20 jun 2011

¿La Polar llegar y estafar?

El hecho que más de 400 mil personas hayan sido objeto de una operación de engaño se convirtió en un escándalo de grandes proporciones, ya que repercute no sólo en los directamente estafados. Los que tienen sus platas para jubilar en las administradoras de fondos de pensiones (AFP), también son víctimas de la trampa urdida a vista y paciencia de organismos públicos y privados.

Por mucho que se argumente que no estaban enterados, igual son responsables, ya que el mismísimo ministro de hacienda, dijo que hace 8 meses, se tenían indicios de las graves irregularidades.

Sin embargo fue el abogado Andrés Sepúlveda, un particular, quien presentó a dos superintendencias los documentos que revelaron el escándalo.

Las dos visiones del gobierno no dejan de sorprender. La del ministro de Economía, que lo calificó de “accidente”, es decir un caso fortuito, un acto involuntario en buen castellano. Y la ministra del Trabajo, que lo llamó fraude, robo. Incluso hizo una analogía: Es como si robaran un cajero automático. Claro, ministra que los ladrones de dispensadores de billetes van presos, cuando la policía los detiene. Aquí no. Y es muy improbable, aunque se compruebe el delito, que alguien vaya a la cárcel.

Si la memoria no me engaña, en el escándalo de Enron, Estados Unidos, el presidente de la compañía arriesgaba una pena de 45 años de prisión (murió en el proceso) y el director ejecutivo fue condenado a 24 años de cárcel.

Las repercusiones son difíciles de cuantificar a estas alturas, pero algunas señales son desalentadoras.

Incertidumbre entre los estafados y los clientes de la Polar.

Pérdidas en los fondos de pensiones.

Desconfianza en el retail y ola de rumores.

Caída en el valor de las acciones de la empresa investigada.

Grave cuestionamiento a los sistemas de control que manejan los privados y el estado.

En fin. La confianza y la credibilidad se ponen en jaque por la negligencia, desidia, complicidad o acción delincuencial.

Los empresarios honestos, también pagan un costo por la acción de los especuladores financieros.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • http://www.facebook.com/jc.parracornejo Juan Carlos Parra Cornejo

    Inteligente Sergio Campos

  • http://www.facebook.com/jc.parracornejo Juan Carlos Parra Cornejo

    Inteligente Sergio Campos

  • Anónimo

    seu00f1or sergio campos como siempre a dado en el clavo la gente de pocos recursos de este pais siempre pierde como usted dice la gente que roba un cajero automatico va presa . Pero estos seu00f1ores dueu00f1os del pais jamas pagan por sus delitos por ponganle el nobre que quieran esto es un delito y aun que ministra del trabajo diga queu00a0las perdidas son infimasu00a0 para los que ganamos un salario minimo es bastante me despido don sergio y gracias por su honestidad.

  • asseuzz

    señor sergio campos como siempre a dado en el clavo la gente de pocos recursos de este pais siempre pierde como usted dice la gente que roba un cajero automatico va presa . Pero estos señores dueños del pais jamas pagan por sus delitos por ponganle el nobre que quieran esto es un delito y aun que ministra del trabajo diga que las perdidas son infimas  para los que ganamos un salario minimo es bastante me despido don sergio y gracias por su honestidad.

  • http://twitter.com/PelaoStrike Eduardo Valenzuela

    Al presidente de lau00a0repu00fablicau00a0le llego la hora de cumplir su promesa de campau00f1a queu00a0decu00eda,”delincuentesu00a0se les acabo la fiesta”. y esta genteu00a0tambiu00e9nu00a0es delincuente aunque se le trate de mirar de otra forma.

  • http://twitter.com/PelaoStrike Eduardo Valenzuela

    Al presidente de la república le llego la hora de cumplir su promesa de campaña que decía,”delincuentes se les acabo la fiesta”. y esta gente también es delincuente aunque se le trate de mirar de otra forma.

