16 jun 2011

El chantaje inmoral de las huelgas de hambre

Un chantaje es una forma violenta de conseguir algo de un tercero, sinónimo de “extorsión”, esto es una “presión que, mediante amenazas, se ejerce sobre alguien para obligarle a obrar en determinado sentido.”

Eso es, finalmente, una huelga de hambre (1). Una amenaza inmoral. Una extorsión. Una conducta intolerable. Lo comento, por cierto, a raíz de la, afortunadamente, ya finalizada presión ejercida por los activistas de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM).

Nada de distinta, en todo caso, a los casos de tantos condenados en cárceles que lo hacen, a diario, salvo por la repercusión mediática y los apoyos multinacionales.

Digamos las cosas como son: una huelga de hambre no pasa de ser una presión indebida.

Recubierta de argumentos más o menos nobles, adornada con consideraciones éticas, legitimada de fines plausibles, en el fondo es solo un acto de amenaza – o haces lo que digo o muero-, y si no se acepta la persona previsiblemente continuará hasta sucumbir. En cualquier escenario, la sociedad pierde ante una injusta amenaza. Lo mismo que los secuestradores o terroristas amenazan con asesinar a terceros en pos del cumplimiento de sus demandas.

Dicho actuar se funda en una profunda irresponsabilidad ética. Quien así actúa se usa a sí mismo como objeto –prescindiendo de su calidad de sujeto y la superioridad ontológica de su deber de proteger su propia vida- para conseguir un resultado.

En definitiva, renuncia al supuesto básico de la existencia de sus demás derechos, pues la vida y su defensa es por antonomasia dicho presupuesto previo.

Un fin lícito no puede justificar todos los medios para conseguirlo. Usar la vida, la propia o la ajena, como medio de presión para que otro haga algo es una conducta inaceptable desde un punto de vista ético, independiente de qué tan justa o legítima sea la causa que la motive.

Legitimar dicha presión es justificar, en forma maquiavélica, un medio inmoral por sus fines.

El huelguista se presenta a si mismo como un mártir (2), sin serlo. Siendo ambas acciones de coraje, se diferencian en que el inmolado no considera la muerte como el objetivo deseado y necesario de su actuar: no busca la muerte, le llega. Es muy distinto la heroica muerte de Prat en el Huáscar –quien no tenía otra alternativa en su actuar- o la de un mártir religioso –quien no considera la muerte como un bien deseable pero se ve expuesta a ella- que el actuar de quien deliberadamente y teniendo otros medios presiona a la sociedad con su actuar amenazando con el fin de su vida.

Los huelguistas se justifican en que su acto no atenta contra nadie sino contra si mismo. Eso es solo una falacia. El precio de su eventual muerte no lo paga solo el huelguista, autónomo para tomar la decisión de dejar de comer. Cuando un huelguista muere se produce un efecto legitimador respecto de su causa, lo sea o no. Suponiendo que sí lo fuere, extrema la situación a tal efecto que resulta imposible a la sociedad no acceder a sus demandas o no radicalizar la lucha para la obtención de lo que pretendía. Por lo mismo, es una presión indebida e intolerable.

Además, en un sistema democrático regido bajo las normas del estado de derecho y de la igualdad ante la ley, toda huelga de hambre se vuelve doblemente intolerable, pues implica una renuncia al principio básico del respeto a la primacía de la ley por sobre la autoridad temporal, incluida en ella el respeto a la vida ajena y también a la propia. Legitimarlas como medio de presión político puede ser nefasto, porque se trata de conceder racionalidad a la violencia, en este caso pasiva.

Extremando el ejemplo hasta el absurdo, no faltará el diputado, molesto con la votación de sus pares (3), que piense plegarse en una huelga de hambre para presionar a sus pares .

Total ya algunos congresistas nacionales nos han demostrado su capacidad de plegarse a estos movimientos… aunque sea a última hora, por poco tiempo, y parezca más dieta que huelga(4).

[1] La primera huelga de hambre se habría producido en el año 1166 Antes de Cristo, debido al retraso de un pago “distraída” por el Gobernador de Tebas Oeste.[2] Como señala Andrea Riccardi el mártir “no busca la muerte, pero no renuncia a la propia fe o a un comportamiento humano al precio de salvar la propia vida”. Al efecto, ver “Fe y martirio: Las Iglesias orientales católicas en la Europa del siglo XX”. [3] La idea no sería original, ya lo hicieron antes en México el diputado Téllez, en Francia, el año 2006, el parlamentario Jean Lassalle y antes, en el 2003, 14 diputados del MAS y 4 del también opositor Movimiento Indígena Pachacuti en Bolivia.[4] Se recuerda la huelga de hambre, breve, de Gutiérrez (PC), Aguiló (ex PS), Jiménez (PPD) y Monsalves (PS), el año pasado, apoyando la huelga de los dirigentes de la CAM. También la del diputado Moreira (UDI), aun más breve, el año 1999 por la detención en Londres de Augusto Pinochet.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Anónimo

    Porque existen la huelgas de hambre? u00a0en que contexto se les considera una medida deu00a0ncoraje, o un clamor y en que caso se apunta a un chantaje para la sociedad.como lo seu00f1ala M.Brunet ….como si la sociedad comenzara solo a partiru00a0despuu00e9su00a0de impartir el nuevo orden que requiere el que tenga el mando.nLas primeras huelgas de hambre no fueron aquellas del au00f1o 1166 AC, sino la solau00a0manifestaciu00f3nu00a0y la vemos a diario cuando un bebe nou00a0pudiu00e9ndoseu00a0hacerse entender o que lo escuchen o ya un poco mas grandeu00a0aunu00a0haciu00e9ndoseu00a0entender, no lo escuchan muestra su rechazo a alimentarse y es por el simple hecho porque no puede expresarse de otra manera, y es la mas efectiva ante la injusticia que ve este pequeu00f1o ser, ya que en su entorno solo tiene que escuchar las reglas impuestas por sus “superiores”.nEntonces los superiores, leen este hecho como: que le pasara…..cabro mau00f1oso, y el niu00f1o esta padeciendo una enfermedad, siente frio, calor, fiebre, en fin es decir no todas las reglas puesta al servicio de la Sociedad son las que puedan funcionar para todos u00a0y el nuevo orden hacernos felices a todos, entonces benditas sean las huelgas, las de hambre, brazos caidos, etc., es la manifestacion mas pura cuando nadie te escucha, y no te incluyeron en el nuevo orden. u00a0u00a0

    • http://www.facebook.com/people/Marcelo-Brunet/1163317848 Marcelo Brunet

      Ciertamente no comparto la bendicion de las huelgas de hambre. Pero agradezco mucho el punto de vista de la opinion. Saludos cordiales.

  • Juanalex

    Porque existen la huelgas de hambre?  en que contexto se les considera una medida de 
    coraje, o un clamor y en que caso se apunta a un chantaje para la sociedad.como lo señala M.Brunet ….como si la sociedad comenzara solo a partir después de impartir el nuevo orden que requiere el que tenga el mando.
    Las primeras huelgas de hambre no fueron aquellas del año 1166 AC, sino la sola manifestación y la vemos a diario cuando un bebe no pudiéndose hacerse entender o que lo escuchen o ya un poco mas grande aun haciéndose entender, no lo escuchan muestra su rechazo a alimentarse y es por el simple hecho porque no puede expresarse de otra manera, y es la mas efectiva ante la injusticia que ve este pequeño ser, ya que en su entorno solo tiene que escuchar las reglas impuestas por sus “superiores”.
    Entonces los superiores, leen este hecho como: que le pasara…..cabro mañoso, y el niño esta padeciendo una enfermedad, siente frio, calor, fiebre, en fin es decir no todas las reglas puesta al servicio de la Sociedad son las que puedan funcionar para todos  y el nuevo orden hacernos felices a todos, entonces benditas sean las huelgas, las de hambre, brazos caidos, etc., es la manifestacion mas pura cuando nadie te escucha, y no te incluyeron en el nuevo orden.   

