13 ago 2011

Algo para recordar

El 24 de junio se conmemoró, en la sala de la Caja los Andes, el 70º aniversario del Teatro Experimental de la Universidad de Chile.

En Francia, Italia o España, un hecho así se habría traducido en feriado nacional, publicaciones de libros, programas especiales, presencia de las autoridades, centenares de artículos en la prensa.

En Chile, ni siquiera hubo una mención y tampoco acudieron o enviaron saludos los Ministros de Cultura o Educación, los rectores universitarios, personeros relacionados con el tema, sujetos que disertan sobre nuestra historia, directores de escuelas y academias, en fin, gente que debe lo que es a esa institución.

Porque el Teatro Experimental fue, tal vez, el mejor de Sudamérica y, sin duda, uno de los mejores del mundo.

La sola enumeración de la deslumbrante cadena de sus producciones, del alcance y difusión de ellas, de los directores, actores, iluminadores, vestuaristas y escenógrafos que tuvo, deja pasmado.

En cuanto a su repertorio, no hay palabras para expresar este milagro: los clásicos españoles, Shakespeare, Moliere, Ibsen, Chejov, Shaw, O’Neill, Wilder, Brecht y un larguísimo etcétera.

Pero hay algo aún más asombroso: cuando la palabra globalización apenas se usaba, el Teatro Experimental montaba piezas clave de la dramaturgia actual, en forma contemporánea al estreno en Europa o Estados Unidos: Las brujas de Salem, de Arthur Miller, ¿Quién le teme a Virginia Woolf?, de Albee, Marat-Sade, de Weiss, El rinoceronte, de Ionesco y muchas más.

Tan importante como lo anterior fue el rescate de grandes autores chilenos, como Germán Luco Cruchaga y Armando Moock o la realización de obras de nuevos dramaturgos nativos, como Fernando Cuadra, Alejandro Sieveking, Egon Wolff, Isidora Aguirre, María Asunción Requena y una extensa lista de creadores.

Por si esto fuera poco, el Teatro Experimental recorría todo el país, de modo que los habitantes de las ciudades más alejadas tenían acceso, muy barato o gratuito, a espectáculos de jerarquía internacional.

Como bien lo dijo Juan Andrés Piña en el acto conmemorativo, esta agrupación única es parte de la identidad nacional y de nuestra memoria histórica.

También lo son el Teatro de Ensayo de la Universidad Católica, el de la Universidad Técnica del Estado –actual USACH- o la Compañía de los Cuatro -Orieta Escámez, Héctor y Humberto Duvauchelle-, que hicieron posible una riquísima vida en las tablas, desplegada por todo el territorio nacional.

En el presente, todo esto sería una utopía, por la sencilla razón de que antes de 1973 el Estado, principal agente económico, proveía empleo, salud y educación gratis. Y acceso a la cultura a precios moderados o sin pagar nada.

En la llamada economía social de mercado, cuando somos el país más próspero del continente, todo esto parece el cuento de un idiota lleno de ruido y furia que no significa nada.

Hoy simplemente no existe un teatro de repertorio en Chile y es impensable que lo volvamos a tener.

Hay, claro, conjuntos que subsisten, como el Teatro Nacional, heredero del Experimental u ocasionales puestas en escena de calidad, pero duran, como mucho, un par de semanas, pasan inadvertidas y para verlas uno tiene que estar muy enterado, porque son casi clandestinas y por lo general se efectúan en lugares extraños, inapropiados o remotos (buses, estaciones abandonadas, edificios derruidos, cárceles, recintos siniestros, salas ad hoc y sitios por el estilo).

A simple vista, parece curioso que el Teatro Experimental y su sucesor, el Instituto del Teatro de la Universidad de Chile –ITUCH- haya sido aniquilado después del golpe militar y no haya sucedido algo similar con la Orquesta Sinfónica, el Coro y el Ballet Nacional Chileno, también dependientes de esa casa de estudios.

La explicación de tal fenómeno corresponde a los especialistas en la materia, aun cuando podría aventurarse que un régimen que intentó suprimir la actividad política, desprestigiando incluso a la misma palabra –los Señores Políticos- no podía mirar con buenos ojos un arte que requiere, como mínimo, participación consciente de la ciudadanía.

Con todo, el panorama dista de ser negativo.

Entre los héroes y heroínas vivos de la gesta que comenzó con el Teatro Experimental, los actores y actrices que le dieron sentido, la mayoría, ya muy maduros, pero vitales, continúa con proyectos que iluminan el alicaído panorama cultural chileno.

