalá el columnista mejore, porque esto resulta vergonzoso.

  • daravenas

    Pero que errada me parece la columna! Resulta que los socialistas, si no viven en situación de pobreza, son hipócritas! Ese discurso, que busca desacreditar una facción política es irrisorio, no se sostiene por ningún lado. Ojalá el columnista mejore, porque esto resulta vergonzoso.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1146902024 Anibal Corpse

    no por ser socialistas uno debe vivir necesariamente  en una poblacion , se supone que uno debe emparejar para arriba , la idea es que todos tengamos una calidad de vida similar

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1146902024 Anibal Corpse

    no por ser socialistas uno debe vivir necesariamente  en una poblacion , se supone que uno debe emparejar para arriba , la idea es que todos tengamos una calidad de vida similar

  • http://www.facebook.com/people/Iván-Moreno-Alvarez/1091095171 Iván Moreno Alvarez

    Típico del cíclope que ve con un solo ojo las aristas de una sociedad. Cero aporte compadrito, dedíquese a cuidar sus cerdos.

  • CLAUDIO FERNANDEZ

    Señor Kaiser, no se preocupe por los socialistas…usted practique el cristianismo, pero el de verdad el que dijo jesús, no esa hipocresía católica…de los ricos.

  • CLAUDIO FERNANDEZ

    Señor Kaiser, no se preocupe por los socialistas…usted practique el cristianismo, pero el de verdad el que dijo jesús, no esa hipocresía católica…de los ricos.

  • http://twitter.com/miralles57 David Miralles

    Estas son, una por una, las típicas recriminaciones hechas por quienes atacan al socialismo. Y, si se es serio, se verá que consisten en verdades a medias, presentadas sesgadamente, como es también habitual en este tipo de descalificaciones. Y, también, como es habitual, nunca se entra a discutir en profundidad las ideas que se cree atacar por esta via indirecta. Hay por lo tanto, el interés de desinformar al lector desprevenido más que de discutir con seriedad. La mediocridad de estos comentarios, por otra parte totalmente extemporáneos, salta a la vista. Lo que se supone hay que leer entrelíneas es que el lucro ha sido de algún modo practicado por los líderes de izquierda a través de la historia. Lo ejemplos dados son, cuando menos, discutibles, pero en el supuesto de que fuesen válidos, ello de ningún modo es un fundamento serio para presentar el “lucro” como algo positivo en el ámbito de la educación, porque evidentemente, de eso se trata aquí; de allegar pruebas para que se crea que el lucro es consubstancial al ser humano. El señor Keiser nos grita: “Hey, no sean hipócritas, no ataquen el lucro, acaso los prohombres de la izquierda no lucraron?” y nos pone todos estos “ejemplos”. Su argucia falla, sin embargo, por varias razones. 1) No es cierto que quienes piden el fin del lucro en la educación sean todos izquierdistas 2) Los jóvenes de izquierda actuales no tiene por qué ser asociados con ninguna ortodoxia izquierdista del pasado y no tienen obligación moral de responder por las acciones de líderes tan antiguos y menos aún pensar que actuarían igual (en el supuesto de que las críticas anteriores fuesen válidas, claro) 3) La idea de “las crédulas masas”, es, por decir lo menos, discutible. Discutible porque la masa actual y específicamente a la “masa” estudiantil, no le calza dicho perfil. Más que “masa” se trata en este caso de civilidad deliberante e informada. 4) Hay un amplio acuerdo en el fin del lucro en la educación, que es, como lo señaló Giorgio Jackson, un imperativo moral y este sentir, es un sentir ciudadano. La mayoría de nuestros conciudadanos a quienes yo me demoraría en calificar de mera “masa crédula” creen que esto es necesario y justo. De manera que articulillos como este chocan con la inmensa realidad social que ahora busca imponerse y no tienen, ni pueden tener, ninguna consecuencia en el desarrollo de los acontecimientos.

  • http://twitter.com/miralles57 David Miralles

    Estas son, una por una, las típicas recriminaciones hechas por quienes atacan al socialismo. Y, si se es serio, se verá que consisten en verdades a medias, presentadas sesgadamente, como es también habitual en este tipo de descalificaciones. Y, también, como es habitual, nunca se entra a discutir en profundidad las ideas que se cree atacar por esta via indirecta. Hay por lo tanto, el interés de desinformar al lector desprevenido más que de discutir con seriedad. La mediocridad de estos comentarios, por otra parte totalmente extemporáneos, salta a la vista. Lo que se supone hay que leer entrelíneas es que el lucro ha sido de algún modo practicado por los líderes de izquierda a través de la historia. Lo ejemplos dados son, cuando menos, discutibles, pero en el supuesto de que fuesen válidos, ello de ningún modo es un fundamento serio para presentar el “lucro” como algo positivo en el ámbito de la educación, porque evidentemente, de eso se trata aquí; de allegar pruebas para que se crea que el lucro es consubstancial al ser humano. El señor Keiser nos grita: “Hey, no sean hipócritas, no ataquen el lucro, acaso los prohombres de la izquierda no lucraron?” y nos pone todos estos “ejemplos”. Su argucia falla, sin embargo, por varias razones. 1) No es cierto que quienes piden el fin del lucro en la educación sean todos izquierdistas 2) Los jóvenes de izquierda actuales no tiene por qué ser asociados con ninguna ortodoxia izquierdista del pasado y no tienen obligación moral de responder por las acciones de líderes tan antiguos y menos aún pensar que actuarían igual (en el supuesto de que las críticas anteriores fuesen válidas, claro) 3) La idea de “las crédulas masas”, es, por decir lo menos, discutible. Discutible porque la masa actual y específicamente a la “masa” estudiantil, no le calza dicho perfil. Más que “masa” se trata en este caso de civilidad deliberante e informada. 4) Hay un amplio acuerdo en el fin del lucro en la educación, que es, como lo señaló Giorgio Jackson, un imperativo moral y este sentir, es un sentir ciudadano. La mayoría de nuestros conciudadanos a quienes yo me demoraría en calificar de mera “masa crédula” creen que esto es necesario y justo. De manera que articulillos como este chocan con la inmensa realidad social que ahora busca imponerse y no tienen, ni pueden tener, ninguna consecuencia en el desarrollo de los acontecimientos.

  • Pablo Acevedo

    no hay caso contigo, todas tus columnas son una vergüenza. hasta en la tele se rien de ti

  • http://www.facebook.com/people/Víctor-Marcelo-Vergara-Verdugo/1262161046 Víctor Marcelo Vergara Verdugo

    Aristóteles dijo que las personas inteligentes hablan de las ideas, que las personas normales hablan de las cosas y que las personas tontas hablan de las personas. Tampoco confunda izquierda, socialismo y comunismo, y le prometemos no confundir derecha, liberalismo y fascismo..

  • http://www.facebook.com/people/Víctor-Marcelo-Vergara-Verdugo/1262161046 Víctor Marcelo Vergara Verdugo

    Aristóteles dijo que las personas inteligentes hablan de las ideas, que las personas normales hablan de las cosas y que las personas tontas hablan de las personas. Tampoco confunda izquierda, socialismo y comunismo, y le prometemos no confundir derecha, liberalismo y fascismo..

  • http://www.facebook.com/psilvaleon Pablo Silva Leon

    por sanidad mental, no leo mas tus pseudo columnas Jose Luis Risopatron!

  • http://www.facebook.com/psilvaleon Pablo Silva Leon

    por sanidad mental, no leo mas tus pseudo columnas Jose Luis Risopatron!

  • Juan Carocca Alfaro

    Con ese nombre y apellido Rimbombante deja claro que tuvo las mismas oportunidades que los Perez, los Gonzales y los Manquel !!!… 
    Esa oportunidad que te da el estado de estudiar un master en Alemania, tras la titulación obtenida en una universidad con un arancel anual no menos de $ 2.500.000
    Esa oportunidad que también tienen los Gonzalez, los Perez y los Penalta para entrar a “gerenciar” o ser digno de un puesto ejecutivo junto a los Chilenos-Europeos duenos de empresas y amigos de tus amigos.
    Esa misma oportunidad que ye hacer ser un “hombre de esfuerzo” y que ha hecho ser la persona con toda la moral y los valores para juzgar al socialista (o sociolisto).

    Sr. Kaiser, 

    primero ud. debe de estudiar en un liceo que no contaba con materiales mínimos para la educación física o Química, tener una familia que no tomo vacaciones por el simple hecho de ahorrar para pagar la educación universitaria de uno de sus hiijos y haber pagado todas la cuotas del crédito que ha tomado para titularse. Después de eso, trabaje en el estado tras haber ganado el puesto por concurso publico y recién ahi !!… recién Ahi !!… me habla que es ser socialista y sociolisto.

  • Juan Carocca Alfaro

    Con ese nombre y apellido Rimbombante deja claro que tuvo las mismas oportunidades que los Perez, los Gonzales y los Manquel !!!… 
    Esa oportunidad que te da el estado de estudiar un master en Alemania, tras la titulación obtenida en una universidad con un arancel anual no menos de $ 2.500.000
    Esa oportunidad que también tienen los Gonzalez, los Perez y los Penalta para entrar a “gerenciar” o ser digno de un puesto ejecutivo junto a los Chilenos-Europeos duenos de empresas y amigos de tus amigos.
    Esa misma oportunidad que ye hacer ser un “hombre de esfuerzo” y que ha hecho ser la persona con toda la moral y los valores para juzgar al socialista (o sociolisto).

    Sr. Kaiser, 

    primero ud. debe de estudiar en un liceo que no contaba con materiales mínimos para la educación física o Química, tener una familia que no tomo vacaciones por el simple hecho de ahorrar para pagar la educación universitaria de uno de sus hiijos y haber pagado todas la cuotas del crédito que ha tomado para titularse. Después de eso, trabaje en el estado tras haber ganado el puesto por concurso publico y recién ahi !!… recién Ahi !!… me habla que es ser socialista y sociolisto.