    • http://www.facebook.com/people/Marcelo-Brunet/1163317848 Marcelo Brunet

      Ciertamente no comparto la bendicion de las huelgas de hambre. Pero agradezco mucho el punto de vista de la opinion. Saludos cordiales.

  • http://twitter.com/cuculipop Cuculu00ed

    El acto de inmolar la propia vida, mediante el ayuno, no equivale en ningu00fan caso a la amenaza ni a la extorsiu00f3n, pues u00e9stos suponen necesariamente que el acto futuro mediante el cual se intimida afectaru00e1 a personas distintas de aquel que profiere la amenaza. Esta diferencia es insoslayable y fundamental. Si una persona estu00e1 dispuesta “a dar la vida si fuese necesario” (creo que eso u00faltimo es parte del juramento a la bandera, que tambiu00e9n saliu00f3 de boca de Arturo Prat) para conseguir un objetivo estimado como digno o trascendente, no puede ser calificada por eso como inmoral, ni el acto ser tomado como inaceptable. A veces, muchas veces, la u00fanica herramienta contra actos arbitrarios es la inmolaciu00f3n. Y de actos arbitrarios no estu00e1 excento, lamentablemente, el Estado de Derecho ni la Democracia, menos la nuestra.u00a0

    • http://www.facebook.com/people/Marcelo-Brunet/1163317848 Marcelo Brunet

      Ciertamente me referi a lo que seu00f1ala en el acapite referido al heroismo. A mi modo de ver. por cierto discutible. no hay heroismo en el actuar de los huelguistas porque, como crei explicar bien, la diferencia estriba en la finalidad de una y otra accion: mientras una busca la muerte, la otra busca un fin altruirta sin representarse la muerte como consecuencia necesaria. Saludos y gracias por su comentario.

  • http://twitter.com/cuculipop Cuculí

    El acto de inmolar la propia vida, mediante el ayuno, no equivale en ningún caso a la amenaza ni a la extorsión, pues éstos suponen necesariamente que el acto futuro mediante el cual se intimida afectará a personas distintas de aquel que profiere la amenaza. Esta diferencia es insoslayable y fundamental. Si una persona está dispuesta “a dar la vida si fuese necesario” (creo que eso último es parte del juramento a la bandera, que también salió de boca de Arturo Prat) para conseguir un objetivo estimado como digno o trascendente, no puede ser calificada por eso como inmoral, ni el acto ser tomado como inaceptable. A veces, muchas veces, la única herramienta contra actos arbitrarios es la inmolación. Y de actos arbitrarios no está excento, lamentablemente, el Estado de Derecho ni la Democracia, menos la nuestra. 

    • http://www.facebook.com/people/Marcelo-Brunet/1163317848 Marcelo Brunet

      Ciertamente me referi a lo que señala en el acapite referido al heroismo. A mi modo de ver. por cierto discutible. no hay heroismo en el actuar de los huelguistas porque, como crei explicar bien, la diferencia estriba en la finalidad de una y otra accion: mientras una busca la muerte, la otra busca un fin altruirta sin representarse la muerte como consecuencia necesaria. Saludos y gracias por su comentario.

  • http://twitter.com/Epulewfu Epu Lewfu

    Mas que inmoral me parece, quien califica como tal un acto de respuesta au00a0quizu00e1su00a0queu00a0presiu00f3nu00a0yu00a0represiu00f3n. u00a0Inmoral es dejar de lado la premisa o el origen de la huelgau00a0mu00e1ximeu00a0si ha sido motivada por conflictos que tienen que ver hasta con valores, como la justicia y el respeto. u00a0 Fu00e1cil e inmoral es juzgar u00a0desde la indiferencia sin ponerse en el sitio del que esta en desigualdad de condiciones.

    • http://www.facebook.com/people/Marcelo-Brunet/1163317848 Marcelo Brunet

      Me pongo en el lugar de los que estan en desigualdad de condiciones. Lo puedo comprender. Pero no puedo legitimar que el fin licito justifique un medio ilicito e injusto. Siento discrepar de ello. Saludos y gracias por su opinion.

  • http://twitter.com/Epulewfu Epu Lewfu

    Mas que inmoral me parece, quien califica como tal un acto de respuesta a quizás que presión y represión.  Inmoral es dejar de lado la premisa o el origen de la huelga máxime si ha sido motivada por conflictos que tienen que ver hasta con valores, como la justicia y el respeto.   Fácil e inmoral es juzgar  desde la indiferencia sin ponerse en el sitio del que esta en desigualdad de condiciones.

    • http://www.facebook.com/people/Marcelo-Brunet/1163317848 Marcelo Brunet

      Me pongo en el lugar de los que estan en desigualdad de condiciones. Lo puedo comprender. Pero no puedo legitimar que el fin licito justifique un medio ilicito e injusto. Siento discrepar de ello. Saludos y gracias por su opinion.

  • http://profiles.google.com/csr.cuevas Cesar Cuevas

    Me llama la atenciu00f3n este pu00e1rrafo que escribes para justificar tus argumentos:”Ademu00e1s, en un sistema democru00e1tico regido bajo las normas del estado de derecho y de la igualdad ante la ley, toda huelga de hambre se vuelve doblemente intolerable….”nEl problema aqui es que la autoridad no respeta el estado de derecho, por lo tanto mal puede exigir al resto una actitud en consecuencia. Eso trae caos, descontento e indignaciu00f3n…nResultado: Huelgas de hambre, marchas, tomas, etc. lo que vemos hoy.

    • http://www.facebook.com/people/Marcelo-Brunet/1163317848 Marcelo Brunet

      Al parecer la confusion surge porque no entendemos lo mismo por “estado de derecho”. Para mi, al igual que para la mayor parte de la doctrina constitucional, representa un orden impersonal de imperio y supremacia de la ley por sobre la voluntad de la autoridad y de los gobernados. Ciertamente las sentencias dictadas conforme a la ley deben ser respetadas.u00a0Saludos y gracias por comentar.

  • http://profiles.google.com/csr.cuevas Cesar Cuevas

    Me llama la atención este párrafo que escribes para justificar tus argumentos:”Además, en un sistema democrático regido bajo las normas del estado de derecho y de la igualdad ante la ley, toda huelga de hambre se vuelve doblemente intolerable….”
    El problema aqui es que la autoridad no respeta el estado de derecho, por lo tanto mal puede exigir al resto una actitud en consecuencia. Eso trae caos, descontento e indignación…
    Resultado: Huelgas de hambre, marchas, tomas, etc. lo que vemos hoy.

    • http://www.facebook.com/people/Marcelo-Brunet/1163317848 Marcelo Brunet

      Al parecer la confusion surge porque no entendemos lo mismo por “estado de derecho”. Para mi, al igual que para la mayor parte de la doctrina constitucional, representa un orden impersonal de imperio y supremacia de la ley por sobre la voluntad de la autoridad y de los gobernados. Ciertamente las sentencias dictadas conforme a la ley deben ser respetadas. Saludos y gracias por comentar.

