09 jun 2011

El deterioro de la convivencia política

En Noviembre de 1967 el Partido Socialista manifestaba que la violencia revolucionaria era inevitable y legítima. La irresponsable retórica incendiaria de muchos dirigentes de izquierda de la época llevó a miles de jóvenes al abismo de la violencia política y a incendiar la convivencia cívica de nuestro país. Las consecuencias de ello son de triste recuerdo para todos.

Eran otros tiempos, es cierto. Tiempos de guerra fría. Tiempos de la Vanguardia Organizada del Pueblo y las Brigadas Ramona Parra y Elmo Catalán marchando por las calles esperando enfrentarse a balazo limpio con sus pares de Patria y Libertad.

Tiempos en los que a los jueces se les trataba en titulares de diarios de “viejos de mierda” por no fallar a favor de la “revolución con sabor a vino tinto y empanada”. Tiempos horrorosos, de una profunda irresponsabilidad política. Tiempos que concluyeron con sangre y militares en el poder. Tiempos a los que, imagino, ninguno de nosotros quisiera volver.

Por eso preocupa el deterioro de la política que apreciamos hoy.

Escribo esta columna tras los hechos del 7 de junio. Triste día para nuestra democracia, en que tres ministros, Ena Von Baer, Joaquín Lavín y Luciano Cruz Coke, en distintas ciudades y con diversas intensidades, fueron víctimas de la intolerancia. Penoso fue que con posterioridad algunos celebraran dichos incidentes. Incluso una ex Primera Dama, en lugar de condenar, se mofaba en redes sociales de que el Ministro de Educación parecía víctima de “mechoneo universitario”.

Tristes hechos que, desafortunadamente, no están aislados sino que tienen antecedentes que dan cuenta del deterioro de la convivencia democrática: la oposición llamando a no respeta la ley en La Florida, la cuenta pública más accidentada que recuerde la democracia nacional, la dinámica del debate basada en los adjetivos más que hacia lo sustancial. En suma, el grito adolescente predominando por sobre la palabra calma y madura.

Parte del deterioro es responsabilidad de una parte de la oposición, que parece asumir como propio el discurso de Carl Schmitt en cuanto la distinción política seria entre el “amigo y el enemigo”, concepto que implica “la posibilidad existente en la realidad de una contienda armada, o sea de una guerra.” El clima de confrontación beligerante que hemos experimentado en estos días no es el propio de una confrontación de ideas, sino el del aniquilamiento político del rival.

En este clima de “guerra” política que algunos pretenden imponer, en el que los ciudadanos somos víctimas y rehenes del lenguaje altisonante, parece más importante discutir sobre si el Presidente confunde una fecha más que sobre la idea de país que propone o sobre si los funcionarios públicos tienen antecedentes comerciales o problemas familiares que sobre ideas o temas-país. Para algunos convencer a la opinión pública que los proyectos de ley tienen “letra chica” es más relevante que discutirlos en forma seria y ponderada. Pareciera que para aquellos, destruir al rival es más relevante que construir por el bien de Chile.

Karl Popper alertaba, y con razón, que la irracionalidad y al dogmatismo son enemigos de la democracia. Y considerar al adversario como “enemigo” conlleva ambos aspectos. Si a ello sumamos la farandulización que algunos hacen de la actividad política, despojándola de su seriedad y transformándola en un reality como los de televisión, comprenderemos que el clima político dista mucho de ser hoy el ideal.

Es necesario perfeccionar institucionalmente nuestra democracia. Pero sin dudas es aun más importante y urgente mejorar nuestra cultura y convivencia democrática . Y ello parte, forzosamente, por quienes actúan en política. La descalificación permanente, el odio al adversario, la beligerancia, la falta de respeto a la autoridad, sin duda generan marcas indelebles y perdurables en el correcto funcionamiento institucional.

Volver a la amistad y lealtad cívica. A la unidad nacional. A la sana convivencia democrática “de verdad” ¿Será mucho pedir a los políticos, especialmente a aquellos más beligerantes de la oposición?

