18 jun 2011

¿Quién hace la pauta de las noticias en TV?

Hay que pensar bien de la gente y considerar que, si se equivocan, no es de mala fe. Es un buen consejo, para evitarse malos ratos y colon irritable. Fue mi automedicación –disculpen que escriba en primera persona- tras observar los noticiarios centrales de la TV el jueves por la noche, día en que más de cien mil jóvenes en todo el país protestaron pidiendo mejoras en la educación.

Ese día, los noticieros “abrieron” –cosa rara- con la noticia más importante del día: la marcha estudiantil que con rotunda y multitudinaria presencia pedía atención a sus demandas: terminar con el lucro y preocuparse por mejorar contenidos e infraestructura para la enseñanza  media y universitaria.

El desfile fue de unos 70 mil jóvenes por la Alameda, que derrocharon alegría, buen humor y determinación en sus demandas. Los propios organizadores quedaron impactados ante la respuesta a su convocatoria.

Esta vez la marcha fue desde Plaza Italia a Los Héroes y de Estación Central a ese mismo punto.

Todo transcurrió en plena armonía hasta el cierre del evento, oportunidad en que de nuevo un centenar de muchachos –el 0,07 por ciento de la concurrencia- provocó hechos vandálicos que incluyeron agresiones a policías, a la propiedad pública y un saqueo a una oficina de telefonía celular.

En tres de los 4 canales de mayor audiencia, lo que se destacó fueron las tropelías de los inadaptados. Sólo uno de ellos, TVN, actuó a la inversa.

¿Por qué tan disímiles posturas editoriales? No puedo creer que se trate de decisiones políticas. Es cuestión de rating. Lo que “vende” es lo sensacionalista, el drama, la emoción dura, el piedrazo, la bomba molotov (ojalá con la imagen de alguien ardiendo), la violencia y no  la paz.

Esos son los contenidos que prefieren, más que los periodistas, los gerentes comerciales de la TV, urgidos por los avisadores que les reclaman puntos de sintonía para ocupar el espacio publicitario con sus mensajes promocionando retails, bancos y telefónicas. Los primeros, en caída libre en la Bolsa tras el “polarazo”, los segundos, cuestionados por sus ganancias desmesuradas; los terceros, por cobrar el doble que los otros países de la OCDE.

Es lo  lamentable de nuestra “tele”. La pauta no se hace en la Sala de Prensa, sino en la oficina de Ventas.

Y no sólo el público es desinformado.

También las autoridades, a juzgar por el discurso del presidente Piñera que reclamó contra la violencia juvenil sin hacer mención al fondo de sus demandas.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • http://twitter.com/luisgarciahsj Luis Garcu00eda-Huidobro

    u00bfDe verdad usted cree que el Pdte estu00e1 desinformado? Estu00e1 muuuuy informado, no su00f3lo del fondo de las demandas, sino de cada detalle del rating.

  • http://twitter.com/luisgarciahsj Luis García-H sj.

    ¿De verdad usted cree que el Pdte está desinformado? Está muuuuy informado, no sólo del fondo de las demandas, sino de cada detalle del rating.

  • http://pulse.yahoo.com/_FJQB6WXCZ3RQYYRBIWOPCQ2IYE Ximena

    la verdad para mu00ed y gente que converso ,los noticieros son una basura me dedico a ver de otros paises que son menos infradotados ,por lo menos me informo mas y mejor que ver u00a0por 3 dias la misma noticia o ver la noticia del dia u00a0que comer para u00e9sta fecha ,etc,,, tonteras ,los periodistas no se dan cuenta que uno no es pelotudo u00a0que sabe diferenciar la calidad de noticias ni decir cuando fue lo de los mineros ya teniamos ojos de locos que tanto machacaron en el mate y todo asu00ed ,sin ir mu00e1s lejos el otro du00eda no habia mas noticia y sacaron que si en Argentina tenian el bife de lomo aqui teniamos la plateada ( absurdo ) que hacen en Argentina con la plateada la botan ? u00a0tengase por enterado que lo que mas consumen los argentinos es el Vacio ( platedada u00a0) y no el bife de chorizo (chilenos en argentina lo piden mucho ) su00f3lo u00e9so ,para mu00ed gusto el UCV noticias es aceptable pero lo demu00e1s basura.

