06 jul 2011

“Me gustan los estudiantes porque son la levadura…” (Violeta Parra)

Un presidente con un escaso 35% de apoyo y sin credibilidad, junto a un ministro cuestionado por una importante mayoría ciudadana en su labor, enviarán al Congreso un proyecto para mejorar la calidad y el acceso igualitario a la educación en Chile.

El proyecto en cuestión, solo anunciado a grandes rasgos en cadena nacional este martes 5 de julio, desconoce y soslaya los planteamientos de fondo del movimiento ciudadano más importante y poderoso desde la década de los ochentas.

Una vez más en Chile, una coalición de gobierno busca en sus pares—de bancada y de oposición—el apoyo y legitimidad que no tiene para legislar en una materia instalada en el debate público por las grandes mayorías: el lucro en educación.

La sociedad civil chilena ha reaparecido en las calles, como no se veía desde los últimos años de la dictadura. Una multitud creativa y creadora de actores sociales cohesionados en torno al tema de la educación, ha comenzado a confluir y a movilizarse.

Los grandes temas pendientes de nuestro país han desfilado por las alamedas de la capital en este último mes en las protestas contra HidroAysén y las demandas por igualdad de género y matrimonio homosexual.

Una multitud de actores en la nortina Calama pide mayor descentralización de los recursos y divisas que el país obtiene de las riquezas naturales como el cobre. Los ciudadanos aparecen, demandan, pero también proponen y abren debates que la clase política post-dictatorial no se atrevió a asumir.

Pareciera que estamos frente a una nueva forma de política post-transicional, en donde la re-emergencia de las ciudadanías y la reformulación de los derechos comunes y específicos se instalan desde la calle hacia las redes sociales y el debate ciudadano.

El gobierno y los partidos no están reaccionando bien y se están quedando atrás en una lógica que parece extemporánea, caduca y anacrónica.

Las reacciones del gobierno han sido erráticas y centradas en los periféricos actos de violencia que han acompañado el final de las masivas marchas de junio. Luego del pasado jueves 30, el ministro Lavín dijo que los estudiantes que habían colmado la Alameda no eran “todos los estudiantes del país”.

¿De qué manera una manifestación pública que en los cálculos más modestos se estimó que sobrepasó las ochenta mil personas, no puede ser representativa de todo el estudiantado del país?

Solo en una mentalidad neoliberal en la que cada individuo existe en tanto tal– y sus acciones son visibles en tanto concurre al mercado en su condición de consumidor en una lógica de uno a uno–puede entenderse que los 200 mil manifestantes sean solo una minoría muy reducida de los millones de estudiantes universitarios y secundarios que existen en este país. Así también, el apoyo colectivo y solidario de otros actores sociales es irrelevante y anecdótico.

Esta misma mentalidad es la que hace imposible para el gobierno entender que el lucro es un problema, no solo legal, sino además ético.

En otros países cuando una persona o un colectivo hace una donación a alguna universidad pública o privada no lo hace con la esperanza de recuperar la inversión, ni menos de obtener ganancias, al contrario, las donaciones se entienden como tales y en el mejor de los casos, edificios de bibliotecas, becas o laboratorios llevan una inscripción con sus nombres.

Sin embargo, el ministro de educación y el gobierno en su conjunto defienden el lucro privado en educación como un derecho de quienes invierten en instituciones educativas. Pero el movimiento estudiantil ha instalado el lucro como una categoría social y ética, lo ha desplazado del lugar que tiene en las relaciones económicas para construirlo como un problema moral.

No importa cuánto haya ganado o perdido el ministro Lavín en la Universidad del Desarrollo, lo que importa es que alguien que tiene un compromiso tan grande con la generación y acumulación de riqueza, no puede liderar un proceso de reforma de la educación pública en este país.

No puede, porque está impedido moralmente, pero además porque epistemológicamente está en otra matriz ideológica en la que el bien común y la responsabilidad social del estado con la equidad no está en función de sus capacidades redistributivas, sino en la libertad individual e individualista de las personas de elegir, lógica que no se condice con los nuevos sentidos comunes que están formándose en Chile.

Los estudiantes, sin embargo, en su justa y trascendental demanda por educación han logrado transversalizar sus planteamientos y movilizaciones, instalando en el sentido común dominante a la educación como tema central y urgente para Chile.