  • Luis Castillo

    No pues Juanalex! No confundas las respuestas innatas, reflejas, de un bebu00e9 o un infante sin discernimiento, con la acciu00f3n “razonada” de un adulto. De hecho, estoy de acuerdo con Brunet y, mu00e1s au00fan, creo que las personas que tienen tan radical y fu00e9rrea manera de exigir sus derechos seru00edan mu00e1s consecuentes si se inmolaran mu00e1s ru00e1pido y sin tanto sufrimiento (recuerda los bonzos). Seru00eda la manera de remecer la conciencia de los que tienen el poder, para asu00ed lograr justa respuesta a sus demandas las que entiendo son para lograr que se respeten los derechos de muchos mu00e1s que estu00e1n en sus mismas condiciones, ya que si es para conseguir un objetivo solo personal seru00eda, ademu00e1s, de un egou00edsmo inaceptable. Ojalu00e1 no fuera necesario que la gente tenga que recurrir a medidas tan extremas para hacerse escuchar, pero, y lamentablemente, en este mundo estamos viviendo.

    • http://www.facebook.com/people/Marcelo-Brunet/1163317848 Marcelo Brunet

      Muchas gracias por tu opinion, que ciertamente me representa.u00a0Saludos y gracias por comentar

  • Luis Castillo

    No pues Juanalex! No confundas las respuestas innatas, reflejas, de un bebé o un infante sin discernimiento, con la acción “razonada” de un adulto. De hecho, estoy de acuerdo con Brunet y, más aún, creo que las personas que tienen tan radical y férrea manera de exigir sus derechos serían más consecuentes si se inmolaran más rápido y sin tanto sufrimiento (recuerda los bonzos). Sería la manera de remecer la conciencia de los que tienen el poder, para así lograr justa respuesta a sus demandas las que entiendo son para lograr que se respeten los derechos de muchos más que están en sus mismas condiciones, ya que si es para conseguir un objetivo solo personal sería, además, de un egoísmo inaceptable. Ojalá no fuera necesario que la gente tenga que recurrir a medidas tan extremas para hacerse escuchar, pero, y lamentablemente, en este mundo estamos viviendo.

    • http://www.facebook.com/people/Marcelo-Brunet/1163317848 Marcelo Brunet

      Muchas gracias por tu opinion, que ciertamente me representa. Saludos y gracias por comentar

  • iu00f1aki auru00e8lio

    Le recuerdo que Gandhi realizu00f3 17 huelgas de hambre. u00bfGandhi era entonces una persona intolerable, inmoral? u00bfQuu00e9 debiu00f3 haber hecho Gandhi entonces?nnTambiu00e9n le recuerdo que el actuar de Prat es calificado como heroico no porque “no tenu00eda otra alternativa en su actuar”, como dice usted, sino, justamente, porque teniendo otras alternativas escogio la que lo llevaba a una muerte segura.

    • http://www.facebook.com/people/Marcelo-Brunet/1163317848 Marcelo Brunet

      Iu00f1aki, justificar las huelgas porque Ghandi las haya hecho es una falacia ad hominem. nPor otro lado, Prat pudo haberse rendido, prefiriendo luchar. En eso coincidimos. Pero de acuerdo con su interpretacion, el heroismo en guerra no existiria jamas. Saludos.

  • iñaki aurèlio

    Le recuerdo que Gandhi realizó 17 huelgas de hambre. ¿Gandhi era entonces una persona intolerable, inmoral? ¿Qué debió haber hecho Gandhi entonces?

    También le recuerdo que el actuar de Prat es calificado como heroico no porque “no tenía otra alternativa en su actuar”, como dice usted, sino, justamente, porque teniendo otras alternativas escogio la que lo llevaba a una muerte segura.

    • http://www.facebook.com/people/Marcelo-Brunet/1163317848 Marcelo Brunet

      Iñaki, justificar las huelgas porque Ghandi las haya hecho es una falacia ad hominem.
      Por otro lado, Prat pudo haberse rendido, prefiriendo luchar. En eso coincidimos. Pero de acuerdo con su interpretacion, el heroismo en guerra no existiria jamas. Saludos.

  • http://www.facebook.com/people/Patricio-Reyes/1447236036 Patricio Reyes

    Si esa existencia es perjudicada de manera tal que se transforma en invivible, para segun tu opiniu00f3n “los extorsionadores”, que otra cosa pueden ofrecer a cambio de el exigir justicia en el caso de los mapuches de los que tanto hablas. O aun no sabes que ellos fueron invadidos en su territorio y obligados a adoptar una “nacionalidad” que no queru00eda y que hasta los obligamos a creer en un dios que ni siquiera era su dios. En donde son vu00edctimas de la discriminaciu00f3n permanente durante los mu00e1s de 500 au00f1os de dominaciu00f3n, se le ha usurpado sus tierras y sigue un largo etc. u00bfDe quu00e9 inmoralidad me hablas? Creo que de la nuestra. O es que acaso no has visto a Carabineros hacer esas cargas de caballeru00eda en contra de los manifestantes?, eso si es moral a partir de tu opiniu00f3n. Averigua quiu00e9n fue Margarita Naranjo. Despuu00e9s hablamos por esta misma vu00edan

    • http://www.facebook.com/people/Marcelo-Brunet/1163317848 Marcelo Brunet

      u00bfes invivible la vida de todos los condenados por delitos? Creo que si asi fuere no podriamos tener instituciones de justicia.u00a0u00a0Saludos y gracias por comentar

  • http://www.facebook.com/people/Patricio-Reyes/1447236036 Patricio Reyes

    Si esa existencia es perjudicada de manera tal que se transforma en invivible, para segun tu opinión “los extorsionadores”, que otra cosa pueden ofrecer a cambio de el exigir justicia en el caso de los mapuches de los que tanto hablas. O aun no sabes que ellos fueron invadidos en su territorio y obligados a adoptar una “nacionalidad” que no quería y que hasta los obligamos a creer en un dios que ni siquiera era su dios. En donde son víctimas de la discriminación permanente durante los más de 500 años de dominación, se le ha usurpado sus tierras y sigue un largo etc. ¿De qué inmoralidad me hablas? Creo que de la nuestra. O es que acaso no has visto a Carabineros hacer esas cargas de caballería en contra de los manifestantes?, eso si es moral a partir de tu opinión. Averigua quién fue Margarita Naranjo. Después hablamos por esta misma vía

    • http://www.facebook.com/people/Marcelo-Brunet/1163317848 Marcelo Brunet

      ¿es invivible la vida de todos los condenados por delitos? Creo que si asi fuere no podriamos tener instituciones de justicia.  Saludos y gracias por comentar

  • Patricio Leiva

    Leer las expresiones de este seu00f1or con respecto a la lucha de los mapuches en Chile, es realmente lamentable. Este seu00f1or no conoce la dramu00e1tica historia que les ha tocado vivir a los pueblos originarios tanto en Chile como en Amu00e9rica. Le deseo que exista mucho tiempo,u00a0que no se u00a0muera anticipadamente. Es necesario que exista y si es posible, lo que piensa no solo lo publique sino que lo grite en las calles y ee pasee con pancartas. Asu00ed, la gente reconoceru00e1 a aquellos que directamente o indirectamente son responsables de tanta miseria y atropellos. Que existe el color negro pero que aquellos que sou00f1amos con un orden social justo y humanitario difrutamos de los colores del arco iris.

