14 jun 2011

Educación: entre la función social y el negocio encubierto

Tengo grabada en la mente la imagen de Ariel, un estudiante universitario de 19 años, que cursa 2do. Año en la Universidad de Chile, que porta un cartel con sus “compromisos” financieros.

Los datos duros que se leen de la deuda acumulada:

1. Estado: $1.949.684

2. Al banco: $1.364.361

3. A la universidad: $2.154.506

Total: $5.468.551

Al final de la carrera, deberá 20 millones de pesos.

Y eso que recién va en segundo de Ingeniería, ya tiene una deuda millonaria. Una espada de Damocles. Ah…y forma parte de un segmento de las carreras más rentables.

Muchas veces escuchamos que en al educación superior hay casi un millón de jóvenes entre estatales-públicos, privados, universitarios, más aquellos que estudian en Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales.

Este hecho se pone en contraste con lo que ocurría antiguamente donde la enseñanza universitaria era gratuita, pero con un profundo sentido elitista, donde muy pocos calificaban para la educación superior.

Lo de ahora, lo ven como un gran avance.

Pero el problema de fondo está marcado por el contraste de las necesidades del país que nadie se atreve a tocar. En Chile hay 7 profesionales por 1 técnico y en los países desarrollados es al revés: 5 técnicos por 1 profesional.

Estamos despilfarrando recursos que salen del bolsillo de todos los ciudadanos y donde más duele. Entre los que tienen menos. El 80% del gasto proviene de las familias y el aporte estatal es sólo del 20%. Más aún. La mitad de los jóvenes desertan a medio camino de la educación superior y más encima quedan endeudados con el sistema financiero y las universidades-empresas.

De la calidad de la enseñanza superior privada, hay mucho paño que cortar. De la participación de los estudiantes en los planteles del tercer nivel de la enseñanza ni hablar.

Hay prohibición de formar centros de alumnos y no existen instancias donde puedan ser escuchados sus planteamientos y problemas.

Eso que las universidades no deben tener fines de lucro, es pura ilusión. El mismísimo ministro Lavín reconoció que recuperó las platas que invirtió en la Universidad del Desarrollo. Además justificó en Tolerancia Cero, la martingala de los negocios inmobiliarios cruzados, que permite la legalidad vigente.

La apuesta de los muchachos de enseñanza media es recuperar la educación pública, tarjeta escolar todo el año, reconstrucción más rápida y reforzamiento de lo técnico profesional.

Los universitarios, plantean una revisión completa de la institucionalidad de educación superior. Democratización y cambios estructurales en el financiamiento.

La apuesta del gobierno: Judicializar y criminalizar el movimiento en función de los daños, destrozos y violencia. Además que la movilización estudiantil se desinfle por agotamiento y cansancio.

Los que apuestan a una salida del ministro de educación, pierden el tiempo. Es candidato presidencial de la UDI, y el partido de gobierno se hace más fuerte con los últimos cambios.

Lavín tiene un 70% de popularidad.

Difícil ecuación. ¿O no?

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  • http://www.facebook.com/people/Claudia-Reyes-Allendes/692659168 Claudia Reyes Allendes

    nnComonapoderados y apoderadas democru00e1ticos de colegios particulares, apoyamosu00a0 las movilizaciones de los estudiantesnsecundarios que en todo el pau00eds estu00e1n librando una responsable y decidida luchanpor mejoras justificadas e innegables en la educaciu00f3n.nnnu00a0nnnEl Estado nondebe limitar los derechos y beneficios de niu00f1os y ju00f3venes durante sunescolaridad, restringiendo a sectores de clase media e incluso casos densectores altos al derecho absoluto a la TNE.nnnu00a0nnnPor esto:nnnu00a0nnnEXIJIMOSnnnu00a0nnnTNE para todos los alumnos den colegios particulares que la soliciten, sin tope de ingreso per cu00e1pitan familiar, como un instrumento fundamental para ejercer el derecho a lan educaciu00f3n.TNE de uso continuo duranten todo el au00f1o, incluyendo fines de semana, festivos y peru00edodo de vacaciones,n ya que el apoyo al derecho de tiempo libreu00a0n tambiu00e9n debe estar garantizado y debe ser respaldado a travu00e9s deln transporte y otros beneficios de la TNE.nnnu00a0nnnu00a0nnnSantiago, 14nde junio de 2011nnnu00a0nnnu00a0nnnu00a0nnnu00a0nu00a0nn

  • http://www.facebook.com/people/Claudia-Reyes-Allendes/692659168 Claudia Reyes Allendes

    Como
    apoderados y apoderadas democráticos de colegios particulares, apoyamos  las movilizaciones de los estudiantes
    secundarios que en todo el país están librando una responsable y decidida lucha
    por mejoras justificadas e innegables en la educación.

     

    El Estado no
    debe limitar los derechos y beneficios de niños y jóvenes durante su
    escolaridad, restringiendo a sectores de clase media e incluso casos de
    sectores altos al derecho absoluto a la TNE.

     

    Por esto:

     

    EXIJIMOS

     

    TNE para todos los alumnos de
    colegios particulares que la soliciten, sin tope de ingreso per cápita
    familiar, como un instrumento fundamental para ejercer el derecho a la
    educación.TNE de uso continuo durante
    todo el año, incluyendo fines de semana, festivos y período de vacaciones,
    ya que el apoyo al derecho de tiempo libre 
    también debe estar garantizado y debe ser respaldado a través del
    transporte y otros beneficios de la TNE.

     

     

    Santiago, 14
    de junio de 2011

     

     

     

     
     

  • http://www.facebook.com/vilma.bobadillamuller Vilma Bobadilla Mu00fcller

    Antiguamente muchos colegas de la Universidad me contaban que ellos habu00eda estudiado gratis en lasu00a0Universidadesu00a0del Estado; si no u00a0me equivoco en la u00e9poca de Jorge Alessandri,incluso con Eduardo Frei.En esa u00a0u00e9pocau00a0existu00edanu00a0las escuelas normales.Pregunto: u00bfPorquu00e9 ahora es tanu00a0difu00edcilu00a0hacer lo mismo,que estu00e1n pidiendo los alumnos Universitarios?….es por que seu00a0terminaru00edanu00a0las Universidades privadas?…no creo porque siempre van ha existir alumnos para esas.

    • http://twitter.com/kuroyume Francisco Saavedra

      porque en los tiempos que toda esa gente estudiaba gratis no estudiaba ni una du00e9cima parte de los que estudian hoy…

  • http://www.facebook.com/vilma.bobadillamuller Vilma Bobadilla Müller

    Antiguamente muchos colegas de la Universidad me contaban que ellos había estudiado gratis en las Universidades del Estado; si no  me equivoco en la época de Jorge Alessandri,incluso con Eduardo Frei.En esa  época existían las escuelas normales.Pregunto: ¿Porqué ahora es tan difícil hacer lo mismo,que están pidiendo los alumnos Universitarios?….es por que se terminarían las Universidades privadas?…no creo porque siempre van ha existir alumnos para esas.

    • kuroyume

      porque en los tiempos que toda esa gente estudiaba gratis no estudiaba ni una décima parte de los que estudian hoy…