Distintos sectores sociales, no solo del mundo académico y docente, sino de apoderados, familias de todas las clases sociales, trabajadores y ciudadanos en general se han sumado a las marchas masivas en apoyo a los paros nacionales convocados por estudiantes universitarios y secundarios.

Sorprendentemente, esto aún no es suficiente para sensibilizar a la clase política. Los partidos políticos de oposición y la izquierda específicamente han callado, debieran en algún momento pronunciarse.

Pero, en palabras de Violeta Parra, como la levadura esta nueva subjetividad se está incubando, está creciendo y expandiéndose…y me gusta, me gusta mucho.

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  • Anónimo

    En tu escrito solo muestras o pretendes mostrar una escritura inteligente, pero la verdad en completamente opuesta, haz escrito:
    Una multitud creativa y creadora de actores sociales cohesionados
    creativa? creadora? actores sociales cohesionados?
    lumpen, tropa de ladrones, saqueadores, quieren todo gratis porque no se toman un avion y se van todos a Cuba, mentalidad sub desarrollada, como el pais va ha crecer con estos genios o payasos que lo unico que hacen es vandalismo en las calles guiados inteligentemente por la comunista de la FECH, ahora quien esta detras de todo esto?, de donde sacan dinero para financiar todo este circo? a quien tratas de enganar?, no a mi por seguro

    • http://twitter.com/cjbarrientos Claudio Barrientos

      Nino007: No creo que descalificar a quienes piensan diferente sea el camino a la solución del conflicto. Lo más interesante de todo este movimiento es que creo que te equivocas profundamente y que precisamente, la falta de una organicidad política en el estilo que sospechas, es lo que hace de esto un movimiento ciudadano legítimo. Creo que algo de engaño e ingenuidad hay en tus palabras, porque no hay forma de financiar un circo de 200 mil actores en Santiago, o 400 mil a nivel nacional.

    • http://www.facebook.com/people/Ignacio-Andrés-Alfaro-Rojas/1058893599 Ignacio Andrés Alfaro Rojas

      Me parece que estás totalmente equivocado, desde el momento en que criticas la pretensión de escritura inteligente, siendo que el autor utiliza un lenguaje apto para la buena comprensión del público en general. Mejor comienza por escribir comprensible tú y arregla esa primera frase que no se entiende. Pero bueno, no entremos en discusiones por tonteras.
      El caso es que criticas que el autor hable de multitud creativa y de actores sociales cohesionados. Sobre lo primero me parece que la actitud creativa se refleja en las manifestaciones de diversa índole que se han registrado a lo largo del país. Desde suicidios colectivos, hasta marchas que alcanzan las 100.000 personas, pasando por besatones, bailes de zombies, etc… Entonces no me vas a decir ahora que no hay una voluntad creativa. Estos actos reflejan la voluntad creativa, dinámica y lúdica con la que los estudiantes y otros actores han buscado manifestar su indignación frente a las condiciones de la educación.
      Sobre el cuestionamiento de que haya un grupo importante de actores sociales cohesionados te digo de inmediato de que el hecho de que más de 200 colegios estén en toma, de que se hayan marchado 200.000 personas a lo largo del país, de todas las manifestaciones que ya mencioné, son fiel reflejo de una cohesión en cuanto a la indignación en contra de un sistema educativo (y por qué no un sistema en su conjunto) ante el cual se sienten oprimidos y robados.
      Por último, toda tu crítica ante un colectivo que tildas de que tiene una “mentalidad sub desarrollada” o “comunista”, me parece totalmente fuera de lugar. Si bien se está exigiendo una mayor participación de Estado en la educación esto no pretende generar un socialismo ni mucho menos, pese a que algunos de los integrantes del movimiento así puedan desearlo, en lo que están en su legítimo derecho. El caso es que se está exigiendo que en educación se acabe con el lucro, no como una reivindicación estatista, sino como una reivindicación moral y ética que comprende que la generación de conocimiento no surge de la posibilidad de lucro de unos pocos y que todo lo contrario es esto lo que carcome el sistema y lo hace volverse opresivo. En este sentido y para reforzar el argumento está la experiencia de todos nuestros países hermanos que sin tener socialismos, ni mucho menos, tienen Estados que financian la educación; al igual que toda Europa occidental, que por favor no me vayas a decir que son socialistas.
      Por eso te invito a repensar tus críticas, a mirar un poco por la ventana y ver la voluntad de la mayoría por cambiar este sistema opresivo.Ignacio Alfaro.