    • http://www.facebook.com/people/Marcelo-Brunet/1163317848 Marcelo Brunet

      Mi comentario en ningun caso es contrario a la causa mapuche. Al contrario, dice relacion con la accion -a mi juicio inmoral- de una minoria ideologizada representada por la coordinadora arauco malleco.u00a0Saludos y gracias por comentar

  • Patricio Leiva

    Leer las expresiones de este señor con respecto a la lucha de los mapuches en Chile, es realmente lamentable. Este señor no conoce la dramática historia que les ha tocado vivir a los pueblos originarios tanto en Chile como en América. Le deseo que exista mucho tiempo, que no se  muera anticipadamente. Es necesario que exista y si es posible, lo que piensa no solo lo publique sino que lo grite en las calles y ee pasee con pancartas. Así, la gente reconocerá a aquellos que directamente o indirectamente son responsables de tanta miseria y atropellos. Que existe el color negro pero que aquellos que soñamos con un orden social justo y humanitario difrutamos de los colores del arco iris.

    • http://www.facebook.com/people/Marcelo-Brunet/1163317848 Marcelo Brunet

      Mi comentario en ningun caso es contrario a la causa mapuche. Al contrario, dice relacion con la accion -a mi juicio inmoral- de una minoria ideologizada representada por la coordinadora arauco malleco. Saludos y gracias por comentar

  • carlos cortes

    u00bfu00bfu00bfu00bfu00bfqueeeeeee?? Este seu00f1or no entiende la historia Estado Chileno-Mapuche. Las Huelgas de Hambre siempre han existido como ultimo recurso a las ilegalidades, desigualdades y cuando la justicia no lo es como tal. Parece que para el, tiene mas sentido que se quemen a lo bonzo en plena plaza para ser martir.

    • http://www.facebook.com/people/Marcelo-Brunet/1163317848 Marcelo Brunet

      Me parece mas razonable que todos respetemos el estado de derecho.u00a0u00a0Saludos y gracias por comentar

  • carlos cortes

    ¿¿¿¿¿queeeeeee?? Este señor no entiende la historia Estado Chileno-Mapuche. Las Huelgas de Hambre siempre han existido como ultimo recurso a las ilegalidades, desigualdades y cuando la justicia no lo es como tal. Parece que para el, tiene mas sentido que se quemen a lo bonzo en plena plaza para ser martir.

    • http://www.facebook.com/people/Marcelo-Brunet/1163317848 Marcelo Brunet

      Me parece mas razonable que todos respetemos el estado de derecho.  Saludos y gracias por comentar

  • camilo nicolu00e1s

    interesante visiu00f3n, amparada en la legalidad, de la huelga de hambre. sin embargo, me parece que lo inmoral e intolerable es anterior a estos actos, que son vividos como las u00faltimas consecuencias por quienes las llevan a cabo, u00bfo crees que es un gusto que se dan? y lo que estu00e1 antes es pasarse por el poto los acuerdos internacionales (de los cuales tambiu00e9n deberu00edas tener conocimiento, pero que no incluyes en tu reflexiu00f3n) como lo es el convenio 169 de la OIT. se amaparan en una ley que tendru00e1 cuu00e1ntos, u00bf200 au00f1os? para imponerse sobre pueblos que tienes cuu00e1ntos u00bfmu00e1s de 500 au00f1os? eso es una patudez, una sirvengu00fcenzura, una estafa, una mentira, una falta de respeto a las personas, a la naturaleza, a la humanidad.

    • http://www.facebook.com/people/Marcelo-Brunet/1163317848 Marcelo Brunet

      Convengo contigo que no es un gusto dejar de comer. Pero tambien debes convenir conmigo que el Convenio 169 de la OIT ratificado por Chile no permite a nadie delinquir.u00a0Saludos y gracias por comentar

  • camilo nicolás

    interesante visión, amparada en la legalidad, de la huelga de hambre. sin embargo, me parece que lo inmoral e intolerable es anterior a estos actos, que son vividos como las últimas consecuencias por quienes las llevan a cabo, ¿o crees que es un gusto que se dan? y lo que está antes es pasarse por el poto los acuerdos internacionales (de los cuales también deberías tener conocimiento, pero que no incluyes en tu reflexión) como lo es el convenio 169 de la OIT. se amaparan en una ley que tendrá cuántos, ¿200 años? para imponerse sobre pueblos que tienes cuántos ¿más de 500 años? eso es una patudez, una sirvengüenzura, una estafa, una mentira, una falta de respeto a las personas, a la naturaleza, a la humanidad.

    • http://www.facebook.com/people/Marcelo-Brunet/1163317848 Marcelo Brunet

      Convengo contigo que no es un gusto dejar de comer. Pero tambien debes convenir conmigo que el Convenio 169 de la OIT ratificado por Chile no permite a nadie delinquir. Saludos y gracias por comentar

  • http://twitter.com/_KarnifeX -

    Seu00f1or Marcelo Brunet… lo invito a tomar un libro de historia de verdad y no usar wikipedia para sus articulos… gracias

    • http://www.facebook.com/people/Marcelo-Brunet/1163317848 Marcelo Brunet

      Tomare en cuenta su comentario estimado seu00f1or anonimo. Sin embargo, su sugerencia de tomar “un” solo libro me recuerda la cita del Aquitense: Tu00edmeo hu00f3minem unu00edus libri (le temo al hombre de un solo libro)

  • http://twitter.com/_KarnifeX -

    Señor Marcelo Brunet… lo invito a tomar un libro de historia de verdad y no usar wikipedia para sus articulos… gracias

    • http://www.facebook.com/people/Marcelo-Brunet/1163317848 Marcelo Brunet

      Tomare en cuenta su comentario estimado señor anonimo. Sin embargo, su sugerencia de tomar “un” solo libro me recuerda la cita del Aquitense: Tímeo hóminem uníus libri (le temo al hombre de un solo libro)

  • http://twitter.com/periodistillo Marcelo Millavil

    Da cierta risa que algunos abogados, como usted, que solo por el hecho de aprenderse de memoria las leyes, pueda dar una anu00e1lisis social e histu00f3rico como si fuera un experto.nLe recomiendo leer historia de Chile, pero no de Villalobos, no es un buen libro de cabecera para usted, lea a Josu00e9 Bengu00f3a que explica mejor la historia Mapuche, como lectura bu00e1sica y asu00ed abre esa mente que tiene ciertas limitantes al parecer.nAcu00e9rquese a los textos de antropologu00eda, que explican varios fenu00f3menos de los P. Originarios.nSalga del mundo google para buscar informaciu00f3n, parece que no le hace bien, ademu00e1s, existe una lectura mas amplia y entendible fuera de esos artu00edculos y leyes engorrosas y mal redactadas.

    • http://www.facebook.com/people/Marcelo-Brunet/1163317848 Marcelo Brunet

      Parto por pensaru00a0si los abogados somos solo maquinas de aprender leyes. Afortunadamente, ello no es asi. nGracias por sus recomendaciones. Me imagino que tambien, en su afan, me recomendara otros textos como “las venas abiertas de america latina” de Galeano. Espero, igualmente, que Ud tenga la misma apertura y sea capaz de releer otras visiones que no son la suya. Lo invito a salir un rato del mundo de sus dogmas para buscar informacion, porque eso si que no hace bien. Gracias por comentar. Saludos.

