25 jun 2011

¿Educación sin lucro?

Por muchos años, periódicamente nuestras alamedas se han visto repletas de profesores y estudiantes que protestan y exigen una mejor educación y sin lucro. Todos concordamos en que Chile requiere una educación de mejor calidad, no hay duda.

Pero, ¿qué hay de malo en una educación con lucro, si ella es de calidad? Yo no veo incompatibilidad, siempre que el lucro sea razonable y reinvertido en calidad, como felizmente existen algunos casos comprobables en Chile.

En mi trayectoria laboral, me ha correspondido desempeñarme en diversos establecimientos educacionales privados, algunos pertenecientes a congregaciones religiosas y otros, a personas naturales. He reconocido en ellos dos realidades muy diferentes.

Entiendo que la mayoría de los colegios de congregaciones religiosas no persiguen fines de lucro, pues consideran la educación como un servicio y un apostolado.

¡Muy discutible! , primero, porque estos establecimientos no son baratos; segundo, porque están liberados de importantes cargas tributarias; tercero, porque no tienen deudas hipotecarias y cuarto, porque pagan sueldos de “apostolado” a sus profesores, pudiendo pagar muchísimo más, si quisieran. La reinversión de sus ganancias no es muy notable en muchos casos, pues, por lo general, no dudan en solicitar un aporte económico extraordinario a los apoderados si pretenden introducir mejoras en infraestructura. O bien organizan una gran “cruzada”.

Felizmente conocí muy de cerca la labor desarrollada por una profesora de Educación Básica que allá por los años ’60 tuvo la idea de crear un colegio en memoria de su madre, para lo cual solamente contaba con la ayuda de su esposo, quien amorosamente puso a su disposición una casona que había heredado en calle Luis Thayer Ojeda para que “hiciera la prueba por un tiempo”.

Con su gran fuerza interior e inteligencias múltiples, esta profesora dio inicio al año académico contando con un solo alumno y hoy, 49 años después, su colegio está ubicado entre los “top ten” de Chile y ha proporcionado a la sociedad numerosos profesionales y empresarios, algunos destacados funcionarios públicos y privados.

Hoy continúa impartiendo educación de calidad a unos dos mil alumnos en nuevas y confortables dependencias construidas en la comuna de La Reina a punta de créditos hipotecarios que se van sirviendo mes a mes. Una auténtica empresaria de la educación

¿Qué hay de malo en ello? Como buena empresaria que es, supo escoger a cada uno de sus colaboradores y darles garrote y zanahoria según su rendimiento, como debe ser.

No solo garrote, ni solo zanahoria. Así es como ha formado un equipo de profesores de excelencia que imparten educación de ese nivel, labor por la cual reciben buena parte de la torta. Como debe ser: compartir los beneficios y los sacrificios. Son profesores que no sufren apremios económicos. Como puede y debe ser, pues no cursaron estudios universitarios para ser únicamente apóstoles.

Tienen familia y necesidades materiales que satisfacer.

Los apoderados de ese colegio pagan mensualidades que no son inferiores a las que cobran otros establecimientos particulares, y ven los frutos traducidos en buenos resultados para sus hijos y en mejores instalaciones, lo que no siempre ocurre en los demás colegios.

Los ingresos permiten también otorgar becas especiales y hasta alcanzan para realizar más de una labor social de importancia. ¿Qué hay de malo en la educación con lucro? ¡Nada!, siempre que el dueño, sostenedor, empresario de la educación (o como se le llame) sea una persona capaz, inteligente múltiple y se sienta realmente movida a entregar su aporte a la educación chilena, a servirla y no a servirse de ella.

En Chile necesitamos muchas personas de esta clase, pues en educación, mucho depende de la persona que dirige: del director/a. ¿Qué importa que lucre, si sabe invertir y compartir?

¡Bienvenidos sean los empresarios de este perfil!

Nuestras alamedas deberían llenarse con estudiantes y profesores que gritaran, convencidos:

“¡Educación con lucro, sí; lucro sin educación, no!