      • Anónimo

        Ignacio, te agradezco tu carta que me haz enviado. Del comienzo de la carta respuesta me criticas de que estoy completamente equivocado, no entiendes lo que escribo, despues me das un paseo literario para justificar los escritos del autor que solo aumenta tu similitud con su modo de pensamiento. Creo que estamos poniendo sobre la mesa algo bien claro que es el famoso yin yang chino, para que haya vida debe haber o existir dos fuerzas opuestas para que haya actividad, aparentemente tu estas escogiendo un lado y yo el otro, habiendo dicho esto me quedo con el lado que he elegido donde todo lo que he conseguido en la vida, se lo agradezco a Dios y tambien a los esfuerzos personales que he hecho, se siente una gran satisfaccion personal de mis logros sin esperar ser mendigo del estado y ser una persona util al pais sin causar vandalismo y destrozos innecesarios a la propiedad ajena, para comcluir voy a citar un dicho del presidente John Kennedy

        No es lo que el pais puede hacer por ti, sino lo que tu puedes hacer por el pais
        Que Dios te bendiga

        Victor Rodriguez

        ________________________________

  • Nino007

    En tu escrito solo muestras o pretendes mostrar una escritura inteligente, pero la verdad en completamente opuesta, haz escrito:
    Una multitud creativa y creadora de actores sociales cohesionados
    creativa? creadora? actores sociales cohesionados?
    lumpen, tropa de ladrones, saqueadores, quieren todo gratis porque no se toman un avion y se van todos a Cuba, mentalidad sub desarrollada, como el pais va ha crecer con estos genios o payasos que lo unico que hacen es vandalismo en las calles guiados inteligentemente por la comunista de la FECH, ahora quien esta detras de todo esto?, de donde sacan dinero para financiar todo este circo? a quien tratas de enganar?, no a mi por seguro

    • http://twitter.com/cjbarrientos Claudio Barrientos

      Nino007: No creo que descalificar a quienes piensan diferente sea el camino a la solución del conflicto. Lo más interesante de todo este movimiento es que creo que te equivocas profundamente y que precisamente, la falta de una organicidad política en el estilo que sospechas, es lo que hace de esto un movimiento ciudadano legítimo. Creo que algo de engaño e ingenuidad hay en tus palabras, porque no hay forma de financiar un circo de 200 mil actores en Santiago, o 400 mil a nivel nacional.

    • http://www.facebook.com/people/Ignacio-Andrés-Alfaro-Rojas/1058893599 Ignacio Andrés Alfaro Rojas

      Me parece que estás totalmente equivocado, desde el momento en que criticas la pretensión de escritura inteligente, siendo que el autor utiliza un lenguaje apto para la buena comprensión del público en general. Mejor comienza por escribir comprensible tú y arregla esa primera frase que no se entiende. Pero bueno, no entremos en discusiones por tonteras.
      El caso es que criticas que el autor hable de multitud creativa y de actores sociales cohesionados. Sobre lo primero me parece que la actitud creativa se refleja en las manifestaciones de diversa índole que se han registrado a lo largo del país. Desde suicidios colectivos, hasta marchas que alcanzan las 100.000 personas, pasando por besatones, bailes de zombies, etc… Entonces no me vas a decir ahora que no hay una voluntad creativa. Estos actos reflejan la voluntad creativa, dinámica y lúdica con la que los estudiantes y otros actores han buscado manifestar su indignación frente a las condiciones de la educación.
      Sobre el cuestionamiento de que haya un grupo importante de actores sociales cohesionados te digo de inmediato de que el hecho de que más de 200 colegios estén en toma, de que se hayan marchado 200.000 personas a lo largo del país, de todas las manifestaciones que ya mencioné, son fiel reflejo de una cohesión en cuanto a la indignación en contra de un sistema educativo (y por qué no un sistema en su conjunto) ante el cual se sienten oprimidos y robados.
      Por último, toda tu crítica ante un colectivo que tildas de que tiene una “mentalidad sub desarrollada” o “comunista”, me parece totalmente fuera de lugar. Si bien se está exigiendo una mayor participación de Estado en la educación esto no pretende generar un socialismo ni mucho menos, pese a que algunos de los integrantes del movimiento así puedan desearlo, en lo que están en su legítimo derecho. El caso es que se está exigiendo que en educación se acabe con el lucro, no como una reivindicación estatista, sino como una reivindicación moral y ética que comprende que la generación de conocimiento no surge de la posibilidad de lucro de unos pocos y que todo lo contrario es esto lo que carcome el sistema y lo hace volverse opresivo. En este sentido y para reforzar el argumento está la experiencia de todos nuestros países hermanos que sin tener socialismos, ni mucho menos, tienen Estados que financian la educación; al igual que toda Europa occidental, que por favor no me vayas a decir que son socialistas.
      Por eso te invito a repensar tus críticas, a mirar un poco por la ventana y ver la voluntad de la mayoría por cambiar este sistema opresivo.Ignacio Alfaro.