1)El concepto de “amigo / enemigo” Karl Schmitt lo desarrolla en su ensayo “El concepto de la política”

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1145474088 Lore Fierro

    Esta vez estamos de acuerdo en un “102%” Hacer oposición literalmente no es beneficioso para nadie. 

  • http://twitter.com/chumangol Marcelo Triviu00f1o u2714

    nnMuchas veces estoy en desacuerdo con algunos planteamientos tuyos, ennotros, muy de acuerdo. Este es uno de esos casos.nEl clima actual de la polu00edtica me recuerda los tiempos del mop-gate, de landetenciu00f3n de pinochet, de su impune retorno. El tiempo de sacarse los ojosnentre adversarios.nEl acuerdo realizado entre lagos-longueira hace unos au00f1os para modernizarnalgunas instituciones del estado, mostru00f3 lo que a muchos nos parece un valornincalculable de la polu00edtica chilena: la posibilidad real de ponernos a veces denacuerdo cuando el interu00e9s de los ciudadanos estu00e1 en juego.nnEl au00f1o reciu00e9n pasado, segu00fan mi humilde opiniu00f3n, fue pru00e1cticamente unndesperdicio parlamentario. Se perdiu00f3 la discusiu00f3n y la chimuchina en torno anleyes, que au00fan hoy se discuten y que fu00e1cilmente pudieran haberse aprobadonantes. O sea, atrasos injustificados.nnVer a lagos weber, al diputado estay, arenas, aguilu00f3, entre otros, dispararnexcremento hacia los legu00edtimos rivales por las redes sociales, incluso, hacianpersonas de su propio sector, solo demuestra la mediocridad imperante.nnEs justo discernir, pero llegar a la ironu00eda barata o insulto gratuito no puedenser el camino.nnAhu00ed estu00e1n las encuestas para demostrar el repudio que todo esto causa en la ciudadanu00eda.nnnu00a0nnnPiu00f1era es el presidente, le gusto o no a muchos. Es necesario brindarlenlos apoyos necesarios para que el pau00eds siga por la ruta que tan bien pavimentu00f3 lanconcertaciu00f3n los u00faltimos 20 au00f1os. Creo que hay un consenso mayoritario que elncamino polu00edtico y econu00f3mico tomado por Chile, nos estu00e1 llevando, matices mu00e1s,nmatices menos, hacia un desarrollo, mejorable a todas luces au00fan, perondesarrollo al fin y al cabo.nnnu00a0nnnEso. Cortemos con la mediocridad.nnnu00a0nnnSaludos.nnnnnu00a0

    • http://www.facebook.com/people/Marcelo-Brunet/1163317848 Marcelo Brunet

      Estimado tocayonCoincido, Creo que se han ido perdiendo los valores republicanos. Eso me preocupa mucho, no solo por mi condiciu00f3n de adherente a este gobierno, sino por el destino futuro de Chile. Gracias por leer y comentar

  • http://twitter.com/chumangol Marcelo Triviño ✔

    Muchas veces estoy en desacuerdo con algunos planteamientos tuyos, en
    otros, muy de acuerdo. Este es uno de esos casos.
    El clima actual de la política me recuerda los tiempos del mop-gate, de la
    detención de pinochet, de su impune retorno. El tiempo de sacarse los ojos
    entre adversarios.
    El acuerdo realizado entre lagos-longueira hace unos años para modernizar
    algunas instituciones del estado, mostró lo que a muchos nos parece un valor
    incalculable de la política chilena: la posibilidad real de ponernos a veces de
    acuerdo cuando el interés de los ciudadanos está en juego.

    El año recién pasado, según mi humilde opinión, fue prácticamente un
    desperdicio parlamentario. Se perdió la discusión y la chimuchina en torno a
    leyes, que aún hoy se discuten y que fácilmente pudieran haberse aprobado
    antes. O sea, atrasos injustificados.

