13 ago 2011

La ideología del lucro y la irrupción de los indignados

Estudios recientes indican que cerca del 80% de los chilenos y chilenas se manifiestan a favor de las demandas estudiantiles.

Sin embargo, pensar que el retorno de las cacerolas, la masiva participación ciudadana en las marchas y el sostenido apoyo al movimiento estudiantil, es solo por solidaridad con ellas, es no querer ver el transversal y evidente malestar ciudadano con el tipo de sociedad que hemos construido y fundamentalmente con un tema que el movimiento estudiantil ha puesto en el centro del debate, pero que atraviesa casi todos los ámbitos de la vida cotidiana: la ideología del lucro.

En este contexto, asistimos a una oportunidad histórica como sociedad, de discutir, por primera vez en décadas, el modelo económico que se instaló en tiempos de dictadura y que se ha mantenido muy a pesar de la mayoría del país, debido a una constitución sobre ideologizada, que representa de manera casi perfecta los intereses de una minoría, que durante los últimos veinte años se las ha arreglado para permitir, solamente, cambios dentro de la continuidad.

Ahora bien, sin ánimo de exculpar a la Concertación de su responsabilidad política en la actual situación, el momento actual se revela como ideal para abordar los cambios de fondo que Chile necesita, por cuanto el gobierno de turno está conformado fundamentalmente por ese sector de nuestra sociedad, para el cual el lucro constituye su ideología principal.

Resulta útil mencionar que en el diccionario de la Real Academia de la Lengua, lucro está definido como “ganancia o provecho que se saca de algo” y por más que pretendan igualarlo con el salario, parece ser que, al menos en el español que la mayoría conocemos, no son sinónimos.

De hecho, el salario, en el mismo texto, es definido como la cantidad de dinero con que se retribuye a los trabajadores por cuenta ajena.

La diferencia estriba, según mi parecer, en que, en la definición de lucro, el concepto de trabajo o trabajador no aparece por ningún lado, por lo que no va ligado a la retribución que un trabajador recibe por su trabajo, sino más bien, a un beneficio sacado, precisamente, sin él.

Ahora bien, la ideología del lucro afirma coherentemente, que en la vida y en las relaciones entre los seres humanos, todo está o debe estar guiado por el lucro y el interés personal.

Lo hemos escuchado incansablemente en las últimas semanas.  En este sentido, la ideología dominante, no deja espacio para la acción racional referida a valores como el sentido del deber, la solidaridad o la necesidad de construir una sociedad con más equidad o justicia social.

Tampoco deja espacio para que el Estado se haga cargo de derechos básicos, universalmente reconocidos como tales.  No al menos, sin que estos generen, antes, provecho para alguien en particular.

Esta ideología, es la que obliga a los sectores populares a resolver mediante el crédito y el sobreendeudamiento, muchas cosas que en otras sociedades se resuelven en base al salario, a la pensión o a una especie de renta de ciudadanía o subsidio de cesantía.

El ejemplo más claro lo constituye el consumo básico, que en nuestro país se resuelve con una serie de tarjetas de crédito, de supermercados y casas comerciales, que vienen a complementar el magro poder adquisitivo de los trabajadores, cobrando intereses usureros a los que menos tienen, para generar provecho o lucro para los dueños de las empresas que no solo ganan por vender, sino que además ganan por hacerlo a crédito.

Como si fuera poco, estos intereses van acompañados de prácticas abusivas que, en estos tiempos,  no resulta necesario recordar.

Es decir, los mismos que ejercen todas las presiones conocidas y por conocer, para mantener los sueldos bajos son los que luego le prestan a los trabajadores el dinero que les falta para satisfacer sus necesidades, con el fin de lucrar o sacar provecho, también, de sus necesidades básicas.

Como la mayoría de los salarios no cubren el consumo básico, mucho menos alcanzan para cubrir una buena educación primaria y secundaria y menos aun, la superior, por lo que esta herramienta, fundamental para la movilidad social, se compra caro y a crédito, pagando intereses usureros a los mismos de siempre, para asegurar que, incluso, la movilidad social, genere provecho o ganancia para los grandes empresarios.

Algo similar pasa con los fondos de pensiones de nuestros trabajadores, que pueden verse drásticamente reducidas, si el “mercado” sufre un ataque de pánico producto de alguna de sus tantas imperfecciones, pero eso sí, jamás estas imperfecciones, que a veces tienen toda la cara de delitos comunes y corrientes, podrán mermar el provecho, o lucro, que obtienen aquellos administran los fondos.

Es decir, ni siquiera la justa retribución que debieran recibir los trabajadores en nuestro país, luego de ofrecer toda una vida al desarrollo de nuestra sociedad, están exentas de generar provecho a los que más tienen, antes incluso, de satisfacer si que alcanza, mínimamente las necesidades de los jubilados.

Esta es la realidad de la ideología del lucro que tan bien representa el gobierno actual y que tan bien administró durante 20 años la Concertación de Partidos por la Democracia.

Esta es la ideología del lucro que dice que nada puede hacerse, simplemente porque sea un deber del Estado, por solidaridad o porque algo es un derecho universalmente reconocido y consagrado.

Esta es la ideología del lucro, de la que tampoco se escapa la salud ni la vivienda social.

Esta es la ideología, que una vez más, los estudiantes, esta vez apoyados por diversos sectores que están hartos de este modelo, se han propuesto cambiar como un grito desesperado para restablecer, aunque sea mínimamente, en nuestra sociedad, los valores de la solidaridad y la fraternidad.

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  • http://www.facebook.com/people/Eduardo-Acuña/1255164577 Eduardo Acuña

    Quien podría liderar la irrupción de los indignados en Chile?..se necesitan lideres,….no corruptos , la clase política solo se representa asi misma, y no para de oler a feca esta sociedad de financistas empresarios y politicos,..donde el pueblo quedo marginado de todo.  Quien va a fiscalizarse así mismo,..si la sociedad entre políticos y empresarios es muy buena para ellos….jamas el pueblo pensó que al recuperar la democracia, la TRAICION!!! fuera a ser tan brutal por parte de los que la representaban…que queda hacer? esperar a que cambie esto,..sabiendo que no va a ocurrir?..que queda hacer?

  • http://www.facebook.com/people/Eduardo-Acuña/1255164577 Eduardo Acuña

    Quien podría liderar la irrupción de los indignados en Chile?..se necesitan lideres,….no corruptos , la clase política solo se representa asi misma, y no para de oler a feca esta sociedad de financistas empresarios y politicos,..donde el pueblo quedo marginado de todo.  Quien va a fiscalizarse así mismo,..si la sociedad entre políticos y empresarios es muy buena para ellos….jamas el pueblo pensó que al recuperar la democracia, la TRAICION!!! fuera a ser tan brutal por parte de los que la representaban…que queda hacer? esperar a que cambie esto,..sabiendo que no va a ocurrir?..que queda hacer?

  • http://www.facebook.com/ialterman Isaac Alterman Carvallo

    Felicitaciones daniel por tu articulo, es bueno
    aclarar conceptos por hasta de eso se encargan los medios de prensa
    derechistas. La educación en chile ha estado marcada por conceptos
    neoliberales. Quien no ha conversado con gente de distinto estrato social y
    esta no le ha manifestado “es una utopía pedir educación gratuita”.

    Los estudiantes ha roto esa barrera ideológica,
    han figurado la armadura que muy bien había dejado amarrado la dictadura y la concertación.
    Esto lo lograron destruyendo el tejido social y las organizaciones de base,
    logrando mermar la participación social en juntas de vecinos, sindicatos, etc. 
    ahora que esta fisurado el modelo hay que buscar copar todos los espacios de participacion y esa no solo es pega de los estudiantes, si no que de la sociedad en su conjunto para poder mantener y agrandar esta fisura hasta lograr hacer despertar a toda nuestra poblacion. 

  • http://www.facebook.com/ialterman Isaac Alterman Carvallo

    Felicitaciones daniel por tu articulo, es bueno
    aclarar conceptos por hasta de eso se encargan los medios de prensa
    derechistas. La educación en chile ha estado marcada por conceptos
    neoliberales. Quien no ha conversado con gente de distinto estrato social y
    esta no le ha manifestado “es una utopía pedir educación gratuita”.