      • http://twitter.com/periodistillo Marcelo Millavil

        Puedo llenar de libros para recomendar y asu00ed no dar opiniones burdas. Pero solo recomiendo leer historia, fuera de Villalobos, por algo recomendu00e9 a Bengu00f3a, da una visiu00f3n distinta a la oficial, con un su00f3lida investigaciu00f3n.nYo tuve apertura, y por ello me acerquu00e9 a la Historia Mapuche, y me acerquu00e9 a personas que me explicaran la cosmovisiu00f3n mapuche, para comenzar a entender del porque de varias cosas.nEs muy fu00e1cil criticar, desde un escritorio en Santiago, y no conocer nada de la realidad y de los conceptos bu00e1sicos, desde la historia y cosmovisiu00f3n, que mueven a los Peu00f1is y Lamngen.nMuchos de los conocimientos no estu00e1n en libros, estu00e1n en los ancianos que contiene conocimiento (Kimu00fcn), le invito a ir a una comunidad y tener una charla con un anciano o dirigente, y creo que con eso, reciu00e9n podru00eda hacer una columna criticando a los Mapuche.nnGracias por contestar

  • http://twitter.com/periodistillo Marcelo M.

    Da cierta risa que algunos abogados, como usted, que solo por el hecho de aprenderse de memoria las leyes, pueda dar una análisis social e histórico como si fuera un experto.
    Le recomiendo leer historia de Chile, pero no de Villalobos, no es un buen libro de cabecera para usted, lea a José Bengóa que explica mejor la historia Mapuche, como lectura básica y así abre esa mente que tiene ciertas limitantes al parecer.
    Acérquese a los textos de antropología, que explican varios fenómenos de los P. Originarios.
    Salga del mundo google para buscar información, parece que no le hace bien, además, existe una lectura mas amplia y entendible fuera de esos artículos y leyes engorrosas y mal redactadas.

    • http://www.facebook.com/people/Marcelo-Brunet/1163317848 Marcelo Brunet

      Parto por pensar si los abogados somos solo maquinas de aprender leyes. Afortunadamente, ello no es asi.
      Gracias por sus recomendaciones. Me imagino que tambien, en su afan, me recomendara otros textos como “las venas abiertas de america latina” de Galeano. Espero, igualmente, que Ud tenga la misma apertura y sea capaz de releer otras visiones que no son la suya. Lo invito a salir un rato del mundo de sus dogmas para buscar informacion, porque eso si que no hace bien. Gracias por comentar. Saludos.

      • http://twitter.com/periodistillo Marcelo M.

        Puedo llenar de libros para recomendar y así no dar opiniones burdas. Pero solo recomiendo leer historia, fuera de Villalobos, por algo recomendé a Bengóa, da una visión distinta a la oficial, con un sólida investigación.
        Yo tuve apertura, y por ello me acerqué a la Historia Mapuche, y me acerqué a personas que me explicaran la cosmovisión mapuche, para comenzar a entender del porque de varias cosas.
        Es muy fácil criticar, desde un escritorio en Santiago, y no conocer nada de la realidad y de los conceptos básicos, desde la historia y cosmovisión, que mueven a los Peñis y Lamngen.
        Muchos de los conocimientos no están en libros, están en los ancianos que contiene conocimiento (Kimün), le invito a ir a una comunidad y tener una charla con un anciano o dirigente, y creo que con eso, recién podría hacer una columna criticando a los Mapuche.

        Gracias por contestar

  • http://twitter.com/luisgarciahsj Luis Garcu00eda-Huidobro

    Desde el hermoso pau00eds de Bilz y Pap

    • http://www.facebook.com/people/Marcelo-Brunet/1163317848 Marcelo Brunet

      Debe ser lindo vivir alli. Lo ignorou00a0 Vivo en Chile, lugar donde siempre nos hemos preciado de respetar el Estado de Derecho. Tu00edmeo hu00f3minem unu00edus libri: u2018le temo al hombre de un solo librou2019 (Tomu00e1s de Aquino).

  • http://twitter.com/luisgarciahsj Luis García-H sj.

    Desde el hermoso país de Bilz y Pap

    • http://www.facebook.com/people/Marcelo-Brunet/1163317848 Marcelo Brunet

      Debe ser lindo vivir alli. Lo ignoro  Vivo en Chile, lugar donde soliamos apreciar el respeto por el Estado de Derecho. Gracias por comentar. Saludos

  • http://pulse.yahoo.com/_AE3B5AE7LUGDP2RFIABZJR3AOA Nicolas

    como dicen por ahi… coda loco con su verdad!!!. Estudiar la realidad mapuche desde un escritorio, leyendo papers y usando estadisticas historicas…. es REFACIL!!!, si hasta un PhD puedes lograr!!!.nnVive… pero anda a vivir de verdad la realidad, deja tus celulares, notebook, tv, todo!! y andate con tu familia a vivir, no de vacaciones… VIVIR, ganarte la vida como mapuche!!! con apellido mapuche y sentiras de verdad la realidad mapuche. Y hasta lo puedes extrapolar al vivir en poblaciones de Stgo… si es que te da frio el sur.nnLa realidad vista desde la Cota 900 es muuuuuuy linda, por experiencia propia te lo digo.u00a0

    • http://twitter.com/periodistillo Marcelo Millavil

      Me imagino que usted ha estado en una comunidad en el sur, le ha tocado participar en un nguillatu00fcn, en un trawu00fcn y entiende algo de la cosmovisiu00f3n Mapuche, cierto?.nEntiende que la realidad de una comunidad Pehuenche puede ser diferente a la de una Huilliche?.nNo es mala su recomendaciu00f3n de “vivir” como Mapuche, seru00eda una buena pru00e1ctica para varios ignorantes, pero, vivir no siempre significa entender.nUna persona puede vivir en una comunidad y participar de ella, pero igual necesitas entender el por quu00e9 de las cosas. Hay muchas comunidades que realizan pru00e1cticas ancestrales, pero, no ha perdido el sentido y conocimiento de ello, algunos estu00e1n en planes de revitalizar la cultural y obtener de nuevo el Kimu00fcn, para eso se recurre a algunos estudios hechos, y que estu00e1n impresos en algunos papers, como un punto de partida, pero, el conocimiento esta en los ancestros, en los ancianos de los Lof.nA que voy a todo esto, que si, es recomendable tener la experiencia y vivirla, pero, igual es necesario un respaldo de documentos que puedan dar alguna guu00eda, y que de alguna manera ustedu00a0critica.nnSaludosn

      • http://www.facebook.com/people/Marcelo-Brunet/1163317848 Marcelo Brunet

        Esa logica vivencial me obligaria a haberme suicidado para poder conocer si el suicidio es malo o no. Gracias por comentar. Saludos

    • http://www.facebook.com/people/Marcelo-Brunet/1163317848 Marcelo Brunet

      Me alegro que viva Ud en la cota 900. Gracias por comentar. Saludos

  • http://pulse.yahoo.com/_AE3B5AE7LUGDP2RFIABZJR3AOA Nicolas

    como dicen por ahi… coda loco con su verdad!!!. Estudiar la realidad mapuche desde un escritorio, leyendo papers y usando estadisticas historicas…. es REFACIL!!!, si hasta un PhD puedes lograr!!!.

    Vive… pero anda a vivir de verdad la realidad, deja tus celulares, notebook, tv, todo!! y andate con tu familia a vivir, no de vacaciones… VIVIR, ganarte la vida como mapuche!!! con apellido mapuche y sentiras de verdad la realidad mapuche. Y hasta lo puedes extrapolar al vivir en poblaciones de Stgo… si es que te da frio el sur.

    La realidad vista desde la Cota 900 es muuuuuuy linda, por experiencia propia te lo digo. 

    • http://twitter.com/periodistillo Marcelo M.