  • Fabian Yáñez

    Comparto muchas cosas con esta columna, falto mencionar a Hugo Chavez q’ es un tremendo +%#…, en fin yo creo q aqui existe otro tipo de problema, no hay que mencionar a un partido politico en especifico, el ser humano siempre cuando se ve con mucho poder termina engañandose, aunque muy correcto hubiera sido en su candidatura en la vida en fin.El Problema que existe hoy que en Chile es que  somos constantemente gobernados por gente que no tiene idea de  lo que fue ganar un sueldo minimo,andar en micro ni hacer un interminable cola en un hospital publico, todas las promesas y empatia con el pueblo proviene de la sed de poder y en algunas veces de dinero.Falta gente que realmente se preocupe por el verdadero crecimiento de nuestro pais,para eso falta un cambio en la educacion, asi si algun dia tenemos suerte llegara a la presidencia o a algun cargo politico importante alguien que surgio desde el pueblo.
    CUANDO LEAN MI OPINION LO MAS PROBABLE ES QUE ME CRITIQUEN PERO NO LO HAGA SI CONSIDERAR LO SIGUIENTE:

    Nos encontramos en un circulo vicioso,piense en las carceles chilenas los reos que educación tienen?,en que lugar vivian antes de ser encarcelados?, cual es el PORCENTAJE DE REOS ABC1?,existe algun ABC1 que sea jardinero,barrendero,o que se desempeñe en labores similares?.
    En este pais el sujeto que nacio pobre tiene una gran probabilidad de lustrar los zapatos de un wn ABC1 que le pagaron su educacion.
    Yo me pregunto hasta cuando?, cuando sera que todo esto cambie?

  • jorge sepulveda

    Me imagino que este joven no viene de las comunas perifericas de Santiago, me imagino que no estudio en una Escuela Publica ni en un Liceo Público,perdon Municipalizados, por lo mismo no estudio en una Universidad de Cruch, por lo anterior no tuvo que pedir ni credito fiscal ni Credito Solidario, por lo mismo no tuvo que hacer toda una procesion en una Universidad solicitando beneficios para poder estudiar, cosas que creo que desconoce totalmente, menos creo que conozca lo que estar endeudado con el Credito con Aval del Estado.
    Como dijo un forista espero que este joven practique el Cristianismo de verdad y no el que practicaron los Directores de la Polar con su espiritu cristiano y de cierta corriente conservadora poco les importo dicho espiritu cristiano con sus clientes perdon consumidores..
    Es facil ver el mundo de bilz y pap desde un escritorio sentadito en un edificio en el Golf  y pensar que todos tienen las mismas oportunidades que este Joven. Si estamos pensando en el lucro nuestro padres nos deberian despues cobrar con intereses con tasa maxima convencional y con anatocismo la educacion que nos dieron desde que nacimos…

  • jorge sepulveda

    Me imagino que este joven no viene de las comunas perifericas de Santiago, me imagino que no estudio en una Escuela Publica ni en un Liceo Público,perdon Municipalizados, por lo mismo no estudio en una Universidad de Cruch, por lo anterior no tuvo que pedir ni credito fiscal ni Credito Solidario, por lo mismo no tuvo que hacer toda una procesion en una Universidad solicitando beneficios para poder estudiar, cosas que creo que desconoce totalmente, menos creo que conozca lo que estar endeudado con el Credito con Aval del Estado.
    Como dijo un forista espero que este joven practique el Cristianismo de verdad y no el que practicaron los Directores de la Polar con su espiritu cristiano y de cierta corriente conservadora poco les importo dicho espiritu cristiano con sus clientes perdon consumidores..
    Es facil ver el mundo de bilz y pap desde un escritorio sentadito en un edificio en el Golf  y pensar que todos tienen las mismas oportunidades que este Joven. Si estamos pensando en el lucro nuestro padres nos deberian despues cobrar con intereses con tasa maxima convencional y con anatocismo la educacion que nos dieron desde que nacimos…

  • http://pulse.yahoo.com/_HC6BDOGHV46LBTQ7A2VOIM4V2E Shil

    No entiendo

  • http://pulse.yahoo.com/_HC6BDOGHV46LBTQ7A2VOIM4V2E Shil

    No entiendo

  • Matty leiva

    Todas las falacias argumentativas que detalla wikipedia estan en esta “opinión”

    Nuestro problema con el lucro en la educación es sumamente claro, y obedece al hecho  Para la Real Academia de la Lengua, una empresa es, una unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos. Un profesional, por ejemplo, recibe un salario por su trabajo, si a ese ingreso le descontamos los gastos de operaciones, su alimento, casa, ropa, locomoción, etc, todo lo que necesita ara producir ese salario, pagar los impuestos,  y si le queda algo, entonces recien hablamos de utilidades. El salario, podríamos asemejarlo con la columna de ingresos de una empresa, jamas con la de las utilidades. Por tanto, decir que es lucro el sueldo de un profesor, es absolutamente errado. Una empresa busca ganar dinero. O sea, el objetivo de una empresa que fabrica jeans, no tiene como objetivo primario, fabricar jeans. Si así fuera, los jeans costarían exactamente lo mismo que vale producirlos y venderlos. El objetivo de esta hipotética fábrica de jeans, es ganar dinero. Una empresa adquiere valor a medida que aumenta su eficiencia.¿Como definimos la eficiencia? Eficiencia: Condiciones productivas que proveen el máximo producto, con la menor cantidad de recursos posibles. O sea, ganar lo más posible, invirtiendo el menor capital posible: Una empresa siempre tiende a disminuir los gastos operacionales, para aumentar utilidades.Entonces menos libros en la biblioteca, no tener talleres, laboratorios, computadores, central de apuntes, etc. etc. se traduce en más utilidades. En colegios para sectores vulnerables, que funcionan como empresas, se obtienen alumnos que casi no saben escribir ni leer, y no es exageración. Más del 40% de los estudiantes chilenos de 8º básico tienen problemas para entender instrucciones escritas, contenidas en más de 10 líneas. 8º básico es el último curso de primaria, de ahí pasan a la secundaria…Donde por supuesto, nadie vuelve a enseñarles a leer o las operaciones básicas de las matemáticas. Como se financian: El estado paga un monto por cada dia de clases, para cada alumno. Cómo pueden lucrar entonces? Gastando menos de lo que el estado asume como necesario para dar educacion a cada chico. O sea, recortndo aun mas de lo que el estado recorta. Ese lucro, es el que defienden algunos. Pero también existen aquellos colegios, donde el estado subsidia y los padres aportan dinero, Otros, que cobran hasta dos sueldos mínimos como colegiatura al mes. Aquellos no deben bajar su calidad demasiado, para poder lucrar.Que entregan?. Una buena primaria (no de excelencia) y una secundaria al mismo nivel. Solo que, el último año se dedican a preparar a los alumnos para rendir la prueba de acceso a las universidades. Aquel que tiene mucho dinero y puede pagar, el sueldo de 2 obreros al mes, puede tener garantía que su hijo estudiará en las universidades del estado, que son las más prestigiosas, y podrá acceder a las carreras, que en Chile, sin vergüenza alguna, llaman carreras de elite. Muchos de ellos, que pueden pagar su universidad, abandonan porque les falta base para poder estudiar. Los colegios garantizaron pasar la prueba de ingreso, sin embargo, no siempre la educación entregada les permite mantenerce en la universidad hasta terminar la carrera.Los que se educaron en colegios municipalizados o, en otros con fines de lucro, que el estado subsidia a fin que los padres no paguen colegiatura, o sea, colegios destinados a sectores vulnerables, eufemismo usado para no tener que decir pobres, no pueden competir de igual a igual con los egresados de los colegios privados que señalaba antes. ¿Qué pueden hacer? Estudiar algún cursito de capacitación, o ingresar a una universidad privada, que no exige prueba de ingreso, que supuestamente no tienen fines de lucro, pero que si lucran, desviando dineros mediantes sociedades espejo.Nuevamente menos libros en la biblioteca, no tener talleres, laboratorios, computadores, central de apuntes, etc. etc. les asegura mas retorno de utilidades. Ahora bien. ¿Qué pasa si algunos alumnos reprueban asignaturas porque no dieron la talla. Entonces, mientras más subes en una carrera menos alumnos habrá en la sala de clases.Cuando el fin es obtener muchas utilidades, eso es un desperdicio de recursos. Entonces, los alumnos deben pasar los cursos a como dé lugar. Y para eso bajamos el nivel de exigencia de la carrera. Eso es doblemente complicado, primero por la calidad de los profesionales que salen, y por la cantidad de egresados cada año. Más aun cuando todos salen de las mismas carreras… derecho, psicología, sociología, ingeniería comercial y periodismo que son aquellas donde basta un profesor que de la clase. (Por supuesto, mientras menos prestigio el profesor menos cobra… ) Por otro lado, si buscamos utilidades, pasamos el programa básico de cada carrera, suficiente para darles un titulo. Ningún ramo de formación general. En vez de profesionales, tenemos chicos que, como vimos, viene de colegios donde ni a escribir le enseñan, que no tienen ningún ramo de cultura general, salen titulados, pero muy distantes en preparación a los alumnos de las Universidades sin fines de lucro.La mayoría de ellos, endeudados hasta en 20 millones de pesos, no pueden trabajar para lo que estudiaron. Aproximadamente el 60% de esos chicos trabaja en otra cosa y deben lo que vale una casa de clase media…Así llegamos a lo que tenemos hoy. Si tenemos dinero, nuestros hijos reciben educación útil y completa, sino, reciben esta otra pseudo-educación, que en su mayoría, da profesionales con graves falencias.Si volvemos a nuestro ejemplo empresarial del comienzo, lo podemos dejar asi: Si tienes dinero compras jeans de marcas que tienen buena imagen, cuya calidad es aceptable o buena. Si tus ingresos son bajos, comprarás jeans made in china, que duraran un par de meses. Porque para este sistema, la educación, es un bien de consumo, igual que los jeans.  