      • Nino007

        Ignacio, te agradezco tu carta que me haz enviado. Del comienzo de la carta respuesta me criticas de que estoy completamente equivocado, no entiendes lo que escribo, despues me das un paseo literario para justificar los escritos del autor que solo aumenta tu similitud con su modo de pensamiento. Creo que estamos poniendo sobre la mesa algo bien claro que es el famoso yin yang chino, para que haya vida debe haber o existir dos fuerzas opuestas para que haya actividad, aparentemente tu estas escogiendo un lado y yo el otro, habiendo dicho esto me quedo con el lado que he elegido donde todo lo que he conseguido en la vida, se lo agradezco a Dios y tambien a los esfuerzos personales que he hecho, se siente una gran satisfaccion personal de mis logros sin esperar ser mendigo del estado y ser una persona util al pais sin causar vandalismo y destrozos innecesarios a la propiedad ajena, para comcluir voy a citar un dicho del presidente John Kennedy

        No es lo que el pais puede hacer por ti, sino lo que tu puedes hacer por el pais
        Que Dios te bendiga

        Victor Rodriguez

        ________________________________

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100002360435826 Sergio Maximo Cortes

    Mr 007. Parece que te piteaste un pito del fundo LOS BOLDOS cuando escribiste tu comentario.Huele a cenizas de marihuana,no vueles tan alto porque el porrazo puede ser mortal.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100002360435826 Sergio Maximo Cortes

    Mr 007. Parece que te piteaste un pito del fundo LOS BOLDOS cuando escribiste tu comentario.Huele a cenizas de marihuana,no vueles tan alto porque el porrazo puede ser mortal.

  • http://www.facebook.com/people/Jose-Infante/100000890405060 Jose Infante

    que falta de respeto anònimo nino007,me imagino que eres de la clase abc1,porquè de otra forma no entenderìa ese comentario tan estulto y con pocos valores ciudadanos.
    yo no soy comunista,pero creo que el lucro es un robo ,o màs bien dicho es lo mismo
    que el lavado de dinero.entiende el concepto ,vivan los estudiantes y los padres que queremos una educaciòn limpia,me da vergùenza los malos chilenos ,que porque sus padres le han dado una herencia pueden venir a ensuciar a nuestra  juventud.
    te pongo al lado de un estudiante del inba,instituto nacional,aplicaciones y te da clase
    en cultura y valores.
    pobre ser ,anda a fumar puro y whisky con los hijos de melnick.
    cobarde pone tù nombre verdadero. 
    vivan los estudiantes!!!!.

  • http://www.facebook.com/people/Jose-Infante/100000890405060 Jose Infante

    que falta de respeto anònimo nino007,me imagino que eres de la clase abc1,porquè de otra forma no entenderìa ese comentario tan estulto y con pocos valores ciudadanos.
    yo no soy comunista,pero creo que el lucro es un robo ,o màs bien dicho es lo mismo
    que el lavado de dinero.entiende el concepto ,vivan los estudiantes y los padres que queremos una educaciòn limpia,me da vergùenza los malos chilenos ,que porque sus padres le han dado una herencia pueden venir a ensuciar a nuestra  juventud.
    te pongo al lado de un estudiante del inba,instituto nacional,aplicaciones y te da clase
    en cultura y valores.
    pobre ser ,anda a fumar puro y whisky con los hijos de melnick.
    cobarde pone tù nombre verdadero. 
    vivan los estudiantes!!!!.

