14 jun 2011

RN-UDI: crisis de vida en común

Los inicios de semana son siempre duros. El organismo se acostumbra a compartir con los más queridos, y cuesta volver a re insertarse en la ciudad.

Este fin de semana hubo puntos memorables: el maravilloso triunfo de la Universidad de Chile y el que mi abuela no apareciera por la cocina.

Ella, siguiendo una solicitud de sus bisnietos, se fue a cocinar a Valparaíso,  (al parecer a una “ocupación” universitaria llamada comúnmente “toma”). Los argumentos esgrimidos por estos jóvenes miembros de la familia fueron convincentes y la llevaron a abandonar la tranquilidad del hogar y compartir con ellos durante el fin de semana.

Pero bueno. Ya regresó y hoy me recibió con una de sus habituales preguntas: ¿qué ha pasado durante el fin de semana? ¿Qué pasó con la reunión de la UDI? Tú sabes lo que quiero a Pablo, (se refiere a Pablo Longueira).

Abuela, el fin de semana estuvo muy movido en temas políticos. El discurso de Pablo  fue una alerta respecto a la postura que la UDI tendrá hacia la segunda parte del gobierno del presidente Sebastián Piñera. “No debemos pedir al gobierno, debemos exigirle” fue, quizás, la frase más repetida por los medios de información.

Por otro lado el tema de educación va haciéndose más complejo y, en consecuencia, empeorando (cualquier problema que políticamente sea complejo genera en este gobierno una crisis y, por consiguiente, pérdida de popularidad).

Te advertí, me dijo. Estaba convencida que “el acuerdo de vida en común entre la UDI y RN” no tenía los ingredientes suficientes.

Esto que está sucediendo es una buena muestra que -para que exista un “acuerdo de vida en común”- se requiere algo más que un “acuerdo comercial o económico”. Se requiere cariño.

Para establecer acuerdos comerciales basta con tener claros los términos del contrato, compartir objetivos y concordar las condiciones y beneficios.

En política se requiere algo más parecido a un “acuerdo de vida en común” que a un simple acuerdo o contrato que regule las condiciones que rijan el patrimonio y la herencia.

Tomó un poco de aire y siguió.

¿Has leído el reportaje del Sábado donde, entre otras cosas, el presidente indica que ha pedido a sus ministros un trabajo más cercano a la gente?

Sí abuela. Lo he leído. Yo creo que tiene un problema con sus ministros. A propósito, ¿no te han vuelto a contactar para ofrecerte ser ministra?

Me miró con indiferencia, como si ella fuese Larraín y yo el presidente Piñera  y luego me dijo:

El presidente eligió una serie de connotados empresarios y profesionales para servir en cargos de relevancia en el gobierno. Ellos lo han hecho muy bien en lo que saben hacer.

Ahora, al parecer, está descubriendo que no hacen bien aquello que no fue considerado para su selección. Es probable entonces que las condiciones que privilegió para nombrarlos ministros no hayan sido las más adecuadas.

Apenas quedó espacio para que yo dijese algo corto.

Abuela si quieres ser ministra vas a tener que dejar de usar el Twitter. (Se dice que el presidente les habría prohibido o, mejor, solicitado a sus ministros que lo dejen de usar).

Respecto a lo del Twitter: parece que los ministros están desalineados permanentemente en aquellos temas que requieren una mirada conjunta del gobierno. Algunos opinan como la mayoría de los chilenos; otros, en cambio, opinan como el presidente (aún cuando, en algunas oportunidades, hasta el presidente opina como la mayoría de los chilenos).

Abuela, ¿tú crees que la UDI está pidiendo demasiado al gobierno?

La UDI es el principal partido político chileno. Es un partido de derecha que gracias al trabajo abnegado de gente como Longueira, Novoa, Larraín, Coloma, Lavín, por cierto Jaime Guzmán, y muchos otros, creció sistemáticamente en el espacio donde siempre le resultó difícil hacerlo a la derecha, el mundo popular.

Todos ellos han dedicado una vida a desarrollar su proyecto. Ellos son los artífices de haber alcanzado el gobierno mediante la coalición por el cambio.

Desafortunadamente, llegar al gobierno no ha significado a la UDI alcanzar el poder.

