22 jul 2011

Formación inicial docente: el rol de los estándares para egresados

Cualquier iniciativa para mejorar la educación requiere considerar la calidad de la formación de los profesores, tal como se ha dicho reiteradamente a partir del Informe McKinsey: “La calidad de un sistema educativo tiene como techo a sus docentes”.

En Chile, al igual que en muchos otros países, se ha ido articulando un sistema de aseguramiento de la calidad de la formación inicial de docentes, que incluye la acreditación de las instituciones formadoras, la acreditación obligatoria de las carreras de Pedagogía, la Prueba Inicia y en el futuro próximo, los estándares para egresados.

Las dos primeras apuntan a asegurar las condiciones básicas para formar docentes. Las dos últimas ponen su foco en los conocimientos y habilidades que el país requiere que demuestren los futuros profesionales antes de iniciar su ejercicio profesional.

El Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE UC) ha estado trabajando los últimos tres años en elaborar los estándares para profesores de educación básica en las áreas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, y de enseñanza media en las asignaturas de Biología, Física, Química, Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

En la tarea, encargada por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación (CPEIP), hemos involucrado a centenares de personas, entre docentes de aula, académicos de los cursos disciplinarios y pedagógicos, decanos y jefes de carrera, asesores internacionales, docentes directivos y estudiantes de pedagogía.

Todos han aportado conocimiento y experiencia para que los estándares representen un amplio consenso respecto a las expectativas de conocimientos, habilidades y actitudes que se esperan de un egresado de Pedagogía, capacitado para enseñar el currículo vigente y lograr que sus estudiantes aprendan.

Durante el proceso, se ha buscado que los estándares expresen el saber disciplinario (el qué enseñar) y el saber pedagógico (el cómo enseñar) que se espera demuestren los futuros profesores hacia el término de su formación.

Sin embargo, la realidad muestra que en la gran mayoría de los programas actuales de formación existe escaso diálogo entre disciplina y pedagogía: la enseñanza de la primera tiende a ser descontextualizada (por ejemplo, el mismo curso de matemática para profesores e ingenieros en el cual frecuentemente no hay ninguna referencia a la enseñanza de la disciplina) y la enseñanza de la pedagogía tiende a ser general y sin especificidad disciplinaria (por ejemplo, cursos de didáctica o de evaluación generales sin referencia a cómo se enseña o evalúan disciplinas específicas).

En este contexto, creemos que estos nuevos estándares servirán como una valiosa información a la hora de mejorar los procesos de formación docente inicial y continua, la acreditación de  carreras y la valorización social de la profesión.

Organizar una malla curricular, un cuerpo de académicos y oportunidades de aprendizaje que den cuenta de estas exigencias, resulta incompatible con la creencia de que las carreras de Pedagogía son de bajo costo, que sería posible formar un profesor con sólo tenerlo frente a un pizarrón, o que es posible una formación disciplinaria sin una relación con la práctica profesional.

Una vez que el trabajo de desarrollo de estándares sea sancionado y difundido por el Ministerio de Educación, el paso más importante quedará en manos de las instituciones formadoras de profesores que contarán con estas definiciones para orientar las medidas necesarias y hacer los ajustes requeridos para que sus estudiantes puedan alcanzar los estándares de formación que el país requiere.

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  • http://www.facebook.com/people/Pablo-Quilodran-Gonzalez/1137648552 Pablo Quilodran Gonzalez

    Soy profesor y estoy super de acuerdo, los estandares para ser profe d eingles como yo son super altos. Hay que prepararse bien para enseñarle a estudiantes de bajisima calidad.

  • http://www.facebook.com/people/Pablo-Quilodran-Gonzalez/1137648552 Pablo Quilodran Gonzalez

    Soy profesor y estoy super de acuerdo, los estandares para ser profe d eingles como yo son super altos. Hay que prepararse bien para enseñarle a estudiantes de bajisima calidad.

  • http://www.facebook.com/people/Víctor-Marcelo-Vergara-Verdugo/1262161046 Víctor Marcelo Vergara Verdugo

    Me parece una buena idea describir estos estándares, pero no es el centro del problema. Es casi como un trastorno psiquiátrico nacional creer que basta una ley, una declaración de lo que deseamos, para que los problemas se solucionen. Visto desde afuera la solución es más simple: van a tener los mejores profesores del mundo si les pagan bien. Los estándares van a darse solitos y de manera mucho más creativa, adecuados a los casi interminables contextos, en definitiva, de manera mucho más constructivista.  ¿Es tan ilógico pensar que si una persona debe endeudarse y estudiar cinco años en la universidad para ganar 400.000 líquidos ella no va preferir otra profesión? Cualquier comerciante con octavo básico puede ganar eso mismo y más.Yo casi creo que detrás de todo esto hay un intento por mantener un sistema que persigue que las personas no se eduquen mucho porque deberían pagarles más. Como se dice por ahí: desde la Conquista, el modelo económico ha sido la explotación de recursos naturales y la mano de obra barata. De los únicos tres presidentes que intentaron variar esta situación, a dos les dieron golpes de estado y terminaron suicidados y el tercero se murió de manera natural antes de que ello ocurriera.