  • http://www.facebook.com/pedroacb Pedro Cortes Becerra

    SEGURO QUE TE GUSTA Y QUE TE GUSTA MUCHO … PERO DÓNDE ESTÁ EL COMPROMISO POR LO QUE TANTO SE EXIGE?¿?¿?  DEBES SER UNO MÁS QUE TRATA DE HACERNOS CREER QUE ES ESTE GOBIERNO EL CULPABLE DE TODOS LOS MALES QUE TIENE EL PAÍS Y QUE, MÁS ENCIMA, USTEDES INTENTAN CONVENCER QUE TODOS TIENEN UNA MUY SIMPLE SOLUCIÓN. SE NOTA UN TRASFONDO DE AMARGURA Y DECADENCIA EN SUS PALABRAS. INSISTIR EN ESO DE LA “ÉPOCA POST-DICTATORIAL” ES SÓLO AHONDAR EN TEMAS QUE TODOS QUEREMOS DE UNA VEZ DEJAR ATRÁS.
    TE ACONSEJO QUE DE UNA VEZ ENTREGUEN PROPUESTAS SUSTENTABLES, QUE SE INSCRIBAN PARA VOTAR, QUE ALGUNA VEZ HAGAN LA FILA PARA VOTAR O SEAN VOCALES DE MESA COMO LO HEMOS SIDO LOS QUE TENEMOS MÁS EDAD. DÉJATE DE LLORAR, DE PEDIR, PEDIR Y PEDIR, DE COMPARARSE CON PAÍSES DESARROLLADOS EN DONDE LOS ALUMNOS DE BÁSICA O MEDIA SE LEEN 5-6 LIBROS AL AÑO CUANDO ACÁ CON MUUUUCHA CUERTE SE LEEN UNO COMPLETO AL AÑO.  Y POR FAVOR, DÉJENSE DE DEFENDER AL LUMPEN, A LOS ENCAPUCHADOS, A ESOS DIRIGENTES ESTUDIANTILES QUE NO ESTUDIAN, A DIRIGENTES DE LOS TRABAJADORES QUE NO TRABAJAN … ETC.

    • http://twitter.com/cjbarrientos Claudio Barrientos

      Pedro gracias por compartir tu experiencia. Pero ¿dónde hablo de, o peor aún, defiendo a encapuchados? ¿En qué parte justifico la violencia? ¿En qué parte victimizo a alguien o me quejo de algo? Está bien hacer una interpretación libre de los textos, pero no se puede forzar tanto esta humilde columna como para extraer lo que me imputas.

    • http://twitter.com/karenkaliste2 karen aliste

      Lamento tus palabras, pero gracias a una generación los 80, tu  y todos tenemos la libertad de decir lo que opinamos…… si eres mayor te debes acordar de ese tiempo… No se hubiese podido tener un espacio así, yo tengo hijos y los dos estudiando y no sabes lo frustrante que es mirar lo que tendrás que pagar y saber que no te va a dar las lukas y tu hijo piense en no entrar a la universidad  por el tema plata ( con un ponderado 700 psu)
      Si concuerdo con lo de que los jóvenes se tienen que inscribir en los registros electorales y votar…. ya que es el medio que tienen de cambiar las cosas.
      Pero creo que tus palabras están llenas de Amargura, al contrario de lo que veo en las movilizaciones de los estudiantes… y los encapuchados,…. hasta pienso que es gente pagada, para poder desvirtuar el fondo de las movilizaciones

