14 jun 2011

El poder de los medios

Hace algunos años los medios de comunicación informaban en forma desbordada, sobre el negocio de ventas de licencia médicas, que de manera libertina, habría ofrecido la doctora María Luisa Cordero. Durante  varios días tuvimos la noticia ante nuestros ojos y oídos, por todos los diarios, radios y canales de televisión.

Esta situación, fue minando progresivamente su reputación y  prestigio, como persona y  como médico psiquiatra, dejándola en condiciones  paupérrimas, para enfrentar un futuro con dignidad.

La justicia hoy la libera de toda culpa, declarándola inocente de todas las acusaciones imputadas, es más, ella es merecedora de una importante indemnización económica por este hecho.

¿Será que los medios de comunicación darán la misma cobertura periodística, para devolver su honra y prestigio profesional?

La doctora María Luisa Cordero tuvo los medios económicos, culturales y profesionales, para enfrentarse a la justicia y pedir un debido proceso, resultando de ello su total inocencia.

La pregunta que se nos impone es: ¿qué pasa con los otros, que también  son inocentes y son vejados, maltratados y avergonzados públicamente y que no pueden defenderse?

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Maru00eda Patricia Gonzu00e1lez

    Cualquiera sea el error que podamos cometer los seres humanos, nadie tiene derecho a quitarnos la dignidad, yu00a0cuando un medio ha enlodado el nombre de una persona es muy difu00edcil volver a recomponerlo, en general o tienen un espacio menoru00a0o simplementeu00a0nou00a0u00a0tienen el espacio que ocuparon para denostar.Por eso estas instancias son muy importante y hay que usarlas.

  • María Patricia González

    Cualquiera sea el error que podamos cometer los seres humanos, nadie tiene derecho a quitarnos la dignidad, y cuando un medio ha enlodado el nombre de una persona es muy difícil volver a recomponerlo, en general o tienen un espacio menor o simplemente no  tienen el espacio que ocuparon para denostar.Por eso estas instancias son muy importante y hay que usarlas.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1837025696 Hernu00e1n Precht

    La demora en resolver judicialmente el Caso de la Dra. Cordero; como innumerables otros, lleva a una de las preguntas del Padre Nicolu00e1s. Justicia lenta no cumple su rol. Hay honras, vidas, relaciones seriamente dau00f1adas o destruidas, que no pueden recomponerse tras un fallo de tribunales. La legislaciu00f3n Chilena es laxa en lo referente al dau00f1o producido por los medios. Tiene solo efectos pecuniarios de poco alcance y no restituyentes de el agravio cometido.u00a0nMe parece muy interesante plantear este tema, ya que las redes sociales no responden a Intereses Periodu00edsticos que en otros tiempos haru00edan de esta situaciu00f3n, un grito en el vacu00edo.n

    • Maru00eda Patricia Gonzu00e1lez

      toda la razu00f3n….n

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1837025696 Hernán Precht

    La demora en resolver judicialmente el Caso de la Dra. Cordero; como innumerables otros, lleva a una de las preguntas del Padre Nicolás. Justicia lenta no cumple su rol. Hay honras, vidas, relaciones seriamente dañadas o destruidas, que no pueden recomponerse tras un fallo de tribunales. La legislación Chilena es laxa en lo referente al daño producido por los medios. Tiene solo efectos pecuniarios de poco alcance y no restituyentes de el agravio cometido. 
    Me parece muy interesante plantear este tema, ya que las redes sociales no responden a Intereses Periodísticos que en otros tiempos harían de esta situación, un grito en el vacío.

    • María Patricia González

      toda la razón….

