09 ago 2011

Preocupado

Miro con cierta inquietud lo que está sucediendo. Porque cuando lo que ahora es la Concertación decidió apoyar el camino trazado por Guzmán y Pinochet (el plebiscito) para la implantación de lo que he llamado “democracia aparente”, anunciamos con temor que para estos años (2010 dijimos) se produciría un agudo conflicto de participación que pondría en crisis el sistema político.

El temor era – y sigue siendo – que al no existir espacios democráticos en el sistema, hubiera grupos cada vez más amplios que trabajaran fuera de él.

El modelo impulsaba a eso, siguiendo tal vez los ejemplos de Estados Unidos o Colombia, países con muy baja participación electoral, pero que logran mantenerse estables a favor de una minoría que se autorreproduce, con alto control por la vía ideológica y los aparatos policiales y militares, abiertos o encubiertos.

Con más de tres millones de personas que pudiendo inscribirse en los registros electorales y no lo hacen, el ejercicio democrático de elegir autoridades se va reduciendo proporcionalmente de modo alarmante.

Es claro que parte del objetivo de los creadores del sistema constitucional era desincentivar la inscripción electoral, como parte de la estrategia de mantención y vigencia (estabilidad le llamaron), aunque ello restara representatividad a quienes el pueblo, una parte del pueblo ciertamente, elige.

Los estudiantes han iniciado un proceso de exigencias a la autoridad que se expresa desde fuera de la institucionalidad y aunque hay gestos de reconocimiento a las estructuras, las demandas exceden de lo meramente estudiantil, pues están canalizando el descontento de amplios sectores de la sociedad respecto de la realidad que se vive en el país.

Cuando una encuesta reconocida revela un apoyo de una cuarta parte de los consultados al Presidente elegido por la mitad de los electores, está dando un dato gravísimo: la falta de credibilidad del jefe del Estado y del Gobierno a poco más de un año después de haber sido elegido, tanto que ni sus partidarios se mantienen a su lado.

El descontento, el desagrado, la indignación de muchos frente a las injusticias, la desigualdad, los problemas objetivos, las dificultades económicas, la falta de expectativas, el “desorden establecido” en definitiva, nos ponen frente a una realidad en la cual las salidas no pueden ser las respuestas que da el gobierno.

Eso queda en evidencia cuando el rechazo de los peticionarios al documento del ministro de educación es rechazado de plano y casi de inmediato, fundándolo unos en su generalización y otros en su detallismo.

Quiero decir que el verdadero objetivo y los reales fundamentos de la agitación que se vive no tienen que ver solamente con los temas vinculados a la educación, sino con la necesidad de protestar por tantos años de frustraciones y por la existencia de un régimen institucional que no da espacios a verdaderos ejercicios democráticos.

No hay participación y toda la legislación, la nacida antes y después del 90, fortalece al autoritarismo, el centralismo, el poder unipersonal del presidente o de los alcaldes y cada vez el grupo de dirigentes políticos se empequeñece, se cierra sobre sí mismo, se envejece, se anquilosa.

No hay voluntad en el mundo político dominante para cambiar la Constitución y abrir paso a una democracia más sólida y participativa.

Entonces la demanda que parte con los pases escolares termina en petición de Asamblea Constituyente y plebiscito. ¿Será esa la solución?

Podría ser, pero para que el sistema que nazca de esos mecanismos tenga real validez y no sea sólo una parodia de democracia, esos tres millones de auto marginados deben inscribirse en los registros electorales y participar activamente.

De lo contrario seguiremos gobernados por las mismas minorías, los iluminados de siempre, los que creen que tienen derecho a seguir manejando los asuntos de la sociedad.

Y la democracia, hoy débil, terminará disuelta.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • http://www.facebook.com/people/Juan-Moya-Demanda/1357980493 Juan Moya Demanda