  • http://www.facebook.com/pedroacb Pedro Cortes Becerra

    SEGURO QUE TE GUSTA Y QUE TE GUSTA MUCHO … PERO DÓNDE ESTÁ EL COMPROMISO POR LO QUE TANTO SE EXIGE?¿?¿?  DEBES SER UNO MÁS QUE TRATA DE HACERNOS CREER QUE ES ESTE GOBIERNO EL CULPABLE DE TODOS LOS MALES QUE TIENE EL PAÍS Y QUE, MÁS ENCIMA, USTEDES INTENTAN CONVENCER QUE TODOS TIENEN UNA MUY SIMPLE SOLUCIÓN. SE NOTA UN TRASFONDO DE AMARGURA Y DECADENCIA EN SUS PALABRAS. INSISTIR EN ESO DE LA “ÉPOCA POST-DICTATORIAL” ES SÓLO AHONDAR EN TEMAS QUE TODOS QUEREMOS DE UNA VEZ DEJAR ATRÁS.
    TE ACONSEJO QUE DE UNA VEZ ENTREGUEN PROPUESTAS SUSTENTABLES, QUE SE INSCRIBAN PARA VOTAR, QUE ALGUNA VEZ HAGAN LA FILA PARA VOTAR O SEAN VOCALES DE MESA COMO LO HEMOS SIDO LOS QUE TENEMOS MÁS EDAD. DÉJATE DE LLORAR, DE PEDIR, PEDIR Y PEDIR, DE COMPARARSE CON PAÍSES DESARROLLADOS EN DONDE LOS ALUMNOS DE BÁSICA O MEDIA SE LEEN 5-6 LIBROS AL AÑO CUANDO ACÁ CON MUUUUCHA CUERTE SE LEEN UNO COMPLETO AL AÑO.  Y POR FAVOR, DÉJENSE DE DEFENDER AL LUMPEN, A LOS ENCAPUCHADOS, A ESOS DIRIGENTES ESTUDIANTILES QUE NO ESTUDIAN, A DIRIGENTES DE LOS TRABAJADORES QUE NO TRABAJAN … ETC.

    • http://twitter.com/cjbarrientos Claudio Barrientos

      Pedro gracias por compartir tu experiencia. Pero ¿dónde hablo de, o peor aún, defiendo a encapuchados? ¿En qué parte justifico la violencia? ¿En qué parte victimizo a alguien o me quejo de algo? Está bien hacer una interpretación libre de los textos, pero no se puede forzar tanto esta humilde columna como para extraer lo que me imputas.

    • http://twitter.com/karenkaliste2 karen aliste

      Lamento tus palabras, pero gracias a una generación los 80, tu  y todos tenemos la libertad de decir lo que opinamos…… si eres mayor te debes acordar de ese tiempo… No se hubiese podido tener un espacio así, yo tengo hijos y los dos estudiando y no sabes lo frustrante que es mirar lo que tendrás que pagar y saber que no te va a dar las lukas y tu hijo piense en no entrar a la universidad  por el tema plata ( con un ponderado 700 psu)
      Si concuerdo con lo de que los jóvenes se tienen que inscribir en los registros electorales y votar…. ya que es el medio que tienen de cambiar las cosas.
      Pero creo que tus palabras están llenas de Amargura, al contrario de lo que veo en las movilizaciones de los estudiantes… y los encapuchados,…. hasta pienso que es gente pagada, para poder desvirtuar el fondo de las movilizaciones

  • http://www.facebook.com/pedroacb Pedro Cortes Becerra

    OJO … QUE NO ESTOY NI CERCA DE SER ABC1 … JAJAJJAJ, APENAS ME ALCANZA PARA VIVIR, PERO NO CULPO A NADIE POR ESO. TENGO 41 AÑOS, ESTUDIO CON CAE DESDE HACE DOS AÑOSPOR QUE EN MI JUVENTUD NI TUVE LAS OPORTUNIDADES QUE EXISTEN AHORA. QUE PUEDEN SER MEJORES, POR SUPUESTO, PERO DE AHÍ A QUE TOOOODO TENGA QUE SER GRATIS, NO ME PARECE QUE SEA LA FORMA, MENOS SI PARA ESO LOS QUE PIDEN Y EXIGEN NI SIQUIERA ASUMEN COMPROMISOS POR SUS ACTOS.

  • http://www.facebook.com/pedroacb Pedro Cortes Becerra

    OJO … QUE NO ESTOY NI CERCA DE SER ABC1 … JAJAJJAJ, APENAS ME ALCANZA PARA VIVIR, PERO NO CULPO A NADIE POR ESO. TENGO 41 AÑOS, ESTUDIO CON CAE DESDE HACE DOS AÑOSPOR QUE EN MI JUVENTUD NI TUVE LAS OPORTUNIDADES QUE EXISTEN AHORA. QUE PUEDEN SER MEJORES, POR SUPUESTO, PERO DE AHÍ A QUE TOOOODO TENGA QUE SER GRATIS, NO ME PARECE QUE SEA LA FORMA, MENOS SI PARA ESO LOS QUE PIDEN Y EXIGEN NI SIQUIERA ASUMEN COMPROMISOS POR SUS ACTOS.

