09 ago 2011

Confianza y coincidencias con tiempos pasados

Desde hace un tiempo que en las diversas manifestaciones públicas se descubre a carabineros de civil entre los manifestantes más exaltados. Si esto hubiera ocurrido una sola vez y en un solo lugar del país podría tratarse de un mal entendido o de una actitud descontrolada de un individuo.

En ese caso hubiera habido una explicación por parte de la institución y una investigación sobre ese comportamiento.

Explicaciones ha habido, siempre la misma: no es verdad lo que señalan los manifestantes, no es verdad lo que se exhibe en la televisión, no es verdad lo que señala un Diputado de la República, no es cierto lo que señala la Cámara de Diputados.

Investigaciones de las denuncias, que se sepa, nunca las ha habido.

Pese a lo irrefutable de los hechos. Pese a lo repetido y extendido de las denuncias. Pese a que hasta canales de televisión han filmado y demostrado los hechos.

Esto es muy grave.

Si la institución hace la vista gorda y el Ministro de la que depende lo justifica, entonces hay una falta de criterio imposible de comprender en una democracia cuyas instituciones funcionen.

Si miente una institución, que por ley es Ministro de Fe de los acontecimientos públicos, y la respalda su superior jerárquico, el Ministro del Interior, entonces la sociedad está en grave peligro de gobernabilidad.

Y esto se extiende más allá.

Como cuando en Concepción se detiene a un dirigente estudiantil que luego es dejado en libertad por falta de méritos por los Tribunales de Justicia.

Como cuando a un extranjero que se le acusa de terrorista se le deja en libertad porque no hay evidencia de su peligrosidad.

Como cuando parlamentarios denuncian que se practican escuchas ilegales.

Y en estos casos tanto carabineros como el Ministro siguen sosteniendo lo que es insostenible o, si han cambiado de opinión rindiéndose a las evidencias, no reconocen sus errores en público.

Entonces se pierde la confianza en esas instituciones.

Por otra parte, demostrando una incapacidad de prevenir lo delictual que raya en lo absurdo, cada vez que hay una manifestación de oposición o discrepancia con el gobierno del Ministro y los carabineros, luego de terminada pacíficamente la manifestación se desata una seguidilla de alteraciones del orden público y robos que no se relacionan con la manifestación y que le dan argumentos al Ministro, incompetente de mantener el orden, para reprimir a los manifestantes pacíficos.

La sociedad entonces no se puede manifestar.

¿Son coincidencias estos hechos?

Los que recordamos lo vivido en la dictadura sabemos que no son coincidencia.

Cuando ciento veinte mil personas se manifestaban fuera del centro de la Capital del país, donde se les prohibía manifestarse, nada mejor para intentar desprestigiarlos que provocar incidentes y generar violencia, así actuó la dictadura.

Así seguramente actúan los que la añoran.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1252685593 Ivan Vicente Garrido Nuñez

    Que bueno saber de ti Andres, aunque no este de acuerdo con gran parte de tu articulo…solo echo de menos a los “chascones”…donde nos quedamos?…o donde nos perdimos?…
    Ivan

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1252685593 Ivan Vicente Garrido Nuñez

    Que bueno saber de ti Andres, aunque no este de acuerdo con gran parte de tu articulo…solo echo de menos a los “chascones”…donde nos quedamos?…o donde nos perdimos?…
    Ivan