      Me imagino que usted ha estado en una comunidad en el sur, le ha tocado participar en un nguillatün, en un trawün y entiende algo de la cosmovisión Mapuche, cierto?.
      Entiende que la realidad de una comunidad Pehuenche puede ser diferente a la de una Huilliche?.
      No es mala su recomendación de “vivir” como Mapuche, sería una buena práctica para varios ignorantes, pero, vivir no siempre significa entender.
      Una persona puede vivir en una comunidad y participar de ella, pero igual necesitas entender el por qué de las cosas. Hay muchas comunidades que realizan prácticas ancestrales, pero, no ha perdido el sentido y conocimiento de ello, algunos están en planes de revitalizar la cultural y obtener de nuevo el Kimün, para eso se recurre a algunos estudios hechos, y que están impresos en algunos papers, como un punto de partida, pero, el conocimiento esta en los ancestros, en los ancianos de los Lof.
      A que voy a todo esto, que si, es recomendable tener la experiencia y vivirla, pero, igual es necesario un respaldo de documentos que puedan dar alguna guía, y que de alguna manera usted critica.

      Saludos

      • http://www.facebook.com/people/Marcelo-Brunet/1163317848 Marcelo Brunet

        Esa logica vivencial me obligaria a haberme suicidado para poder conocer si el suicidio es malo o no. Gracias por comentar. Saludos

    • http://www.facebook.com/people/Marcelo-Brunet/1163317848 Marcelo Brunet

      Me alegro que viva Ud en la cota 900. Gracias por comentar. Saludos

  • http://www.facebook.com/people/Reybajh-Oof/100000972033102 Reybajh Oof

    porque el puede mostrar su opinionu00a0 en pagina completa (estupida opinion , por cieto) nu00bf que tenemos que hacer para poder publicar nuestra opinion en esta pagina ?

    • http://www.facebook.com/people/Marcelo-Brunet/1163317848 Marcelo Brunet

      Estudiar tal vez. Y por lo pronto, ser un poco mas respetuoso. De todos modos, gracias por comentar. Saludos cordiales.

  • http://www.facebook.com/people/Reybajh-Oof/100000972033102 Reybajh Oof

    porque el puede mostrar su opinion  en pagina completa (estupida opinion , por cieto)
    ¿ que tenemos que hacer para poder publicar nuestra opinion en esta pagina ?

    • http://www.facebook.com/people/Marcelo-Brunet/1163317848 Marcelo Brunet

      Estudiar tal vez. Y por lo pronto, ser un poco mas respetuoso. De todos modos, gracias por comentar. Saludos cordiales.

  • Anibal Valderas

    Es fu00e1cil opinar de esa forma cuando no se tiene honor, orgullo y/o una cultura queu00a0 permita ser, vivir y observar la vida con autu00f3nomu00eda, respeto, armonu00eda, . . .u00a0u00a0u00a0y no sobrevivir de lo que miu00a0amo me “da” cuando y cuanto quiere. . . .u00a0u00a0

    • http://www.facebook.com/people/Marcelo-Brunet/1163317848 Marcelo Brunet

      Lo ayudo y cantemos juntos: “de pieeee / luchaaaaar / que vaaaamos a triunfaaaaaar” . Gracias por comentar.

  • Anibal Valderas

    Es fácil opinar de esa forma cuando no se tiene honor, orgullo y/o una cultura que  permita ser, vivir y observar la vida con autónomía, respeto, armonía, . . .   y no sobrevivir de lo que mi amo me “da” cuando y cuanto quiere. . . .  

    • http://www.facebook.com/people/Marcelo-Brunet/1163317848 Marcelo Brunet

      Lo ayudo y cantemos juntos: “de pieeee / luchaaaaar / que vaaaamos a triunfaaaaaar” . Gracias por comentar.

  • http://vagabundeospoeticos.blogspot.com Fidel Saavedra Bravo

    El Sr. Brunet hace todo un anu00e1lisis desde la u00e9tica para fundamentar su idea de la inmoralidad de la huelga de hambre de los Mapuche. Habru00eda que preguntarle al Sr. Brunet, siempre desde el punto de vista u00e9tico, cual es su opiniu00f3n de la histu00f3rica falta de u00e9tica del Estado Chileno al haber intentado aplastar sistemu00e1ticamente al pueblo Mapuche, recurriendo para ello a todas las herramientas, tanto legales como ilegales, para despojarlos de sus tierras, condenarlos al ostracismo y la marginalidad, e incluso en otras u00e9pocas intentar despojarlos de su idioma. Cuando el autor dice que vivimos en un estado democru00e1tico donde rige el estado de derecho y la igualdad ante la ley, se ve claramente que demuestra una ignorancia total precisamente sobre la falta de igualdad ante la ley que ha sufrido el pueblo Mapuche desde la creaciu00f3n del estado Chileno. Este solo hecho hace que su argumentaciu00f3n pierda toda base de sustentaciu00f3n, y su00f3lo pueda entenderse como la visiu00f3n sesgada de alguien que pretende descalificar u00e9ticamente un acto motivado precisamente por haber sido considerados u00e9ticamente y polu00edticamente inferiores. Usted podru00e1 considerar que la huelga de hambre es un acto de desesperaciu00f3n u00a0e incluso irracional, pero no tiene derecho a descalificar tal acto desde la perspectiva de la u00e9tica, y ni siquiera desde el punto de vista del Derecho, si se tiene una perspectiva histu00f3rica de la relaciu00f3n que ha existido entre el Estado Chileno y sus pueblos originarios. u00a0

    • http://www.facebook.com/people/Marcelo-Brunet/1163317848 Marcelo Brunet

      Se mezclan peras y manzanas solo cuando se hace tutti frutti. No en los analisis serios. Y desafortunadamente se mezclan motivaciones posiblemente considerables como plausibles -como la reivindicacion de la causa de quienes fueron por au00f1os postergados e incluso estafados- y las acciones vandalicas y delictuales que se cometen en el nombre de dichas reivindicaciones. nCreo tener derecho a a considerar la inmoralidad de las huelgas de hambre desde la etica como parte del derecho a opinar y a pensar que todas las constituciones razonables consideran. Gracias por comentar. Saludosu00a0u00a0

      • http://vagabundeospoeticos.blogspot.com Fidel Saavedra Bravo

        Estimado Marcelo,nEntiendo que la alusiu00f3n al tutti frutti la realiza usted al mezclar las huelgas de hambre de los diputados Aguilu00f3 y Moreira con la realizada por los comuneros Mapuche, hechos que perseguu00edan objetivos bien distintos. Si aceptamos que, desde su perspectiva, toda huelga de hambre es u00e9ticamente condenable , entonces u00a0las huelgas de hambre que realizu00f3 Ghandhi tambiu00e9n caen bajo este cuestionamiento, aunque hayan sido realizadas en primera instancia para luchar contra un ru00e9gimen imperial y posteriormente para tratar de evitar la separaciu00f3n de la naciu00f3n India en dos estado. Entiendo ademu00e1s que no se puede considerar a la huelga de hambre como una “acciu00f3n vandu00e1lica y delictual”, puesto que tal acciu00f3n nace precisamente de la incapacidad o desinteru00e9s del Estado Chileno en hacer cumplir las normas del derecho internacional que garantizan el debido proceso. Me parece entonces que el tutti frutti lo realiza usted al no considerar las diferentes motivaciones que dan origen al u00faltimo recurso de atentar contra la propia vida, con el fin de forzar a un estado discriminatorio y excluyente a tratar a sus ciudadanos con las mismas normas que rigen para todos los nacidos en esta tierra, hecho que no se ha cumplido con el pueblo Mapuche y donde radica precisamente el dilema u00e9tico que nos ocupa. Gracias por responder y fomentar la discusiu00f3n. Saludos.