  • http://twitter.com/emiefs emifs

    Notable columna.

  • http://twitter.com/emiefs emifs

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  • http://www.facebook.com/fabio.salinas Fábio Salinas

    Que gran columna Claudio !
    Nuestra clase política es asquerosa. Intentemos cambiar las cosas con la fuerza de las masas, de la ciudadanía que hoy grita y se manifiesta, sin violencia, por aquellas causas que creemos son justas y necesarias.

  • http://www.facebook.com/fabio.salinas Fábio Salinas

    Que gran columna Claudio !
    Nuestra clase política es asquerosa. Intentemos cambiar las cosas con la fuerza de las masas, de la ciudadanía que hoy grita y se manifiesta, sin violencia, por aquellas causas que creemos son justas y necesarias.

  • http://twitter.com/karenkaliste2 karen aliste

    Gracias por esta columna…Realmente hay mucha razón en tus palabras, soy de la generación de los 80, no pude estudiar en esa época y lo hice después de tener mi familia, ahora mi hijo esta en la universidad y esta en TOMA…Que ORGULLO me da esta generación, todo los días a la hora que llego al trabajo, haga frió, calor,hay un grupo de estudiantes corriendo alrededor de la moneda, sé también que hay muchos en tomas y paro, renunciando a la comodidad de su casa….. por qué luchan?, por ellos??? o por toda una sociedad… por nosotros los padres que tenemos que financiar las carreras en la universidad o tenemos que pagar un colegio subvencionado para obtener educación de un poco de  calidad, por que de calidad eso es solamente para la gente de mucho dinero en este país.. por nuestros nietos… por que luchan, LUCHAN POR TODOS, estoy de acuerdo que no todo debe ser gratis… pero la educación es un DERECHO y no puede estar sujeta al mercado….LA EDUCACIÓN SI DEBE SER GRATIS…..la educación debemos tener derecho todos los ricos, pobres la clase media, todos… 
    FUERZA A TODOS LOS ESTUDIANTES Y GRACIAS … POR TODO LO QUE ESTÁN HACIENDO…. espero que los Padres, nos empecemos a movilizar y apoyar a nuestros estudiantes…FUERZA, 
    Karen.
    Madre de  un estudiante secundario y un estudiante universitario 

    • http://twitter.com/cjbarrientos Claudio Barrientos

      Karen tenía dudas de escribir este texto, porque todo el mundo ha escrito sobre esto en estos días, pero tu comentario y tu nobleza hizo que valiera la pena. Tus hijos son muy afortunados. Gracias a tí por tan lindo comentario.

  • http://twitter.com/karenkaliste2 karen aliste

    Gracias por esta columna…Realmente hay mucha razón en tus palabras, soy de la generación de los 80, no pude estudiar en esa época y lo hice después de tener mi familia, ahora mi hijo esta en la universidad y esta en TOMA…Que ORGULLO me da esta generación, todo los días a la hora que llego al trabajo, haga frió, calor,hay un grupo de estudiantes corriendo alrededor de la moneda, sé también que hay muchos en tomas y paro, renunciando a la comodidad de su casa….. por qué luchan?, por ellos??? o por toda una sociedad… por nosotros los padres que tenemos que financiar las carreras en la universidad o tenemos que pagar un colegio subvencionado para obtener educación de un poco de  calidad, por que de calidad eso es solamente para la gente de mucho dinero en este país.. por nuestros nietos… por que luchan, LUCHAN POR TODOS, estoy de acuerdo que no todo debe ser gratis… pero la educación es un DERECHO y no puede estar sujeta al mercado….LA EDUCACIÓN SI DEBE SER GRATIS…..la educación debemos tener derecho todos los ricos, pobres la clase media, todos… 
    FUERZA A TODOS LOS ESTUDIANTES Y GRACIAS … POR TODO LO QUE ESTÁN HACIENDO…. espero que los Padres, nos empecemos a movilizar y apoyar a nuestros estudiantes…FUERZA, 
    Karen.
    Madre de  un estudiante secundario y un estudiante universitario 

    • http://twitter.com/cjbarrientos Claudio Barrientos

      Karen tenía dudas de escribir este texto, porque todo el mundo ha escrito sobre esto en estos días, pero tu comentario y tu nobleza hizo que valiera la pena. Tus hijos son muy afortunados. Gracias a tí por tan lindo comentario.