    Cuándo se nos olvidó que Chile no es de algunos sino de todos, se nos olvidó el respeto a la vida y se nos olvidó el respeto a la autoridad?
    Cuándo se nos olvidó que se pueden expresar nuestras ideas sin violencia y hasta cuándo vamos a permitir que algunos, dirijan nuestras vidas, y nos acostumbren al caos?
    Hasta cuándo algunos políticos siguen sentados en palco observando cómo se desmorona nuestra democracia y dónde están los que durante 20 años nos han recordado los años de Régimen Militar y el costo de recuperar la democracia, ¿Son ellos los que están detrás de todo?
    Quiénes dirigen a estos jóvenes sin responsabilidad social, sin respeto a la autoridad, a la vida, a los ciudadanos que cada día a día debemos salir trabajar para sacar a nuestras familias adelante?
    Quién es Camila Vallejos?
    Cree acaso que puede venir a revolucionar a un montón de jóvenes, (que no es la mayoría de la juventud), sin responsabilidad, criterio y respeto, y que se están tomando esto como unas vacaciones donde está predominando el alcohol y drogas (esto no sale en la T.V. por supuesto) que es así como terminan una jornada de “toma” en Colegios, Universidades sin hacer mención al costo que significara a todos los chilenos reponer lo que estos Jóvenes estudiantes han destruido, y que, cuando se aburren dentro de sus encierros disfrutan salir a las calles a delinquir, destrozando semáforos, paraderos, locales comerciales de gente honrada que su único pecado fue estar en su camino y les roban y destruyen todo a su paso ….quiénes responden a estos comerciantes… ¿Puedes responder a esto Camila Vallejos?
    Se han preguntado dónde están los padres de aquellos jóvenes que están destruyendo y delinquiendo? (mutis por el foro)….
    Qué pasaría si en su afán de protestar, algo les pasa……… el Estado deberá indemnizarlos? Y el dinero de dónde sale? … de mi bolsillo, del tuyo y de tus familiares y amigos que estamos trabajando para sacar adelante a nuestras familias y a este País.
    No está en discusión que hay que cambiar muchas cosas, que durante los 20 años de Concertación no se hizo, hay que cambiar el Transantiago que es la tortura de la clase trabajadora, hay que darle oportunidad a los que necesitan y merecen una oportunidad, hay que preocuparse de las regiones devastadas por el terremoto.
    Quien ha escuchado reprochar a 20 años de Gobierno, o criticar los años en que la oportunidad la tenía, el que era familiar de un desaparecido, la beca la obtenía el hijo de un exiliado, estas son las odiosidades que han marcado nuestra sociedad durante 20 años de concertación. (quién no conoce o tiene cerca a algún beneficiado? Becas, salud, arreglos de casa y etc etc etc…)Y siguen trayendo recuerdos del pasado ….y como si fuera poco ¡¡¡ Funeral el 04 de Septiembre para Allende!!!!, a quién le interesa? (a todos los que se benefician económicamente con ello…para justificarse!) Hay cosas infinitamente más importantes que rendir tributo a quien dejo a este País en la ruina y dividido, lleno de odio y de violencia por eso si creo que recordaremos al Sr. Allende.
    VAMOS CHILENOS:
    Vamos chilenos, a los que cada día deben salir a trabajar, que tienen sus cuentas al día, Arriendo, Colegio, Universidad que mantienen a su familia en forma honrada, que tienen los hijos que pueden mantener y que no esperan que el Estado los mantenga, eduque y sostenga.
    Vamos chilenos, que se puede sacar a estos violentistas y dejarlos sin voz,
    Vamos chilenos que podemos protestar por la violencia, protestar por la delincuencia, protestar por que se han vulnerado nuestros derechos de vivir en una sociedad pacifica, donde nuestros hijos puedan salir a la calle sin tener que arriesgar sus vidas.
    Protestemos en forma pacífica, el día Lunes 22 de Agosto en todo Chile, tan solo lleva una cinta blanca en un lugar visible para enseñarles a estos jóvenes que hay otras maneras de protestar, enseñémosle que no estamos de acuerdo con su forma de hacer las cosas, digámosle al Colegio de Profesores, que den la libertad a las autoridades para dejar en las aulas de nuestros colegios a los mejores profesores y no a los mediocres, protestemos contra la delincuencia y por una mano más dura contra los delincuentes y asesinos, protestemos contra los políticos que trabajan a dos bandas, que están en el lugar que más les acomoda, no buscan el bien común, están a favor de un bolsillo más lleno.