    Ver a lagos weber, al diputado estay, arenas, aguiló, entre otros, disparar
    excremento hacia los legítimos rivales por las redes sociales, incluso, hacia
    personas de su propio sector, solo demuestra la mediocridad imperante.

    Es justo discernir, pero llegar a la ironía barata o insulto gratuito no puede
    ser el camino.

    Ahí están las encuestas para demostrar el repudio que todo esto causa en la ciudadanía.

     

    Piñera es el presidente, le gusto o no a muchos. Es necesario brindarle
    los apoyos necesarios para que el país siga por la ruta que tan bien pavimentó la
    concertación los últimos 20 años. Creo que hay un consenso mayoritario que el
    camino político y económico tomado por Chile, nos está llevando, matices más,
    matices menos, hacia un desarrollo, mejorable a todas luces aún, pero
    desarrollo al fin y al cabo.

     

    Eso. Cortemos con la mediocridad.

     

    Saludos.

     

    • http://www.facebook.com/people/Marcelo-Brunet/1163317848 Marcelo Brunet

      Estimado tocayo
      Coincido, Creo que se han ido perdiendo los valores republicanos. Eso me preocupa mucho, no solo por mi condición de adherente a este gobierno, sino por el destino futuro de Chile. Gracias por leer y comentar

  • http://www.facebook.com/people/Juan-Sergio-Leiva-Fernu00e1ndez/657153767 Juan Sergio Leiva Fernu00e1ndez

    Sr. Brunet, su artu00edculo no es muy imparcial que digamos, porque parte de la base, que la violencia, se inicia en Chile el au00f1o 1967, por un llamado del P.S., si mira o lee artu00edculos o Diarios de au00f1os mu00e1s atru00e1s, se encontraru00e1 que siempre Chile ha tenido momentos de violencias, desde el au00f1o 1925, 1931 etc. y el comu00fan de ellos, no ha sido los llamados de la izquierda solamente, sino de , anarquistas, Nazis, (los muertos del seguro obrero), los muertos en Ranquil, La Coruu00f1a, etc, bajo los gobiernos de derecha y centro derecha, su interpretaciu00f3n de los hechos , asoma como mu00e1s interesada en hacer que la opiniu00f3n pu00fablica o los que leemos su artu00edculo, pensemos que el golpe militar, se genera bajo esta mirada suya, lo que es un error garrafal, toda vez, que lo conocido hasta el du00eda de hoy, incluyendoa EEUU, han reconocido su participaciu00f3n en este golpe, con ayuda y participaciu00f3n directa, se olvida ademu00e1s que la violencia de los sectores reaccionarios de nuestro pau00eds, confabularon desde un principio en contra del Gobierno de Allende, llegando incluso un comando a asesinar al comandante en jefe del ejercito y muchos de ellos, pasan au00a0 formar parte de Patria y Libertad, como tambiu00e9n del comando Rolando Matus y que asesinan en pleno gobierno de Allende a su Edecu00e1n Naval Sr. Araya, y la prensa de derecha culpu00f3 al gobierno y sus grupos que lo defendu00edan , al final la verdad se supo y estos comando fueron indultados por Pinochet y pasaron a formar parte , del comando Conjunto, que asesinu00f3 a cientos de chilenos, eso es una muestra para que ud. vea, que la violencia no parte del au00f1o 1967, en nuestros tiempos ud. olvida, como actuaron los partidarios y Congresales de la alianza, durante los 20 au00f1os de la concertaciu00f3n incluyendo un boinazo y nunca ellos levantando la voz para defender al gobierno legitimamente elegido, para que decir las apariciones en sus canales de TV. justificando los actos de violencia, incluso apoyando las tomas de colegios, durante la llamada revoluciu00f3n de los pinguinos, las acusaciones constitucionales etc, cuando la alumna de nombre Mu00fasica, lanzu00f3 un jarro de agua a la ministra de Educaciu00f3n, no su00f3lo lo justificaron, sino que tambiu00e9n la llevaron a diarios , canales de televisiu00f3n etc. apoyandola, como vu00e9 la violencia no parte el au00f1o 1967, por eso que al presidente Piu00f1era, no le ha ido bien, porque u00e9l no escucha, piensa, que su programa es el mejor y punto, el no hacer cambios ministeriales, es no escuchar a la gente, no hay participaciu00f3n, le cuesta reconocer sus errores, por no decir que no los reconoce y eso no es bueno para el pau00eds.