        • http://www.facebook.com/people/Marcelo-Brunet/1163317848 Marcelo Brunet

          estuvo cerca… pero no, no me referu00ed a las huelgas de los honorables (que conste que no mencionu00e9 la huelga de hambre mas corta de la historia: la de Punta Peuco). Y si, acertu00f3 en que las huelgas de hambre de Ghandi no me parecen legu00edtimas. Saludos.

      • victor vargas

        Sr. Brunet, estoy de acuerdou00a0con elu00a0planteamiento respectou00a0de suu00a0derecho a considerar inmoral las huelgas de hambre, lamentablemente tal afirmaciu00f3n no pasa de ser un juicio muy debilmente fundamentado, entendido comou00a0unau00a0opiniu00f3n personal, es justificable, la diferencia radica en que ud. trabaja para un medio de comunicaciu00f3n, por lo tanto debiera hacer un trabajou00a0 mu00e1s objetivo, ya que se contradice profundamente al decir que su anu00e1lisis es serio. No me parece un anu00e1lisis serio, principalmenteu00a0porque realiza un sinnu00famero de omisiones cru00edticas, como por ejemplo, no mencionar el escenario y/o contexto en que estas acciones se desencadenan,u00a0a lo mejoru00a0para ud. el suicidio tambiu00e9n constituiru00eda un acto de inmoralidad.nEste artu00edculo podru00eda haber sido 1000 veces mejor si hubierau00a0considerado la u00a0objetividad y el anu00e1lisis lu00f3gico como estructura fundamental en el desarrollo de sus ideas. nEn resumen el artu00edculo no pasa de ser una opiniu00f3n personal muy pobremente fundamentada.nCon todo respeto le hago saber esto a modo de una cru00edtica constructiva, o como una oportunidad de mejora en sus futuros escritos.nsaludos y gracias.

        • http://www.facebook.com/people/Marcelo-Brunet/1163317848 Marcelo Brunet

          le agradezco sus comentarios, pero quiero precisar tres cosas: una, las columnas de opiniu00f3n no son anu00e1lisis cientificos de hechos -para eso existen las revistas cientu00edficas- sino precisamente analisis sobre opiniu00f3n personal. Dos, la columna no pretende, asi, ser “objetiva, sino “veraz”. Si ud encuentra unu00a0hecho seu00f1alado acu00e1 que sea falso, avu00edseme y lo corregiru00e9.u00a0Y tres, no veo la falta de fundamentacion que ud critica. Saludos .

  • http://vagabundeospoeticos.blogspot.com Fidel Saavedra Bravo

    El Sr. Brunet hace todo un análisis desde la ética para fundamentar su idea de la inmoralidad de la huelga de hambre de los Mapuche. Habría que preguntarle al Sr. Brunet, siempre desde el punto de vista ético, cual es su opinión de la histórica falta de ética del Estado Chileno al haber intentado aplastar sistemáticamente al pueblo Mapuche, recurriendo para ello a todas las herramientas, tanto legales como ilegales, para despojarlos de sus tierras, condenarlos al ostracismo y la marginalidad, e incluso en otras épocas intentar despojarlos de su idioma. Cuando el autor dice que vivimos en un estado democrático donde rige el estado de derecho y la igualdad ante la ley, se ve claramente que demuestra una ignorancia total precisamente sobre la falta de igualdad ante la ley que ha sufrido el pueblo Mapuche desde la creación del estado Chileno. Este solo hecho hace que su argumentación pierda toda base de sustentación, y sólo pueda entenderse como la visión sesgada de alguien que pretende descalificar éticamente un acto motivado precisamente por haber sido considerados éticamente y políticamente inferiores. Usted podrá considerar que la huelga de hambre es un acto de desesperación  e incluso irracional, pero no tiene derecho a descalificar tal acto desde la perspectiva de la ética, y ni siquiera desde el punto de vista del Derecho, si se tiene una perspectiva histórica de la relación que ha existido entre el Estado Chileno y sus pueblos originarios.  

    • http://www.facebook.com/people/Marcelo-Brunet/1163317848 Marcelo Brunet

      Se mezclan peras y manzanas solo cuando se hace tutti frutti. No en los analisis serios. Y desafortunadamente se mezclan motivaciones posiblemente considerables como plausibles -como la reivindicacion de la causa de quienes fueron por años postergados e incluso estafados- y las acciones vandalicas y delictuales que se cometen en el nombre de dichas reivindicaciones.
      Creo tener derecho a a considerar la inmoralidad de las huelgas de hambre desde la etica como parte del derecho a opinar y a pensar que todas las constituciones razonables consideran. Gracias por comentar. Saludos  

      • http://vagabundeospoeticos.blogspot.com Fidel Saavedra Bravo

        Estimado Marcelo,
        Entiendo que la alusión al tutti frutti la realiza usted al mezclar las huelgas de hambre de los diputados Aguiló y Moreira con la realizada por los comuneros Mapuche, hechos que perseguían objetivos bien distintos. Si aceptamos que, desde su perspectiva, toda huelga de hambre es éticamente condenable , entonces  las huelgas de hambre que realizó Ghandhi también caen bajo este cuestionamiento, aunque hayan sido realizadas en primera instancia para luchar contra un régimen imperial y posteriormente para tratar de evitar la separación de la nación India en dos estado. Entiendo además que no se puede considerar a la huelga de hambre como una “acción vandálica y delictual”, puesto que tal acción nace precisamente de la incapacidad o desinterés del Estado Chileno en hacer cumplir las normas del derecho internacional que garantizan el debido proceso. Me parece entonces que el tutti frutti lo realiza usted al no considerar las diferentes motivaciones que dan origen al último recurso de atentar contra la propia vida, con el fin de forzar a un estado discriminatorio y excluyente a tratar a sus ciudadanos con las mismas normas que rigen para todos los nacidos en esta tierra, hecho que no se ha cumplido con el pueblo Mapuche y donde radica precisamente el dilema ético que nos ocupa. Gracias por responder y fomentar la discusión. Saludos.

        • http://www.facebook.com/people/Marcelo-Brunet/1163317848 Marcelo Brunet

          estuvo cerca… pero no, no me referí a las huelgas de los honorables (que conste que no mencioné la huelga de hambre mas corta de la historia: la de Punta Peuco). Y si, acertó en que las huelgas de hambre de Ghandi no me parecen legítimas. Saludos.

      • victor vargas

        Sr. Brunet, estoy de acuerdo con el planteamiento respecto de su derecho a considerar inmoral las huelgas de hambre, lamentablemente tal afirmación no pasa de ser un juicio muy debilmente fundamentado, entendido como una opinión personal, es justificable, la diferencia radica en que ud. trabaja para un medio de comunicación, por lo tanto debiera hacer un trabajo  más objetivo, ya que se contradice profundamente al decir que su análisis es serio. No me parece un análisis serio, principalmente porque realiza un sinnúmero de omisiones críticas, como por ejemplo, no mencionar el escenario y/o contexto en que estas acciones se desencadenan, a lo mejor para ud. el suicidio también constituiría un acto de inmoralidad.
        Este artículo podría haber sido 1000 veces mejor si hubiera considerado la  objetividad y el análisis lógico como estructura fundamental en el desarrollo de sus ideas.
        En resumen el artículo no pasa de ser una opinión personal muy pobremente fundamentada.
        Con todo respeto le hago saber esto a modo de una crítica constructiva, o como una oportunidad de mejora en sus futuros escritos.
        saludos y gracias.