    • http://www.facebook.com/people/Ricardo-Leiva/100002083648631 Ricardo Leiva

      Ximena deja a los indefensos animales tranquilos y no comas mas carne ,con eso vas a contribuir contra el abuso y u00a0la matanza de animales.

  • http://pulse.yahoo.com/_FJQB6WXCZ3RQYYRBIWOPCQ2IYE Ximena

    la verdad para mí y gente que converso ,los noticieros son una basura me dedico a ver de otros paises que son menos infradotados ,por lo menos me informo mas y mejor que ver  por 3 dias la misma noticia o ver la noticia del dia  que comer para ésta fecha ,etc,,, tonteras ,los periodistas no se dan cuenta que uno no es pelotudo  que sabe diferenciar la calidad de noticias ni decir cuando fue lo de los mineros ya teniamos ojos de locos que tanto machacaron en el mate y todo así ,sin ir más lejos el otro día no habia mas noticia y sacaron que si en Argentina tenian el bife de lomo aqui teniamos la plateada ( absurdo ) que hacen en Argentina con la plateada la botan ?  tengase por enterado que lo que mas consumen los argentinos es el Vacio ( platedada  ) y no el bife de chorizo (chilenos en argentina lo piden mucho ) sólo éso ,para mí gusto el UCV noticias es aceptable pero lo demás basura.

    • http://www.facebook.com/people/Ricardo-Leiva/100002083648631 Ricardo Leiva

      Ximena deja a los indefensos animales tranquilos y no comas mas carne ,con eso vas a contribuir contra el abuso y  la matanza de animales.

  • http://www.facebook.com/people/Patricio-Reyes/1447236036 Patricio Reyes

    Estu00e1 tan desinformado que segun el Abel matu00f3 a Cau00edn, y eso que se dice cristiano, participante de protestas, lo mu00e1s probables es que haya participado en los caceroleos contra Allende, y que comprende la pasiu00f3n de los que protestan, cuando de pasiu00f3n solo conoce lo que es pasiu00f3n por los billetes. El es la muestra mu00e1s clara de porquu00e9 hay que cambiar la educaciu00f3n, podru00e1 tener todoas las especialidades que su tu00b4tulo dice, pero eso no lo hace un hombre culto, eso nos dice que su educaciu00f3n no es buena, exactamente lo que queremos cambiar en este pau00eds.

    • http://www.facebook.com/people/Ricardo-Leiva/100002083648631 Ricardo Leiva

      Que me vienes con cosas si tu eres mas desesperado por los billetes que el Tio Rico del Pato Donal asi que no se de que te quejas tanto.El presidente de chile fuera de ser culto es inteligente y es envidiado por los izquerdistas resentidos que lo unico que desean destruir este gobierno desprestigiandolo

  • http://www.facebook.com/people/Patricio-Reyes/1447236036 Patricio Reyes

    Está tan desinformado que segun el Abel mató a Caín, y eso que se dice cristiano, participante de protestas, lo más probables es que haya participado en los caceroleos contra Allende, y que comprende la pasión de los que protestan, cuando de pasión solo conoce lo que es pasión por los billetes. El es la muestra más clara de porqué hay que cambiar la educación, podrá tener todoas las especialidades que su t´tulo dice, pero eso no lo hace un hombre culto, eso nos dice que su educación no es buena, exactamente lo que queremos cambiar en este país.

    • http://www.facebook.com/people/Ricardo-Leiva/100002083648631 Ricardo Leiva

      Que me vienes con cosas si tu eres mas desesperado por los billetes que el Tio Rico del Pato Donal asi que no se de que te quejas tanto.El presidente de chile fuera de ser culto es inteligente y es envidiado por los izquerdistas resentidos que lo unico que desean destruir este gobierno desprestigiandolo

  • Pingback: Emilio Ichikawa » TELEVISIÓN: Periodistas VS. Gerentes de ventas

  • http://www.facebook.com/people/Alvaro-Andres-Herrera-Conejeros/1184952352 Alvaro Andres Herrera Conejero

    usted se equivoca, la seudou00a0informaciu00f3nu00a0responde a las pautas dadas por lau00a0oligarquu00edau00a0polu00edticau00a0econu00f3micau00a0que pretende a travez estau00a0manipulaciu00f3n, mantener elu00a0pau00edsu00a0quieto para seguir manteniendo sus privilegios yu00a0prebendas.