  • Matty leiva

    Todas las falacias argumentativas que detalla wikipedia estan en esta “opinión”

    Nuestro problema con el lucro en la educación es sumamente claro, y obedece al hecho  Para la Real Academia de la Lengua, una empresa es, una unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos. Un profesional, por ejemplo, recibe un salario por su trabajo, si a ese ingreso le descontamos los gastos de operaciones, su alimento, casa, ropa, locomoción, etc, todo lo que necesita ara producir ese salario, pagar los impuestos,  y si le queda algo, entonces recien hablamos de utilidades. El salario, podríamos asemejarlo con la columna de ingresos de una empresa, jamas con la de las utilidades. Por tanto, decir que es lucro el sueldo de un profesor, es absolutamente errado. Una empresa busca ganar dinero. O sea, el objetivo de una empresa que fabrica jeans, no tiene como objetivo primario, fabricar jeans. Si así fuera, los jeans costarían exactamente lo mismo que vale producirlos y venderlos. El objetivo de esta hipotética fábrica de jeans, es ganar dinero. Una empresa adquiere valor a medida que aumenta su eficiencia.¿Como definimos la eficiencia? Eficiencia: Condiciones productivas que proveen el máximo producto, con la menor cantidad de recursos posibles. O sea, ganar lo más posible, invirtiendo el menor capital posible: Una empresa siempre tiende a disminuir los gastos operacionales, para aumentar utilidades.Entonces menos libros en la biblioteca, no tener talleres, laboratorios, computadores, central de apuntes, etc. etc. se traduce en más utilidades. En colegios para sectores vulnerables, que funcionan como empresas, se obtienen alumnos que casi no saben escribir ni leer, y no es exageración. Más del 40% de los estudiantes chilenos de 8º básico tienen problemas para entender instrucciones escritas, contenidas en más de 10 líneas. 8º básico es el último curso de primaria, de ahí pasan a la secundaria…Donde por supuesto, nadie vuelve a enseñarles a leer o las operaciones básicas de las matemáticas. Como se financian: El estado paga un monto por cada dia de clases, para cada alumno. Cómo pueden lucrar entonces? Gastando menos de lo que el estado asume como necesario para dar educacion a cada chico. O sea, recortndo aun mas de lo que el estado recorta. Ese lucro, es el que defienden algunos. Pero también existen aquellos colegios, donde el estado subsidia y los padres aportan dinero, Otros, que cobran hasta dos sueldos mínimos como colegiatura al mes. Aquellos no deben bajar su calidad demasiado, para poder lucrar.Que entregan?. Una buena primaria (no de excelencia) y una secundaria al mismo nivel. Solo que, el último año se dedican a preparar a los alumnos para rendir la prueba de acceso a las universidades. Aquel que tiene mucho dinero y puede pagar, el sueldo de 2 obreros al mes, puede tener garantía que su hijo estudiará en las universidades del estado, que son las más prestigiosas, y podrá acceder a las carreras, que en Chile, sin vergüenza alguna, llaman carreras de elite. Muchos de ellos, que pueden pagar su universidad, abandonan porque les falta base para poder estudiar. Los colegios garantizaron pasar la prueba de ingreso, sin embargo, no siempre la educación entregada les permite mantenerce en la universidad hasta terminar la carrera.Los que se educaron en colegios municipalizados o, en otros con fines de lucro, que el estado subsidia a fin que los padres no paguen colegiatura, o sea, colegios destinados a sectores vulnerables, eufemismo usado para no tener que decir pobres, no pueden competir de igual a igual con los egresados de los colegios privados que señalaba antes. ¿Qué pueden hacer? Estudiar algún cursito de capacitación, o ingresar a una universidad privada, que no exige prueba de ingreso, que supuestamente no tienen fines de lucro, pero que si lucran, desviando dineros mediantes sociedades espejo.Nuevamente menos libros en la biblioteca, no tener talleres, laboratorios, computadores, central de apuntes, etc. etc. les asegura mas retorno de utilidades. Ahora bien. ¿Qué pasa si algunos alumnos reprueban asignaturas porque no dieron la talla. Entonces, mientras más subes en una carrera menos alumnos habrá en la sala de clases.Cuando el fin es obtener muchas utilidades, eso es un desperdicio de recursos. Entonces, los alumnos deben pasar los cursos a como dé lugar. Y para eso bajamos el nivel de exigencia de la carrera. Eso es doblemente complicado, primero por la calidad de los profesionales que salen, y por la cantidad de egresados cada año. Más aun cuando todos salen de las mismas carreras… derecho, psicología, sociología, ingeniería comercial y periodismo que son aquellas donde basta un profesor que de la clase. (Por supuesto, mientras menos prestigio el profesor menos cobra… ) Por otro lado, si buscamos utilidades, pasamos el programa básico de cada carrera, suficiente para darles un titulo. Ningún ramo de formación general. En vez de profesionales, tenemos chicos que, como vimos, viene de colegios donde ni a escribir le enseñan, que no tienen ningún ramo de cultura general, salen titulados, pero muy distantes en preparación a los alumnos de las Universidades sin fines de lucro.La mayoría de ellos, endeudados hasta en 20 millones de pesos, no pueden trabajar para lo que estudiaron. Aproximadamente el 60% de esos chicos trabaja en otra cosa y deben lo que vale una casa de clase media…Así llegamos a lo que tenemos hoy. Si tenemos dinero, nuestros hijos reciben educación útil y completa, sino, reciben esta otra pseudo-educación, que en su mayoría, da profesionales con graves falencias.Si volvemos a nuestro ejemplo empresarial del comienzo, lo podemos dejar asi: Si tienes dinero compras jeans de marcas que tienen buena imagen, cuya calidad es aceptable o buena. Si tus ingresos son bajos, comprarás jeans made in china, que duraran un par de meses. Porque para este sistema, la educación, es un bien de consumo, igual que los jeans.  

  • http://pulse.yahoo.com/_HC6BDOGHV46LBTQ7A2VOIM4V2E Shil

    Me hizo recordar el chiste del típico idiota que llega al sur de chile y al ver una oveja negra dice.. a ha! acá en el sur todas las ovejas son negras!!! 
    También me acordé de esos pseudo-académicos u opinólogos, que hacen sus clases o discursos ilustrando texto transcrito o copiado de algún libro, sin haber metido nunca las manos. Quizás en el entorno de Orwell existía gente de la calaña que describes, pero eso no implica que todo el resto sea igual. Yo no podría afirmar que toda la gente de la derecha está de acuerdo con el modelo perverso actual.Qué tiene que ver la historia de los cerditos con las demandas de los estudiantes de hoy?.. NADA. La única cosa en común que veo es la palabra “lucro”, pero los contextos son totalmente diferentes. Hoy quienes están pidiendo cambios es la gente común y corriente, Sí, es cierto, hay algunos militantes de partidos, pero son la minoría. Eres el típico chileno chaquetero mediocre, el cual no ve el mérito en el otro, sino que tiene que asociarlo a algo oscuro, a algo sucio.Estudiar en una universidad y más encima siendo de fuera de la ciudad, sale como $ 500,000 mensuales, eso si eres hijo único. Claro, seguro que desde tu punto de vista, habrá otra historia de cerditos en las cuales como no pueden pagar, habría que faenarlos para ser comida de los que sí pueden. NO!, mejor, para aprovecharlos por más tiempo,  meterlos a la esclavitud de las deudas, para que los cerditos que lucran con el sistema, puedan pagar sus banquetes.La gente de Cooperativa debería seleccionar con mayor cuidado a quienes escriben en sus páginas. No importa de qué lado del arco iris sean, pero este señor, o tiene buenos contactos, o se le pasó el filtro a alguien.

  • http://pulse.yahoo.com/_HC6BDOGHV46LBTQ7A2VOIM4V2E Shil

    Me hizo recordar el chiste del típico idiota que llega al sur de chile y al ver una oveja negra dice.. a ha! acá en el sur todas las ovejas son negras!!! 
    También me acordé de esos pseudo-académicos u opinólogos, que hacen sus clases o discursos ilustrando texto transcrito o copiado de algún libro, sin haber metido nunca las manos. Quizás en el entorno de Orwell existía gente de la calaña que describes, pero eso no implica que todo el resto sea igual. Yo no podría afirmar que toda la gente de la derecha está de acuerdo con el modelo perverso actual.Qué tiene que ver la historia de los cerditos con las demandas de los estudiantes de hoy?.. NADA. La única cosa en común que veo es la palabra “lucro”, pero los contextos son totalmente diferentes. Hoy quienes están pidiendo cambios es la gente común y corriente, Sí, es cierto, hay algunos militantes de partidos, pero son la minoría. Eres el típico chileno chaquetero mediocre, el cual no ve el mérito en el otro, sino que tiene que asociarlo a algo oscuro, a algo sucio.Estudiar en una universidad y más encima siendo de fuera de la ciudad, sale como $ 500,000 mensuales, eso si eres hijo único. Claro, seguro que desde tu punto de vista, habrá otra historia de cerditos en las cuales como no pueden pagar, habría que faenarlos para ser comida de los que sí pueden. NO!, mejor, para aprovecharlos por más tiempo,  meterlos a la esclavitud de las deudas, para que los cerditos que lucran con el sistema, puedan pagar sus banquetes.La gente de Cooperativa debería seleccionar con mayor cuidado a quienes escriben en sus páginas. No importa de qué lado del arco iris sean, pero este señor, o tiene buenos contactos, o se le pasó el filtro a alguien.

  • http://twitter.com/jekaichi Jessica Ferrada

    Creo que lo menos importante del escrito, es pensar que lo escribió alguien con o sin dinero, que pudo o no ir a una escuela pública, eso da lo mismo.  Esto es para leerlo con alturas de miras, no es para enojarse, a mi me gusta bastante su plantemaniento y como en todo existe gente que predique y no practique, pero eso no desarma los pensamiento, el ser humano es incoherente y siempre vamos a rechazar aquello que no aceptamos de nosotros mismos, si somos pobres y no lo aceptamos atacamos a quienes tienen más.  Es hora de parar con los resentimientos y dedicarnos a luchar por un país mejor, no importando si la idea fue de derecha o de izquiera lo que importa es el fondo, lo que se puede lograr.