    Los estudiantes ha roto esa barrera ideológica,
    han figurado la armadura que muy bien había dejado amarrado la dictadura y la concertación.
    Esto lo lograron destruyendo el tejido social y las organizaciones de base,
    logrando mermar la participación social en juntas de vecinos, sindicatos, etc. 
    ahora que esta fisurado el modelo hay que buscar copar todos los espacios de participacion y esa no solo es pega de los estudiantes, si no que de la sociedad en su conjunto para poder mantener y agrandar esta fisura hasta lograr hacer despertar a toda nuestra poblacion. 

  • Anónimo

    Excelente análisis para ir hilvanando lo que otros no quieren que veamos.

    El libreto de estos días, lo que ya escuchamos y escucharemos de nuestras “autoridades”: “El nuevo libreto”
    http://elpost.cl/content/el-nuevo-libreto
    y acá lo que dicen pero no justifican
    http://ciperchile.cl/2011/08/12/intendencia-e-interior-no-manejan-detalles-de-los-1-200-millones-en-danos-que-atribuyeron-a-marchas-estudiantiles/POR FAVOR DIFUNDIR

  • farenazul

    Excelente análisis para ir hilvanando lo que otros no quieren que veamos.

    El libreto de estos días, lo que ya escuchamos y escucharemos de nuestras “autoridades”: “El nuevo libreto”
    http://elpost.cl/content/el-nuevo-libreto
    y acá lo que dicen pero no justifican
    http://ciperchile.cl/2011/08/12/intendencia-e-interior-no-manejan-detalles-de-los-1-200-millones-en-danos-que-atribuyeron-a-marchas-estudiantiles/POR FAVOR DIFUNDIR

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1349318407 Cristina Il Mansilla

    Y todo eso sin tomar en cuenta la cantidad de personas enfermas por no encontrar cómo salir de su situación de deudas, la angustia de ver como sus hijos, teniendo capacidad, no pueden estudiar y que no existen los recursos para solventar enfermedades.  Un verdadero desastre del que tenemos que salir de cualquier forma y ahora tenemos una pequeña oportunidad que no hay que desaprovechar.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1349318407 Cristina Il Mansilla

    Y todo eso sin tomar en cuenta la cantidad de personas enfermas por no encontrar cómo salir de su situación de deudas, la angustia de ver como sus hijos, teniendo capacidad, no pueden estudiar y que no existen los recursos para solventar enfermedades.  Un verdadero desastre del que tenemos que salir de cualquier forma y ahora tenemos una pequeña oportunidad que no hay que desaprovechar.

  • Juan Plaza

    Don Daniel de nuevo atinado, habria que agregar que como lei en una opinion las AFP les prestan los dineros de los “clientes” es decir de todos los trabajadores que cotizan al retail, estos a su vez nos lo prestan vendiendonos sus productos a credito con intereses usureros y otras maniobras conocidas para su beneficio. Esto y muchas otras cosas avaladas por la ideologia del lucro es lo que a la mayoria de los chilenos nos tiene hasta la coronilla. Los estudiantes ahora apoyados en forma transversal han puesto el dedo en la llaga. Es hora de poner coto a tanta inequidad debemos exigir una asamblea constituyente que nos de una constitucion democratica y no la maquillada y con visos de nuevos maquillajes por los actuales “representantes” algunos electos y otros designados. La inscripcion debe ser automatica y el voto obligatorio y como he dicho otras veces el que no le importe el futuro de sus hijos, decendientes y del pais que por lo menos se den el trabajo de borrarse de los registros. Este sera el inicio de un pais inclusivo de todos los chilenos y no de un grupo de previligiados que solo piensan en la acumulacion de riquezas sin control y con un estado que les de manga ancha a sus tropelias contra las mayorias.    
     

  • Juan Plaza

    Don Daniel de nuevo atinado, habria que agregar que como lei en una opinion las AFP les prestan los dineros de los “clientes” es decir de todos los trabajadores que cotizan al retail, estos a su vez nos lo prestan vendiendonos sus productos a credito con intereses usureros y otras maniobras conocidas para su beneficio. Esto y muchas otras cosas avaladas por la ideologia del lucro es lo que a la mayoria de los chilenos nos tiene hasta la coronilla. Los estudiantes ahora apoyados en forma transversal han puesto el dedo en la llaga. Es hora de poner coto a tanta inequidad debemos exigir una asamblea constituyente que nos de una constitucion democratica y no la maquillada y con visos de nuevos maquillajes por los actuales “representantes” algunos electos y otros designados. La inscripcion debe ser automatica y el voto obligatorio y como he dicho otras veces el que no le importe el futuro de sus hijos, decendientes y del pais que por lo menos se den el trabajo de borrarse de los registros. Este sera el inicio de un pais inclusivo de todos los chilenos y no de un grupo de previligiados que solo piensan en la acumulacion de riquezas sin control y con un estado que les de manga ancha a sus tropelias contra las mayorias.    
     

  • http://www.facebook.com/marcoantonio.dominguezgarrido Marco Antonio Dominguez Garrid

    Asamblea constituyente ahora,esta es la oportunidad que millones de chilenos tenemos de liberarnos del 10% que lucra con el 90% de los chilenos

  • MarcoAntonioDominguezGarrid

    Asamblea constituyente ahora,esta es la oportunidad que millones de chilenos tenemos de liberarnos del 10% que lucra con el 90% de los chilenos

  • http://www.facebook.com/mauricio.machuca1 Mauricio Machuca

    Creo que deberían corregir el rumbo del
    planteamiento, La educación no puede ser gratis para el ESTADO como en este
    momento lo es.

    Invertir en educación es invertir en el futuro de Chile no confundir gratuidad
    con inversión. El lucro viene a ser el crecimiento de Chile mediante el trabajo,
    también de sus profesionales. La Corea del 70 era mas pobre que Chile y
    uno de sus pilares fue la educación. El estado chileno asumio en igual época el
    papel de verdugo de su propio futuro.

  • http://www.facebook.com/mauricio.machuca1 Mauricio Machuca

    Creo que deberían corregir el rumbo del
    planteamiento, La educación no puede ser gratis para el ESTADO como en este
    momento lo es.

    Invertir en educación es invertir en el futuro de Chile no confundir gratuidad
    con inversión. El lucro viene a ser el crecimiento de Chile mediante el trabajo,
    también de sus profesionales. La Corea del 70 era mas pobre que Chile y
    uno de sus pilares fue la educación. El estado chileno asumio en igual época el
    papel de verdugo de su propio futuro.

  • http://www.facebook.com/people/Patricio-Valenzuela-Ormeno/607859346 Patricio Valenzuela Ormeno

    Daniel, pienso que el debate completo está equivocado.   Nos guste o no, el lucro es el principal incentivo para que las personas, organizaciones y empresas se dediquen a alguna actividad.  Podremos decir que el dinero como incentivo es burdo, materialista, básico, y darle todos los adjetivos que se quiera,  pero es el que más funciona.  

    Existen otros incentivos que tú mencionas: la satisfacción del deber cumplido, el sentido de solidaridad y la vocación por construir un país más justo, que son altamente valoradas al menos en el discurso y casi siempre referida a otros para que trabajen gratis, pero la cantidad de ese recurso actualmente en Chile no alcanza a cubrir las necesidades de la gente.  Hoy no están prohibidas las empresas o colegios o clínicas sin fines de lucro, y sin embargo las que existen son capaces de cubrir apenas una parte pequeña de la demanda.
    Si la sociedad quiere desarrollar algún área específica, ya sea educación, salud, vivienda, defensa, seguridad interior, o la que estime pertinente, tiene que poner los incentivos en ese lugar.  Por lo tanto, el lucro no es detestable, sino que debería ser favorecido justamente en las áreas que sociedad quiera ver crecer o mejorar, de manera de atraer el interés de personas, organizaciones y empresas por esa actividad, con lo cual mejora la cobertura, la variedad y la competencia, y disminuyen los precios.  Si a los incentivos agregamos una fiscalización adecuada, avanzaremos en la dirección deseada, y además la mantendremos dentro de cauce.Donde tenemos que prohibir el lucro es en aquellas actividades económicas que dañan la salud, ponen en riesgo al trabajador, degradan la sociedad o contaminan el medio ambiente.  Ante la falta de incentivos, las personas, organizaciones y empresas van a ir retirándose de esa actividad económica no deseada por la sociedad.