  • http://www.facebook.com/people/Alvaro-Andres-Herrera-Conejeros/1184952352 Alvaro Andres Herrera Conejero

    usted se equivoca, la seudo información responde a las pautas dadas por la oligarquía política económica que pretende a travez esta manipulación, mantener el país quieto para seguir manteniendo sus privilegios y prebendas.

  • http://www.facebook.com/people/Jorge-Cerda-C/658553394 Jorge Cerda C

    buen comentario!

  • http://www.facebook.com/people/Jorge-Cerda-C/658553394 Jorge Cerda C

    buen comentario!

  • http://twitter.com/emiefs emifs

    Deu00a0 acuerdo, pero el u00e9nfasis que impregnan algunos periodistas en terreno tambiu00e9n nos dice mu00e1s que lo que ud seu00f1ala.

  • http://twitter.com/emiefs emifs

    De  acuerdo, pero el énfasis que impregnan algunos periodistas en terreno también nos dice más que lo que ud señala.

  • http://www.facebook.com/rbustamante81 Ricardo Bustamante Pizarro

    Ademu00e1s de dominar las pautas los intereses comerciales, los mismos periodistas ya tienen esa mentalidad mercantil del mono incendiu00e1ndose, pasando por alto – a conciencia o no- los fondos de las noticias o protestas. Es muy lamentable, lo digo con conocimiento de causa, trabaju00e9 en uno de esos medios, y son contados con los dedos los periodistas ecuu00e1nimes, lamentablemente tampoco son los editores o los que deciden.

  • http://www.facebook.com/rbustamante81 Ricardo Bustamante Pizarro

    Además de dominar las pautas los intereses comerciales, los mismos periodistas ya tienen esa mentalidad mercantil del mono incendiándose, pasando por alto – a conciencia o no- los fondos de las noticias o protestas. Es muy lamentable, lo digo con conocimiento de causa, trabajé en uno de esos medios, y son contados con los dedos los periodistas ecuánimes, lamentablemente tampoco son los editores o los que deciden.

  • Hector Sandoval Leyton

    Por eso es que no veo las “noticias” en TV. Solo interesa la morbosidad, la noticia no es importante. Periodistas que consultan a los familiares de un deudo, muerto asesinado o por un accidentes u00bfComo se siente? u00bfQuu00e9 piensa? Preguntas muy profundas. De estau00a0manera nunca educaremos a nuestra poblaciu00f3n.Estamos desinformados. nPrefiero informarme por la radio o el peru00edodico

  • Hector Sandoval Leyton

    Por eso es que no veo las “noticias” en TV. Solo interesa la morbosidad, la noticia no es importante. Periodistas que consultan a los familiares de un deudo, muerto asesinado o por un accidentes ¿Como se siente? ¿Qué piensa? Preguntas muy profundas. De esta manera nunca educaremos a nuestra población.Estamos desinformados.
    Prefiero informarme por la radio o el períodico

  • http://vagabundeospoeticos.blogspot.com Fidel Saavedra Bravo

    Hace casi 30 au00f1os, Pablo Huneeus escribiu00f3 un librito llamado “La Cultura Huachaca y El Aporte de la Televisiu00f3n”, en el cual llegaba a la misma conclusiu00f3n del Sr. Castillo. Nada ha cambiado desde entonces y uno tiende a pensar que la situaciu00f3n incluso se ha agravado, y no me extrau00f1aru00eda que ahora las empresas que proporcionan avisaje, o sea lucas a la tele, aumenten la presiu00f3n sobre los editores de noticias de los canales para lavar la imagen tan deteriorada que tienen en estos momentos. Lo que importa es ganar audiencia como sea, por cuanto eso da espacio para avisaje, y por ende, lucas para los canales, y el televidente, que se joda. Recomiendo leer el libro de Pablo Huneeus, es super aclaratorio para entender la situaciu00f3n de la televisiu00f3n en Chile.

    • http://www.facebook.com/people/Juan-Ibau00f1ez/100000167524567 Juan Ibau00f1ez

      No solo la cultura huachaca se impuso, avanzamos y tambien la cultura lumpen se ha impuesto. Me parecu00eca bu00e1sico el chapulin y ahora lo au00f1oro.u00bfQuien podru00e1 defendernos?