  • http://twitter.com/jekaichi Jessica Ferrada

    Creo que lo menos importante del escrito, es pensar que lo escribió alguien con o sin dinero, que pudo o no ir a una escuela pública, eso da lo mismo.  Esto es para leerlo con alturas de miras, no es para enojarse, a mi me gusta bastante su plantemaniento y como en todo existe gente que predique y no practique, pero eso no desarma los pensamiento, el ser humano es incoherente y siempre vamos a rechazar aquello que no aceptamos de nosotros mismos, si somos pobres y no lo aceptamos atacamos a quienes tienen más.  Es hora de parar con los resentimientos y dedicarnos a luchar por un país mejor, no importando si la idea fue de derecha o de izquiera lo que importa es el fondo, lo que se puede lograr.

  • http://www.facebook.com/fabiusc25 Fabian Cabrera

    Me sorprende Kaiser ya tenia un prejuicio hacia él despues de su reflexión sobre la envidia y la pobreza que fue lamentable. Al menos podría quedarme con una expresión tuya muy coherente “ los predicadores de la igualdad no trepidan en tomar para sí lo mejor que el capitalismo puede ofrecer.” . El problema creo en tu visual es la Elite, esa que manipula por sobre las tendencias políticas partidistas, los las manos sobre las marionetas del escenario político, esa de la que tal vez tu crees estar alejado pero lastimosamente te pisa los talones para que marques la pauta de un joven de derecha irreverente, esa que hábilmente te ha transformado en un estereotipo a seguir. No creo que seas una mala persona viejo, pero si creo que no vives en el mundo real.

    • http://pulse.yahoo.com/_HC6BDOGHV46LBTQ7A2VOIM4V2E Shil

      Fabian, disculpa, estereotipo a seguir?… digamos que siempre hay un roto para un descocido, sino, pregúntale a las fans de René de la Vega.

      • http://www.facebook.com/fabiusc25 Fabian Cabrera

        Bueno, entiéndase estereotipo a los seguidores del estilo Lavinista-Zalaquetiano perseguidores de inútiles subversivos, algo asi como los buscadores de una “dictablanda” xD.

  • http://www.facebook.com/fabiusc25 Fabian Cabrera

    Me sorprende Kaiser ya tenia un prejuicio hacia él despues de su reflexión sobre la envidia y la pobreza que fue lamentable. Al menos podría quedarme con una expresión tuya muy coherente “ los predicadores de la igualdad no trepidan en tomar para sí lo mejor que el capitalismo puede ofrecer.” . El problema en tu visual creo que es hacia la Elite, esa que manipula por sobre las tendencias políticas partidistas, esas manos sobre las marionetas del escenario político, esas de las que tal vez tu crees estar alejado pero lastimosamente te golpean los talones para que marques la pauta de un joven de derecha irreverente, esa que hábilmente te ha transformado en un estereotipo a seguir. No creo que seas una mala persona viejo, pero si creo que no vives en el mundo real.

    • http://pulse.yahoo.com/_HC6BDOGHV46LBTQ7A2VOIM4V2E Shil

      Fabian, disculpa, estereotipo a seguir?… digamos que siempre hay un roto para un descocido, sino, pregúntale a las fans de René de la Vega.

      • http://www.facebook.com/fabiusc25 Fabian Cabrera

        Bueno, entiéndase estereotipo a los seguidores del estilo Lavinista-Zalaquetiano perseguidores de inútiles subversivos, algo asi como los buscadores de una “dictablanda” xD.

  • http://www.facebook.com/fabiusc25 Fabian Cabrera

    Por ultimo estimado Alex. Tu férrea defensa del Capitalismo en pos de un Chile mejor no me da seguridad de si considera o no el escenario mundial creado por el mismo, Grecia, Portugal, España, EEUU los grandes estandartes de la economía social de mercado van a media asta, es decir podemos criticar el Socialismo de eso no hay duda, pero acaso no es igual de ilógico la defensa del capitalismo y su sistema benefactor de mercancías. Acaso no es igual de ridículo negar las barbaridades sociales cometidas por Milton Friedman y su escuela de superdotados gerentes. 

  • http://www.facebook.com/fabiusc25 Fabian Cabrera

    Por ultimo estimado Alex. Tu férrea defensa del Capitalismo en pos de un Chile mejor no me da seguridad de si considera o no el escenario mundial creado por el mismo, Grecia, Portugal, España, EEUU los grandes estandartes de la economía social de mercado van a media asta, es decir podemos criticar el Socialismo de eso no hay duda, pero acaso no es igual de ilógico la defensa del capitalismo y su sistema benefactor de mercancías. Acaso no es igual de ridículo negar las barbaridades sociales cometidas por Milton Friedman y su escuela de superdotados gerentes. Por otra parte creo que el sistema que defiendes es el mismo que se enorgullece al hablar de democracia y libertad pero que se le cae la cara al hablar del pueblo y derechos, curioso juego semántico.

  • Anónimo

    La veracidad de este señor Kaiser apesta. Asertos extractados a medias y  de textos con claro sesgo histórico y político, interesados en mantener los privilegios para algunos, disfrazados de valores como patriotismo y  tradición. 
    Como sea, y esto quiere decir que aunque fuere verdad lo que dice, no cambia en lo mas mínimo las legítimas aspiraciones de la gente  que incluso le importa un cuesco la política  y menos los posibles errores de gente que vivió hace mas de 100 años. Mi hijo no tiene por que pagar renunciando a su derecho de un país mejor sólo por que éste señor  y  otros tantos “estudiosos” vetan posiciones que no les agradan ni convienen sus bolsillos. Las cosas son harto mas simples del “sesudo” análisis descalificador que hace este erudito de pasquines.  Que un patriarca izquierdista se  halla involucrado con una dama de sociedad no tiene nada de inconsecuencia. Usted parece que no sabe que el amor es una cosa muy personal y  es compatible con sus creencias cuando hay RESPETO. Y  si el tipo fue un crápula, bueno, los hay en toda época y  de todos los colores. La verdad no me he puesto a investigar  en las vidas íntimas de ningún personaje, ni siquiera de aquellos de su bando.  No interesa cuando acá lo que está en discusion es para ADELANTE y se trata de nuestros hijos. Y sabemos perfectamente que financieramente Chile está en condiciones hace rato de mantener una educación de calidad, competitiva  y GRATUITA para todos aquellos que lo necesiten, PROVISTA POR EL ESTADO.

    Si usted piensa que su aire personal es muy importante y debe mantenerse puro y en un ambiente de “excelencia” (uf ! donde se me pegó eso?), entonces mi viejo perro, le invito a hacer su carrera afuera, como yo, donde las papas queman pues. Aca mismo  en Canadá, donde la educación escolar es GRATIS  y el hijo de un carpintero compite mano a mano, en la misma sala,  con el de un médico o un gerente, sin mas argumentos que su capacidad y empeño. Y en donde la educación Universitaria REAL está al alcance de todos con  un crédito irrisoriamente ventajoso.  Le parece mal esto?. Piensa que el hijo de un carpintero debe heredar la pega y el sueldo de su padre? Si él lo quiere, no hay  problema, acá un obrero no vive mal tampoco pues. Y  eso principalmente porque las distancias entre sueldos no son groseramente enormes como sucede en Chile. Acá la riqueza se  reparte mucho más equitativamente, y aún respetando talentos y diferencias de estudios, no es humillante ser un obrero o un técnico. Sentido de sociedad se llama eso, y  no lo que usted tanto teme, una escalada descontrolada de las masas al lujo y  al confort.  En Canada hay mucha gente rica y  mucho, pero paga impuestos de ricos. Y ademas ayudan eficazmente a los que no lo son. Y  ADEMAS,  estos ricos no tienen  problemas con seguir asentados en Canada, aún pudiendo ir a cualquier país en donde halla paraisos financieros, nuestros ricos no se van,  nadie les molesta y  ellos no insultan a nadie con su prosperidad, puesto que se la ganan con talento y  abren reales nuevas fuentes de trabajo que no son los servicios básicos de una nacion. NO es necesario como usted piensa que la justicia social sea una insolencia de masas alzadas por una izquierda revanchista y resentida. Acá, finalmente, el socialismo es una realidad no vociferada pero muy presente, para una vida mejor y  en paz para todos.  Claro, si  usted quiere una posición de privilegio, acá se la tiene que ganar  y no es perpetua. Tal vez ese es su problema.

    Dígame señor Kaiser,  usted salía a conocer la vida real de las sociedades en que estudió en el extranjero o sólo se mantenia en su residencial?  O siguió carreras por correspondencia? Sólo pregunto pues.

    • http://www.facebook.com/profile.php?id=1254376641 Enrique Vinés

      Estimado anónimo, ya que pone el ejemplo canadiense, digamos que los ricos no se van a menos que necesiten atención médica en el corto plazo en cuyo caso viajan al sur de la frontera a atenderse sin esperar meses por un especialista. Y para que estamos los ricos no se van, pero los profesionales si. Médicos y enfermeras por ejemplo escasean. Mucho.
      Y podría explicar lo que es la educación universitaria REAL a la que se refiere? Supongo que la está contrastando con una educación universitaria de mentira. ¿Cuál sería esa?