En este contexto, y mirando la situación de pérdida de popularidad del presidente Sebastián Piñera, que según parece aún bajará un poco más en los próximos meses, a causa de los conflictos asociados al tema de la educación, pareciera que todo el trabajo de años se puede perder y, peor aún, sin que ellos tengan un rol significativo en la gestión que ocasiona esta tremenda pérdida política.

Entonces, sentenció, es razonable la postura de Pablo y el ingreso de los “pesos pesados” a la directiva de la UDI.

En este contexto, me dijo, me parece una anécdota poco simpática –para la UDI- la declaración del presidente respecto a que “estaría dispuesto a presentarse a una re-elección”.

Después del análisis de mi abuela, pensé dedicarme a cocinar el resto de la semana, pero me quedó algo de ánimo para ver que más se traía entre manos.

Oye me dijo, está bien complicado el tema de la educación superior. Me parece que esto del financiamiento está llegando a un punto crítico.

Fíjate que los niños (así llama ella a sus bisnietos), me dijeron que Chile, en el contexto de los países del OCDE, es el país que menos gasto público tiene en educación superior como porcentaje del PIB, es decir, es el país en el que el Estado menos gasta en este rubro. Y como contraparte, es el país que más gasta como contribución de los privados, es decir de las familias, en Educación Superior.

Sólo me atreví a precisar que no es el de menor gasto público, sino el segundo de menor gasto público de los 35 ó 36 países del OCDE.

¡¡¡Esto no puede seguir así!!! Hay que modificar esta situación.

Y se empezó a enojar. Esta forma de financiamiento de la educación y la forma de organizar la enseñanza superior es la que fue diseñada en la época del gobierno militar. Los gobiernos de la Concertación no hicieron ningún cambio significativo en esto. (Generalmente cuando está muy enojada, se refiere a la “dictadura” en lugar del gobierno militar y a “tus gobiernos” en lugar de gobiernos de la concertación).

Y continuó, roja como un tomate.

¿Cómo es posible que existan universidades que se transen en decenas de millones de dólares si son instituciones sin fines de lucro?

¿Cómo es posible que los mecanismos de financiamiento de préstamos para estudiar tengan tasas mayores que las de un crédito hipotecario?

¿Cómo se puede pensar que las universidades tradicionales deben tener un trato similar a las privadas, que tienen buen precio de mercado?

¿Cómo es posible que un joven, por el sólo hecho de estudiar en un colegio municipalizado esté condenado a tener un resultado de la PSU que impida que postule a una universidad prestigiosa?

¡¡Hay que definir nuevos métodos de financiamiento, créditos y acceso a la universidad!!

Estaba algo alterada. De seguro su presión se encontraba en lo máximo tolerable.

Abuela, descansa. Ya veremos cómo sigue este conflicto.

Mal, me dijo, de seguro seguirá mal. Ah, ¿leíste la entrevista que le hicieron al alcalde de Las Condes?  Este De la Maza es muy progresista. Piensa como tú.

Quedé preocupado el resto de la jornada.

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  • http://www.facebook.com/profile.php?id=573593852 Gabriel Alegru00eda Solu00eds