  • http://twitter.com/ArturoVargas Arturo Vargas

    La prensa, el llamado quinto poder, generalmente se adelanta a la justicia. Los casos abundan donde son los periodistas, no la policu00eda ni los fiscales, los que hurgan y descubren el delito. El caso del ex senador Lavandero puede ser un ejemplo de lo anterior. u00a0Pero existe desgraciadamente otro sinnu00famero de casos donde la investigaciu00f3n, si bien no fallu00f3 del todo, se inmiscuyu00f3 en la vida privada de gente inocente. El uso, y abuso, de grabadoras y cu00e1maras ocultas en despachos privados de jueces, en consultas privadas de mu00e9dicos, de psiquiatras nada menos, sobrepasa el lu00edmite u00e9tico que debieran de respetar los periodistas. El afu00e1n de obtener una portada sensacionalista, o la primera noticia del noticiario de la tv en horario prime atenta contra la norma elemental de la honra de las personas. La psiquiatra Maru00eda Luisa Cordero sufriu00f3 en carne propia este atentado a su privacidad, en su propia consulta de mu00e9dico. u00bfCuu00e1l seru00e1 el pru00f3ximo paso? u00bfHacer pu00fablicas las fichas de sus pacientes? Los jueces deben poner orden finalmente. Algunos de ellos tambiu00e9n han sufrido esta lamentable pru00e1ctica. El juez Calvo fue grabado y extorsionado para dejar un caso que no tenu00eda ninguna relaciu00f3n con su vida privada. Pero fue estigmatizado injustamente. Igual que con dou00f1a Maru00eda Luisa. A veces la justicia tarda, pero llega.

  • http://twitter.com/ArturoVargas Arturo Vargas

    La prensa, el llamado quinto poder, generalmente se adelanta a la justicia. Los casos abundan donde son los periodistas, no la policía ni los fiscales, los que hurgan y descubren el delito. El caso del ex senador Lavandero puede ser un ejemplo de lo anterior.  Pero existe desgraciadamente otro sinnúmero de casos donde la investigación, si bien no falló del todo, se inmiscuyó en la vida privada de gente inocente. El uso, y abuso, de grabadoras y cámaras ocultas en despachos privados de jueces, en consultas privadas de médicos, de psiquiatras nada menos, sobrepasa el límite ético que debieran de respetar los periodistas. El afán de obtener una portada sensacionalista, o la primera noticia del noticiario de la tv en horario prime atenta contra la norma elemental de la honra de las personas. La psiquiatra María Luisa Cordero sufrió en carne propia este atentado a su privacidad, en su propia consulta de médico. ¿Cuál será el próximo paso? ¿Hacer públicas las fichas de sus pacientes? Los jueces deben poner orden finalmente. Algunos de ellos también han sufrido esta lamentable práctica. El juez Calvo fue grabado y extorsionado para dejar un caso que no tenía ninguna relación con su vida privada. Pero fue estigmatizado injustamente. Igual que con doña María Luisa. A veces la justicia tarda, pero llega.

  • http://twitter.com/soylasandra Sandra Arrese

    Lo que pasa lo sabemos desde hace mucho.El periodismo ha dejado, en muchos casos, sus valores fundamentales al servicio del rating o las ventas. Tambiu00e9n estu00e1 claro que hay miles de chilenos que son acusados y detenidos -juzgados pu00fablicamente- y que u00a0luego son simplemente olvidados o en las mazmorras que llamamos cu00e1rceles si la justicia determina que son culpables o presos del mal nombre que los medios les colgaron, luchando por retomar sus vidas.nHace mucho que abandonu00e9 el reporteo de coyuntura, pero me resisto a abandonar los principios que creo deben regir cualquier actividad humana: verdad, honestidad y, en la medida de lo posible, objetividad y consecuencia.

  • http://twitter.com/soylasandra Sandra Arrese

    Lo que pasa lo sabemos desde hace mucho.El periodismo ha dejado, en muchos casos, sus valores fundamentales al servicio del rating o las ventas. También está claro que hay miles de chilenos que son acusados y detenidos -juzgados públicamente- y que  luego son simplemente olvidados o en las mazmorras que llamamos cárceles si la justicia determina que son culpables o presos del mal nombre que los medios les colgaron, luchando por retomar sus vidas.
    Hace mucho que abandoné el reporteo de coyuntura, pero me resisto a abandonar los principios que creo deben regir cualquier actividad humana: verdad, honestidad y, en la medida de lo posible, objetividad y consecuencia.

  • http://twitter.com/MDoloresDiazL M.Dolores Diaz L

    Excelente columna. Es muy cierto. Desgraciadamente, las buenas noticias, no son noticias…..y eso es lamentable!

  • http://twitter.com/MDoloresDiazL M.Dolores Diaz L

    Excelente columna. Es muy cierto. Desgraciadamente, las buenas noticias, no son noticias…..y eso es lamentable!