  • 7_of_9

    La veracidad de este señor Kaiser apesta. Asertos extractados a medias y  de textos con claro sesgo histórico y político, interesados en mantener los privilegios para algunos, disfrazados de valores como patriotismo y  tradición. 
    Como sea, y esto quiere decir que aunque fuere verdad lo que dice, no cambia en lo mas mínimo las legítimas aspiraciones de la gente  que incluso le importa un cuesco la política  y menos los posibles errores de gente que vivió hace mas de 100 años. Mi hijo no tiene por que pagar renunciando a su derecho de un país mejor sólo por que éste señor  y  otros tantos “estudiosos” vetan posiciones que no les agradan ni convienen a sus bolsillos ni los de sus amigos. Las cosas son harto mas simples del “sesudo” análisis descalificador que hace este erudito de pasquines.  Que un patriarca izquierdista se  halla involucrado con una dama de sociedad no tiene nada de inconsecuencia. Usted parece que no sabe que el amor es una cosa muy personal y  es compatible con sus creencias cuando hay RESPETO. Y  si el tipo fue un crápula, bueno, los hay en toda época y  de todos los colores. La verdad no me he puesto a investigar  en las vidas íntimas de ningún personaje, ni siquiera de aquellos de su bando.  No interesa cuando acá lo que está en discusion es para ADELANTE y se trata de nuestros hijos. Y sabemos perfectamente que financieramente Chile está en condiciones hace rato de mantener una educación de calidad, competitiva  y GRATUITA para todos aquellos que lo necesiten, PROVISTA POR EL ESTADO.

    Si usted piensa que su aire personal es muy importante y debe mantenerse puro y en un ambiente de “excelencia” (uf ! donde se me pegó eso?), entonces mi viejo perro, le invito a hacer su carrera afuera, como yo, donde las papas queman pues. Aca mismo  en Canadá, donde la educación escolar es GRATIS  y el hijo de un carpintero compite mano a mano, en la misma sala,  con el de un médico o un gerente, sin mas argumentos que su capacidad y empeño. Y en donde la educación Universitaria REAL está al alcance de todos con  un crédito irrisoriamente ventajoso.  Le parece mal esto?. Piensa que el hijo de un carpintero debe heredar la pega y el sueldo de su padre? Si él lo quiere, no hay  problema, acá un obrero no vive mal tampoco pues. Y  eso principalmente porque las distancias entre sueldos no son groseramente enormes como sucede en Chile. Acá la riqueza se  reparte mucho más equitativamente, y aún respetando talentos y diferencias de estudios, no es humillante ser un obrero o un técnico. Sentido de sociedad se llama eso, y  no lo que usted tanto teme, una escalada descontrolada de las masas al lujo y  al confort.  En Canada hay mucha gente rica y  mucho, pero paga impuestos de ricos. Y ademas ayudan eficazmente a los que no lo son. Y  ADEMAS,  estos ricos no tienen  problemas con seguir asentados en Canada, aún pudiendo ir a cualquier país en donde halla paraisos financieros, nuestros ricos no se van,  nadie les molesta y  ellos no insultan a nadie con su prosperidad, puesto que se la ganan con talento y  abren reales nuevas fuentes de trabajo que no son los servicios básicos de una nacion. NO es necesario como usted piensa que la justicia social sea una insolencia de masas alzadas por una izquierda revanchista y resentida. Acá, finalmente, el socialismo es una realidad no vociferada pero muy presente, para una vida mejor y  en paz para todos.  Claro, si  usted quiere una posición de privilegio, acá se la tiene que ganar  y no es perpetua. Tal vez ese es su problema.

    Dígame señor Kaiser,  usted salía a conocer la vida real de las sociedades en que estudió en el extranjero o sólo se mantenia en su residencial?  O siguió carreras por correspondencia? Sólo pregunto pues.

    • http://www.facebook.com/profile.php?id=1254376641 Enrique Vinés

      Estimado anónimo, ya que pone el ejemplo canadiense, digamos que los ricos no se van a menos que necesiten atención médica en el corto plazo en cuyo caso viajan al sur de la frontera a atenderse sin esperar meses por un especialista. Y para que estamos los ricos no se van, pero los profesionales si. Médicos y enfermeras por ejemplo escasean. Mucho.
      Y podría explicar lo que es la educación universitaria REAL a la que se refiere? Supongo que la está contrastando con una educación universitaria de mentira. ¿Cuál sería esa?

  • http://www.facebook.com/people/Guido-Fawkes/100002681964529 Guido Fawkes

    Perdón, pero que tiene que ver LUCRO en educación, con cobro de salarios por esos izquierdistas como dice este mandril, que tiene que ver los millones de Castro, respecto a lo que se esta exigiendo en Chile, hasta cuando seguirán con la misma cantata de, ha pero ellos…, entiendan somos un país aburrido que imbéciles nos crean tontos, creen que no vemos como se roban el país.

    Que me puede decir este mandril sobre la nueva norma Corfo, que favorece a los primos de Piñera por ejemplo, que puede responder respecto a los miles de millones que tiene Piñera y sus familia en Copec, la cual es la principal inversora en Isla Riesco, porque Piñera realizo modificaciones a principio de año al respecto, mucho antes que “sus” empleados le dieran el OK, pueden alguien responder porque los camiones que serán parte de la explotación se encuentran en Pta Arenas ya?.
    Puede éste mandril decir porque la familia von Baer se adjudica parte del proyecto de las semillas?, alguien me puede explicar porque toda la derecha sale con el “cuco” de “recuerden lo que paso hace años”…. están preparando un AUTO GOLPE ACASO?

  • Pablo Farías Bastías

    Osea, si la derecha lucra es normal; si la izquierda lucra es inmoral. Impresentable. Además, la referencia a Orwell y ponerlo como un anti-izquierda me resulta simplemente tendenciosa: de hecho, el mismo Orwell antes de morir dejó bien en claro que su postura era anti-totalitaria, tanto hacia los nazis como el stalinismo.
    Ah sí, Marx se casó con Jenny von Westphalen, amiga de la infancia y novios en su adolescencia, con quien tuvo 6 hijos y lo acompañó por todos lados donde anduvo arrancando por sus ideas políticas. La casa donde vivieron en Londres la compraron con la herencia que recibió Jenny por la muerte de su madre.

    Así que Kaiser, haga el favor y lea un poquito más si desea denostar a gente que no sea de su color político. A ver si así deja de escribir tanta pendejada tendenciosa.

    • http://www.facebook.com/people/Raul-Daniel-Moraga-Lagarrigue/1198880271 Raul Daniel Moraga Lagarrigue

      en cualquier caso y solo por aclarar si alguien mantuvo a marx fue engels que si era aristocrata ingles

  • Pablo Farías Bastías

    Osea, si la derecha lucra es normal; si la izquierda lucra es inmoral. Impresentable. Además, la referencia a Orwell y ponerlo como un anti-izquierda me resulta simplemente tendenciosa: de hecho, el mismo Orwell antes de morir dejó bien en claro que su postura era anti-totalitaria, tanto hacia los nazis como el stalinismo.
    Ah sí, Marx se casó con Jenny von Westphalen, amiga de la infancia y novios en su adolescencia, con quien tuvo 6 hijos y lo acompañó por todos lados donde anduvo arrancando por sus ideas políticas. La casa donde vivieron en Londres la compraron con la herencia que recibió Jenny por la muerte de su madre.

    Así que Kaiser, haga el favor y lea un poquito más si desea denostar a gente que no sea de su color político. A ver si así deja de escribir tanta pendejada tendenciosa.

    • http://www.facebook.com/people/Raul-Daniel-Moraga-Lagarrigue/1198880271 Raul Daniel Moraga Lagarrigue

      en cualquier caso y solo por aclarar si alguien mantuvo a marx fue engels que si era aristocrata ingles

  • http://www.facebook.com/people/Juan-Sergio-Leiva-Fernández/657153767 Juan Sergio Leiva Fernández

    Me parece que este comentario, fue redactado por la mesa directiva de la UDI, porque en vez de plantear derechamente una defensa al lucro en la educación, toma el camino confrontacional y querer justificar, la inmovilidad del gobierno, para responder ante este clamor general de jóvenes, padres y a todos los que nos preocupamos por tener para nuestros hijos y nietos, una buena educación, pilar base para un crecimiento en equidad, pero no es así, se prefiere que el Señor Kaiser, se explaye y nos lleve a ese antiguo dilema, del este contra el oeste y darnos datos de marx, y cualesquier otro ideólogo de esa corriente, como los monstruos del pasado, siendo que los hay también del otro lado, querer confundirnos, con el lucro, que obtienen escritores, novelistas etc, es tratar de sacar las castañas con la mano del gato, porque los escritores novelistas, poetas, artistas, ellos viven de su creación y tienen pleno derecho a ubicarse al lado que mas lo representen en la política, como también en ninguno de ellos, esto no tiene nada que ver con la educación con fines de lucro, porque el que compra sus trabajos, lo paga y punto, pero la educación, es un derecho que el estado, debe dar a sus niños y jóvenes y no traspasarlos como cartera de clientes, al sector privado y con financiamiento asegurado, el gran culpable en este asunto del Lucro, ha sido el actuar errático de todo el gobierno, no escucha los planteamientos de los estudiantes y sus padres, acá el tema no es manejado por los partidos políticos como se nos quiere hacer pensar, tiene vida propia y eso lo ha hecho crecer en popularidad y la gente les cree y apoya, , pero insisto el gobierno no escucha, cuando se perfiló una posibilidad de financiamiento a este proyecto de educación sin fines de lucro, con un mayor impuesto a la Renta de las grandes Empresas, Piñera, los recibe y les garantiza que no habrá aumento de impuesto, a las grandes ganancias y vuelve con tono amenazador, de todos sus ministros con implantar  la Ley de Seguridad Interior del Estado, que significa sacar a los militares, por verse amenazado, el gobierno, creen ustedes que eso es lo que hacen esos jóvenes y padres, que se reunieron en el parque O´higgin’s ayer, con una concentración llena de alegría y esperanza, con niños, guaguas, etc., los trabajadores anuncian un paro por 48 horas y por esto se siente amenazado este gobierno?, donde quedaron las promesas de equidad, justicia, fin a los asaltos etc.insisten que en los veinte años la concertación nada hizo y eso no es verdad, se logró por lo menos mejorar los recursos, mejorar sueldo a los profesores, si faltó lo principal, terminar el lucro, pero claramente la derecha no lo apoyaría y por último ya que el Sr, Kaiser, hace un análisis de las riquezas de gentes de otros paises, porque no dijo nada de como lograron apoderarse de las riquezas de Chile, los empresarios, cuando Pinochet les regaló, la educación, el Cobre, el Litio, Los Bancos, con sus tarjetas de créditos y sin moverse de su escritorio y a cero costo y no olvidemos, Chilectra y ahora las aguas, también traspasadas totalmente a Aguas andinas, y ese lucro no estaba en su conocimiento Sr.. Kaiser