        • http://www.facebook.com/people/Marcelo-Brunet/1163317848 Marcelo Brunet

          le agradezco sus comentarios, pero quiero precisar tres cosas: una, las columnas de opinión no son análisis cientificos de hechos -para eso existen las revistas científicas- sino precisamente analisis sobre opinión personal. Dos, la columna no pretende, asi, ser “objetiva, sino “veraz”. Si ud encuentra un hecho señalado acá que sea falso, avíseme y lo corregiré. Y tres, no veo la falta de fundamentacion que ud critica. Saludos .

  • http://twitter.com/mvivar Mariana Vivar G.

    Interesante punto de vista… just 2 words…u00a0nnMahatma Gandhinn……..nn

    • http://www.facebook.com/people/Marcelo-Brunet/1163317848 Marcelo Brunet

      Solo tres palabras: argumentacion ad hominem. Gracias por comentar

      • http://twitter.com/mvivar Mariana Vivar G.

        jeje, entre comillas por supuesto, pues mi intenciu00f3n no era descalificatoria. u00a0Realmente tus argumentos me parecieron interesantes. u00a0Aunque lo cierto es que Gandhi terminu00f3 expulsando a los ingleses, y si bien es un chantaje, todas las huelgas lo son, por eso son huelgas… es un chantaje para obtener algo… cuando uno se va a paro del tipo que sea, tambien es un chantaje, es justamente la idea…

  • http://twitter.com/mvivar Mariana Vivar G.

    Interesante punto de vista… just 2 words… 

    Mahatma Gandhi

    ……..

    • http://www.facebook.com/people/Marcelo-Brunet/1163317848 Marcelo Brunet

      Solo tres palabras: argumentacion ad hominem. Gracias por comentar

      • http://twitter.com/mvivar Mariana Vivar G.

        jeje, entre comillas por supuesto, pues mi intención no era descalificatoria.  Realmente tus argumentos me parecieron interesantes.  Aunque lo cierto es que Gandhi terminó expulsando a los ingleses, y si bien es un chantaje, todas las huelgas lo son, por eso son huelgas… es un chantaje para obtener algo… cuando uno se va a paro del tipo que sea, tambien es un chantaje, es justamente la idea…

  • http://twitter.com/luisgarciahsj Luis Garcu00eda-Huidobro

    Sr Abogado. Una pena que gaste energu00eda en cuestionar la huelga de hambre (lo que no lleva a nada) en vez de hacer un anu00e1lisis de los artu00edculos 307-308 del cu00f3digo procesal penal, la historia de la reforma procesal penal y la aplicaciu00f3n de los artu00edculos 15-18 de la ley antiterrorista en ese contexto. Moralistas tenemos por montones en este conflicto, lo que nos faltan son abogados.

    • http://www.facebook.com/people/Marcelo-Brunet/1163317848 Marcelo Brunet

      Existiendo cerca de 25000 colegas, dudo que falten abogados. Gracias por comentar. Saludos

      • http://twitter.com/gormachu Gorda Mayo Chucrut

        de hecho, como que sobran

        • http://www.facebook.com/people/Marcelo-Brunet/1163317848 Marcelo Brunet

          de acuerdo.

          • http://twitter.com/gormachu Gorda Mayo Chucrut

            “conceder racionalidad a la violencia”… y la policu00eda? y los ejercitos?u00a0

          • http://www.facebook.com/people/Marcelo-Brunet/1163317848 Marcelo Brunet

            me imagino que Ud comprende el conceto de “legitima defensa” y de “necesidad de regular el uso de las armas concediendo el monopolio a las fuerzas del estado”

      • http://twitter.com/luisgarciahsj Luis Garcu00eda-Huidobro

        Don Marcelo,u00a0nTodo mundo opina sobre si son legu00edtimas o no las huelgas de hambre contra la ley antiterrorista. Van 6 desde el 2002 en que se empezu00f3 a aplicar, pero distinto es entrar de lleno en la discusiu00f3n sobre la pertinencia de la ley antiterrorista y los mecanismos de protecciu00f3n a testigos en una democracia desarrollada. Eso su00ed seru00eda un buen aporte, pero es una discusiu00f3n que no se quiere hacer. Dicen los gobiernos que “con medidas de presiu00f3n no dialogamos”. Entonces seru00eda bueno hacerlo cuando no hay huelgas de hambre. Los abogados seru00edan un gran aporte si entregaran elementos para eso. u00a1Es ridu00edculo que tengamos que estarlo haciendo los religiosos, ayudando a los mapuches a poner un debate que los polu00edticos y los abogados no son capaces de tener! El Pdte de la Corte Suprema dice que estu00e1 de acuerdo con que la Ley Antiterrorista no corresponde a una democracia desarrollada, y que el problema tienen que solucionarlo el gobierno y el parlamento. El gobierno se limita a repetir como loro que el problema es judicial.Como la discusiu00f3n en serio no se da, nos encontraremos nuevamente discutiendo la legitimidad de la huelga de hambre en unos meses mu00e1s. u00bfQuu00e9 avanzamos?

  • http://twitter.com/luisgarciahsj Luis García-H sj.

    Sr Abogado. Una pena que gaste energía en cuestionar la huelga de hambre (lo que no lleva a nada) en vez de hacer un análisis de los artículos 307-308 del código procesal penal, la historia de la reforma procesal penal y la aplicación de los artículos 15-18 de la ley antiterrorista en ese contexto. Moralistas tenemos por montones en este conflicto, lo que nos faltan son abogados.

    • http://www.facebook.com/people/Marcelo-Brunet/1163317848 Marcelo Brunet

      Existiendo cerca de 25000 colegas, dudo que falten abogados. Gracias por comentar. Saludos

      • http://twitter.com/gormachu Gorda Mayo Chucrut

        de hecho, como que sobran

        • http://www.facebook.com/people/Marcelo-Brunet/1163317848 Marcelo Brunet

          de acuerdo.

          • http://twitter.com/gormachu Gorda Mayo Chucrut

            “conceder racionalidad a la violencia”… y la policía? y los ejercitos? 

          • http://www.facebook.com/people/Marcelo-Brunet/1163317848 Marcelo Brunet

            me imagino que Ud comprende el conceto de “legitima defensa” y de “necesidad de regular el uso de las armas concediendo el monopolio a las fuerzas del estado”

      • http://twitter.com/luisgarciahsj Luis García-H sj.

        Don Marcelo, 
        Todo mundo opina sobre si son legítimas o no las huelgas de hambre contra la ley antiterrorista. Van 6 desde el 2002 en que se empezó a aplicar, pero distinto es entrar de lleno en la discusión sobre la pertinencia de la ley antiterrorista y los mecanismos de protección a testigos en una democracia desarrollada. Eso sí sería un buen aporte, pero es una discusión que no se quiere hacer. Dicen los gobiernos que “con medidas de presión no dialogamos”. Entonces sería bueno hacerlo cuando no hay huelgas de hambre. Los abogados serían un gran aporte si entregaran elementos para eso. ¡Es ridículo que tengamos que estarlo haciendo los religiosos, ayudando a los mapuches a poner un debate que los políticos y los abogados no son capaces de tener! El Pdte de la Corte Suprema dice que está de acuerdo con que la Ley Antiterrorista no corresponde a una democracia desarrollada, y que el problema tienen que solucionarlo el gobierno y el parlamento. El gobierno se limita a repetir como loro que el problema es judicial.Como la discusión en serio no se da, nos encontraremos nuevamente discutiendo la legitimidad de la huelga de hambre en unos meses más. ¿Qué avanzamos?