  • http://www.facebook.com/people/Juan-Moya-Demanda/1357980493 Juan Moya Demanda

    Cuándo se nos olvidó que Chile no es de algunos sino de todos, se nos olvidó el respeto a la vida y se nos olvidó el respeto a la autoridad?
    Cuándo se nos olvidó que se pueden expresar nuestras ideas sin violencia y hasta cuándo vamos a permitir que algunos, dirijan nuestras vidas, y nos acostumbren al caos?
    Hasta cuándo algunos políticos siguen sentados en palco observando cómo se desmorona nuestra democracia y dónde están los que durante 20 años nos han recordado los años de Régimen Militar y el costo de recuperar la democracia, ¿Son ellos los que están detrás de todo?
    Quiénes dirigen a estos jóvenes sin responsabilidad social, sin respeto a la autoridad, a la vida, a los ciudadanos que cada día a día debemos salir trabajar para sacar a nuestras familias adelante?
    Quién es Camila Vallejos?
    Cree acaso que puede venir a revolucionar a un montón de jóvenes, (que no es la mayoría de la juventud), sin responsabilidad, criterio y respeto, y que se están tomando esto como unas vacaciones donde está predominando el alcohol y drogas (esto no sale en la T.V. por supuesto) que es así como terminan una jornada de “toma” en Colegios, Universidades sin hacer mención al costo que significara a todos los chilenos reponer lo que estos Jóvenes estudiantes han destruido, y que, cuando se aburren dentro de sus encierros disfrutan salir a las calles a delinquir, destrozando semáforos, paraderos, locales comerciales de gente honrada que su único pecado fue estar en su camino y les roban y destruyen todo a su paso ….quiénes responden a estos comerciantes… ¿Puedes responder a esto Camila Vallejos?
    Se han preguntado dónde están los padres de aquellos jóvenes que están destruyendo y delinquiendo? (mutis por el foro)….
    Qué pasaría si en su afán de protestar, algo les pasa……… el Estado deberá indemnizarlos? Y el dinero de dónde sale? … de mi bolsillo, del tuyo y de tus familiares y amigos que estamos trabajando para sacar adelante a nuestras familias y a este País.
    No está en discusión que hay que cambiar muchas cosas, que durante los 20 años de Concertación no se hizo, hay que cambiar el Transantiago que es la tortura de la clase trabajadora, hay que darle oportunidad a los que necesitan y merecen una oportunidad, hay que preocuparse de las regiones devastadas por el terremoto.
    Quien ha escuchado reprochar a 20 años de Gobierno, o criticar los años en que la oportunidad la tenía, el que era familiar de un desaparecido, la beca la obtenía el hijo de un exiliado, estas son las odiosidades que han marcado nuestra sociedad durante 20 años de concertación. (quién no conoce o tiene cerca a algún beneficiado? Becas, salud, arreglos de casa y etc etc etc…)Y siguen trayendo recuerdos del pasado ….y como si fuera poco ¡¡¡ Funeral el 04 de Septiembre para Allende!!!!, a quién le interesa? (a todos los que se benefician económicamente con ello…para justificarse!) Hay cosas infinitamente más importantes que rendir tributo a quien dejo a este País en la ruina y dividido, lleno de odio y de violencia por eso si creo que recordaremos al Sr. Allende.
    VAMOS CHILENOS:
    Vamos chilenos, a los que cada día deben salir a trabajar, que tienen sus cuentas al día, Arriendo, Colegio, Universidad que mantienen a su familia en forma honrada, que tienen los hijos que pueden mantener y que no esperan que el Estado los mantenga, eduque y sostenga.
    Vamos chilenos, que se puede sacar a estos violentistas y dejarlos sin voz,
    Vamos chilenos que podemos protestar por la violencia, protestar por la delincuencia, protestar por que se han vulnerado nuestros derechos de vivir en una sociedad pacifica, donde nuestros hijos puedan salir a la calle sin tener que arriesgar sus vidas.
    Protestemos en forma pacífica, el día Lunes 22 de Agosto en todo Chile, tan solo lleva una cinta blanca en un lugar visible para enseñarles a estos jóvenes que hay otras maneras de protestar, enseñémosle que no estamos de acuerdo con su forma de hacer las cosas, digámosle al Colegio de Profesores, que den la libertad a las autoridades para dejar en las aulas de nuestros colegios a los mejores profesores y no a los mediocres, protestemos contra la delincuencia y por una mano más dura contra los delincuentes y asesinos, protestemos contra los políticos que trabajan a dos bandas, que están en el lugar que más les acomoda, no buscan el bien común, están a favor de un bolsillo más lleno.

  • http://twitter.com/josealfredofica José Alfredo Fica

    Felicitaciones Andrés por la valentía de referirse a este tema. Es importante dejar en evidencia la forma en como algunos cerebros analistas pretenden manejar la opinión pública, la que afortunadamente hoy no se deja engañar con patrañas.

  • http://twitter.com/josealfredofica José Alfredo Fica

    Felicitaciones Andrés por la valentía de referirse a este tema. Es importante dejar en evidencia la forma en como algunos cerebros analistas pretenden manejar la opinión pública, la que afortunadamente hoy no se deja engañar con patrañas.