    • http://www.facebook.com/Le.Filibustier.Rocha Pablo Rocha López

      Estimado Patricio, por lo que logro deducir de tus palabras, no has entendido nada de lo expuesto por Daniel. La cosa es bastante menos compleja a mi juicio, a saber: lo que está en debate no es el lucro perse tal como lo defines tú, sino las modalidades y mecanismos que lo sustentan. En este caso, el lucro se generaría principalmente vía la creación de deuda. Dicho esto, la critica que hoy por hoy se le realiza al sistema educacional chileno, es que su calidad viene determinada fundamentalmente no por la mera disposición del consumidor/estudiante a transferir  sus ingresos a manos de un privado, sino por su capacidad de endeudamiento. ¿y por qué esa necesidad de endeudarse? te preguntarás. Pues fácil: la inexistencia de un sueldo mínimo razonable. La universidad por un lado cobra un precio X (generalmente  por encima de lo necesario para cubrir sus costos fijos y variables), mientras que por otro el banco o el estado te está concediendo un crédito para que puedas solventar lo exigido por el establecimientos educacional. Vale decir, un negocio redondo donde el producto se dualiza en la forma de títulos profesionales y créditos. Al segundo lo has de comprar (pagando tasas de interés normalmente elevadas) sí o sí para acceder al primero. Perverso, ¿no crees?. Saludos 

      • http://www.facebook.com/people/Patricio-Valenzuela-Ormeno/607859346 Patricio Valenzuela Ormeno

        Pablo:

        Coincido contigo en que el problema principal en este momento respecto del financiamiento universitario es la formación de una gran deuda para solventar los estudios, lo que genera una fuerte carga económica al egresar, que se incrementa por el cobro de intereses, que es el lucro financiero.   Sin embargo si queremos que los estudios puedan financiarse, tenemos que generar incentivos para atraer bancos que presten el dinero y administren la deuda.  

        Mi propuesta es que el Estado se haga cargo de los intereses porque el interés es el llamado “costo de oportunidad” del dinero.  Si el Estado busca igualar oportunidades, debería hacerse cargo del “costo de oportunidad”.   Lo anterior, sin desmedro de las becas y otras ayudas no reembolsables para atender los casos más difíciles.

        Pero es necesario separar el tema del lucro del tema de la calidad.  Si se prohibe el lucro en la educación, desaparecerán los colegios que tienen fines de lucro, sean buenos o malos académicamente, y prevalecerán los colegios sin fines de lucro, sean estos buenos o malos académicamente.  

        La calidad no se logra gracias a que quien la entrega no gane plata por entregarla (por el contrario diría que hay más bien una relación directa entre incentivos por educar bien, y buenos resultados de los educandos), sino con profesores más capacitados, infraestructura adecuada, buenos directivos, padres preocupados, y por supuesto estudiantes  capaces, perseverantes y esforzados.    El rol del Estado sería lograr que esta mezcla funcione creando la legislación adecuada y fiscalizando su cumplimiento.

        • http://www.facebook.com/daniel.jadue Daniel Jadue Jadue

          Eso sería nuevamente usar el dinero de todos los chilenos para engrosar las arcas de los que siempre ganan.

          • http://www.facebook.com/people/Patricio-Valenzuela-Ormeno/607859346 Patricio Valenzuela Ormeno

            Daniel:
            Contra las consignas, no gasto argumentos.  Mejor volvamos al debate que estaba muy interesante.

          • http://www.facebook.com/daniel.jadue Daniel Jadue Jadue

            Patricio no es una consigna, pregúntale a los norteamericanos que les pareció el argumento serio de invertir 700.000 millones de dólares de las arcas del estado en salvar a a banca mientras, mientras se recorta el gasto social y millones perdían sus viviendas.  La verdad que mi consigna tiene más de argumento serio de lo que crees y muchas veces los argumentos supuestamente serios de los economistas son solo, una consigna.

    • http://www.facebook.com/daniel.jadue Daniel Jadue Jadue

      Yo no he planteado que el lucro sea detestable.  He planteado que no debe ser el motor de todo  de hecho no comparto tu visión pues la gran mayoría de quienes conozco solo quieren tener un buen pasar, educar a sus hijos y estar seguros.  La inseguridad y la avaricia es lo único que lleva a querer acumular hasta a tener mucho más de lo que puedes gastar.  Hasta Smith en el libro madre del capitalismo decía que educación, salud y defensa nunca debían ingresar al merco pues se desnaturaliza su esencia: claramente ya hemos visto el resultado de que defensa haya ingresado al merado y ahora tenemos que lidiar con gentes y empresas que están siempre, tremendamente interesadas en inventar conflictos porque comercian con la muerte. te repito el lucro no es el único motor y asi lo demuestra la realidad.

      • http://www.facebook.com/people/Patricio-Valenzuela-Ormeno/607859346 Patricio Valenzuela Ormeno

        Daniel:
        Mi comentario iba más allá del mercado.  Se dirigía más bien a que se deben poner los incentivos en las áreas que se pretenda desarrollar.  Entiendo que si queremos mejores profesores, no sólo hay que pagarles más ni sólo capacitarlos, sino también mejorar su reconocimiento social; retribuirlos más allá de lo económico.  

        En todo caso los incentivos adecuados serán los que atraigan a quienes queremos atraer, que no necesariamente serán los que nos gustaría a nosotros percibir.

        A mí tampoco me gusta que la educación, la salud y la defensa (y en nuestros tiempos agregaría el deporte) ingresen al mercado, pero eso no lo define el gobierno ni la ley positiva: lo conforma y adopta la sociedad en su conjunto.

        Nuevamente hay que diferenciar conceptos:  el lucro o utilidad es una cosa, y la avaricia es otra.  La primera es la diferencia que se puede lograr entre los beneficios producidos por un  bien o servicio, y los costos de producirlo.  Lo segundo es una actitud personal que tú bien defines.

        El acto educativo per se genera valor (o utilidad, o lucro).  El tema es cómo se reparte esta utilidad entre los participantes del proceso, y cómo se retribuyen o compensan de manera justa.   La educación gratuita no elimina el lucro; sólo lo transfiere íntegramente al estudiante.

        • http://www.facebook.com/Le.Filibustier.Rocha Pablo Rocha López

          Patricio:

          Si bien puede que desde una mirada estrictamente economisista tus planteamientos traigan cierto grado de razón, esto no debiera llevarnos a olvidar el debate normativo que supone  la educación en tanto bien intangible de primera necesidad y su relación con los DD.HH, esto es, como instrumento de movilidad social vertical. Despues de todo los DD.HH no apelan a otra cosa sino hacer de esta vida una de carácter mas digna, y no “menos indigna” como nos han querido hacer entender subrepticiamente los “intelectuales” del status quo.
           
          Dicho esto, no cabe duda que el paradigma implantado durante los últimos 20 años en materia educacional ha fracasado rotundamente. En consecuencia, y más allá de las buenas intenciones que pudiera tener cierto grupo de tecnocratas, la salida al problema no pasaría sino por una re formulación en extenso del papel que juega -en el marco de una regimen en teoria democratico- el Estado en tanto en cuanto garante de determinados derechos inalienables, en este caso la educación. Seguir dejando todo a manos de los privados, al menos para el caso chileno, presupondría continuar tropezándose con la misma piedra una y otra vez, ad infinitum.

          Consiguientemente, de ahí creo la necesidad de ir asumiendo tanto a nivel individual como colectivo una actitud lo mas critica posible acerca de la idoneidad del modelo social de mercado (lease eufemismo para régimen neoliberal) que actualmente continua  rigiendo  innegablemente las  correlaciones de fuerza entre los distintos actores sociales.Y es precisamente esto lo que los estudiantes han logrado no solo insertar, sino ademas normalizar -que es mas importante aun-  en la .agenda de la opinión publica, a saber: poner en entredicho la legitimidad tanto política como moral de una estructura legal construida al amparo de un cuerpo normativo evidentemente anti democrático, vale decir, la constitución del 81.

