08 jul 2011

Lucro e ideología

Me cuesta encontrar puntos de acuerdo con Joaquín Lavín, pero no puedo negar que las declaraciones que aparecen en los periódicos nacionales, respecto a que en la discusión del lucro, ”hay mucha ideología detrás”, lo lograron, aunque seguramente con un sentido completamente distinto al que el ministro le pretende otorgar a su afirmación.

Según el diccionario de la Real Academia de La lengua española, ideología es todo conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, colectividad o época, de un movimiento cultural, religioso o político, etc. Ahora bien según Marx. Ideología es todo

Ahora bien, en sociología se llama ideología a todo conjunto más o menos sistemático de creencias que intentan explicar al hombre y el mundo, a la vez que orientar su conducta a partir de ciertos valores aceptados como correctos. En este sentido general, toda teoría del mundo es una ideología, incluido aquellas que sostienen las posiciones políticas, incluidas las reaccionarias, las conservadoras, las progresistas, las reformistas y las revolucionarias. En este sentido, también en la defensa que algunos hacen del lucro en la educación y en toda actividad humana hay mucha ideología, el tema es saber cuál y al servicio de quién.

Quienes abrazamos las ideas desarrolladas a partir de la teoría de Marx, entendemos la ideología de un modo tan amplio que casi identificamos ideología con cultura, de hecho, en “Crítica de la economía política” nos dice Marx que la ideología abarca el derecho, la política, la religión, el arte, la filosofía, y hasta la misma ciencia.

Pensamos además que las ideologías no describen al hombre y su situación en el mundo y la sociedad de un modo correcto, sino de un modo deformado o simplemente falso.

Esa deformación es consecuencia del interés de las clases dominantes por mantenerse en su situación de dominio. Para ello, dispone de los medios de producción material, pero también del control y producción de los bienes espirituales, de la producción de la cultura y por supuesto, de la información, por lo que las ideas que en toda sociedad operan como mínimo común denominados del pensamiento social son, normalmente, las que la clase dominante quiera que dominen.

Desde esta perspectiva, las ideologías son un “producto social”: los pensamientos de los hombres son conse¬cuencia de la sociedad en que viven y más particularmente del orden económico vigente y no al revés.

Dada esta interpretación de la ideología como una forma de alienación o de auto engaño, una de las tareas más difíciles, es lograr en las clases dominadas, el desarrollo de una conciencia propia pues, dado el control que tiene la clase dominante de las distintas formas de producción espiritual, cultural y material, muchas veces los que más reclaman contra la sociedad, por la exclusión que la misma impone sobre ellos, terminan defendiendo ideas que no le convienen, ideas que son las que, a la clase dominante le interesa que se defiendan.

En ese sentido el recurrente intento de distintos personeros de gobierno por desacreditar todo aquello con lo que no están de acuerdo, estigmatizándolo como ideología, pretende, solamente, encubrir los reales intereses del gobierno del cual forman parte y los intereses de los grandes empresarios a los cuales, como gobierno, representan.

En este sentido, cabe recordar que incluso, en el nacimiento del liberalismo económico, como ideología, su padre espiritual, Adam Smith, en su libro acerca de la riqueza de las naciones, afirmaba que en las sociedades todo debía estar subordinado a las todopoderosas y eternas leyes de mercado, salvo tres áreas en donde el mercado, es decir, el lucro y el afán de riqueza, no debía intervenir debido a la incompatibilidad de intereses entre éste y las primeras: educación salud y defensa.

Solo años después, otra ideología, derivada de la primera, pretendía borrar esta frontera ética existente para los negocios, afirmando que en la sociedad actual no deben existir áreas vedadas para el mercado. Esa es la ideología neoliberal.

Ideología de la cual el ministro Lavín y el gobierno al que representa, son los mejores exponentes.

Afortunadamente, existen muchas otras formas de pensar y de entender la realidad, entre ellas, las que tan valientemente defienden en estos días, los estudiantes, los profesores, los apoderados y la sociedad en su conjunto. Para esa “ideología”, el bien común, el derecho a la educación y a la salud, el derecho a la felicidad, el derecho a un medio ambiente sin contaminación, es mucho más importante que las utilidades de unos pocos.

Lo importante entonces, no es develar si en la discusión sobre educación y lucro existe o no mucha ideología, ya que eso está de más, la clave es develar al servicio de qué intereses está cada una de las ideologías que se encuentran en disputa y ver cuál de ellas es más cercana a lo que Chile y no los que se sienten dueños del país, necesita.

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  • http://www.facebook.com/people/Raul-Daniel-Moraga-Lagarrigue/1198880271 Raul Daniel Moraga Lagarrigue

    Estimado, nuevamente entregas una visión que interpreta la posibilidad de pensar la sociedad de una manera distinta. Podríamos aquí sin duda citar a Althusser y señalar que los aparatos ideologicos del Estado se han organizado para sostener una visión de Mundo. Sin embargo con la misma rigurosidad debiésemos pensar en los caminos que permitirán la transformación en favor de las grandes mayorías del país y lograr, como decía Marx en sus Manuscritos Economicos y Filosóficos, que el ser humano no esté sometido a la unidimencionalidad economica, es decir que no el Lucro no nos someta a la esclavitud de obtenerlo sometiendo a otros ni someternos para que otros lo obtengan. Según la RAE lucro es ganancia o provecho que se saca de algo y de acuerdo a como se ha enfrentado el debate en los últimos días hay seres como Villegas y Eichholz que lo han equiparado con las remuneraciones que obtiene todo aquel que trabaja ante aquella confusión de conceptos la pregunta es ¿ideología o tontera?