  • http://www.facebook.com/people/Juan-Sergio-Leiva-Fernández/657153767 Juan Sergio Leiva Fernández

    Me parece que este comentario, fue redactado por la mesa directiva de la UDI, porque en vez de plantear derechamente una defensa al lucro en la educación, toma el camino confrontacional y querer justificar, la inmovilidad del gobierno, para responder ante este clamor general de jóvenes, padres y a todos los que nos preocupamos por tener para nuestros hijos y nietos, una buena educación, pilar base para un crecimiento en equidad, pero no es así, se prefiere que el Señor Kaiser, se explaye y nos lleve a ese antiguo dilema, del este contra el oeste y darnos datos de marx, y cualesquier otro ideólogo de esa corriente, como los monstruos del pasado, siendo que los hay también del otro lado, querer confundirnos, con el lucro, que obtienen escritores, novelistas etc, es tratar de sacar las castañas con la mano del gato, porque los escritores novelistas, poetas, artistas, ellos viven de su creación y tienen pleno derecho a ubicarse al lado que mas lo representen en la política, como también en ninguno de ellos, esto no tiene nada que ver con la educación con fines de lucro, porque el que compra sus trabajos, lo paga y punto, pero la educación, es un derecho que el estado, debe dar a sus niños y jóvenes y no traspasarlos como cartera de clientes, al sector privado y con financiamiento asegurado, el gran culpable en este asunto del Lucro, ha sido el actuar errático de todo el gobierno, no escucha los planteamientos de los estudiantes y sus padres, acá el tema no es manejado por los partidos políticos como se nos quiere hacer pensar, tiene vida propia y eso lo ha hecho crecer en popularidad y la gente les cree y apoya, , pero insisto el gobierno no escucha, cuando se perfiló una posibilidad de financiamiento a este proyecto de educación sin fines de lucro, con un mayor impuesto a la Renta de las grandes Empresas, Piñera, los recibe y les garantiza que no habrá aumento de impuesto, a las grandes ganancias y vuelve con tono amenazador, de todos sus ministros con implantar  la Ley de Seguridad Interior del Estado, que significa sacar a los militares, por verse amenazado, el gobierno, creen ustedes que eso es lo que hacen esos jóvenes y padres, que se reunieron en el parque O´higgin’s ayer, con una concentración llena de alegría y esperanza, con niños, guaguas, etc., los trabajadores anuncian un paro por 48 horas y por esto se siente amenazado este gobierno?, donde quedaron las promesas de equidad, justicia, fin a los asaltos etc.insisten que en los veinte años la concertación nada hizo y eso no es verdad, se logró por lo menos mejorar los recursos, mejorar sueldo a los profesores, si faltó lo principal, terminar el lucro, pero claramente la derecha no lo apoyaría y por último ya que el Sr, Kaiser, hace un análisis de las riquezas de gentes de otros paises, porque no dijo nada de como lograron apoderarse de las riquezas de Chile, los empresarios, cuando Pinochet les regaló, la educación, el Cobre, el Litio, Los Bancos, con sus tarjetas de créditos y sin moverse de su escritorio y a cero costo y no olvidemos, Chilectra y ahora las aguas, también traspasadas totalmente a Aguas andinas, y ese lucro no estaba en su conocimiento Sr.. Kaiser

  • Anónimo

    Estrategia burda y falaz del columnista: “¡Pero si ellos también lo hacen!”.

    Y ni hablar de lo cliché del argumento.

  • CarlosR32

    Estrategia burda y falaz del columnista: “¡Pero si ellos también lo hacen!”.

    Y ni hablar de lo cliché del argumento.

  • Anónimo

    En esta opinión falto poner el almuerzo por $600.000 para 5 personas del Presidente de la CUT, o eso también es mentira o manipulación, o verdad a medias

  • Juan Plaza

    Que desperdicio, leer y opinar sobre lo que escribe este joven y exitoso sr. pero no me puedo contener. Hay una serie de inexactitudes, no es lo sustancial, pero no puedo dejar pasar lo aseverado sobre derechos humanos, se desprende de su aseveracion que el comunismo o socialismo ha causado millones de muertos y con eso pretende justificar el lucro y los miles de millones de muertos de su sacranto sistema capitalista partiendo por el exterminio de los pueblos originarios,el holocausto judio, la masacre del pueblo palestino, las muertes causadas por la dictaduras latinoamericas entre ellas la de su lider Pinochet y la lenta muerte de hambre de millones de seres humanos por las politicas de sus lideres.Que se pretende con este tipo de escritos, desmovilizar la protesta popular por mejores condiciones de vida, por igualdad de oportunidades en educacion, por una constitucion democratica que reemplace la dictatorial maquillada. le aseguro que no lo lograra los jovenes y el pueblo de Chile estan mas arriba de la coronilla con las soluciones de parche de los iluminados de siempre y de la burla permanente de un sistema excluyente que asegura una vida de privilegios a unos pocos y una llena de sosobras para la gran mayoria.

  • Juan Plaza

    Que desperdicio, leer y opinar sobre lo que escribe este joven y exitoso sr. pero no me puedo contener. Hay una serie de inexactitudes, no es lo sustancial, pero no puedo dejar pasar lo aseverado sobre derechos humanos, se desprende de su aseveracion que el comunismo o socialismo ha causado millones de muertos y con eso pretende justificar el lucro y los miles de millones de muertos de su sacranto sistema capitalista partiendo por el exterminio de los pueblos originarios,el holocausto judio, la masacre del pueblo palestino, las muertes causadas por la dictaduras latinoamericas entre ellas la de su lider Pinochet y la lenta muerte de hambre de millones de seres humanos por las politicas de sus lideres.Que se pretende con este tipo de escritos, desmovilizar la protesta popular por mejores condiciones de vida, por igualdad de oportunidades en educacion, por una constitucion democratica que reemplace la dictatorial maquillada. le aseguro que no lo lograra los jovenes y el pueblo de Chile estan mas arriba de la coronilla con las soluciones de parche de los iluminados de siempre y de la burla permanente de un sistema excluyente que asegura una vida de privilegios a unos pocos y una llena de zozobras para la gran mayoria.

  • Julio Valenzuela

    Quería argumentarte Axel en un tono bastante frontal pero me ha dado un poco de lata ver como te dan en el suelo, pero el punto es que das motivo, porque tu inopia racional es tan básica, tu odiosidad clasista es tan obvia que debo comenzar aclarándote ciertos puntos : El muro de Berlin ya cayó por los tanto no existe razón objetiva para tus miedos – La agitación social actual no es de derechas ni izquierdas sino de una ciudadanía, especialmente clase media, que está harta de financiar la desigualdad y ser el jamón del sandwich – Es too much tu argumento de que si la izquierda se enriquece es inmoral . Yo no soy de izquierda y lucho todos los días por mi lucro personal, pero tampoco soy de derecha……según tú Axel que vendría siendo???.

  • Julio Valenzuela

    Quería argumentarte Axel en un tono bastante frontal pero me ha dado un poco de lata ver como te dan en el suelo, pero el punto es que das motivo, porque tu inopia racional es tan básica, tu odiosidad clasista es tan obvia que debo comenzar aclarándote ciertos puntos : El muro de Berlin ya cayó por los tanto no existe razón objetiva para tus miedos – La agitación social actual no es de derechas ni izquierdas sino de una ciudadanía, especialmente clase media, que está harta de financiar la desigualdad y ser el jamón del sandwich – Es too much tu argumento de que si la izquierda se enriquece es inmoral . Yo no soy de izquierda y lucho todos los días por mi lucro personal, pero tampoco soy de derecha……según tú Axel que vendría siendo???.

  • Anónimo

    Profesor de las Universidades del Desarrollo y Los Andes, tremendo curriculum, de las que más lucran y más encima del opus dei, jajaja….que cosa más nefasta. Cómo le pueden dar tribuna a este tipo de seudointelectuales….filtren mejor señores editores

  • Anónimo

    ¿FIN AL LUCRO?

    Santos Mercado Reyes

    Los estudiantes chilenos llevan casi tres meses en huelga. Dirigidos
    por la izquierda,  se han levantado en
    rebelión contra el gobierno medio-liberal de Chile. Demandan que se acabe el
    lucro en la educación. Es decir, que nadie saque provecho económico.
    ¿Entenderán lo que están pidiendo?

    En realidad, lo que quieren los estudiantes  “revolucionarios” es estudiar gratis, no pagar
    de sus bolsillos; que las escuelas y universidades sean totalmente subsidiadas
    con impuestos; que se retire el sector privado del campo educativo “quien actúa
    movido por el incentivo del lucro”. O, dicho de otra manera,  quieren que todas las escuelas y
    universidades estén mantenidas, controladas, 
    administradas y dirigidas por el gobierno; regresar al viejo sistema
    soviético de control donde no se mueve una pluma si no es ordenado y autorizado
    por el gobierno.

    Veamos las implicaciones lógicas y políticas de su perversa
    demanda de “fin al lucro”.

    Desterrar el lucro en la educación implicaría que el gobierno
    estatizara, nacionalizara o expropiara todas las escuelas privadas, tal como lo
    ha anunciado Hugo Chávez en Venezuela. Sería congruente con el viejo proyecto
    comunista impuesto por Lenin, Stalin, Mao, Fidel Castro. 

    La izquierda chilena quiere que la educación se constituya en
    monopolio del Estado ya que algún día, según sus cálculos, los socialistas tomarán
    el poder y podrán hacer de la educación su centro de adoctrinamiento marxista y
    así perpetuarse en el palacio de  gobierno.