  • http://www.facebook.com/people/Juan-Moya-Demanda/1357980493 Juan Moya Demanda

    Cuándo se nos olvidó que Chile no es de algunos sino de todos, se nos olvidó el respeto a la vida y se nos olvidó el respeto a la autoridad?
    Cuándo se nos olvidó que se pueden expresar nuestras ideas sin violencia y hasta cuándo vamos a permitir que algunos, dirijan nuestras vidas, y nos acostumbren al caos?
    Hasta cuándo algunos políticos siguen sentados en palco observando cómo se desmorona nuestra democracia y dónde están los que durante 20 años nos han recordado los años de Régimen Militar y el costo de recuperar la democracia, ¿Son ellos los que están detrás de todo?
    Quiénes dirigen a estos jóvenes sin responsabilidad social, sin respeto a la autoridad, a la vida, a los ciudadanos que cada día a día debemos salir trabajar para sacar a nuestras familias adelante?
    Quién es Camila Vallejos?
    Cree acaso que puede venir a revolucionar a un montón de jóvenes, (que no es la mayoría de la juventud), sin responsabilidad, criterio y respeto, y que se están tomando esto como unas vacaciones donde está predominando el alcohol y drogas (esto no sale en la T.V. por supuesto) que es así como terminan una jornada de “toma” en Colegios, Universidades sin hacer mención al costo que significara a todos los chilenos reponer lo que estos Jóvenes estudiantes han destruido, y que, cuando se aburren dentro de sus encierros disfrutan salir a las calles a delinquir, destrozando semáforos, paraderos, locales comerciales de gente honrada que su único pecado fue estar en su camino y les roban y destruyen todo a su paso ….quiénes responden a estos comerciantes… ¿Puedes responder a esto Camila Vallejos?
    Se han preguntado dónde están los padres de aquellos jóvenes que están destruyendo y delinquiendo? (mutis por el foro)….
    Qué pasaría si en su afán de protestar, algo les pasa……… el Estado deberá indemnizarlos? Y el dinero de dónde sale? … de mi bolsillo, del tuyo y de tus familiares y amigos que estamos trabajando para sacar adelante a nuestras familias y a este País.
    No está en discusión que hay que cambiar muchas cosas, que durante los 20 años de Concertación no se hizo, hay que cambiar el Transantiago que es la tortura de la clase trabajadora, hay que darle oportunidad a los que necesitan y merecen una oportunidad, hay que preocuparse de las regiones devastadas por el terremoto.
    Quien ha escuchado reprochar a 20 años de Gobierno, o criticar los años en que la oportunidad la tenía, el que era familiar de un desaparecido, la beca la obtenía el hijo de un exiliado, estas son las odiosidades que han marcado nuestra sociedad durante 20 años de concertación. (quién no conoce o tiene cerca a algún beneficiado? Becas, salud, arreglos de casa y etc etc etc…)Y siguen trayendo recuerdos del pasado ….y como si fuera poco ¡¡¡ Funeral el 04 de Septiembre para Allende!!!!, a quién le interesa? (a todos los que se benefician económicamente con ello…para justificarse!) Hay cosas infinitamente más importantes que rendir tributo a quien dejo a este País en la ruina y dividido, lleno de odio y de violencia por eso si creo que recordaremos al Sr. Allende.
    VAMOS CHILENOS:
    Vamos chilenos, a los que cada día deben salir a trabajar, que tienen sus cuentas al día, Arriendo, Colegio, Universidad que mantienen a su familia en forma honrada, que tienen los hijos que pueden mantener y que no esperan que el Estado los mantenga, eduque y sostenga.
    Vamos chilenos, que se puede sacar a estos violentistas y dejarlos sin voz,
    Vamos chilenos que podemos protestar por la violencia, protestar por la delincuencia, protestar por que se han vulnerado nuestros derechos de vivir en una sociedad pacifica, donde nuestros hijos puedan salir a la calle sin tener que arriesgar sus vidas.
    Protestemos en forma pacífica, el día Lunes 22 de Agosto en todo Chile, tan solo lleva una cinta blanca en un lugar visible para enseñarles a estos jóvenes que hay otras maneras de protestar, enseñémosle que no estamos de acuerdo con su forma de hacer las cosas, digámosle al Colegio de Profesores, que den la libertad a las autoridades para dejar en las aulas de nuestros colegios a los mejores profesores y no a los mediocres, protestemos contra la delincuencia y por una mano más dura contra los delincuentes y asesinos, protestemos contra los políticos que trabajan a dos bandas, que están en el lugar que más les acomoda, no buscan el bien común, están a favor de un bolsillo más lleno.