          • http://www.facebook.com/people/Patricio-Valenzuela-Ormeno/607859346 Patricio Valenzuela Ormeno

            Pablo:
            Reconozco que los argumentos expuestos por mí hasta el momento han sido economicistas.  El artículo se refería al lucro, y ésta es una palabra que pertenece al juego de lenguaje relativo al dinero.

            Por otra parte, quiero hacer mi declaración de intereses:  no soy sostenedor de colegios o universidades privados, ni yo ni mis parientes hasta el décimo grado a lo menos.  Soy de los que va a tener que pagar hasta el último peso por la educación de mis hijas, y con mucho esfuerzo, porque no califico como beneficiario de ningún programa de ayuda.

            Pero sí me interesa que la calidad de la educación no decaiga como consecuencia de diagnósticos o medidas que considero errados.   Si el objetivo de una reforma educacional es que los sostenedores no sigan enriqueciéndose, bueno, que así sea, pero ese objetivo puede contraponerse en algunos puntos con la búsqueda de una educación de calidad y accesible, palabra que creo más adecuada que la palabra “gratis”.

            Es cierto que se ha hipertrofiado el tema del financiamiento en el proceso que estamos viviendo, pero quedó al descubierto que no era el único tema ni el más relevante cuando el Presidente anunció US$ 4.000.000.000.- para Educación, una cifra tan grande que cuesta dimensionarla, y el anuncio pasó sin pena ni gloria.  Creo que batiría un récord Guiness en el ámbito de la publicidad, como la medida más cara con el menor efecto logrado.

            Necesitamos crear un nuevo imaginario colectivo en torno a la educación, un nuevo cuento, un nuevo “relato” que le hace tanta falta a este Gobierno.   Darle sentido, crearle un nuevo mito fundacional aprovechando el actual quiebre del sistema como una oportunidad de escribir una nueva historia.  El “gobierno de los mejores” está resultando el de los mejores para mover palancas o apretar tuercas, para crear mecanismos o montar estructuras, pero falta el talento que se requiere para crear una obra de arte.

          • http://www.facebook.com/Le.Filibustier.Rocha Pablo Rocha López

            Patricio

            Admiro tu esfuerzo, como también admiro a mi padre quien -y aquí retomo el libre albeldrío que le supone a los privados la inextencia de un Estado regulador-  en menos de dos años paso de cancelar $x por concepto arancelario de mi carrera a $(0,7x + x). ¿o sea…?

            Ahora, nadie discute que el tema de fondo sea la calidad, sin embargo, no comparto en absoluto tu alarmismo acerca de que ella se pueda ver afecta a un deterioro. Esto basicamente porque esta brilla por su ausencia. Basta con observar los distintos rankigns internacionales sobre la materia para verificar que nuestro sistema educacional con suerte se ubica en las medianías de la tabla de la 2da división, `por no decir 3ra, lo cual de ser así claramente nos terminaría por catapultar como paradigma de amateurismo. Te recuerdo por lo pronto que la lucha que se encuentran librando altruistamente nuestros estudiantes se sustenta sobre la idea fuerza que lo que requiere nuestra sociedad es la instauracion de un regimen educativo de calidad de aplicacion universal, y no salvar lo poco que tenemos, que por lo demas sólo llega a un 20% de la población. 

            Por otra parte, pensar que el conflicto se hubiera sanjado aceptando los 40000000000000000 millones de financiacion propuestos por el rey del managment peca de irresponsabilidad y falta de alturas de mira, pues omitiría deliberadamente que el problema no pasa nesariamente por la carencia de recursos, sino por la ausencia de un marco legal, sobre todo constitucional, que garantice indefectiblemente el derecho (y no su posibilidad de consumo) a una educacion de 
            excelencia. Creer que dicho fondo hubiera resuelto el dilema, resulta de un actitud tan asistencialista como populista en su gestacion discurisva, cual pais bananero de 
            nuevo cuño.

            Para cerrar, lamento informarte que el relato y mito fundacional empezó elaborarse desde el mismisimo día en que Piñera dejó de proponerselo. Ahora son las bases, la 
            ciudadanía, el pueblo, el soberano, electorado, sociedad civil, llamale como te 
            acomode… quien -a falta de una democracia efectivamente “representativa”, asumió dicha tarea. Lo quieras o no, el conflicto estudiantil ha logrado constituirse en un 
            rito re-fundacional en si mismo. Sino no se explicaría que gracias a ella ya no solo se hable de educacion, sino que tambien de plebisito, cambio del binominal, reformas constitucionales, descentralizacion,aumento de impuesto, inclusion, etc etc. Si eso no constituye el germen para la construccion de un nuevo “imaginario colectivo”, no se me ocurre para qué más.  Saludos cordiales

  • http://www.facebook.com/people/Patricio-Valenzuela-Ormeno/607859346 Patricio Valenzuela Ormeno

    Daniel, pienso que el debate completo está equivocado.   Nos guste o no, el lucro es el principal incentivo para que las personas, organizaciones y empresas se dediquen a alguna actividad.  Podremos decir que el dinero como incentivo es burdo, materialista, básico, y darle todos los adjetivos que se quiera,  pero es el que más funciona.  

    Existen otros incentivos que tú mencionas: la satisfacción del deber cumplido, el sentido de solidaridad y la vocación por construir un país más justo, que son altamente valoradas al menos en el discurso y casi siempre referida a otros para que trabajen gratis, pero la cantidad de ese recurso actualmente en Chile no alcanza a cubrir las necesidades de la gente.  Hoy no están prohibidas las empresas o colegios o clínicas sin fines de lucro, y sin embargo las que existen son capaces de cubrir apenas una parte pequeña de la demanda.

    Si la sociedad quiere desarrollar algún área específica, ya sea educación, salud, vivienda, defensa, seguridad interior, o la que estime pertinente, tiene que poner los incentivos en ese lugar.  Por lo tanto, el lucro no es detestable, sino que debería ser favorecido justamente en las áreas que sociedad quiera ver crecer o mejorar, de manera de atraer el interés de personas, organizaciones y empresas por esa actividad, con lo cual mejora la cobertura, la variedad y la competencia, y disminuyen los precios.  Si a los incentivos agregamos una fiscalización adecuada, avanzaremos en la dirección deseada, y además la mantendremos dentro de cauce.

    Donde tenemos que prohibir el lucro es en aquellas actividades económicas que dañan la salud, ponen en riesgo al trabajador, degradan la sociedad o contaminan el medio ambiente.  Ante la falta de incentivos, las personas, organizaciones y empresas van a ir retirándose de esa actividad económica no deseada por la sociedad.

    • http://www.facebook.com/Le.Filibustier.Rocha Pablo Rocha López

      Estimado Patricio, por lo que logro deducir de tus palabras, has entendido poco o nada de lo expuesto por Daniel. La cosa es bastante menos compleja a mi juicio, a saber: lo que está en debate no es el lucro perse tal como lo defines tú, sino las modalidades y mecanismos que lo sustentan. En este caso, el lucro se generaría principalmente vía la creación de deuda. Dicho esto, la critica que hoy por hoy se le realiza al sistema educacional chileno, es que su calidad viene determinada fundamentalmente no por la mera disposición del consumidor/estudiante a transferir  sus ingresos a manos de un privado, sino por su capacidad de endeudamiento. ¿y por qué esa necesidad de endeudarse? te preguntarás. Pues fácil: la inexistencia de un sueldo mínimo razonable. La universidad por un lado cobra un precio X (generalmente  por encima de lo necesario para cubrir sus costos fijos y variables), mientras que por otro el banco o el estado te está concediendo un crédito para que puedas solventar lo exigido por el establecimientos educacional. Vale decir, un negocio redondo donde el producto se dualiza en la forma de títulos profesionales y créditos. Al segundo lo has de comprar (pagando tasas de interés normalmente elevadas) sí o sí para acceder al primero. Perverso, ¿no crees?. Saludos

      • http://www.facebook.com/people/Patricio-Valenzuela-Ormeno/607859346 Patricio Valenzuela Ormeno

        Pablo:

        Coincido contigo en que el problema principal en este momento respecto del financiamiento universitario es la formación de una gran deuda para solventar los estudios, lo que genera una fuerte carga económica al egresar, que se incrementa por el cobro de intereses, que es el lucro financiero.   Sin embargo si queremos que los estudios puedan financiarse, tenemos que generar incentivos para atraer bancos que presten el dinero y administren la deuda.  

