20 jun 2011

¡Sursum Corda!

Sentí una gran satisfacción luego de leer la extensa entrevista al padre Felipe Berríos que publicó la Revista del Sábado de El Mercurio en su pasada edición del 11 de junio.

Luego del profundo desprestigio en el que ha caído la Iglesia Católica chilena en estos últimos tiempos (¿serán los últimos?), resulta muy reconfortante enterarse  que todavía hay algún cura fiel a sus promesas e ideales. Esperemos que no nos defraude.

También es motivo de profunda satisfacción enterarse  que un chileno lidera una exitosa labor en el extranjero procurando derrotar a tres poderosos enemigos de la humanidad: el hambre, la enfermedad y la ignorancia. Enseñando a pescar. No todos los éxitos chilenos tienen que ser en el ámbito de la industria, del retail o de las inversiones. También podemos exportar bondad, como el Padre Berríos, digno sucesor de otros jesuitas ilustres, auténtico modelo para tantos pedófilos. Esperemos que no nos defraude.

Ver a un cura con mameluco y bototos, sudando la gota gorda para ayudar materialmente al prójimo, me resulta mucho más enaltecedor que ver a un purpurado bendiciendo desde el púlpito con sus manos tersas y blancas, como dos celestiales palomas, adornadas por un pesado anillo de  oro o sosteniendo un labrado báculo.

¿No será que ha llegado el momento de regresar a los orígenes de la fe católica?

Me parece mucho más importante plantearnos esta pregunta que la otra, tan recurrente en estos días, que dice: ¿Debe abolirse el celibato para los curas y monjas?  Sin duda, la primera pregunta es mucho más trascendente. La otra es puramente biológica.

Volver a los orígenes, a lo sustancial, al verbo: amar al prójimo como a ti mismo: si tú no quieres sufrir hambre, enfermedad, ni ignorancia, ¿qué puedes hacer para que tampoco tu prójimo lo padezca?

A esta pregunta, el Padre Berríos respondió poniéndose un mameluco para ayudar primero a los sin techo de Chile y ahora a los más necesitados de África.

Esperemos que no nos defraude. Otros muchos ni siquiera han hecho el esfuerzo de plantearse la pregunta y acumulan grasa corporal arrimados a buena mesa y hablando cadenciosamente desde el elevado púlpito. Hoy eso no sirve. Eso no es verbo.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • http://www.facebook.com/yosct Yos Carcamo Torres

    Tambiu00e9n me gustu00f3 mucho la entrevista del su00e1bado, pero me molestu00f3 en esta columna esa frase ” esperemos que no nos defraude” , me parece odioso, Felipe no tiene que demostrarle nada a nadie, al contrario es importante ver la acciu00f3n como una contemplaciu00f3n y compromiso personal admirable y digno de ser imitado, ese cuestionar sin razu00f3n me disgusta. Pero se agradece que se comente una entrevista como esa!!!

  • http://www.facebook.com/yosct Yos Carcamo Torres

    También me gustó mucho la entrevista del sábado, pero me molestó en esta columna esa frase ” esperemos que no nos defraude” , me parece odioso, Felipe no tiene que demostrarle nada a nadie, al contrario es importante ver la acción como una contemplación y compromiso personal admirable y digno de ser imitado, ese cuestionar sin razón me disgusta. Pero se agradece que se comente una entrevista como esa!!!