    Menos mal que la bisabuela vino… por lo menos hoy despertu00e9 de mejor animo con la subida en el azu00facar.nnEs cierto, estamos dentro de la OCDE y somos uno de los u00faltimos de un total de 35 o 36, pero creo que de todas formas es unau00a0vergu00fcenza. Dentro de esto de los gastos pu00fablicos, somos el tercer pau00eds en gastou00a0militar, despuu00e9s de Brasil (que tiene una constante guerra interna en las favelas), y Colombia (que como todos conocemos tiene una, tambiu00e9n, constante guerrilla contra las Farc). En el caso de Chile (desde mi punto de vista totalmente de joven ”revolucionario” como me gritan mis amigos de colegio), no tenemos una guerra hace mu00e1s de 150 au00f1os (independiente del conflicto con Argentina de 1971) por lo que entiendo que seru00eda un gasto innecesario.nnSiguiendo con el tema, en la comisiu00f3n de financiamiento de la Escuela de Derecho se han postulado algunas formas de financiar la educaciu00f3n gratuita en Chile (insisto, mi postura es un poco distinta, ya que como seu00f1alu00e9 es necesario primero el arancel diferenciado) a travu00e9s de un alza de impuesto a las grandes empresas, el cual hoy alcanza un 19%, mientras que en pau00edses mu00e1s ”desarrollados” alcanza entre un 25 y 35%, lo cual demuestra que estas grandes empresas no abandonaru00edan el pau00eds por un alza de este tipo.nnOtra medida seru00eda la nacionalizaciu00f3n del cobre, en este sentido me siento un ignorante en la materia y por eso prefiero no dar mayores detalles.nnEs cierto tambiu00e9n el hecho que la PSU es un pu00e9simo sistema de evaluaciu00f3n, lo digo con total convicciu00f3n del tema, ya que rendu00ed dos veces la prueba y con mejores resultados en la segunda vez, por lo que quedaru00eda comprobado el hecho de que con ”tu00e9cnica” y no con conocimientos podemos tener mejores resultados. De hecho, es la misma consigna que tienen los preuniversitarios para vender su producto (personalmente cau00ed en uno de ellos).nnAprovechando la instancia (y ademu00e1s para demostrar que en la familia efectivamente el suspenso estu00e1 en el ADN) deju00f3 una parte del trabajo realizado por la Comisiu00f3n de Educaciu00f3n de mi querida Escuela de Derecho en toma:nnn 1. Inclusiu00f3n de estu00e1ndares o criterios, tanto den enseu00f1anza como de evaluaciu00f3n, diferentes delu00a0 actual criterion enfocado exclusivamente en la satisfacciu00f3n de demanda y oferta deln mercado. Urgente mixtura con otros estu00e1ndares, que permitan minimizar eln aprendizaje instrumentalizante, que permitan un despliegue de lasn habilidades y destrezas de cada estudiante.nn 2. Revitalizaciu00f3n de la Educaciu00f3n Pu00fablica: estan versiu00f3n de Educaciu00f3n Institucionalizada reduce el intru00ednseco caru00e1ctern segregador y desigual de esta.nn 3. Desarrollar polu00edticas comprometidas con lan calidad de la educaciu00f3n. Criticamos la actual polu00edtica cortoplacista quen ha caracterizado al gobierno actual y a los precedentes. Somos contrariosn a la lu00f3gica del gobierno de turnou00a0 que busca resultados inmediatosn enu00a0 esta materia,u00a0 las proyecciones y compromisos deben ser an largo plazonn 4. Implementaciu00f3n general de otros mecanismos den ingreso a la Universidad, diferentes de la psu: ideal el caso de losn propedu00e9uticos, estudiantes de colegios municipalizados o subvencionadosn realizan un curso de nivelaciu00f3n, que una vez aprobado les permite rendirn la psu y optar por la carrera que prefieran con una ponderaciu00f3n mu00e1s baja,n en razu00f3n a la aprobaciu00f3n del curso.nn 5. Resarcir las deficiencias de la Educaciu00f3nn Secundaria: cumplimiento del Curru00edculum del ministerio de educaciu00f3n, quen declarativamente pretende el aprendizaje con el protagonismo, aptitudes yn habilidades del estudiante; con estrategias pedagu00f3gicas acordes con losn diferentes niveles. Necesaria concordancia de los planes de apoyon compartido con dicho curru00edculum, en tanto la discrepancia entre estos esn la principal generadora de la polu00edtica cortoplacista.nn 6. Distribuciu00f3n eficiente del financiamiento:n especialmente para una educaciu00f3n de calidad, inversiu00f3n en interiorizaciu00f3nn del profesorado en metodologu00edas variadas de enseu00f1anza y evaluaciu00f3n.n Recursos apuntados a la fiscalizaciu00f3n del cumplimiento del curru00edculum den enseu00f1anza del ministerio de Educaciu00f3n.nn 7. Adecuaciu00f3n de los criterios o estu00e1ndaresn utilizados en otras naciones a la realidad chilena: modelos de Educaciu00f3nn Pu00fablica de calidad y deu00a0 Educaciu00f3n Gratuita de calidad suceden en lan pru00e1ctica; realizaciu00f3n estudios y concordaciones de dichos modelos con lan idiosincrasia chilena. Ejemplos: Finlandia, Argentina.nnLo anterior se maneja en el u00e1mbito nacional, ya que entrar en detalles internos no me parece el medio adecuado.nnOjalu00e1 la bisabuela vuelva.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=573593852 Gabriel Alegría Solís

    Menos mal que la bisabuela vino… por lo menos hoy desperté de mejor animo con la subida en el azúcar.