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Mu00f3nica Barra

    Sr Jaime. Quu00e9 bien que haya encontrado una empresaria honesta con vocaciu00f3n a la educaciu00f3nu00a0 en chile . Hemos vivido una de las peores u00e9pocas en lo que a aducaciu00f3n se refiere, Ud. ha encontrado una empresaria honesta y con vocaciu00f3n educacional en chile , esto su00ed que es encontraru00a0 la aguja en el pajar,pero veamos cuanto es lo que deben entregar los padresu00a0 en este caso. Yo pienso que la educaciu00f3n con lucro es para los qu00a0

  • Mónica Barra

    Sr Jaime. Qué bien que haya encontrado una empresaria honesta con vocación a la educación  en chile . Hemos vivido una de las peores épocas en lo que a aducación se refiere, Ud. ha encontrado una empresaria honesta y con vocación educacional en chile , esto sí que es encontrar  la aguja en el pajar,pero veamos cuanto es lo que deben entregar los padres  en este caso. Yo pienso que la educación con lucro es para los q 

  • Mu00f3nica Barra

    Sr,u00a0Ferrer : Me parece que Ud. encontru00f3 una empresaria honesta con vocaciu00f3n educacional cuestiu00f3n muy difu00edcil , es como encontrar la AGUJA EN EL u00a0PAJARu00a0. Como ejemplo vale pero debo decirle queu00a0 estamos viviendou00a0 los peores momentosu00a0en educaciu00f3n para los hijos de chileu00a0u00a0.El lucro no es para nuestra sociedad,u00a0 los sueldos no se nivelan a los requerimientos econu00f3micos en este caso a la educaciu00f3n con lucro como primera prioridadad.u00a0u00a0u00a0Ahora la educaciu00f3n con lucro siempreu00a0u00a0 ha u00a0existido pero para ciudadanos de muchou00a0 dinero que pueden costear este tipo de educaciu00f3n sinu00a0 mayor problema. El u00a0que pueda coastear educaciu00f3n privada con lucro que lo haga,u00a0 asu00ed deja un cupo para la educaciu00f3n estatal pu00fablica, al resto de los ju00f3venes. u00a0Esu00a0 fundamental educar bien y nivelar toda la educaciu00f3n y eso es funciu00f3n delu00a0 u00a0ESTADOu00a0. …NUESTRA EDUCACIu00d3N.nu00a0u00a0

  • Mónica Barra

    Sr, Ferrer : Me parece que Ud. encontró una empresaria honesta con vocación educacional cuestión muy difícil , es como encontrar la AGUJA EN EL  PAJAR . Como ejemplo vale pero debo decirle que  estamos viviendo  los peores momentos en educación para los hijos de chile  .El lucro no es para nuestra sociedad,  los sueldos no se nivelan a los requerimientos económicos en este caso a la educación con lucro como primera prioridadad.   Ahora la educación con lucro siempre   ha  existido pero para ciudadanos de mucho  dinero que pueden costear este tipo de educación sin  mayor problema. El  que pueda coastear educación privada con lucro que lo haga,  así deja un cupo para la educación estatal pública, al resto de los jóvenes.  Es  fundamental educar bien y nivelar toda la educación y eso es función del   ESTADO . …NUESTRA EDUCACIÓN.
      

  • http://www.facebook.com/maurocanaval Mauro Canaval Alfaro

    Con todo respeto, una golondrina no hace verano, señor Jaime.
    Si aplico la misma lógica inductiva que usted (que utiliza un ejemplo para hacer una generalización de buena fe), basta encontrar un único plantel educativo privado de mala calidad para validar la exigencia de prohibir el lucro. No hay que escarbar mucho para encontrar la universidad Finis Terrae, la universidad Mayor y la universidad Bolivariana.
    Sin embargo, iré más lejos. La definición formal de lucro es amplia, y podría incluir desde una apuesta clandestina a la venta de ‘comodities’, pero los dardos apuntan precisamente a obtener utilidades a partir del proceso de aprendizaje/enseñanza.

    La instrucción y capacitación de las personas es muy necesario para una sociedad y, desde ese punto de vista, el Estado debe promover una manera eficiente de procurar educación profesional maximizando la relación [calidad/precio. Si hay utilidad, quiere decir que se está cobrando plusvalía por encima de los costos productivos y el salario del profesor, es decir, el alumno está costeando su educación y algo más. ¿De dónde proviene ese algo más? de ninguna parte: el capitalista de la “empresa universitaria” está vendiendo una mercancía en un mercado donde la demanda siempre superará la oferta, y donde más allá de la calidad de la educación, un título permite escapar de la línea de hambre que sentencia el sueldo mínimo, asegurándole “compradores” más allá del alza indiscriminada. A todas luces, hay un conflicto ético. Asimismo, si el inversionista es el Estado, cobrará lo justo, y la retribución evidente será a mediado plazo, cuando la mejora sostenida en la capacitación técnica y la instrucción profesional de los chilenos repercuta en la economía. Tal vez el crecimiento será idéntico al actual, pero habrá redistribución y a fin de cuentas, el Estado debe buscar el bienestar de la población, no el del Banco Central.
     
    En Chile, personas como Joaquín Lavín han lucrado de este modo mediante ingeniosos subterfugios contables, a la vez que han entregado una educación paupérrima. 