  • http://www.facebook.com/gogy.vargas Gogy Rodrigo Ignacio Vargas

    Buena y lucida columna, resume en palabras claras lo que muchos pensamos. QUEREMOS MAS QUE PLATA, QUEREMOS MAS QUE TODO GRATIS, QUEREMOS MAS QUE UN CAMBIO CONSTITUCIONAL… QUEREMOS SER ESCUCHADOS! QUE NO NOS HAGAN CALLAR, ESCUCHEN, EJECUTEN, MOTIVEN Y SIGAN ESCUCHANDO!

  • http://www.facebook.com/gogy.vargas Gogy Rodrigo Ignacio Vargas

    Buena y lucida columna, resume en palabras claras lo que muchos pensamos. QUEREMOS MAS QUE PLATA, QUEREMOS MAS QUE TODO GRATIS, QUEREMOS MAS QUE UN CAMBIO CONSTITUCIONAL… QUEREMOS SER ESCUCHADOS! QUE NO NOS HAGAN CALLAR, ESCUCHEN, EJECUTEN, MOTIVEN Y SIGAN ESCUCHANDO!

  • http://www.facebook.com/people/Estefanía-Hidalgo/676499252 Estefanía Hidalgo

    Concuerdo con mucho tus palabras y me gusto mucho tu columna. Prefiero quedarme con lo beuno que ha sido el hecho de movilizarse y exigir lo que merecemos (educacion de calidad y acorde de al bolsillo de los chilenos) seamos pobres o ricos. Creo que un mejor pais se construye escuchando las necesidades de su gente y realizando acciones que realmente generen cambios positivos. Y espero que sigan sucediendo expresiones sociales y no acostumbremos a callar siempre. :)

  • http://www.facebook.com/people/Estefanía-Hidalgo/676499252 Estefanía Hidalgo

    Concuerdo con mucho tus palabras y me gusto mucho tu columna. Prefiero quedarme con lo beuno que ha sido el hecho de movilizarse y exigir lo que merecemos (educacion de calidad y acorde de al bolsillo de los chilenos) seamos pobres o ricos. Creo que un mejor pais se construye escuchando las necesidades de su gente y realizando acciones que realmente generen cambios positivos. Y espero que sigan sucediendo expresiones sociales y no acostumbremos a callar siempre. :)

  • http://www.facebook.com/Oscarfrancisco.roco Oscar Francisco Roco

    Profe, concuerdo con sus palabras. El movimiento estudiantil crece y no decae como movimientos antiguos que se diluían con divisiones internas o con la aceptación de propuestas “parche”. Ya ni los medios masivos (TV) pueden pasar por alto el problema estudiantil. Tiendo a plantear que las redes sociales han ayudado muchísimo a este cambio de mentalidad, y han sostenido esta contiuidad de la efervecencia de los estudiantes, ya que no hay una identificación partidista ni ideológica sino que se ha tomado conciencia de que estamos en una etapa en que la sociedad civil puede generar cambios incluso estructurales! Las redes han generado una dinámica de organización sorprendente. Llegó la hora en que la multitud saque la voz y así lo está haciendo aprovechando todos los medios.

  • http://www.facebook.com/Oscarfrancisco.roco Oscar Francisco Roco

    Profe, concuerdo con sus palabras. El movimiento estudiantil crece y no decae como movimientos antiguos que se diluían con divisiones internas o con la aceptación de propuestas “parche”. Ya ni los medios masivos (TV) pueden pasar por alto el problema estudiantil. Tiendo a plantear que las redes sociales han ayudado muchísimo a este cambio de mentalidad, y han sostenido esta contiuidad de la efervecencia de los estudiantes, ya que no hay una identificación partidista ni ideológica sino que se ha tomado conciencia de que estamos en una etapa en que la sociedad civil puede generar cambios incluso estructurales! Las redes han generado una dinámica de organización sorprendente. Llegó la hora en que la multitud saque la voz y así lo está haciendo aprovechando todos los medios.