        Mi propuesta es que el Estado se haga cargo de los intereses porque el interés es el llamado “costo de oportunidad” del dinero.  Si el Estado busca igualar oportunidades, debería hacerse cargo del “costo de oportunidad”.   Lo anterior, sin desmedro de las becas y otras ayudas no reembolsables para atender los casos más difíciles.

        Pero es necesario separar el tema del lucro del tema de la calidad.  Si se prohibe el lucro en la educación, desaparecerán los colegios que tienen fines de lucro, sean buenos o malos académicamente, y prevalecerán los colegios sin fines de lucro, sean estos buenos o malos académicamente.  

        La calidad no se logra gracias a que quien la entrega no gane plata por entregarla (por el contrario diría que hay más bien una relación directa entre incentivos por educar bien, y buenos resultados de los educandos), sino con profesores más capacitados, infraestructura adecuada, buenos directivos, padres preocupados, y por supuesto estudiantes  capaces, perseverantes y esforzados.    El rol del Estado sería lograr que esta mezcla funcione creando la legislación adecuada y fiscalizando su cumplimiento.

        • http://www.facebook.com/daniel.jadue Daniel Jadue Jadue

          Eso sería nuevamente usar el dinero de todos los chilenos para engrosar las arcas de los que siempre ganan.

          • http://www.facebook.com/people/Patricio-Valenzuela-Ormeno/607859346 Patricio Valenzuela Ormeno

            Daniel:
            Contra las consignas, no gasto argumentos.  Mejor volvamos al debate que estaba muy interesante.

          • http://www.facebook.com/daniel.jadue Daniel Jadue Jadue

            Patricio no es una consigna, pregúntale a los norteamericanos que les pareció el argumento serio de invertir 700.000 millones de dólares de las arcas del estado en salvar a a banca mientras, mientras se recorta el gasto social y millones perdían sus viviendas.  La verdad que mi consigna tiene más de argumento serio de lo que crees y muchas veces los argumentos supuestamente serios de los economistas son solo, una consigna.

    • http://www.facebook.com/daniel.jadue Daniel Jadue Jadue

      Yo no he planteado que el lucro sea detestable.  He planteado que no debe ser el motor de todo  de hecho no comparto tu visión pues la gran mayoría de quienes conozco solo quieren tener un buen pasar, educar a sus hijos y estar seguros.  La inseguridad y la avaricia es lo único que lleva a querer acumular hasta a tener mucho más de lo que puedes gastar.  Hasta Smith en el libro madre del capitalismo decía que educación, salud y defensa nunca debían ingresar al merco pues se desnaturaliza su esencia: claramente ya hemos visto el resultado de que defensa haya ingresado al merado y ahora tenemos que lidiar con gentes y empresas que están siempre, tremendamente interesadas en inventar conflictos porque comercian con la muerte. te repito el lucro no es el único motor y asi lo demuestra la realidad.

      • http://www.facebook.com/people/Patricio-Valenzuela-Ormeno/607859346 Patricio Valenzuela Ormeno

        Daniel:
        Mi comentario iba más allá del mercado.  Se dirigía más bien a que se deben poner los incentivos en las áreas que se pretenda desarrollar.  Entiendo que si queremos mejores profesores, no sólo hay que pagarles más ni sólo capacitarlos, sino también mejorar su reconocimiento social; retribuirlos más allá de lo económico.  

        En todo caso los incentivos adecuados serán los que atraigan a quienes queremos atraer, que no necesariamente serán los que nos gustaría a nosotros percibir.

        A mí tampoco me gusta que la educación, la salud y la defensa (y en nuestros tiempos agregaría el deporte) ingresen al mercado, pero eso no lo define el gobierno ni la ley positiva: lo conforma y adopta la sociedad en su conjunto.

        Nuevamente hay que diferenciar conceptos:  el lucro o utilidad es una cosa, y la avaricia es otra.  La primera es la diferencia que se puede lograr entre los beneficios producidos por un  bien o servicio, y los costos de producirlo.  Lo segundo es una actitud personal que tú bien defines.

        El acto educativo per se genera valor (o utilidad, o lucro).  El tema es cómo se reparte esta utilidad entre los participantes del proceso, y cómo se retribuyen o compensan de manera justa.   La educación gratuita no elimina el lucro; sólo lo transfiere íntegramente al estudiante.

        • http://www.facebook.com/Le.Filibustier.Rocha Pablo Rocha López

          Patricio:

          Si bien puede que desde una mirada estrictamente economisista tus planteamientos traigan cierto grado de razón, esto no debiera llevarnos a olvidar el debate normativo que supone  la educación en tanto bien intangible de primera necesidad y su relación con los DD.HH, esto es, como instrumento de movilidad social vertical. Despues de todo los DD.HH no apelan a otra cosa sino hacer de esta vida una de carácter mas digna, y no “menos indigna” como nos han querido hacer entender subrepticiamente los “intelectuales” del status quo.
           
          Dicho esto, no cabe duda que el paradigma implantado durante los últimos 20 años en materia educacional ha fracasado rotundamente. En consecuencia, y más allá de las buenas intenciones que pudiera tener cierto grupo de tecnocratas, la salida al problema no pasaría sino por una re formulación en extenso del papel que juega -en el marco de una regimen en teoria democratico- el Estado en tanto en cuanto garante de determinados derechos inalienables, en este caso la educación. Por tanto, seguir dejando todo a manos de los privados, al menos para el caso chileno, no presupondría sino continuar tropezándose con la misma piedra una y otra vez, ad infinitum.

          Consiguientemente, de ahí -pienso- la necesidad de ir asumiendo tanto a nivel individual como colectivo una actitud lo mas critica posible acerca de la idoneidad del modelo social de mercado (lease “eufemismo” para régimen ”neoliberal”) que actualmente continua  rigiendo  innegablemente las  correlaciones de fuerza entre los distintos actores sociales.Y es precisamente esto lo que los estudiantes han logrado no solo insertar, sino ademas normalizar -que es mas importante aun-  en la .agenda de la opinión publica, a saber: poner en entredicho la legitimidad tanto política como moral de una estructura legal construida al amparo de un cuerpo normativo evidentemente anti democrático, vale decir, la constitución del 81…aquella semilla ideológica que anido la creencia que todo, inclusive la vida social, ha de ser mercantilizado.

          • http://www.facebook.com/people/Patricio-Valenzuela-Ormeno/607859346 Patricio Valenzuela Ormeno

            Pablo:
            Reconozco que los argumentos expuestos por mí hasta el momento han sido economicistas.  El artículo se refería al lucro, y ésta es una palabra que pertenece al juego de lenguaje relativo al dinero.

            Por otra parte, quiero hacer mi declaración de intereses:  no soy sostenedor de colegios o universidades privados, ni yo ni mis parientes hasta el décimo grado a lo menos.  Soy de los que va a tener que pagar hasta el último peso por la educación de mis hijas, y con mucho esfuerzo, porque no califico como beneficiario de ningún programa de ayuda.

            Pero sí me interesa que la calidad de la educación no decaiga como consecuencia de diagnósticos o medidas que considero errados.   Si el objetivo de una reforma educacional es que los sostenedores no sigan enriqueciéndose, bueno, que así sea, pero ese objetivo puede contraponerse en algunos puntos con la búsqueda de una educación de calidad y accesible, palabra que creo más adecuada que la palabra “gratis”.