    En los colegios, influyen factores socioeconómicos en los resultados, toda vez que los instrumentos de medición no evalúan habilidades ni inteligencia, sino memorización (proceso cognitivo relacionado fehacientemente con aspectos nutricionales, nivel de educación de los padres, acceso en el hogar a libros y fuentes de información, ceteris paribus), es decir, los colegios privados no entregan buena educación, sino que se valen de la selección económica intrínseca al cobro, del mismo modo que el Instituto Nacional y el Liceo Carmela Carvajal hacen una selección por resultados (lo digo porque estudié en el plantel de Arturo Prat y algunos de mis profesores enseñaban en mi colegio anterior, con resultados muy distintos).

  • http://www.facebook.com/maurocanaval Mauro Canaval Alfaro

    Con todo respeto, una golondrina no hace verano, señor Jaime.
    Si aplico la misma lógica inductiva que usted (que utiliza un ejemplo para hacer una generalización de buena fe), basta encontrar un único plantel educativo privado de mala calidad para validar la exigencia de prohibir el lucro. No hay que escarbar mucho para encontrar la universidad Finis Terrae, la universidad Mayor y la universidad Bolivariana.
    Sin embargo, iré más lejos. La definición formal de lucro es amplia, y podría incluir desde una apuesta clandestina a la venta de ‘comodities’, pero los dardos apuntan precisamente a obtener utilidades a partir del proceso de aprendizaje/enseñanza.

    La instrucción y capacitación de las personas es muy necesario para una sociedad y, desde ese punto de vista, el Estado debe promover una manera eficiente de procurar educación profesional maximizando la relación [calidad/precio. Si hay utilidad, quiere decir que se está cobrando plusvalía por encima de los costos productivos y el salario del profesor, es decir, el alumno está costeando su educación y algo más. ¿De dónde proviene ese algo más? de ninguna parte: el capitalista de la “empresa universitaria” está vendiendo una mercancía en un mercado donde la demanda siempre superará la oferta, y donde más allá de la calidad de la educación, un título permite escapar de la línea de hambre que sentencia el sueldo mínimo, asegurándole “compradores” más allá del alza indiscriminada. A todas luces, hay un conflicto ético. Asimismo, si el inversionista es el Estado, cobrará lo justo, y la retribución evidente será a mediado plazo, cuando la mejora sostenida en la capacitación técnica y la instrucción profesional de los chilenos repercuta en la economía. Tal vez el crecimiento será idéntico al actual, pero habrá redistribución y a fin de cuentas, el Estado debe buscar el bienestar de la población, no el del Banco Central.
     
    En Chile, personas como Joaquín Lavín han lucrado de este modo mediante ingeniosos subterfugios contables, a la vez que han entregado una educación paupérrima. 

    En los colegios, influyen factores socioeconómicos en los resultados, toda vez que los instrumentos de medición no evalúan habilidades ni inteligencia, sino memorización (proceso cognitivo relacionado fehacientemente con aspectos nutricionales, nivel de educación de los padres, acceso en el hogar a libros y fuentes de información, ceteris paribus), es decir, los colegios privados no entregan buena educación, sino que se valen de la selección económica intrínseca al cobro, del mismo modo que el Instituto Nacional y el Liceo Carmela Carvajal hacen una selección por resultados (lo digo porque estudié en el plantel de Arturo Prat y algunos de mis profesores enseñaban en mi colegio anterior, con resultados muy distintos).

  • http://www.facebook.com/people/Hector-Mauricio-Muñoz-Diaz/1413195644 Hector Mauricio Muñoz Diaz

    Yo digo y miles dicen lo mismo, hay que manifestarse para que esto cambie. Propongo comprarse una gorra y escribirle arriba NO AL LUCRO. Se va ver simpático. En Chillán no hay liceos que te propongan una educación digna y sin lucro, si hasta las monjas que éramos tan devotos y creyentes juntos, hoy no quieren ni a los creyentes, ni con documentos sólo lo que les dé ´´LUCRO´´ , viejo lo estoy viviendo. Visité el liceo de niñas me dio PENA, casi no existe. Llevamos 38 años de sometimiento y ver cuándo la repartición de la riqueza sea justa, si los que pelearon la Guerra del Pacífico vieran que sus esfuerzos vitales por el pueblo amado fueron robados por unos pocos, que estoy seguro se mantendrían a la retaguardia, son los que están LLEVANDOSE LA PLATITA , no la pelearían hermano. La historia dice El país que trata mal, abusa de su pueblo lo flagela, la próxima guerra la pierde??? Evo Morales en Chile (lo vimos todos) Mar para bolivia…Mar para Bolivia…Mar para bolivia..¿Qué dijo Evo? Sentí una emoción tan grande que me puse a llorar….ver a todos esos chilenos gritando. Ejemplos en la historia hay por montones. Si no entienden ahora tengan claro que el futuro no va ser sólo triste para los marginados. Siempre digo este refrán que me lo enseñó un descendiente alemán ´´Errar es humano….insistir es burros´´ .Saque su conclusión.