  • http://vagabundeospoeticos.blogspot.com Fidel Saavedra Bravo

    Hace casi 30 años, Pablo Huneeus escribió un librito llamado “La Cultura Huachaca y El Aporte de la Televisión”, en el cual llegaba a la misma conclusión del Sr. Castillo. Nada ha cambiado desde entonces y uno tiende a pensar que la situación incluso se ha agravado, y no me extrañaría que ahora las empresas que proporcionan avisaje, o sea lucas a la tele, aumenten la presión sobre los editores de noticias de los canales para lavar la imagen tan deteriorada que tienen en estos momentos. Lo que importa es ganar audiencia como sea, por cuanto eso da espacio para avisaje, y por ende, lucas para los canales, y el televidente, que se joda. Recomiendo leer el libro de Pablo Huneeus, es super aclaratorio para entender la situación de la televisión en Chile.

    • JuanIbanez

      No solo la cultura huachaca se impuso, avanzamos y tambien la cultura lumpen se ha impuesto. Me parecìa básico el chapulin y ahora lo añoro.¿Quien podrá defendernos? Es un proceso paulatino y muy dinámico, consecuente con quienes dictan pautas culturales en nuestro neurotico país. Acá, donde las autoridades no son los moralmente fuerte, sino los más vivos para los negocios, o donde los culpables no son las ladrones o delincuentes, sino las victimas, por “giles”, o donde el discurso leguleyo prevalece siempre sobre lo etico, que la tele sea lo que es, no es sorpresa para mí. Esta es una sociedad de “vivos y giles” Yo al menos tengo muy claro cual es mi posición en esta estructura, de hecho estoy gastando mi tiempo en esto en vez de andar buscando algún provecho por ahí…

  • http://www.facebook.com/people/Rafael-Cu00e1rdenas/1294974078 Rafael Cu00e1rdenas

    Si uno quiere informarse, sin duda hay que descartar nuestra vergonzosa televisiu00f3n y optar por la radio, el u00fanico medio chileno donde se da el pluralismo y la libertad de opciu00f3n. Si se escucha esta radio o la Universidad de Chile o la Bu00edo Bu00edo, el contraste con el duopolu00edo de la prensa escrita y la uniformidad mediocre y sesgada de la televisiu00f3n, pareciera que hubiese revivido Dinacos, la oficina de pauteo y censura de la dictadura.n

  • http://www.facebook.com/people/Rafael-Cárdenas/1294974078 Rafael Cárdenas

    Si uno quiere informarse, sin duda hay que descartar nuestra vergonzosa televisión y optar por la radio, el único medio chileno donde se da el pluralismo y la libertad de opción. Si se escucha esta radio o la Universidad de Chile o la Bío Bío, el contraste con el duopolío de la prensa escrita y la uniformidad mediocre y sesgada de la televisión, pareciera que hubiese revivido Dinacos, la oficina de pauteo y censura de la dictadura.

  • http://www.facebook.com/people/Manuel-Hernandez-Bravo/1306293010 Manuel Hernandez Bravo

    YO VIVO EN CANADA , SI UN DIA NO VEO LAS NOTICIAS DE CHILE POR TV NACIONAL, NO ME PREOCUPO, TOTALu00a0 PASAN LA MISMA NOTICIA u00a0EN LA MAu00d1ANA, MEDIO DIA Y A LAS 21:00…Y SI SE ME PASO…MEDIA NOCHE, ASI QUEDO SUPER INFORMADO. nLA VERDAD ES MEJOR LEER LOS DIARIOS CIBERNETICOS O ELECTRONICOS.

  • http://www.facebook.com/people/Manuel-Hernandez-Bravo/1306293010 Manuel Hernandez Bravo

    YO VIVO EN CANADA , SI UN DIA NO VEO LAS NOTICIAS DE CHILE POR TV NACIONAL, NO ME PREOCUPO, TOTAL  PASAN LA MISMA NOTICIA  EN LA MAÑANA, MEDIO DIA Y A LAS 21:00…Y SI SE ME PASO…MEDIA NOCHE, ASI QUEDO SUPER INFORMADO.
    LA VERDAD ES MEJOR LEER LOS DIARIOS CIBERNETICOS O ELECTRONICOS.