            Es cierto que se ha hipertrofiado el tema del financiamiento en el proceso que estamos viviendo, pero quedó al descubierto que no era el único tema ni el más relevante cuando el Presidente anunció US$ 4.000.000.000.- para Educación, una cifra tan grande que cuesta dimensionarla, y el anuncio pasó sin pena ni gloria.  Creo que batiría un récord Guiness en el ámbito de la publicidad, como la medida más cara con el menor efecto logrado.

            Necesitamos crear un nuevo imaginario colectivo en torno a la educación, un nuevo cuento, un nuevo “relato” que le hace tanta falta a este Gobierno.   Darle sentido, crearle un nuevo mito fundacional aprovechando el actual quiebre del sistema como una oportunidad de escribir una nueva historia.  El “gobierno de los mejores” está resultando el de los mejores para mover palancas o apretar tuercas, para crear mecanismos o montar estructuras, pero falta el talento que se requiere para crear una obra de arte.

          • http://www.facebook.com/Le.Filibustier.Rocha Pablo Rocha López

            Patricio

            Admiro tu esfuerzo, como también admiro a mi padre quien -y aquí retomo el libre albeldrío que le supone a los privados la inextencia de un Estado regulador-  en menos de dos años paso de cancelar $x por concepto arancelario de mi carrera a $(0,7x + x). ¿o sea…?

            Ahora, nadie discute que el tema de fondo sea la calidad, sin embargo, no comparto en absoluto tu alarmismo acerca de que ella se pueda ver afecta a un deterioro. Esto basicamente porque esta brilla por su ausencia. Basta con observar los distintos rankigns internacionales sobre la materia para verificar que nuestro sistema educacional con suerte se ubica en las medianías de la tabla de la 2da división, `por no decir 3ra, lo cual de ser así claramente nos terminaría por catapultar como paradigma de amateurismo. Te recuerdo por lo pronto que la lucha que se encuentran librando altruistamente nuestros estudiantes se sustenta sobre la idea fuerza que lo que requiere nuestra sociedad es la instauracion de un regimen educativo de calidad de aplicacion universal, y no salvar lo poco que tenemos, que por lo demas sólo llega a un 20% de la población. 

            Por otra parte, pensar que el conflicto se hubiera sanjado aceptando los 40000000000000000 millones de financiacion propuestos por el rey del managment peca de irresponsabilidad y falta de alturas de mira, pues omitiría deliberadamente que el problema no pasa nesariamente por la carencia de recursos, sino por la ausencia de un marco legal, sobre todo constitucional, que garantice indefectiblemente el derecho (y no su posibilidad de consumo) a una educacion de 
            excelencia. Creer que dicho fondo hubiera resuelto el dilema, resulta de un actitud tan asistencialista como populista en su gestacion discurisva, cual pais bananero de 
            nuevo cuño.

            Para cerrar, lamento informarte que el relato y mito fundacional empezó elaborarse desde el mismisimo día en que Piñera dejó de proponerselo. Ahora son las bases, la 
            ciudadanía, el pueblo, el soberano, electorado, sociedad civil, llamale como te 
            acomode… quien -a falta de una democracia efectivamente “representativa”, asumió dicha tarea. Lo quieras o no, el conflicto estudiantil ha logrado constituirse en un 
            rito re-fundacional en si mismo. Sino no se explicaría que gracias a ella ya no solo se hable de educacion, sino que tambien de plebisito, cambio del binominal, reformas constitucionales, descentralizacion,aumento de impuesto, inclusion, etc etc. Si eso no constituye el germen para la construccion de un nuevo “imaginario colectivo”, no se me ocurre para qué más.  Saludos cordiales

  • http://twitter.com/turca_jo Johanna jo

    Creo que es muy acertado el análisis, pero hay un concepto muy arraigado en nuestra sociedad”Desesperanza aprendida” y es que la sociedad en su mayoría tiene la creencia de que nada puede cambiar y que las cosas son como son y no hay mas que hacer.
    otro problema latente frente a la situación actual es el Quien representa al pueblo y sus demandas?, que por lo demás me parecen muy justas. El descrédito de la clase política actual y su real representatividad me parece el mas grave obstáculo para lograr confianza en las personas para así poder lograr alcanzar cambios significativos como la regulación al lucro, penalizar la usura, generar espacios reales de transparencia y lograr mayor equidad en la repartición de la riqueza.

  • http://twitter.com/turca_jo Johanna jo

    Creo que es muy acertado el análisis, pero hay un concepto muy arraigado en nuestra sociedad”Desesperanza aprendida” y es que la sociedad en su mayoría tiene la creencia de que nada puede cambiar y que las cosas son como son y no hay mas que hacer.
    otro problema latente frente a la situación actual es el Quien representa al pueblo y sus demandas?, que por lo demás me parecen muy justas. El descrédito de la clase política actual y su real representatividad me parece el mas grave obstáculo para lograr confianza en las personas para así poder lograr alcanzar cambios significativos como la regulación al lucro, penalizar la usura, generar espacios reales de transparencia y lograr mayor equidad en la repartición de la riqueza.

  • http://www.facebook.com/norma.pilquinao Norma Pilquinao

    En este PAÌS  desde  el privado hasta  la autoridades  se benefician con el lucro  ,Se ha  visto  que la concertacion a raiz de las movilizacones estudiantiles han permanecido en silencio o mutis  ya  que   la  mayorias  de ellos  son  accionista   o dueños de universidades o colegios .—-
     . LUCRO . Es cuándo  ,existe  un   EXCEDENTE , osea  cuándo   EL   beneficio en dineros es superior  al  SUEDOL BASE   ahí   hay un lucro  .Un trabajador vive , se alimenta y educa sus hijos con el sueldo base ,obviante que  no le alcanza para educar  a ningun hijos.  y si  porsuerte y sacrifico  esteseñor educa un hijo  este  quedan endeudado,pagando su educacion  de por vida  con el Estado , que eduque aun hermanos  es imposbles el dinero no le alcanza   El tipo, que se lucra  sí, puede  educar a sus hijos y además tiene   dinero  para derrochar  y darse todo tipos de lujos ,viajes  internacionales , tener varias casa .varios  autos y  aviones ,fundo . Entonces aqui viene la TREMENDA  desigualdad  del señor que   NO  puede educar a sus hijos  y estos se ven obligado a trabajar a temprana edad en  trabajos  mediocres  o temporada de las frutas  en Fundo Patronales donde a veces les pagan ,otras no  o les dan 40.000 mil pesos como pagos, además, este patrón los  mantinese desinformado  para  le  que trabajen sin previsión.

  • http://www.facebook.com/norma.pilquinao Norma Pilquinao

    En este PAÌS  desde  el privado hasta  la autoridades  se benefician con el lucro  ,Se ha  visto  que la concertacion a raiz de las movilizacones estudiantiles han permanecido en silencio o mutis  ya  que   la  mayorias  de ellos  son  accionista   o dueños de universidades o colegios .—-
     . LUCRO . Es cuándo  ,existe  un   EXCEDENTE , osea  cuándo   EL   beneficio en dineros es superior  al  SUEDOL BASE   ahí   hay un lucro  .Un trabajador vive , se alimenta y educa sus hijos con el sueldo base ,obviante que  no le alcanza para educar  a ningun hijos.  y si  porsuerte y sacrifico  esteseñor educa un hijo  este  quedan endeudado,pagando su educacion  de por vida  con el Estado , que eduque aun hermanos  es imposbles el dinero no le alcanza   El tipo, que se lucra  sí, puede  educar a sus hijos y además tiene   dinero  para derrochar  y darse todo tipos de lujos ,viajes  internacionales , tener varias casa .varios  autos y  aviones ,fundo . Entonces aqui viene la TREMENDA  desigualdad  del señor que   NO  puede educar a sus hijos  y estos se ven obligado a trabajar a temprana edad en  trabajos  mediocres  o temporada de las frutas  en Fundo Patronales donde a veces les pagan ,otras no  o les dan 40.000 mil pesos como pagos, además, este patrón los  mantinese desinformado  para  le  que trabajen sin previsión.