    Toda la educación en manos del Estado y el Estado en manos de
    los izquierdistas es la fórmula perfecta para crear y perpetuar una nación
    comunista gobernada por un líder iluminado.

     

    En realidad, su “cándida” demanda logra dos conceptos: lucro
    económico y lucro político.   

    El lucro económico lo consiguen los izquierdistas desde el
    momento en que logran que el gobierno destine jugosos presupuestos a las
    universidades. Allí estarían ellos, ya como autoridades,  para usar y disponer impunemente de los
    dineros del pueblo.

    El lucro político lo alcanzan sometiendo a las universidades
    a su control para usarlas como trinchera y escalón para otros puestos
    políticos. Es toda una estrategia para integrar a Chile a la esfera socialista
    de Hugo Chávez.

    Por desgracia, hay alumnos chilenos y gente de buena voluntad
    que sin reflexionar mucho le brinda el apoyo a este movimiento izquierdista sin
    saber que están pavimentando el camino al infierno comunista.  Así que bien vale la pena desentrañar las
    verdaderas intenciones. Aquí voy.

    En el mundo capitalista, liberal o de economía de mercado, es
    decir, en el mundo donde se respeta al individuo, a sus decisiones y sus
    propiedades el lucro no es un pecado, sino el incentivo fundamental que hace
    que el trabajador se levante temprano para vender su fuerza de trabajo;  hace que el empresario se esfuerce por
    fabricar una buena silla y a un buen precio para que los clientes se animen a
    comprarla;  es lo que impulsa a un
    oferente a negociar con el cliente y solo hacen  el intercambio si ambos sienten que salen
    beneficiados, si ambos sienten que obtienen lucro. Si el oferente y/o el cliente
    no siente que gana en la operación, simplemente no la realizan, esa es la
    lógica del mercado. ¿Hay algún pecado en ello? Sin el sentido del lucro
    definitivamente no funcionaría la sociedad libre. ¿Quién querría molestarse en fabricar
    sillas si sabe que nada gana con hacerlas? ¿Para qué levantarse temprano si
    nada se gana con ello?

    Así que, pedir que ya no haya lucro en la educación significa
    sacarla de la lógica del mercado. ¿Y cuál sería la alternativa?  Crear un sistema educativo forzoso y
    compulsivo donde los alumnos estén obligados a estudiar lo que el Estado dicte
    y los profesores a enseñar los programas del gobierno. ¿Puede usted imaginar a
    profesores que trabajen sin pensar en ganar un salario?,  ¿Ha visto a funcionarios que dirijan
    universidades sin esperar sueldo? ¿Eso quieren los estudiantes chilenos? Mi
    conjetura es que eso quiere la izquierda chavista, pero no los estudiantes
    chilenos, quienes son más sanos e inteligentes.

     

    Luego, tras la demanda de “terminar con el lucro” se esconde
    la lucha contra el capitalismo. Representa la aspiración de construir el
    socialismo siglo XXI donde el lucro sea considerado un pecado. Si ganaran esta
    demanda, la extenderían al campo de la producción para  tener empresarios que no persigan la ganancia;
    y comerciantes que no persigan beneficios. ¿Es posible un mundo así?  Bueno, pues sí,  es posible. Los ejemplos están en Corea del
    Norte Cuba y antes la Unión Soviética. Solo que en las fábricas,  universidades y “tiendas” ya no está el
    empresario sino el funcionario comunista que tiene la tarea de cumplir con las
    metas trazadas por el dictador.  ¿Esa es
    la aspiración de los estudiantes chilenos?

    Dando el beneficio de la duda. Para que la demanda de “eliminar
    el lucro” en la educación chilena  fuera
    una demanda razonablemente sana tendría que cumplir con los siguientes requisitos:

    1.       Que las escuelas no reciban subsidios
    del gobierno, para que ningún directivo despierte sus ambiciones de ganar y
    obtener lucro.

    2.       Que los profesores impartan docencia
    sin cobrar ni un centavo, que lo hagan gratuitamente.

    3.        Que los alumnos no paguen absolutamente nada,
    para no despertar la ambición de repartir el dinero y hacer lucro.

    4.       Que los alumnos, no usen su formación
    ni sus títulos para beneficiarse en el ejercicio profesional. Que los médicos
    den consulta gratis, los ingenieros construyan puentes y carreteras sin cobrar
    sueldos.

    Solo así, quizás, podría eliminarse el fin del lucro en la
    educación. Pero sería un plan perverso y destructivo y se llegaría a sumir en
    la ignorancia, atraso y desesperanza a los jóvenes y al mismo pueblo chileno.

    Concluyo esta reflexión con un caso particular que se presume
    “sin fines de lucro”, es el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México
    (UNAM), una universidad gubernamental totalmente mantenida con fondos del
    erario (recibe 2 mil millones de dólares).

    Nadie paga por estudiar en las aulas de la UNAM (la
    colegiatura anual es de dos centavos). Pero eso no quiere decir que es una
    universidad “sin fines de lucro” por mucho que lo pregonen sus autoridades. Por
    ejemplo, el rector gana más de 20 mil dólares mensuales; los directores ganan más
    de 15 mil dólares por mes; muchos profesores e investigadores  ganan arriba de 8 mil dólares mensuales, y
    por supuesto, también hay un número inmenso de profesores que no ganan ni
    doscientos dólares al mes y son los que verdaderamente trabajan.  

    Pero si usted cree que los estudiantes acuden a la UNAM
    desprovistos de ideas de lucro, está en un error. Todos los que estudian allí
    sueñan que van a tener un trabajo bien pagado (lucro). Pero no esperemos que
    sus ansias de lucro se manifiesten hasta que terminen con un título
    universitario. En realidad, todos los que estudian en la UNAM lo hacen consiguiendo
    un lucro furtivo. En efecto, el costo real por alumno es de 1.3 mil dólares
    mensuales  y no lo pagan de sus
    bolsillos, pues ese costo lo transfieren a los contribuyentes, especialmente
    los mexicanos pobres que no pueden defenderse del fisco. Tener un ahorro de 15 mil
    dólares por año es toda una ganancia sustentada en el sentido del lucro. Si
    usted duda de esta afirmación, pregunte al joven que estaba en una universidad
    privada y se cambia a la universidad “gratuita” y le dirá: “en la UNAM me ahorro
    un dineral” y si mira al graduado solo piense que la sociedad gasta más de 300
    mil dólares por darle el título. ¿No hay fines de lucro?

    Así que no es tan ingenua, sana e inocua la demanda de “fin
    al lucro” simplemente es el nuevo lenguaje que sustituye al de “abajo el
    capitalismo, viva el socialismo”. Pronto veremos ondear en la huelga
    estudiantil las banderas rojas con las efigies de Marx, Che Guevara, Stalin y
    Hugo Chávez.

    Es posible que pronto ese movimiento izquierdista intente
    contaminar a otros países donde todavía no ondea la bandera roja.

    Solo espero que el presidente Sebastián Piñera no caiga en la
    trampa pues significaría  un retroceso de
    enormes y malignas consecuencias para el mundo libre. FIN. 31 agosto 2011.

     

     

     

     

     

    • gavot25

      A este señor se le ve el plumero católico-derechista… No señor, la izquierda no son los Lenin, Stalin, Che Guevara, Castro… Chavez, señor es “otra cosa”.. esto políticamente hablando es la “extrema izquierda”..¿me entiende Señor Santos Mercado?…que si existe su versión en latinoamérica como existe la extrema derecha muy bien metida en la Iglesia y otros negocios sucios… El socialismo actual, no lo que usted entiende por socialismo que lo confunde con el mal llamado “socialismo comunista” (que de comunismo puro y duro tiene mucho y de socialismo muy poco), está situado polìticamene en el centro-izquierda… y es el que defiende las políticas sociales… tan descuidadas en los países latinos (compare usted las politicss sociales: sanidad, educación, atención a la 3ª edad, etc etc) y para terminar el sistema sanitario y el de la educación  no puede estar casi exclusivamente (como pasa en nuestros paises)  en manos del sector privado-religioso que sòlo se preocupa del lucro y de perpetuar  el poder polìtico-económico en manos de las mismas familias … y así sigue la rueda de la fortuna para unos y la penuria para otros… y esto…¿Hasta cuando señor Santos?… Santiago Peñalver Miquel.

  • santosmercado

    ¿FIN AL LUCRO?

    Santos Mercado Reyes

    Los estudiantes chilenos llevan casi tres meses en huelga. Dirigidos
    por la izquierda,  se han levantado en
    rebelión contra el gobierno medio-liberal de Chile. Demandan que se acabe el
    lucro en la educación. Es decir, que nadie saque provecho económico.
    ¿Entenderán lo que están pidiendo?

    En realidad, lo que quieren los estudiantes  “revolucionarios” es estudiar gratis, no pagar
    de sus bolsillos; que las escuelas y universidades sean totalmente subsidiadas
    con impuestos; que se retire el sector privado del campo educativo “quien actúa
    movido por el incentivo del lucro”. O, dicho de otra manera,  quieren que todas las escuelas y
    universidades estén mantenidas, controladas, 
    administradas y dirigidas por el gobierno; regresar al viejo sistema
    soviético de control donde no se mueve una pluma si no es ordenado y autorizado
    por el gobierno.

    Veamos las implicaciones lógicas y políticas de su perversa
    demanda de “fin al lucro”.

    Desterrar el lucro en la educación implicaría que el gobierno
    estatizara, nacionalizara o expropiara todas las escuelas privadas, tal como lo
    ha anunciado Hugo Chávez en Venezuela. Sería congruente con el viejo proyecto
    comunista impuesto por Lenin, Stalin, Mao, Fidel Castro. 

    La izquierda chilena quiere que la educación se constituya en
    monopolio del Estado ya que algún día, según sus cálculos, los socialistas tomarán
    el poder y podrán hacer de la educación su centro de adoctrinamiento marxista y
    así perpetuarse en el palacio de  gobierno.