  • http://www.facebook.com/people/Raul-Daniel-Moraga-Lagarrigue/1198880271 Raul Daniel Moraga Lagarrigue

    Estimado, nuevamente entregas una visión que interpreta la posibilidad de pensar la sociedad de una manera distinta. Podríamos aquí sin duda citar a Althusser y señalar que los aparatos ideologicos del Estado se han organizado para sostener una visión de Mundo. Sin embargo con la misma rigurosidad debiésemos pensar en los caminos que permitirán la transformación en favor de las grandes mayorías del país y lograr, como decía Marx en sus Manuscritos Economicos y Filosóficos, que el ser humano no esté sometido a la unidimencionalidad economica, es decir que no el Lucro no nos someta a la esclavitud de obtenerlo sometiendo a otros ni someternos para que otros lo obtengan. Según la RAE lucro es ganancia o provecho que se saca de algo y de acuerdo a como se ha enfrentado el debate en los últimos días hay seres como Villegas y Eichholz que lo han equiparado con las remuneraciones que obtiene todo aquel que trabaja ante aquella confusión de conceptos la pregunta es ¿ideología o tontera?

  • http://twitter.com/JGOMEZARISMENDI J. GÓMEZ ARISMENDI

    Creo que tu argumento lleva una “trampa” oculta. Que es tratar de ligar las ideas de
    Marx –bajo una especie de superioridad moral- con las demandas estudiantiles y
    ciudadanas, y colocar al liberalismo como eje contrario. Lo cierto es que el
    bien común, y una serie de derechos como la libertad de expresión, de
    movimiento, de asociación, de credo, incluso el de la felicidad, o la oposición
    a la concentración del poder, el absolutismo y el despotismo, no son
    exclusividad del marxismo. Basta leer los planteamientos de otros tantos
    autores liberales clásicos o anarquistas –de diverso cuño- para derribar ese
    mito.

    Por otro lado, efectivamente, el concepto de ideología de Marx se traduce como una
    falsa doctrina que precisamente por su falsedad, sirve a los intereses de clase
    a la que pertenece su creador. Pero hay un detalle, Marx dice que la ideología
    no depende de los hombres, sino que se origina en base a las condiciones
    materiales de la sociedad, de la estructura. Ergo, todo el conocimiento y toda
    la cultura en todas las épocas, serían producto de los modos de producción y no
    de la individualidad de cada sujeto. Seríamos incapaces de conocer la verdad
    porque todo lo que produciríamos sería ideología.

    La duda es ¿Por qué Marx y sus ideas, y sus seguidores escaparían de esa lógica? ¿Por
    qué el marxismo no sería una ideología como falsa doctrina?

    Y eso nos lleva a otro error, que es demonizar al libre mercado en abstracto, sin
    ver que en realidad en muchas áreas, estamos ante un claro mercantilismo, dónde
    es el Estado el que otorga privilegios legales, subterfugios y favores a
    ciertos grupos económicos, permitiendo entre otras cosas, transformar el lucro -intercambio- en usura. Y eso no cambia con las propuestas de Marx.

  • http://twitter.com/JGOMEZARISMENDI J. GÓMEZ ARISMENDI

    Creo que tu argumento lleva una “trampa” oculta. Que es tratar de ligar las ideas de
    Marx –bajo una especie de superioridad moral- con las demandas estudiantiles y
    ciudadanas, y colocar al liberalismo como eje contrario. Lo cierto es que el
    bien común, y una serie de derechos como la libertad de expresión, de
    movimiento, de asociación, de credo, incluso el de la felicidad, o la oposición
    a la concentración del poder, el absolutismo y el despotismo, no son
    exclusividad del marxismo. Basta leer los planteamientos de otros tantos
    autores liberales clásicos o anarquistas –de diverso cuño- para derribar ese
    mito.

    Por otro lado, efectivamente, el concepto de ideología de Marx se traduce como una
    falsa doctrina que precisamente por su falsedad, sirve a los intereses de clase
    a la que pertenece su creador. Pero hay un detalle, Marx dice que la ideología
    no depende de los hombres, sino que se origina en base a las condiciones
    materiales de la sociedad, de la estructura. Ergo, todo el conocimiento y toda
    la cultura en todas las épocas, serían producto de los modos de producción y no
    de la individualidad de cada sujeto. Seríamos incapaces de conocer la verdad
    porque todo lo que produciríamos sería ideología.

    La duda es ¿Por qué Marx y sus ideas, y sus seguidores escaparían de esa lógica? ¿Por
    qué el marxismo no sería una ideología como falsa doctrina?

    Y eso nos lleva a otro error, que es demonizar al libre mercado en abstracto, sin
    ver que en realidad en muchas áreas, estamos ante un claro mercantilismo, dónde
    es el Estado el que otorga privilegios legales, subterfugios y favores a
    ciertos grupos económicos, permitiendo entre otras cosas, transformar el lucro -intercambio- en usura. Y eso no cambia con las propuestas de Marx.

  • SANDRA ARNEDA

    Hola Daniel

  • SANDRA ARNEDA

    Hola Daniel