  • http://pulse.yahoo.com/_2BB34ZA5AX7RRIYOAZU4PX2GNQ Gorka

    Sergio Campos, para ser periodistas hay ke se objetivo. Sernac fue el ke detectu00f3, cuando recurrieru00f3n a denuciar las “malas pru00e1cticas”. Estamos de acuerdo en ke a los ke estafan no les pasa nada, el mejor ejemplo es el de la colusiu00f3n de las farmacias, donde tu gobierno de Bachelet, por medio del Sernac, llegu00f3 a acuerdo con estos seu00f1ores y los perjudicados fueron los clientes. Si fue en el Gob de Bachelet, la seu00f1ora ke pesaba mucho menos ke el M. de Hacienda. nEntiendo lo de un periodista comprometido, pero en su carrera siempre debe tener por delante la verdad, q nos conduce a la objetividad. Lamento mucho que la Concertaciu00f3n, reprobada x mu00e1s del 66% de la poblaciu00f3n, haya perdido el gobierno. Pero esto fue gracias a su misma labor, que abandonu00f3 a la gente y se concentru00f3 en pitutos y maquinaria electoral. Ahora olvidando que durante 20 au00f1os votamos por ella, nos decepcionaron y ahora en una actitud cobarde culpan a Pinochet y al actual gobierno de lo que ellos no hicieron en 20 au00f1os de inequidad, desigualdad, aprovechamiento de arcas fiscales, sobresueldos, MopGate, Jarrones, Transantiago, Pascua Lama, las termo electricas, contaminaciu00f3n, educaciu00f3n y su extensiu00f3nes. Polu00edticos de la Concertaciu00f3n sostenedores de colegios. Apoyan ahora la marchas y protestas estudiantiles, pero tienen a sus hijos -que concurren a clases du00eda a du00eda- en colegios particulares.nComo se sabe ahora la polar comenzu00f3 sus pru00e1cticas hace 10 au00f1os y a pesar de denuncias ante el Sernac, nada hizo. Entonces 20 au00f1os y las pru00e1cticas donde los afectados fueron las personas. La concertaciu00f3n es culpable por omisiu00f3n. Entonces seu00f1or Campos, ni siquiera hubo un Ministro que, a lo menos, hablara de accidente. Nada. Prepotencia de parte del Sr. Velasco.

  • http://pulse.yahoo.com/_2BB34ZA5AX7RRIYOAZU4PX2GNQ Gorka

    Sergio Campos, para ser periodistas hay ke se objetivo. Sernac fue el ke detectó, cuando recurrierón a denuciar las “malas prácticas”. Estamos de acuerdo en ke a los ke estafan no les pasa nada, el mejor ejemplo es el de la colusión de las farmacias, donde tu gobierno de Bachelet, por medio del Sernac, llegó a acuerdo con estos señores y los perjudicados fueron los clientes. Si fue en el Gob de Bachelet, la señora ke pesaba mucho menos ke el M. de Hacienda.
    Entiendo lo de un periodista comprometido, pero en su carrera siempre debe tener por delante la verdad, q nos conduce a la objetividad. Lamento mucho que la Concertación, reprobada x más del 66% de la población, haya perdido el gobierno. Pero esto fue gracias a su misma labor, que abandonó a la gente y se concentró en pitutos y maquinaria electoral. Ahora olvidando que durante 20 años votamos por ella, nos decepcionaron y ahora en una actitud cobarde culpan a Pinochet y al actual gobierno de lo que ellos no hicieron en 20 años de inequidad, desigualdad, aprovechamiento de arcas fiscales, sobresueldos, MopGate, Jarrones, Transantiago, Pascua Lama, las termo electricas, contaminación, educación y su extensiónes. Políticos de la Concertación sostenedores de colegios. Apoyan ahora la marchas y protestas estudiantiles, pero tienen a sus hijos -que concurren a clases día a día- en colegios particulares.
    Como se sabe ahora la polar comenzó sus prácticas hace 10 años y a pesar de denuncias ante el Sernac, nada hizo. Entonces 20 años y las prácticas donde los afectados fueron las personas. La concertación es culpable por omisión. Entonces señor Campos, ni siquiera hubo un Ministro que, a lo menos, hablara de accidente. Nada. Prepotencia de parte del Sr. Velasco.

  • http://www.facebook.com/victoriaburgoscortessi Victoria Burgos

    Seu00f1or Sergio Campos, usted que es tan respetable, me esperaba un anu00e1lisis mu00e1s profundo del tema… despuu00e9s de lo atractivo del tu00edtulo.n

  • http://www.facebook.com/victoriaburgoscortessi Victoria Burgos

    Señor Sergio Campos, usted que es tan respetable, me esperaba un análisis más profundo del tema… después de lo atractivo del título.