    Toda la educación en manos del Estado y el Estado en manos de
    los izquierdistas es la fórmula perfecta para crear y perpetuar una nación
    comunista gobernada por un líder iluminado.

     

    En realidad, su “cándida” demanda logra dos conceptos: lucro
    económico y lucro político.   

    El lucro económico lo consiguen los izquierdistas desde el
    momento en que logran que el gobierno destine jugosos presupuestos a las
    universidades. Allí estarían ellos, ya como autoridades,  para usar y disponer impunemente de los
    dineros del pueblo.

    El lucro político lo alcanzan sometiendo a las universidades
    a su control para usarlas como trinchera y escalón para otros puestos
    políticos. Es toda una estrategia para integrar a Chile a la esfera socialista
    de Hugo Chávez.

    Por desgracia, hay alumnos chilenos y gente de buena voluntad
    que sin reflexionar mucho le brinda el apoyo a este movimiento izquierdista sin
    saber que están pavimentando el camino al infierno comunista.  Así que bien vale la pena desentrañar las
    verdaderas intenciones. Aquí voy.

    En el mundo capitalista, liberal o de economía de mercado, es
    decir, en el mundo donde se respeta al individuo, a sus decisiones y sus
    propiedades el lucro no es un pecado, sino el incentivo fundamental que hace
    que el trabajador se levante temprano para vender su fuerza de trabajo;  hace que el empresario se esfuerce por
    fabricar una buena silla y a un buen precio para que los clientes se animen a
    comprarla;  es lo que impulsa a un
    oferente a negociar con el cliente y solo hacen  el intercambio si ambos sienten que salen
    beneficiados, si ambos sienten que obtienen lucro. Si el oferente y/o el cliente
    no siente que gana en la operación, simplemente no la realizan, esa es la
    lógica del mercado. ¿Hay algún pecado en ello? Sin el sentido del lucro
    definitivamente no funcionaría la sociedad libre. ¿Quién querría molestarse en fabricar
    sillas si sabe que nada gana con hacerlas? ¿Para qué levantarse temprano si
    nada se gana con ello?

    Así que, pedir que ya no haya lucro en la educación significa
    sacarla de la lógica del mercado. ¿Y cuál sería la alternativa?  Crear un sistema educativo forzoso y
    compulsivo donde los alumnos estén obligados a estudiar lo que el Estado dicte
    y los profesores a enseñar los programas del gobierno. ¿Puede usted imaginar a
    profesores que trabajen sin pensar en ganar un salario?,  ¿Ha visto a funcionarios que dirijan
    universidades sin esperar sueldo? ¿Eso quieren los estudiantes chilenos? Mi
    conjetura es que eso quiere la izquierda chavista, pero no los estudiantes
    chilenos, quienes son más sanos e inteligentes.

     

    Luego, tras la demanda de “terminar con el lucro” se esconde
    la lucha contra el capitalismo. Representa la aspiración de construir el
    socialismo siglo XXI donde el lucro sea considerado un pecado. Si ganaran esta
    demanda, la extenderían al campo de la producción para  tener empresarios que no persigan la ganancia;
    y comerciantes que no persigan beneficios. ¿Es posible un mundo así?  Bueno, pues sí,  es posible. Los ejemplos están en Corea del
    Norte Cuba y antes la Unión Soviética. Solo que en las fábricas,  universidades y “tiendas” ya no está el
    empresario sino el funcionario comunista que tiene la tarea de cumplir con las
    metas trazadas por el dictador.  ¿Esa es
    la aspiración de los estudiantes chilenos?

    Dando el beneficio de la duda. Para que la demanda de “eliminar
    el lucro” en la educación chilena  fuera
    una demanda razonablemente sana tendría que cumplir con los siguientes requisitos:

    1.       Que las escuelas no reciban subsidios
    del gobierno, para que ningún directivo despierte sus ambiciones de ganar y
    obtener lucro.

    2.       Que los profesores impartan docencia
    sin cobrar ni un centavo, que lo hagan gratuitamente.

    3.        Que los alumnos no paguen absolutamente nada,
    para no despertar la ambición de repartir el dinero y hacer lucro.

    4.       Que los alumnos, no usen su formación
    ni sus títulos para beneficiarse en el ejercicio profesional. Que los médicos
    den consulta gratis, los ingenieros construyan puentes y carreteras sin cobrar
    sueldos.

    Solo así, quizás, podría eliminarse el fin del lucro en la
    educación. Pero sería un plan perverso y destructivo y se llegaría a sumir en
    la ignorancia, atraso y desesperanza a los jóvenes y al mismo pueblo chileno.

    Concluyo esta reflexión con un caso particular que se presume
    “sin fines de lucro”, es el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México
    (UNAM), una universidad gubernamental totalmente mantenida con fondos del
    erario (recibe 2 mil millones de dólares).

    Nadie paga por estudiar en las aulas de la UNAM (la
    colegiatura anual es de dos centavos). Pero eso no quiere decir que es una
    universidad “sin fines de lucro” por mucho que lo pregonen sus autoridades. Por
    ejemplo, el rector gana más de 20 mil dólares mensuales; los directores ganan más
    de 15 mil dólares por mes; muchos profesores e investigadores  ganan arriba de 8 mil dólares mensuales, y
    por supuesto, también hay un número inmenso de profesores que no ganan ni
    doscientos dólares al mes y son los que verdaderamente trabajan.  

    Pero si usted cree que los estudiantes acuden a la UNAM
    desprovistos de ideas de lucro, está en un error. Todos los que estudian allí
    sueñan que van a tener un trabajo bien pagado (lucro). Pero no esperemos que
    sus ansias de lucro se manifiesten hasta que terminen con un título
    universitario. En realidad, todos los que estudian en la UNAM lo hacen consiguiendo
    un lucro furtivo. En efecto, el costo real por alumno es de 1.3 mil dólares
    mensuales  y no lo pagan de sus
    bolsillos, pues ese costo lo transfieren a los contribuyentes, especialmente
    los mexicanos pobres que no pueden defenderse del fisco. Tener un ahorro de 15 mil
    dólares por año es toda una ganancia sustentada en el sentido del lucro. Si
    usted duda de esta afirmación, pregunte al joven que estaba en una universidad
    privada y se cambia a la universidad “gratuita” y le dirá: “en la UNAM me ahorro
    un dineral” y si mira al graduado solo piense que la sociedad gasta más de 300
    mil dólares por darle el título. ¿No hay fines de lucro?

    Así que no es tan ingenua, sana e inocua la demanda de “fin
    al lucro” simplemente es el nuevo lenguaje que sustituye al de “abajo el
    capitalismo, viva el socialismo”. Pronto veremos ondear en la huelga
    estudiantil las banderas rojas con las efigies de Marx, Che Guevara, Stalin y
    Hugo Chávez.

    Es posible que pronto ese movimiento izquierdista intente
    contaminar a otros países donde todavía no ondea la bandera roja.

    Solo espero que el presidente Sebastián Piñera no caiga en la
    trampa pues significaría  un retroceso de
    enormes y malignas consecuencias para el mundo libre. FIN. 31 agosto 2011.

    • gavot25

      A este señor se le ve el plumero católico-derechista… No señor, la izquierda no son los Lenin, Stalin, Che Guevara, Castro… Chavez, señor es “otra cosa”.. esto políticamente hablando es la “extrema izquierda”..¿me entiende Señor Santos Mercado?…que si existe su versión en latinoamérica como existe la extrema derecha muy bien metida en la Iglesia y otros negocios sucios… El socialismo actual, no lo que usted entiende por socialismo que lo confunde con el mal llamado “socialismo comunista” (que de comunismo puro y duro tiene mucho y de socialismo muy poco), está situado polìticamene en el centro-izquierda… y es el que defiende las políticas sociales… tan descuidadas en los países latinos (compare usted las politicss sociales: sanidad, educación, atención a la 3ª edad, etc etc) y para terminar el sistema sanitario y el de la educación  no puede estar casi exclusivamente (como pasa en nuestros paises)  en manos del sector privado-religioso que sòlo se preocupa del lucro y de perpetuar  el poder polìtico-económico en manos de las mismas familias … y así sigue la rueda de la fortuna para unos y la penuria para otros… y esto…¿Hasta cuando señor Santos?… Santiago Peñalver Miquel.

  • Anónimo

    La izquierda y la derecha son conceptos añejosHoy se deben manejar PROPUESTAS y de su análisis y discusión deben surgir
    CONSENSOS… 

    En resumen, la política como la hemos conocido por muchos años debiera pasar de moda porque le ha hecho y le hace un daño enorme a la sociedad, sobre todo a la parte más vulnerable de ella ya que los intereses partidarios atentan contra el desarrollo de una verdadera democracia y un sistema económico más justo, organizado yracional… http://camaraciudadana.clfsdfds

  • Guest

    La izquierda y la derecha son conceptos añejosHoy se deben manejar PROPUESTAS y de su análisis y discusión deben surgir
    CONSENSOS… 

    En resumen, la política como la hemos conocido por muchos años debiera pasar de moda porque le ha hecho y le hace un daño enorme a la sociedad, sobre todo a la parte más vulnerable de ella ya que los intereses partidarios atentan contra el desarrollo de una verdadera democracia y un sistema económico más justo, organizado yracional..

  • Osvaldo Fuentes Martinez

    Sr. kaiser

    Cada vez me desilusionan mas sus pobres columnas. Aproveche mejor el espacio que le brindan.
    Vamos, Usted es inteligente.-

    Saludos

    Osvaldo

  • http://kastorfuria.tumblr.com/ Kastorfuria de Rossi

    Sin caer en el afán de estos supuestos tipos de “pueblo” de manosear la memoria de la difunta Violeta Parra, creo que un extracto de una de sus canciones calza justo para personas como el Sr. Axel Kaiser. Y cito:

    “Yo no sé porqué mi Dios
    Le regala con largueza
    Sombrero con tantas pintas
    A quién no tiene cabeza”