Es conmovedor y refrescante asistir a sus recitales, verlos y escucharlos cuando se presentan, es estimulante comprobar su vigencia, su falta de resentimiento, su modestia, su total entrega a la incomparable experiencia que es la representación de un drama.

Hoy por hoy, la cantidad de jóvenes que estudia teatro es increíble. La bullente cartelera santiaguina, por más esporádica, dispersa, inestable o fragmentaria que sea, desmiente los diagnósticos pesimistas.

Todos los que toman parte en ella son sucesores de la tradición que dejó el Teatro Experimental. Que sean buenos o malos es otra cosa, pues el mero hecho de que decidan dedicarse a una profesión nada de remunerativa, en el Chile del presente, es mucho más significativo de lo que parece.

Y que los medios de comunicación no hayan dicho una sola palabra acerca del 70º aniversario del Teatro Experimental no es, después de todo, tan grave.

Ya sabemos que ahora los medios de comunicación no informan, no entregan noticias, no proporcionan a las personas un mínimo conocimiento de la realidad.

Es ridículo, quizá, pedirles que recuerden a los hombres y mujeres que han contribuido, de manera profunda y duradera, a forjar nuestra identidad cultural.

Prefieren, desde luego, destacar a figuras que ni siquiera saben hablar, que carecen de todo talento, que a veces apenas saben escribir sus nombres.

Y así como no podemos pedir peras al olmo, sería entonces absurdo exigirle, a la prensa o a los funcionarios del poder, que hagan un mínimo esfuerzo de memoria para reconocer a estos hombres y mujeres que sí dejaron y siguen dejando algo para recordar.

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  • Anónimo

    Excelente! Imposible no pensar en el poema de Winter, La Fuga de los Cisnes, al recordar a tantos que se fueron, la sufrieron o murieron por su arte. Alguna bonanza hubo luego cuando volvió la democracia y los artistas estuvieron al frente con alegría y creatividad.
    Volvieron los cisnes.
    Sin embargo, entre el halago fácil, la vida regalada y el hombre del maletín, la política se fue distanciandoi del arte una vez más.
    Peor: Muchos de los que la habían pasado mal (y algunos muy mal) en épocas de tiranía,ahora andaban con escopeta.
    Se fueron los cisnes.
    Por eso es bueno lo de las marchas, lo de los estudiantes y ecologistas, afianzándose en el espacio que merecen y no puede llenar el capital.
    Es bueno de una vez y para siempre.
    Porque estos cisnes no se van a ir del lago.

  • jorve

    Excelente! Imposible no pensar en el poema de Winter, La Fuga de los Cisnes, al recordar a tantos que se fueron, la sufrieron o murieron por su arte. Alguna bonanza hubo luego cuando volvió la democracia y los artistas estuvieron al frente con alegría y creatividad.
    Volvieron los cisnes.
    Sin embargo, entre el halago fácil, la vida regalada y el hombre del maletín, la política se fue distanciandoi del arte una vez más.
    Peor: Muchos de los que la habían pasado mal (y algunos muy mal) en épocas de tiranía,ahora andaban con escopeta.
    Se fueron los cisnes.
    Por eso es bueno lo de las marchas, lo de los estudiantes y ecologistas, afianzándose en el espacio que merecen y no puede llenar el capital.
    Es bueno de una vez y para siempre.
    Porque estos cisnes no se van a ir del lago.

  • Fernando Hidalgo

    Afortunadamente aún tenemos gente como Camilo!

  • Fernando Hidalgo

    Afortunadamente aún tenemos gente como Camilo!

  • http://www.facebook.com/habellom Hugo Alejandro Bello Maldonado

    Pese a lo dubitativo del artículo, me parece que es un aporte y un buen refresco para la memoria. Salud, Marks.

  • http://www.facebook.com/habellom Hugo Alejandro Bello Maldonado

    Pese a lo dubitativo del artículo, me parece que es un aporte y un buen refresco para la memoria. Salud, Marks.

  • http://pulse.yahoo.com/_IEFN74TV2PIS7XZPPQBOS73B2I ciro

    Lo felicito por el artículo. Cuando estudiaba ingeniería en la Univ. Téc. del Estado, hoy USACH, en la década del 50, disfruté de las obras del ITUCH. Celebro su referencia al grupo de teatro TEKNOS de la UTE. Antes que fuera lo que fué, como simple estudiante aficionado, actué en una de las primera obras del TEKNOS, en el teatro de la Escuela de Artes y Oficios: El Valiente. Nos dirigía el colombiano Alfredo Mariño, actor él del ITUCH.