  • http://www.facebook.com/people/Víctor-Marcelo-Vergara-Verdugo/1262161046 Víctor Marcelo Vergara Verdugo

    Me parece una buena idea describir estos estándares, pero no es el centro del problema. Es casi como un trastorno psiquiátrico nacional creer que basta una ley, una declaración de lo que deseamos, para que los problemas se solucionen. Visto desde afuera la solución es más simple: van a tener los mejores profesores del mundo si les pagan bien. Los estándares van a darse solitos y de manera mucho más creativa, adecuados a los casi interminables contextos, en definitiva, de manera mucho más constructivista.  ¿Es tan ilógico pensar que si una persona debe endeudarse y estudiar cinco años en la universidad para ganar 400.000 líquidos ella no va preferir otra profesión? Cualquier comerciante con octavo básico puede ganar eso mismo y más.Yo casi creo que detrás de todo esto hay un intento por mantener un sistema que persigue que las personas no se eduquen mucho porque deberían pagarles más. Como se dice por ahí: desde la Conquista, el modelo económico ha sido la explotación de recursos naturales y la mano de obra barata. De los únicos tres presidentes que intentaron variar esta situación, a dos les dieron golpes de estado y terminaron suicidados y el tercero se murió de manera natural antes de que ello ocurriera.

  • eduardo fernandez

    Me canso de leer siempre el diagnóstico. La única forma de erradicar la mala calidad  de la educación es eliminar los factores que la generan.  Lo demas es …

  • eduardo fernandez

    Me canso de leer siempre el diagnóstico. La única forma de erradicar la mala calidad  de la educación es eliminar los factores que la generan.  Lo demas es …

  • Anónimo

    Víctor  Vergara me interpreta totalmente.  Nada se saca con planes de gran sofisticación y exigencia si la mayoría de los alumnos de pedagogía a quienes se les trate de aplicar simplemente no tienen condiciones para asimilarlos. Este país no va a superar el problema de la baja calidad docente, factor fundamental de la baja calidad de la educación, mientras no se tenga a los mejores primero estudiando pedagogía, y luego enseñando. Ello sólo se logra dándole un carácter constitucional protegido a una carrera docente que en un plazo de unos 10 años llegue a ofrecer niveles de renta de primer nivel, competitivos con cualquier profesión liberal. Lamentablemente, quienes toman las decisiones en este país siguen priorizando la ganancia fácil del corto plazo por sobre un esfuerzo de inversión tal que, como el que propongo, significaría un trastorno total de las reglas del juego vigentes. 

  • Viborin

    Víctor  Vergara me interpreta totalmente.  Nada se saca con planes de gran sofisticación y exigencia si la mayoría de los alumnos de pedagogía a quienes se les trate de aplicar simplemente no tienen condiciones para asimilarlos. Este país no va a superar el problema de la baja calidad docente, factor fundamental de la baja calidad de la educación, mientras no se tenga a los mejores primero estudiando pedagogía, y luego enseñando. Ello sólo se logra dándole un carácter constitucional protegido a una carrera docente que en un plazo de unos 10 años llegue a ofrecer niveles de renta de primer nivel, competitivos con cualquier profesión liberal. Lamentablemente, quienes toman las decisiones en este país siguen priorizando la ganancia fácil del corto plazo por sobre un esfuerzo de inversión tal que, como el que propongo, significaría un trastorno total de las reglas del juego vigentes. 

  • http://twitter.com/iortiz53 Irma

    Cada educador debe ser creativo e imaginativo al diseñar y estructurar los cursos.  Debe seleccionar experiencias que ayuden al alumno a la interacción y participación del aprendizaje.
    Muy interesante, los felicito por el trabajo.
    Mas info sobre el tema:

  • http://twitter.com/iortiz53 Irma

    Cada educador debe ser creativo e imaginativo al diseñar y estructurar los cursos.  Debe seleccionar experiencias que ayuden al alumno a la interacción y participación del aprendizaje.
    Muy interesante, los felicito por el trabajo.
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