  • gonzalo bravo

    ese sensacionalismo pasa en todo ambito sr. es cosa de revisar las noticias de deporte por ejemplo y veru00e1n q un equipo cuando pierde 2 patidos esta “en crisis”… todos los campeonatos hay equipos en “crisis”….

  • gonzalo bravo

    ese sensacionalismo pasa en todo ambito sr. es cosa de revisar las noticias de deporte por ejemplo y verán q un equipo cuando pierde 2 patidos esta “en crisis”… todos los campeonatos hay equipos en “crisis”….

  • Roberto Ossandon

    u00a0nEso se hace para denunciar la irresponsabilidad de los organizadores de las marchas. n nPor definiciu00f3n, una marcha estudiantil no debiera tornarse violenta. De hecho, en los pau00edses desarrollados es normal que un hijo acuda a una marcha, sin dejar a los padres preocupados por aquella decisiu00f3n.n nEn Chile no es asu00ed. Aquu00ed su00ed hay motivo de preocupaciu00f3n porque SIEMPRE se salen de control. Y todos sabemos eso porque es casi una tradiciu00f3n. Parte de la cultura local.n nAu00fan asu00ed, las siguen organizando. Y du00eda de semana mu00e1s encima. En medio de toda actividad laboral que forzosamente debe paralizarse para evitar que los encapuchados asalten, saqueen o golpeen a cualquier incauto que pase por ahu00ed.n nA los organizadores no les importan los dau00f1os colaterales de las marchas chilenas, pero su00ed saben que estas existen. Peor au00fan, se lavan las manos.n nEn una tu00edpica marcha chilena se pueden ubicar a tres protagonistas: n nEl cu00edrculo organizador que lidera, planifica, dimensiona y organiza todo para que la protesta se de tal cual se desea, por lo general, avalados por grupos polu00edticos.nEl grupo de los indignados que inocentemente sigue a estos lu00edderes y que pretende marchar pacu00edficamente. nEl grupo de los infiltrados que transforma la marcha en un acto violento y vandu00e1lico.n nLos primeros SABEN que los u00faltimos existen pero poco hacen para evitar su presencia. “Problema de Carabineros”, dicen ellos. Ni siquiera han propuesto dejar la marcha para fin de semana cuando la gente este segura en sus casas y los negocios estu00e9n cerrados (asu00ed los comerciantes no pierden el du00eda).nLos indignados saben tambiu00e9n que luego de ellos vienen los infiltrados pero no toman conciencia de eso y siguen marchando… hasta que caen las lacrimu00f3genas y tienen que arrancar.n nNo se discute el contenido de las demandas ni el derecho a marchar, sino la RESPONSABILIDAD de hacerlo en el escenario social chileno, sabiendo que existe catalizaciu00f3n polu00edtica de fondo con una intenciu00f3n no precisamente constructiva.n nPor eso, la noticia no es la marcha en su00ed, sino la violencia que le sigue pues esto NO ES NORMAL, a pesar de que ya nos hemos acostumbrado a ello aquu00ed en Chile.

    • Josu00e9 Miguel de la Cruz

      Quu00e9 odioso eso de compararnos siempre con “los pau00edses desarrollados”, baju00e1ndonos, aminoru00e1ndonos, chaqueteandonos entre compatriotas. Con criterios asu00ed, el desarrollo se posterga, porque no se valora lo que somos ni lo que podemos hacer, por mucho que estu00e9 hablando de nuestros errores.

    • http://vagabundeospoeticos.blogspot.com Fidel Saavedra Bravo

      A ver…el asunto de mostrar los desmanes de los infiltrados no se hace para denunciar la irresponsabilidad de los organizadores, sino para hacer un programa similar a los docu-realities en los cuales se muestra harto “show” y al canal le importa un carajo si eso es responsabilidad de alguien. De hecho, a los canales tampoco les importa un carajo las demandas legu00edtimas de los que protestan pacu00edficamente. Mientras mu00e1s tontitos tirando piedras y mu00e1s reporteros haciu00e9ndose los hu00e9roes tragando gas lacrimu00f3geno, mu00e1s rating se tiene y por ende mayor gente va a ver los avisos que tan cu00e1ndidamente presentan los hombres y mujeres ancla despuu00e9s de haber mostrado las carreras, piedrazos, avances de las fuerzas especiales y los perros que persiguen los chorros de agua durante 15 minutos en directo. Ah, y su00f3lo para ser justos, en los pau00edses desarrollados, a los que usted alude, se han dado los mismos y peores desmanes, como los disturbios de Francia hace 3 au00f1os, los de Suiza cuando acogiu00f3 a la cumbre del G-8 y en otros paises del primer mundo cuando se han reunido los lu00edderes de las grandes potencias. Y adivine quu00e9: la televisiu00f3n cubriu00f3 en casi su totalidad los disturbios y apenas dio algo de informaciu00f3n sobre las motivaciones de los que protestaban. En todas partes se cuecen habas, Sr. Ossandu00f3n, y la tele que vive del avisaje actu00faa igual que en esta copia feliz del edu00e9n. Saludos.