  • http://pulse.yahoo.com/_IEFN74TV2PIS7XZPPQBOS73B2I ciro

    Lo felicito por el artículo. Cuando estudiaba ingeniería en la Univ. Téc. del Estado, hoy USACH, en la década del 50, disfruté de las obras del ITUCH. Celebro su referencia al grupo de teatro TEKNOS de la UTE. Antes que fuera lo que fué, como simple estudiante aficionado, actué en una de las primera obras del TEKNOS, en el teatro de la Escuela de Artes y Oficios: El Valiente. Nos dirigía el colombiano Alfredo Mariño, actor él del ITUCH.

  • http://www.facebook.com/ingrid.laraleon Ingrid Lara Leon

    Es  uno de los articulos mas emotivos, lucidos, que le he leido a Camilo, no ha llevado a esas paginas maravillosas de nuestras vidas, como digo a veces “nuestros años felices”!. esos años marcaron nuestra existencia juvenil, y nos ha dejado maravilloss recuerdos para  nuestra vejez: podemos decir vimos en todo su esplendor el Teatro de la Universidad de  Chile, el glorioso ITUCH, junto a los notables autores que se mencionan en el articulo: quien puede olvidar a Belgica Castro, Justo Ugarte, Maria Canepa, Maria Maluenda, y tantos mas que se me olvidan?. Agradezcamos a Camilo este maravilloso momentos en que recordamos al ITUCH, para que vamos a comentat el estado intelectual de las actuales autoridades chilenas?- Felicitaciones Ingrid.

  • IngridLaraLeon

    Es  uno de los articulos mas emotivos, lucidos, que le he leido a Camilo, no ha llevado a esas paginas maravillosas de nuestras vidas, como digo a veces “nuestros años felices”!. esos años marcaron nuestra existencia juvenil, y nos ha dejado maravilloss recuerdos para  nuestra vejez: podemos decir vimos en todo su esplendor el Teatro de la Universidad de  Chile, el glorioso ITUCH, junto a los notables autores que se mencionan en el articulo: quien puede olvidar a Belgica Castro, Justo Ugarte, Maria Canepa, Maria Maluenda, y tantos mas que se me olvidan?. Agradezcamos a Camilo este maravilloso momentos en que recordamos al ITUCH, para que vamos a comentat el estado intelectual de las actuales autoridades chilenas?- Felicitaciones Ingrid.

  • Cecilia Palma

    Todo teatro pasado fue mejor. Y es cierto, el Teatro Experimental, origen de nuestras tablas, entregó al arte escénico chileno notables nombres de hombres y mujeres que decidieron entregar su vida al teatro; definitivamente por amor; porque la incertidumbre acerca de lo que podría pasar con sus existencias, no era, pienso, un tema menor.
    Me parece que su aporte es inconmensurable y, por lo mismo, siento que es realmente un insulto a su memoria que las autoridades político-culturales actuales o pasadas; y el pueblo mismo, hayan dado tan poca importancia a este significativo aniversario número 70, que fue conmemorado entre cuatro paredes de la Caja de Compensación Los Andes, pero orquestado y organizado, como cada año, por el maravilloso actor Mario Lorca, quien, cada aniversario se propone juntar a sus colegas y algunos amigos para celebrarlo. Un vídeo realizado por él mismo y su hijo Leonardo, es el leit motiv; un documental que podría haber sido pasado una y mil veces por la televisión chilena, si no estuviese tan enfrascada en la tonterilla farandulera y en programas de tan baja calidad intelectual y social. Como diría mi hija, “es lo que hay”; mientras, nuestras glorias del teatro se juntan solas a celebrar un acontecimiento que alguna vez significó para nuestro país, un rostro culto.
    Gracias Camilo por este artículo, quién sino tú, podría poner las cosas en su justo lugar.

