21 jun 2011

Proyecto pos natal: buena noticia para la Adopción

Desde hace 25 años que la Fundación Chilena de la Adopción se ha involucrado en las áreas relacionadas con la maternidad. En esa línea, lo que se ha generado en torno al postnatal puede darnos un atisbo de lo que significa todo el camino del proceso de adopción y los avances que ha tenido en nuestro país.

Si bien existió discusión respecto al citado proyecto, hay un punto en el cual nosotros estuvimos muy atentos sobre esta ley, y que corresponde a los derechos de las mamás y papás que adoptan.

Las mujeres que tuvieron a su hijo de forma biológica han sido el foco de atención en materia de posnatal, fue muy difícil que esta preocupación se extendiera a los papás y mamás que optan por la adopción. Esto puede deberse a que socialmente el adoptar aún no esté en el inconsciente colectivo de la gente y no se dimensione como algo que sí sucede en Chile.

Por este motivo, que el postnatal se haya extendido como beneficio a todas las madres que adoptan a un niño – pues antes sólo regía para aquellas que recibían a menores de 6 meses-, significa que a nivel legislativo existe más conciencia de la necesaria protección del niño adoptado. Ahora, no solo los padres que recibieron a un pequeño menor de 6 meses de vida accederán al postnatal, sino que también tendrán ese derecho quienes adopten niños mayores a esa edad.

La primera etapa de la adopción consiste en generar los vínculos de apego entre el niño y su nueva familia, independiente de si el niño proviene de un hogar, de haber estado al cuidado de una familia guardadora o directamente de su madre biológica.

En la nueva Ley de Postnatal se reconoce que la mayoría de los niños llegan a sus familias adoptivas siendo mayores de 6 meses de edad. Por este motivo que el extender el beneficio de postnatal a todas las madres que adoptan, sin importar la edad del niño, es un paso importante en el reconocimiento de una realidad que hasta ahora no era considerada.

Como Fundación celebramos esta ley. Es una muy buena noticia para los futuros niños adoptados porque tendrán derecho al apego con sus padres adoptivos, independiente de la edad en que se produzca la resolución de cuidado personal con fines de adopción, avanzando en la restitución de un derecho que por tantos años como sociedad le debemos a esos niños mayores de 6 meses que no tuvieron esta oportunidad.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Francisca Montedonico

    Buena noticia para los padres adoptivos, pero para casi nadie mu00e1s. Aunque ni tan buena, ya que los padres adoptivos tendru00e1n las mismas dificultades que enfrentan los no adoptivos en relaciu00f3n al postnatal: que el padre solo lo podru00e1 tomar en desmedro del fuero de la madre, con el tope de remuneraciu00f3n de ella y no el suyo; que si ganan mu00e1s de 30UF tendru00e1n que volver a trabajar part time a riesgo de ver disminuido suu00a0sueldo en un momento que los gastos de la familia se incrementan; y que, si el niu00f1o llegaa u00a0enfermarse gravemente (y no gravu00edsimamente) la licencia solo le cubriru00e1 la mitad de lo que le cubriru00eda si es que el trabajador/ tuviera licencia por una gripe. Insu00f3lito, no?u00a0

  • Francisca Montedonico

    Buena noticia para los padres adoptivos, pero para casi nadie más. Aunque ni tan buena, ya que los padres adoptivos tendrán las mismas dificultades que enfrentan los no adoptivos en relación al postnatal: que el padre solo lo podrá tomar en desmedro del fuero de la madre, con el tope de remuneración de ella y no el suyo; que si ganan más de 30UF tendrán que volver a trabajar part time a riesgo de ver disminuido su sueldo en un momento que los gastos de la familia se incrementan; y que, si el niño llegaa  enfermarse gravemente (y no gravísimamente) la licencia solo le cubrirá la mitad de lo que le cubriría si es que el trabajador/ tuviera licencia por una gripe. Insólito, no? 

  • http://twitter.com/pameriveros Pame Riveros Rios

    Revisar columna de ME Gonzalez y proyecto de postnatal, en donde no todo es tan malo visto desde la arista de la adopciu00f3nu00a0

  • http://twitter.com/pameriveros Pame Riveros Rios

    Revisar columna de ME Gonzalez y proyecto de postnatal, en donde no todo es tan malo visto desde la arista de la adopción 

  • Anónimo

    Este es un tremendo avance!!!u00a0u00a0 nSin embargo hay detalles para la interpretacion de este beneficio de parte de los empleadores. nMuchas veces indican que el beneficio corre desde la Adopcion y al ser padre adoptivo primero nosu00a0 dan la custodia legal del niu00f1o o niu00f1a y eso no lo consideran los empleadores u00a0como la adopcion definitiva siendo que es ese el momento en que realmente es necesariou00a0acceder al beneficiou00a0y si el empleador no tiene la voluntad de reconocer ese proceso simplemente no se puede hacer nada.nnComo el tiempo entreu00a0la custodia legal y la adopcion definitiva es largou00a0es muy probable que ya no reconozcan por la edad del niu00f1o o niu00f1a,u00a0y si lo reconocen ya perdimos esos importantes dias para poder vincularnos a nuestros hijos.nnEn mi cago gracias a Dios mi seu00f1ora no estaba trabajando y le dedico todo el tiempo que fue necesario y yo finalmente no pude acceder al beneficio pero me pude tomar unos dias de vacaciones para estar con mi pequeu00f1annPablo Donoson

  • PabloDonoso

    Este es un tremendo avance!!!  
    Sin embargo hay detalles para la interpretacion de este beneficio de parte de los empleadores.
    Muchas veces indican que el beneficio corre desde la Adopcion y al ser padre adoptivo primero nos  dan la custodia legal del niño o niña y eso no lo consideran los empleadores  como la adopcion definitiva siendo que es ese el momento en que realmente es necesario acceder al beneficio y si el empleador no tiene la voluntad de reconocer ese proceso simplemente no se puede hacer nada.

    Como el tiempo entre la custodia legal y la adopcion definitiva es largo es muy probable que ya no reconozcan por la edad del niño o niña, y si lo reconocen ya perdimos esos importantes dias para poder vincularnos a nuestros hijos.

    En mi cago gracias a Dios mi señora no estaba trabajando y le dedico todo el tiempo que fue necesario y yo finalmente no pude acceder al beneficio pero me pude tomar unos dias de vacaciones para estar con mi pequeña

    Pablo Donoso