  • Roberto Ossandon

     
    Eso se hace para denunciar la irresponsabilidad de los organizadores de las marchas.

    Por definición, una marcha estudiantil no debiera tornarse violenta. De hecho, en los países desarrollados es normal que un hijo acuda a una marcha, sin dejar a los padres preocupados por aquella decisión.

    En Chile no es así. Aquí sí hay motivo de preocupación porque SIEMPRE se salen de control. Y todos sabemos eso porque es casi una tradición. Parte de la cultura local.

    Aún así, las siguen organizando. Y día de semana más encima. En medio de toda actividad laboral que forzosamente debe paralizarse para evitar que los encapuchados asalten, saqueen o golpeen a cualquier incauto que pase por ahí.

    A los organizadores no les importan los daños colaterales de las marchas chilenas, pero sí saben que estas existen. Peor aún, se lavan las manos.

    En una típica marcha chilena se pueden ubicar a tres protagonistas:

    El círculo organizador que lidera, planifica, dimensiona y organiza todo para que la protesta se de tal cual se desea, por lo general, avalados por grupos políticos.
    El grupo de los indignados que inocentemente sigue a estos líderes y que pretende marchar pacíficamente.
    El grupo de los infiltrados que transforma la marcha en un acto violento y vandálico.

    Los primeros SABEN que los últimos existen pero poco hacen para evitar su presencia. “Problema de Carabineros”, dicen ellos. Ni siquiera han propuesto dejar la marcha para fin de semana cuando la gente este segura en sus casas y los negocios estén cerrados (así los comerciantes no pierden el día).
    Los indignados saben también que luego de ellos vienen los infiltrados pero no toman conciencia de eso y siguen marchando… hasta que caen las lacrimógenas y tienen que arrancar.

    No se discute el contenido de las demandas ni el derecho a marchar, sino la RESPONSABILIDAD de hacerlo en el escenario social chileno, sabiendo que existe catalización política de fondo con una intención no precisamente constructiva.

    Por eso, la noticia no es la marcha en sí, sino la violencia que le sigue pues esto NO ES NORMAL, a pesar de que ya nos hemos acostumbrado a ello aquí en Chile.

    • José Miguel de la Cruz

      Qué odioso eso de compararnos siempre con “los países desarrollados”, bajándonos, aminorándonos, chaqueteandonos entre compatriotas. Con criterios así, el desarrollo se posterga, porque no se valora lo que somos ni lo que podemos hacer, por mucho que esté hablando de nuestros errores.

    • http://vagabundeospoeticos.blogspot.com Fidel Saavedra Bravo

      A ver…el asunto de mostrar los desmanes de los infiltrados no se hace para denunciar la irresponsabilidad de los organizadores, sino para hacer un programa similar a los docu-realities en los cuales se muestra harto “show” y al canal le importa un carajo si eso es responsabilidad de alguien. De hecho, a los canales tampoco les importa un carajo las demandas legítimas de los que protestan pacíficamente. Mientras más tontitos tirando piedras y más reporteros haciéndose los héroes tragando gas lacrimógeno, más rating se tiene y por ende mayor gente va a ver los avisos que tan cándidamente presentan los hombres y mujeres ancla después de haber mostrado las carreras, piedrazos, avances de las fuerzas especiales y los perros que persiguen los chorros de agua durante 15 minutos en directo. Ah, y sólo para ser justos, en los países desarrollados, a los que usted alude, se han dado los mismos y peores desmanes, como los disturbios de Francia hace 3 años, los de Suiza cuando acogió a la cumbre del G-8 y en otros paises del primer mundo cuando se han reunido los líderes de las grandes potencias. Y adivine qué: la televisión cubrió en casi su totalidad los disturbios y apenas dio algo de información sobre las motivaciones de los que protestaban. En todas partes se cuecen habas, Sr. Ossandón, y la tele que vive del avisaje actúa igual que en esta copia feliz del edén. Saludos.