  • Anónimo

    Si tomamos como ejemplo otros paises que podrian darle catedra a Chile de que el LUCRO mata toda competencia entre seres humanos.Me refiero a Canada donde vivo. Es un pais capitalista pero paradojalmente con programas sociales (socialista). Existe una sola universidad en todas las provincias del pais y estas son estatales financiadas por el estado, por particulares (llamados soportadores) con el fin de preparar a sus educandos a ser profesionales de elite en todas las carreras que se imparten. No existe la PAC que debe dar el alumno de grado 12 (Canada) o 4to medio (Chile) para tener puntaje e ir a la universidad. Aqui lo que manda son las notas que este alumno obtiene durante sus tres ultimos anos de estudio. Si no tiene las notas requeridas por la Universidad debe el o la alumno ir a lo que se denomina COLLEGE que es la antesala de la Universidad y puede estudiar alli hasta tener los resquisitos que la Universidad le solicita. Los anos de estudio en el College son convalidados para la universidad.

    La carrera universitaria es pagada semestralmente por la provincia donde estudia, por el propio alumno que aplica a prestamos de estudios y de acuerdo al presupuesto familiar. El alumno se compromete a pagar un porcenaje que puede cubrir entre un 10 y un 20% del valor del semestre con un prestamo de estudio que el banco otorga y que va directamente a la universidad pagando el resto de la deuda cuando se reciba y comience a trabajar. Ademas puede trabajar los fines de semana, las vacaciones de invierno y verano y los fines de semana para financiarse, o puede tomar un prestamo para comer, locomocion, libros, vestuario, techo, calculado por el gobierno que le permite estudiar sin trabajar. El alumno que va estudiar a la universidad y no puede rendir lo que ella le solicita, es conminado a dejar su carrera por un tiempo y volver cuando este mejor preparado.

    La universidad estatal canadiense no tiene afan de LUCRO porque se financia con el presupuesto anual que el gobierno le otorga, mas las donaciones de ex-alumnos y filantropos que la ayudan.

    Canada no tiene FONDOS DE PENSIONES, cuando un trabajador llegado a los 65 anos quiere jubilar le calculan cuanto dinero tiene en su fondo de retiro por sus aportes, del gobierno y del empleador. Si ese dinero no es suficiente de acuerdo al calculo que cada ano hace el gobierno, este le otorga dos sumas de dinero que le permitiran mantener su estatus hasta que el se muera. El trabajador  puede y debe ahorrar toda su vida de trabajo en un fondo llamado RRSP y que al cumplir los 65 este puede sacar mensualmente una cuota calculada por su banco.

    El ciudadano canadiense tiene derecho a enfermarse y ser atendido sin COSTO ALGUNO sea por una enfermedad terminal, o un traspante de rinon, corazon o pulmon.

    Para que ello suceda el trabajador debe pagar mensualmente si es soltero y dependiendo de lo que gane anualmente una cantidad x de dolares que es una nimiedad comparada con el valor de sus prestaciones de salud. (esto es para pobres y ricos)

    Para esto el estado canadiense y provincial debe dar al ministerio de salud los fondos suficientes para mantener el sistema medico funcionando

     De donde salen esos fondos para financiar todos los programas socialistas de Canada?

    De los altos impuestos que pagamos los trabajadores, las corporaciones, los bancos, los empresarios y todo el el mundo que genera dinero.

    Aqui es mejor robar un banco que robarle un centavo al fisco canadiense.

    La sociedad canadiense NO PERMITE EL AFAN DE LUCRO.

    Si un producto o varios de ellos suben indiscriminadamente sencillamente no se adquieren, no se compran y este debe bajar su precio so pena de peder toda la inversion puesta en ellos.

    Los intereses que cobran los bancos por las tarjetas de creditos son fiscalizadas por una intendencia de bancos de acuerdo a los dictamenes del Banco de Canada que es el que baja y sube los intereses a cobrar por los bancos.

    Pero amigos…………..es otra la mentalidad del canadiense, diferente al del americano y por supuesto a la del chileno.

    Aqui si un chileno empresario hace lo que le esta permitido hacer en Chile, no duraria mucho con sus negocios.

    La juventud chilena esta haciendo el trabajo que los adultos no han hecho por comodidad, flojera o desidia.

    Desde el exterior vemos con muy buenos oos lo que pasa en Chile y su juventud.

  • RaulFernandoAceitonAguilar

    Si tomamos como ejemplo otros paises que podrian darle catedra a Chile de que el LUCRO mata toda competencia entre seres humanos.Me refiero a Canada donde vivo. Es un pais capitalista pero paradojalmente con programas sociales (socialista). Existe una sola universidad en todas las provincias del pais y estas son estatales financiadas por el estado, por particulares (llamados soportadores) con el fin de preparar a sus educandos a ser profesionales de elite en todas las carreras que se imparten. No existe la PAC que debe dar el alumno de grado 12 (Canada) o 4to medio (Chile) para tener puntaje e ir a la universidad. Aqui lo que manda son las notas que este alumno obtiene durante sus tres ultimos anos de estudio. Si no tiene las notas requeridas por la Universidad debe el o la alumno ir a lo que se denomina COLLEGE que es la antesala de la Universidad y puede estudiar alli hasta tener los resquisitos que la Universidad le solicita. Los anos de estudio en el College son convalidados para la universidad.

    La carrera universitaria es pagada semestralmente por la provincia donde estudia, por el propio alumno que aplica a prestamos de estudios y de acuerdo al presupuesto familiar. El alumno se compromete a pagar un porcenaje que puede cubrir entre un 10 y un 20% del valor del semestre con un prestamo de estudio que el banco otorga y que va directamente a la universidad pagando el resto de la deuda cuando se reciba y comience a trabajar. Ademas puede trabajar los fines de semana, las vacaciones de invierno y verano y los fines de semana para financiarse, o puede tomar un prestamo para comer, locomocion, libros, vestuario, techo, calculado por el gobierno que le permite estudiar sin trabajar. El alumno que va estudiar a la universidad y no puede rendir lo que ella le solicita, es conminado a dejar su carrera por un tiempo y volver cuando este mejor preparado.

    La universidad estatal canadiense no tiene afan de LUCRO porque se financia con el presupuesto anual que el gobierno le otorga, mas las donaciones de ex-alumnos y filantropos que la ayudan.

    Canada no tiene FONDOS DE PENSIONES, cuando un trabajador llegado a los 65 anos quiere jubilar le calculan cuanto dinero tiene en su fondo de retiro por sus aportes, del gobierno y del empleador. Si ese dinero no es suficiente de acuerdo al calculo que cada ano hace el gobierno, este le otorga dos sumas de dinero que le permitiran mantener su estatus hasta que el se muera. El trabajador  puede y debe ahorrar toda su vida de trabajo en un fondo llamado RRSP y que al cumplir los 65 este puede sacar mensualmente una cuota calculada por su banco.

    El ciudadano canadiense tiene derecho a enfermarse y ser atendido sin COSTO ALGUNO sea por una enfermedad terminal, o un traspante de rinon, corazon o pulmon.

    Para que ello suceda el trabajador debe pagar mensualmente si es soltero y dependiendo de lo que gane anualmente una cantidad x de dolares que es una nimiedad comparada con el valor de sus prestaciones de salud. (esto es para pobres y ricos)

    Para esto el estado canadiense y provincial debe dar al ministerio de salud los fondos suficientes para mantener el sistema medico funcionando

     De donde salen esos fondos para financiar todos los programas socialistas de Canada?

    De los altos impuestos que pagamos los trabajadores, las corporaciones, los bancos, los empresarios y todo el el mundo que genera dinero.

    Aqui es mejor robar un banco que robarle un centavo al fisco canadiense.

    La sociedad canadiense NO PERMITE EL AFAN DE LUCRO.

    Si un producto o varios de ellos suben indiscriminadamente sencillamente no se adquieren, no se compran y este debe bajar su precio so pena de peder toda la inversion puesta en ellos.

    Los intereses que cobran los bancos por las tarjetas de creditos son fiscalizadas por una intendencia de bancos de acuerdo a los dictamenes del Banco de Canada que es el que baja y sube los intereses a cobrar por los bancos.