  • Cecilia Palma

    Todo teatro pasado fue mejor. Y es cierto, el Teatro Experimental, origen de nuestras tablas, entregó al arte escénico chileno notables nombres de hombres y mujeres que decidieron entregar su vida al teatro; definitivamente por amor; porque la incertidumbre acerca de lo que podría pasar con sus existencias, no era, pienso, un tema menor.
    Me parece que su aporte es inconmensurable y, por lo mismo, siento que es realmente un insulto a su memoria que las autoridades político-culturales actuales o pasadas; y el pueblo mismo, hayan dado tan poca importancia a este significativo aniversario número 70, que fue conmemorado entre cuatro paredes de la Caja de Compensación Los Andes, pero orquestado y organizado, como cada año, por el maravilloso actor Mario Lorca, quien, cada aniversario se propone juntar a sus colegas y algunos amigos para celebrarlo. Un vídeo realizado por él mismo y su hijo Leonardo, es el leit motiv; un documental que podría haber sido pasado una y mil veces por la televisión chilena, si no estuviese tan enfrascada en la tonterilla farandulera y en programas de tan baja calidad intelectual y social. Como diría mi hija, “es lo que hay”; mientras, nuestras glorias del teatro se juntan solas a celebrar un acontecimiento que alguna vez significó para nuestro país, un rostro culto.
    Gracias Camilo por este artículo, quién sino tú, podría poner las cosas en su justo lugar.

  • http://pulse.yahoo.com/_LIL6LMR44QUPJAN3K5RWAKHJAA camilo

    Directores como Pedro Orthous,  Agustín Siré o Eugenio Guzmán son impensables hoy, lo mismo actrices como María Cánepa, María Maluenda, Shenda Román, María Luisa Castiglione, María Teresa Fricke, Marés González, y actores como Roberto Parada, Mario Lorca, los hermanos Duvauchelle, Franklin Caicedo y tantos otros o volver a ver Noche de Reyes, La ópera de tres centavos, El círculo de tiza caucasiano, Fuenteovejuna, El caballero de Olmedo, Recordando con ira, quién se acuerda de toda esa gloria, de los conciertos, ballets y representaciones al aire libre y gratis, en los parques y en las poblaciones, de lo que mi tocayo llama la cultura accesible o gratuita. En cambio, hoy tenemos un Teatro Municipal con precios más caros que en Europa, ese snobismo del Nescafé de las Artes, esas compañías con nombres tan raros como la musaraña, el sombrero verde, la pasión en cuotas, etc. Puede ser cierto que no todo tiempo pasado fue mejor, pero como dice Cecilia Palma, todo teatro pasado fue muchísimo mejor y toda cultura pasada también. 

  • http://pulse.yahoo.com/_LIL6LMR44QUPJAN3K5RWAKHJAA camilo

    Directores como Pedro Orthous,  Agustín Siré o Eugenio Guzmán son impensables hoy, lo mismo actrices como María Cánepa, María Maluenda, Shenda Román, María Luisa Castiglione, María Teresa Fricke, Marés González, y actores como Roberto Parada, Mario Lorca, los hermanos Duvauchelle, Franklin Caicedo y tantos otros o volver a ver Noche de Reyes, La ópera de tres centavos, El círculo de tiza caucasiano, Fuenteovejuna, El caballero de Olmedo, Recordando con ira, quién se acuerda de toda esa gloria, de los conciertos, ballets y representaciones al aire libre y gratis, en los parques y en las poblaciones, de lo que mi tocayo llama la cultura accesible o gratuita. En cambio, hoy tenemos un Teatro Municipal con precios más caros que en Europa, ese snobismo del Nescafé de las Artes, esas compañías con nombres tan raros como la musaraña, el sombrero verde, la pasión en cuotas, etc. Puede ser cierto que no todo tiempo pasado fue mejor, pero como dice Cecilia Palma, todo teatro pasado fue muchísimo mejor y toda cultura pasada también. 

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  • http://pulse.yahoo.com/_LIL6LMR44QUPJAN3K5RWAKHJAA camilo

    Y no solo lo que acabo de poner, porque la gente olvida que Víctor Jara fue quizá tanto o más importante como director de teatro -codirigió Marat-Sade, dirigió Viet-Rock- o que nos visitaban los mejores directores de América Latina y destacados productores de Europa y Estados Unidos. Es una historia de nunca acabar, así que mejor no seguir, porque definitivamente hemos descendido a lo abisal en la cultura. O nos hemos elevado a la clase de país rico con recitales de astros del rock que no pagan un cinco en impuestos, se llevan sus fabulosas ganancias sin deducaciones y cobran entradas de más de un millón de pesos.

  • http://pulse.yahoo.com/_LIL6LMR44QUPJAN3K5RWAKHJAA camilo

    Y no solo lo que acabo de poner, porque la gente olvida que Víctor Jara fue quizá tanto o más importante como director de teatro -codirigió Marat-Sade, dirigió Viet-Rock- o que nos visitaban los mejores directores de América Latina y destacados productores de Europa y Estados Unidos. Es una historia de nunca acabar, así que mejor no seguir, porque definitivamente hemos descendido a lo abisal en la cultura. O nos hemos elevado a la clase de país rico con recitales de astros del rock que no pagan un cinco en impuestos, se llevan sus fabulosas ganancias sin deducaciones y cobran entradas de más de un millón de pesos.