  • Josu00e9 Miguel de la Cruz

    Y eso que se dedicaron a contar una noticia de verdad, lo que es un adelanto, ya que ne las noticias de canal 13 ya no importan las noticias, sino el precio y las picadas para comerse los mejores churros de Santiago e idioteces por el estilo

  • José Miguel de la Cruz

    Y eso que se dedicaron a contar una noticia de verdad, lo que es un adelanto, ya que ne las noticias de canal 13 ya no importan las noticias, sino el precio y las picadas para comerse los mejores churros de Santiago e idioteces por el estilo

  • http://pulse.yahoo.com/_EW5ADCTJT2SMZXAZCNECZXCHKI rodrigo tapia

    alejandro Guillier quien fuu00e9 el hombre mas creible de la tv…. se cambio de canal cuando piu00f1era era dueu00f1o poru00a0que iba en contra de sus ideas politicas… pues bien ahora piu00f1era es el pdte del pais y Guillier por que sigue en el canal del gobierno… queda claro que de creible paso a increibleu00a1u00a1u00a1 y Macarena Pizarro todavia esta agrdecida de haber fichado por Ripley y no por la Polar… sino con que cara leeria las noticias. la pobre sole onetto fuera del trece por animar viu00f1a. en su momento maca pizarrou00a0dijo que no animaria el festival por que no tiene que ver con lo que ella hace. pero cuando la veo coquetona al lado de camiroaga diciendo que le fascina ripley o disfrazandose y jugando conu00a0dianau00a0 bolocco me resulta tan poco creible y seria esta niu00f1a.y por sobretodo cuando hace un coemrcial de shampoou00a0como si estuviera leyendo chv noticias”u00a0y matias del rio que iba como “REEMPLAZO DE PAULSEN” y se quedo para siempre en noticias y en tolerancia cero… hay que ser muy amigo de los “jefes”

  • http://pulse.yahoo.com/_EW5ADCTJT2SMZXAZCNECZXCHKI rodrigo tapia

    alejandro Guillier quien fué el hombre mas creible de la tv…. se cambio de canal cuando piñera era dueño por que iba en contra de sus ideas politicas… pues bien ahora piñera es el pdte del pais y Guillier por que sigue en el canal del gobierno… queda claro que de creible paso a increible¡¡¡ y Macarena Pizarro todavia esta agrdecida de haber fichado por Ripley y no por la Polar… sino con que cara leeria las noticias. la pobre sole onetto fuera del trece por animar viña. en su momento maca pizarro dijo que no animaria el festival por que no tiene que ver con lo que ella hace. pero cuando la veo coquetona al lado de camiroaga diciendo que le fascina ripley o disfrazandose y jugando con diana  bolocco me resulta tan poco creible y seria esta niña.y por sobretodo cuando hace un coemrcial de shampoo como si estuviera leyendo chv noticias” y matias del rio que iba como “REEMPLAZO DE PAULSEN” y se quedo para siempre en noticias y en tolerancia cero… hay que ser muy amigo de los “jefes”

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100002336652012 Joaquin Garces

    La manipulacion de los medios, es la gran herramienta del Demonio, Para mantenerse en la riquesa y “EL PODER”. Destacan las noticias que ellos estimen convenientes y tergiversan la informacion; para obtener en el receptor, en un profundo sueu00f1o.nCompau00f1eros queu00a0leenu00a0mi comentario, los invito a no creer la noticias tan facilmente…..sepan filtrar informacion maligna y informense por internet ya que es uno de los medios que al demonio mas le cuesta controlar.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100002336652012 Joaquin Garces

    La manipulacion de los medios, es la gran herramienta del Demonio, Para mantenerse en la riquesa y “EL PODER”. Destacan las noticias que ellos estimen convenientes y tergiversan la informacion; para obtener en el receptor, en un profundo sueño.
    Compañeros que leen mi comentario, los invito a no creer la noticias tan facilmente…..sepan filtrar informacion maligna y informense por internet ya que es uno de los medios que al demonio mas le cuesta controlar.