  • http://www.facebook.com/people/Hector-Mauricio-Muñoz-Diaz/1413195644 Hector Mauricio Muñoz Diaz

    Yo digo y miles dicen lo mismo, hay que manifestarse para que esto cambie. Propongo comprarse una gorra y escribirle arriba NO AL LUCRO. Se va ver simpático. En Chillán no hay liceos que te propongan una educación digna y sin lucro, si hasta las monjas que éramos tan devotos y creyentes juntos, hoy no quieren ni a los creyentes, ni con documentos sólo lo que les dé ´´LUCRO´´ , viejo lo estoy viviendo. Visité el liceo de niñas me dio PENA, casi no existe. Llevamos 38 años de sometimiento y ver cuándo la repartición de la riqueza sea justa, si los que pelearon la Guerra del Pacífico vieran que sus esfuerzos vitales por el pueblo amado fueron robados por unos pocos, que estoy seguro se mantendrían a la retaguardia, son los que están LLEVANDOSE LA PLATITA , no la pelearían hermano. La historia dice El país que trata mal, abusa de su pueblo lo flagela, la próxima guerra la pierde??? Evo Morales en Chile (lo vimos todos) Mar para bolivia…Mar para Bolivia…Mar para bolivia..¿Qué dijo Evo? Sentí una emoción tan grande que me puse a llorar….ver a todos esos chilenos gritando. Ejemplos en la historia hay por montones. Si no entienden ahora tengan claro que el futuro no va ser sólo triste para los marginados. Siempre digo este refrán que me lo enseñó un descendiente alemán ´´Errar es humano….insistir es burros´´ .Saque su conclusión.

  • http://www.facebook.com/Deliri0uss Carla Andrea Contreras Martine

     Es verdad que hay libertad de la existencia de escuelas y universidades privadas a quienes pueden pagar, pero considero que este texto confirma la desigualdad de oportunidades que existe en la educación chilena, ya que lo mas importante es que todo ciudadano tenga la oportunidad de poder recibir una educación de calidad, no solo el que tenga “luquitas” sino también el que no nació en cuna de oro, entonces es aquí cuando los ciudadanos exigen el derecho que el estado debe otorgar a personas que quieren un mejor futuro para sus hijos ya que ellos no pueden costearlo. La educación debería ser un derecho no un privilegio como lo es en Chile. La educación en Chile tiene fines de lucro tanto en privados como estatales, se le rinde mayor importancia al lucro y esto se puede comprobar con la misma existencia de las universidades privadas que reciben a alumnos con bajos puntajes PSU que pueden pagar y no necesitan tener un puntaje que demuestre que obtuvieron una educación de calidad, total da lo mismo si pagan están dentro, en cambio un estudiante de bajos recursos económicos que pudo sacar un mismo bajo puntaje PSU que el hijo de un empresario se queda sin estudiar una carrera universitaria porque no tiene como pagar, así que no me vengan con que la calidad y el lucro siempre van de la mano, porque la mayoría de las veces no es así en este país. 

  • http://www.facebook.com/Deliri0uss Carla Andrea Contreras Martine

     Es verdad que hay libertad de la existencia de escuelas y universidades privadas a quienes pueden pagar, pero considero que este texto confirma la desigualdad de oportunidades que existe en la educación chilena, ya que lo mas importante es que todo ciudadano tenga la oportunidad de poder recibir una educación de calidad, no solo el que tenga “luquitas” sino también el que no nació en cuna de oro, entonces es aquí cuando los ciudadanos exigen el derecho que el estado debe otorgar a personas que quieren un mejor futuro para sus hijos ya que ellos no pueden costearlo. La educación debería ser un derecho no un privilegio como lo es en Chile. La educación en Chile tiene fines de lucro tanto en privados como estatales, se le rinde mayor importancia al lucro y esto se puede comprobar con la misma existencia de las universidades privadas que reciben a alumnos con bajos puntajes PSU que pueden pagar y no necesitan tener un puntaje que demuestre que obtuvieron una educación de calidad, total da lo mismo si pagan están dentro, en cambio un estudiante de bajos recursos económicos que pudo sacar un mismo bajo puntaje PSU que el hijo de un empresario se queda sin estudiar una carrera universitaria porque no tiene como pagar, así que no me vengan con que la calidad y el lucro siempre van de la mano, porque la mayoría de las veces no es así en este país.