  • http://pulse.yahoo.com/_LIL6LMR44QUPJAN3K5RWAKHJAA camilo

    Encuentro increíble que ninguno de los actores o personas ligadas al teatro mencionados en esta columna no hayan dicho ni pío. Lo más seguro es que ni deben saber de este artículo.

  • http://pulse.yahoo.com/_LIL6LMR44QUPJAN3K5RWAKHJAA camilo

    Encuentro increíble que ninguno de los actores o personas ligadas al teatro mencionados en esta columna no hayan dicho ni pío. Lo más seguro es que ni deben saber de este artículo.

  • http://pulse.yahoo.com/_LIL6LMR44QUPJAN3K5RWAKHJAA camilo

    El problema más serio de este espacio recién inaugurado es que solo pueden opinar las personas que tienen mail en yahoo o google. Es un defecto a considerar, porque muchos tienen vtr, maquehue, hotmail, verizon u otros y he comentado con varios que han querido poner algo pero no han podido hacerlo debido a que tienen cuenta en otros servidores. La verdad es que los blogs tienen muy poca importancia todavía, no crean tendencias, no marcan pautas, son para los pocos iniciados que viven fijados a la nueva pantalla idiota del computador. Sin embargo, tal como lo dice Marks, ya no quedan medios de comunicación en nuestro país o los que quedan no informan, no enseñan, no sirven para absolutamente nada. Entonces, si crean un nuevo espacio como este, aunque sea muy caótico y participen 500 mil personas muy dispares, que escriben desde pésimo hasta decente, por lo menos hagan fácil la participación de la gente, ya que de eso, presumo, se tratan los famosos blogs. Igual, felicitaciones por esta columna, porque nadie ha acusado siquiera recibo de algo tan importnate como el aniversario del Teatro Experimental de la U. deChile.

  • http://pulse.yahoo.com/_LIL6LMR44QUPJAN3K5RWAKHJAA camilo

    El problema más serio de este espacio recién inaugurado es que solo pueden opinar las personas que tienen mail en yahoo o google. Es un defecto a considerar, porque muchos tienen vtr, maquehue, hotmail, verizon u otros y he comentado con varios que han querido poner algo pero no han podido hacerlo debido a que tienen cuenta en otros servidores. La verdad es que los blogs tienen muy poca importancia todavía, no crean tendencias, no marcan pautas, son para los pocos iniciados que viven fijados a la nueva pantalla idiota del computador. Sin embargo, tal como lo dice Marks, ya no quedan medios de comunicación en nuestro país o los que quedan no informan, no enseñan, no sirven para absolutamente nada. Entonces, si crean un nuevo espacio como este, aunque sea muy caótico y participen 500 mil personas muy dispares, que escriben desde pésimo hasta decente, por lo menos hagan fácil la participación de la gente, ya que de eso, presumo, se tratan los famosos blogs. Igual, felicitaciones por esta columna, porque nadie ha acusado siquiera recibo de algo tan importnate como el aniversario del Teatro Experimental de la U. deChile.

  • http://www.facebook.com/arturo.arriagadavignolo Arturo Arriagada Vignolo

    Afortunadamente, hoy en día la prensa no es agotada por lo que solíamos llamar “los medios”. Internet ofrece espacios como éste, donde se puede hablar de tantos temas como personas dispuestas a hacerlo existen. Y ello permite que estos recuerdos cuenten con una mínima ración de existencia.

  • http://www.facebook.com/arturo.arriagadavignolo Arturo Arriagada Vignolo

    Afortunadamente, hoy en día la prensa no es agotada por lo que solíamos llamar “los medios”. Internet ofrece espacios como éste, donde se puede hablar de tantos temas como personas dispuestas a hacerlo existen. Y ello permite que estos recuerdos cuenten con una mínima ración de existencia.

  • http://www.facebook.com/patricio.o.ponce Patricio Oróstegui Ponce

    Alfredo Mariño era de nacionalidad ecuatoriana, ya fallecido hace varios años, conocido por nosotros como el”flaco” Mariño. El TEKNOS nace en 1958 como grupo vocacional y se profesionaliza en 1964, tomando elementos principalmente provenientes de la Universidad de Chile, más algunos que venían desde sus orígenes.