    Pero amigos…………..es otra la mentalidad del canadiense, diferente al del americano y por supuesto a la del chileno.

    Aqui si un chileno empresario hace lo que le esta permitido hacer en Chile, no duraria mucho con sus negocios.

    La juventud chilena esta haciendo el trabajo que los adultos no han hecho por comodidad, flojera o desidia.

    Desde el exterior vemos con muy buenos oos lo que pasa en Chile y su juventud.

  • Anónimo

    Para entender la realidad chilena la persona tiene que vivir mucho tiempo fuera del pais para entonces poder conversar por que en Chile tenemos esta clase de problemas sin ningun deseo de solucionarlos.

    En toda actividad comercial esta implicado el riesgo de la inversion por lo que los empresarios calculan un margen de utilidad para recuperar esa inversion en EQUIS anos.

    El maximo de utilidad en algunos paises puede ser el 20%; es decir si yo compro en $ 20, debo verder en $ 24, todo depende de la etica, la honestidad y la moral del empresario.

    La EDUCACION en Chile esta motivada por el AFAN DE LUCRO. Colegios subvencionados, colegios particulares, Universidades privadas, Universidades Estatales.

    Tal vez la educacion basica municipalizada es la unica que se salva, pero ahi tenemos otro problema, no existe incentivo economico y el sueldo del profesor es bajo, (pagos previsionales atrasados etc.) los recintos escolares de mala calidad porque el alcalde usa el dinero de las subvenciones escolares en pagar las deudas de la municipalidad.

    Los colegios municipales secundarios tienen los mismos problemas que los basicos.

    Los colegios particulares secundarios son carisimos y muy pocos jovenes tienen la oportunidad de estudiar en ellos, vemos en ellos un afan de LUCRO INDISCRIMINADO.

    El profesor de estos colegios esta mejor pagado ( a veces) pero se le exije productividad.
    Las utilidades de estos colegios particulares es ASOMBROSAMENTE LUCRATIVA.

    Universidades estatales son las mejores, superiores en calidad de ensenanza pero pobres en recursos tecnicos necesarios.

    A pesar de ello son caras y dificilmente pueden entrar a estudiar en ellas alumnos que no pueden pagar sus estudios. Salvo un buen puntaje y acceder al credito universitario.

    Las universidades privadas son las mas caras  el afan de LUCRO  es manifiesto, alli solamente pueden estudiar jovenes con recursos economicos altos, pero adolecen de la calidad de ensenanza, graduando profesionales mediocres que no pudieron estudiar en las UES estatales.

    No pienso que los 100 mejores puntajes de todas las carreras desearan estudiar en esas universidades privadas porque los titulos que ellas otorgan no tienen el peso de una universidad como la U. de Chile ( y sus filiales a traves del pais) o la UC  la U de Santiago, la UCV, la U de Concepcion  etc.

    Recordemos que antes de 1973 no existian universidades privadas, colegios subvencionados etc. todos los chilenos estudiaban en los colegios y universidades que habian.

    La educacion chilena era una de las mejores de Latinoamerica, desde ella han salido excelentes profesionales en todos los campos profesionales.

    Que ha pasado con la educacion en Chile?

    Por que los jovenes chilenos han tenido que dejar sus estudios para salir a las calles a luchar por sus derechos a ser educados sin afan de LUCRO?

    Como es posible que el derecho de estudiar en Chile deba llevarse el 50 y 60% de lo que un padre de familia gana para poderlo educar?

    Que sucede cuando son dos, tres o mas los que deben educarse en la familia chilena?

    El Sr. Pineira y la organizacion que gobierna Chile no pueden seguir gobernando Chile si no hay deseos de resolver este problema para siempre. Las familias que componen los ciudadanos chilenos no pueden seguir aceptando las imposiciones de empresarios AMANTES DEL LUCRO INDISCRIMINADO pagando lo que ellos pidan para poder vivir en el pais.

    El problema no esta solo en la educacion, esta en la salud, en las viviendas construidas, en el comercio, los supermercados en todas las actividades donde el LUCRO pone sus manos.

    Desgraciadamente diputados y senadores de la oposicion no hacen nada para solucionar estos problemas a los chilenos, tampoco  se puede contar con diputados  senadores y dirigentes de esta ORGANIZACION porque todos ellos tienen sus manos metidas en el LUCRO.

  • RaulFernandoAceitonAguilar

    Para entender la realidad chilena la persona tiene que vivir mucho tiempo fuera del pais para entonces poder conversar por que en Chile tenemos esta clase de problemas sin ningun deseo de solucionarlos.

    En toda actividad comercial esta implicado el riesgo de la inversion por lo que los empresarios calculan un margen de utilidad para recuperar esa inversion en EQUIS anos.

    El maximo de utilidad en algunos paises puede ser el 20%; es decir si yo compro en $ 20, debo verder en $ 24, todo depende de la etica, la honestidad y la moral del empresario.

    La EDUCACION en Chile esta motivada por el AFAN DE LUCRO. Colegios subvencionados, colegios particulares, Universidades privadas, Universidades Estatales.

    Tal vez la educacion basica municipalizada es la unica que se salva, pero ahi tenemos otro problema, no existe incentivo economico y el sueldo del profesor es bajo, (pagos previsionales atrasados etc.) los recintos escolares de mala calidad porque el alcalde usa el dinero de las subvenciones escolares en pagar las deudas de la municipalidad.

    Los colegios municipales secundarios tienen los mismos problemas que los basicos.

    Los colegios particulares secundarios son carisimos y muy pocos jovenes tienen la oportunidad de estudiar en ellos, vemos en ellos un afan de LUCRO INDISCRIMINADO.

    El profesor de estos colegios esta mejor pagado ( a veces) pero se le exije productividad.
    Las utilidades de estos colegios particulares es ASOMBROSAMENTE LUCRATIVA.

    Universidades estatales son las mejores, superiores en calidad de ensenanza pero pobres en recursos tecnicos necesarios.

    A pesar de ello son caras y dificilmente pueden entrar a estudiar en ellas alumnos que no pueden pagar sus estudios. Salvo un buen puntaje y acceder al credito universitario.

    Las universidades privadas son las mas caras  el afan de LUCRO  es manifiesto, alli solamente pueden estudiar jovenes con recursos economicos altos, pero adolecen de la calidad de ensenanza, graduando profesionales mediocres que no pudieron estudiar en las UES estatales.

    No pienso que los 100 mejores puntajes de todas las carreras desearan estudiar en esas universidades privadas porque los titulos que ellas otorgan no tienen el peso de una universidad como la U. de Chile ( y sus filiales a traves del pais) o la UC  la U de Santiago, la UCV, la U de Concepcion  etc.

    Recordemos que antes de 1973 no existian universidades privadas, colegios subvencionados etc. todos los chilenos estudiaban en los colegios y universidades que habian.

    La educacion chilena era una de las mejores de Latinoamerica, desde ella han salido excelentes profesionales en todos los campos profesionales.

    Que ha pasado con la educacion en Chile?

    Por que los jovenes chilenos han tenido que dejar sus estudios para salir a las calles a luchar por sus derechos a ser educados sin afan de LUCRO?

    Como es posible que el derecho de estudiar en Chile deba llevarse el 50 y 60% de lo que un padre de familia gana para poderlo educar?

    Que sucede cuando son dos, tres o mas los que deben educarse en la familia chilena?

    El Sr. Pineira y la organizacion que gobierna Chile no pueden seguir gobernando Chile si no hay deseos de resolver este problema para siempre. Las familias que componen los ciudadanos chilenos no pueden seguir aceptando las imposiciones de empresarios AMANTES DEL LUCRO INDISCRIMINADO pagando lo que ellos pidan para poder vivir en el pais.

    El problema no esta solo en la educacion, esta en la salud, en las viviendas construidas, en el comercio, los supermercados en todas las actividades donde el LUCRO pone sus manos.

    Desgraciadamente diputados y senadores de la oposicion no hacen nada para solucionar estos problemas a los chilenos, tampoco  se puede contar con diputados  senadores y dirigentes de esta ORGANIZACION porque todos ellos tienen sus manos metidas en el LUCRO.