14 jun 2011

¿Ha almorzado la gente?

Amanecía en la rada de Iquique el 21 de mayo de 1879 cuando el vigía alertó: “¡Humos al norte!”. Eran el Huáscar y la Independencia. Rápidamente los chilenos que cuidaban del bloqueo a ese puerto peruano coordinaron las acciones a seguir. En una de las primeras comunicaciones entre Prat y Condell se escuchó al primero preguntar: “¿Ha almorzado la gente?”.

Es posible que el lector se sienta sorprendido por la interrogante de Prat. Si eran apenas las siete de la mañana, ¿a quién se le ocurre almorzar tan temprano?

Lo que pasa es que los hombres, antes de entrar en combate, deben estar “con el estanque lleno” igual que los autos de carrera en el punto de largada. Y así fue como los marinos de la Esmeralda y la Covadonga –de acuerdo a crónicas de la época que suele citar Germán Becker, erudito en estos temas- se zamparon sendos platos de porotos con riendas esa mañana.

Como está escrito en las páginas doradas de nuestra Historia, esos marinos combatieron de modo ejemplar. Su heroica gesta quedó para siempre en el ADN nacional. Almorzaron y lucharon, hasta morir si era necesario.

Ha bajado mucha agua por el Mapocho desde esa fecha, y los hombres siguen almorzando en forma cotidiana, “a sus horas” eso sí. Como el lunes 13 de junio en La Moneda, cuando dirigentes políticos lo hicieron junto al presidente y su equipo, tras sacarse una linda foto.

No hubo porotos con riendas en el menú, sino entrada de locos y conejo estofado de fondo.

Ni que preguntar si alguien después de ese almuerzo luchó hasta dar la vida si fuera necesario. A lo más, hubo intercambio de ironías y pesadeces, como parece ser el estilo dialogante en los tiempos que corren. La única duda es quién empezó primero, si Andrade o la Von Baer, si Walker o Larraín Carlos.

Este “después de almuerzo” no quedará en el ADN de nadie, como aquel de Iquique en 1879.

Tal vez el error de los cocineros de La Moneda fue la elección del menú.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • http://www.facebook.com/alcuos Alejandro Cuevas

    Buenu00edsima Pancho!. Se te extrau00f1aba en los medios masivos… recuerdo tu trabajo en Canal 11, en el Diario La u00c9poca y otros… saludos!

  • http://www.facebook.com/alcuos Alejandro Cuevas

    Buenísima Pancho!. Se te extrañaba en los medios masivos… recuerdo tu trabajo en Canal 11, en el Diario La Época y otros… saludos!

  • Capitan Trueno De la “U”

    Notable opiniu00f2n…nu00bfDu00f2nde estu00e0 Pancho Castillo, por quu00e8 no estu00e0 en SQP o PP o AR?…u00bfSeru00e0 porque sonu00a0 programas como el almuerzo de Piu00f1era?.n

  • Capitan Trueno De la “U”

    Notable opiniòn…
    ¿Dònde està Pancho Castillo, por què no està en SQP o PP o AR?…¿Serà porque son  programas como el almuerzo de Piñera?.

  • http://pulse.yahoo.com/_GFZSWTWUWFPFW7MO3BXLJMG2OQ Hector Perez

    No estaba muerto….nLo que es no estar en la faru00e1ndula. Ru00e1pido, un intensivo en CQC, SQP, AR, SAV, etc..

  • http://pulse.yahoo.com/_GFZSWTWUWFPFW7MO3BXLJMG2OQ Hector Perez

    No estaba muerto….
    Lo que es no estar en la farándula. Rápido, un intensivo en CQC, SQP, AR, SAV, etc..

  • http://www.facebook.com/people/Victor-Valenzuela-P/1275655180 Victor Valenzuela P.

    El primer extra informativo sobre el incendio en la torre Santa Maru00eda el au00f1o 81 y en canal 11, fue de Pancho Castillo. Recuerdo estar viendo Godzilla ese su00e1bado cuando el seu00f1or nos informaba de lo que ocurru00eda. Aclaro que fue antes de almuerzo.

  • http://www.facebook.com/people/Victor-Valenzuela-P/1275655180 Victor Valenzuela P.

    El primer extra informativo sobre el incendio en la torre Santa María el año 81 y en canal 11, fue de Pancho Castillo. Recuerdo estar viendo Godzilla ese sábado cuando el señor nos informaba de lo que ocurría. Aclaro que fue antes de almuerzo.