    Es cierto, estamos dentro de la OCDE y somos uno de los últimos de un total de 35 o 36, pero creo que de todas formas es una vergüenza. Dentro de esto de los gastos públicos, somos el tercer país en gasto militar, después de Brasil (que tiene una constante guerra interna en las favelas), y Colombia (que como todos conocemos tiene una, también, constante guerrilla contra las Farc). En el caso de Chile (desde mi punto de vista totalmente de joven ”revolucionario” como me gritan mis amigos de colegio), no tenemos una guerra hace más de 150 años (independiente del conflicto con Argentina de 1971) por lo que entiendo que sería un gasto innecesario.

    Siguiendo con el tema, en la comisión de financiamiento de la Escuela de Derecho se han postulado algunas formas de financiar la educación gratuita en Chile (insisto, mi postura es un poco distinta, ya que como señalé es necesario primero el arancel diferenciado) a través de un alza de impuesto a las grandes empresas, el cual hoy alcanza un 19%, mientras que en países más ”desarrollados” alcanza entre un 25 y 35%, lo cual demuestra que estas grandes empresas no abandonarían el país por un alza de este tipo.

    Otra medida sería la nacionalización del cobre, en este sentido me siento un ignorante en la materia y por eso prefiero no dar mayores detalles.

    Es cierto también el hecho que la PSU es un pésimo sistema de evaluación, lo digo con total convicción del tema, ya que rendí dos veces la prueba y con mejores resultados en la segunda vez, por lo que quedaría comprobado el hecho de que con ”técnica” y no con conocimientos podemos tener mejores resultados. De hecho, es la misma consigna que tienen los preuniversitarios para vender su producto (personalmente caí en uno de ellos).

    Aprovechando la instancia (y además para demostrar que en la familia efectivamente el suspenso está en el ADN) dejó una parte del trabajo realizado por la Comisión de Educación de mi querida Escuela de Derecho en toma:

    1. Inclusión de estándares o criterios, tanto de
    enseñanza como de evaluación, diferentes del  actual criterio
    enfocado exclusivamente en la satisfacción de demanda y oferta del
    mercado. Urgente mixtura con otros estándares, que permitan minimizar el
    aprendizaje instrumentalizante, que permitan un despliegue de las
    habilidades y destrezas de cada estudiante.

    2. Revitalización de la Educación Pública: esta
    versión de Educación Institucionalizada reduce el intrínseco carácter
    segregador y desigual de esta.

    3. Desarrollar políticas comprometidas con la
    calidad de la educación. Criticamos la actual política cortoplacista que
    ha caracterizado al gobierno actual y a los precedentes. Somos contrarios
    a la lógica del gobierno de turno  que busca resultados inmediatos
    en  esta materia,  las proyecciones y compromisos deben ser a
    largo plazo

    4. Implementación general de otros mecanismos de
    ingreso a la Universidad, diferentes de la psu: ideal el caso de los
    propedéuticos, estudiantes de colegios municipalizados o subvencionados
    realizan un curso de nivelación, que una vez aprobado les permite rendir
    la psu y optar por la carrera que prefieran con una ponderación más baja,
    en razón a la aprobación del curso.

    5. Resarcir las deficiencias de la Educación
    Secundaria: cumplimiento del Currículum del ministerio de educación, que
    declarativamente pretende el aprendizaje con el protagonismo, aptitudes y
    habilidades del estudiante; con estrategias pedagógicas acordes con los
    diferentes niveles. Necesaria concordancia de los planes de apoyo
    compartido con dicho currículum, en tanto la discrepancia entre estos es
    la principal generadora de la política cortoplacista.

    6. Distribución eficiente del financiamiento:
    especialmente para una educación de calidad, inversión en interiorización
    del profesorado en metodologías variadas de enseñanza y evaluación.
    Recursos apuntados a la fiscalización del cumplimiento del currículum de
    enseñanza del ministerio de Educación.

    7. Adecuación de los criterios o estándares
    utilizados en otras naciones a la realidad chilena: modelos de Educación
    Pública de calidad y de  Educación Gratuita de calidad suceden en la
    práctica; realización estudios y concordaciones de dichos modelos con la
    idiosincrasia chilena. Ejemplos: Finlandia, Argentina.

    Lo anterior se maneja en el ámbito nacional, ya que entrar en detalles internos no me parece el medio adecuado.

    Ojalá la bisabuela vuelva.