    • http://www.facebook.com/people/Marcelo-Brunet/1163317848 Marcelo Brunet

      Estimado Juan SergionDiscrepo, pues a mi modo de ver, la forma de violencia politica institucionalizada en 1967 permeu00f3 el escenario politico de la u00e9poca. Legitimar la violencia en forma explicita como herramienta vu00e1lida para alcanzar el poder es algo que genera heridas que son dificiles de curar. nNo tengo problema con las manifestaciones. Al contrario, creo que son parte de la democracia. Lo que si me complica, republicanamente, es la pu00e9rdida del sentido de deber ciudadano que se traduce en la agresiu00f3n sistemu00e1tica que sufre este Gobierno y sus adherentes.nSaludos. Gracias por comentar

      • http://www.facebook.com/people/Juan-Sergio-Leiva-Fernu00e1ndez/657153767 Juan Sergio Leiva Fernu00e1ndez

        Estimado Marcelo Brunet, de acuerdo entonces tendru00edas que manifestarte contrario a la forma poco republicana de hacer oposiciu00f3n por parte de la Alianza e incluso cuando son criticados, no saben escuchar a la gente, porque ellos parten de la base que se sienten mu00e1s inteligentes y se demuestra que no lo son , basta analizar sus cometidos, yo no soy de ideas ru00edgidas, porque a la larga el Chile el que pierde, la gente por este camino vu00e9 postergadas sus ilusiones, por eso que se ha reaccionado fuerte en contra de este gobier, creo y prometiu00f3 muchas cosas y los que votaron por u00e9l le creyeron, pero la verdad que muchos atributos que decian tener,en especial, la honestidad y transparfencia, han quedado en el camino y aquellos que fallaron como el caso de la Ex Intendenta de concepciu00f3n ,cuya renuncia fuu00e9 alargada hasta lo sumo, promesas que despuu00e9s, se transformaban en un 25% de lo prometido y perder la credibilidad es unu00a0 mal su00edntoma y por no enemistarse con la UDI, por ejemplo, deju00f3 las cosas iguales y por ello la gente explota y nada que ver, los partidos polu00edticos, hace rato que dejaron de influir en la gente, ahora fueron reeplazados por las redes sociales, ya no necesitan la reaaciu00f3n de diputados, senadores, ministros etc, la gente aprendiu00f3 a defenderse sola, como leo que insistes en la violencia institucionalizada desde 1967, no pierdas de vista, el au00f1o 1963 y 1964, cuando el candidato de la dercha de ese momento, Sr. Julio Duran, decu00eda, que elegir a Salvador Allende, significaba, que Santiago, se llenaru00eda de cuajarones de sangre y u00e9l era senador y sus palabras se institucionalizaron, desde ese momento, ya que los partidos Liberal y Conservador, bajo ese estigma apoyaron a Frei, con una de las campau00f1as mu00e1s violentas y del terror, que se conozca, eso llevu00f3 a encontrones violento entre los partidarios y contrarios de Sr. Frei y Allende, para que hablar del tacnazo, cuando los militares se sublevaron en contra de Frei, con apoyo decisivo de los partidos de derecha y que hicieron salirse del respeto a la constituciu00f3n y las leyes a los miulitares, los convirtieron en deliberantes y que luego, el au00f1o 1973, primero. como dije anteriomente, ayudaron a asesinar al comandante en Jefe y luego, a desobedecer al General Prat y su posterior asesinato, como vu00e9 ud. la institucionalidad de la violencia, tiene 2 caras.u00a0

  • http://www.facebook.com/people/Juan-Sergio-Leiva-Fernández/657153767 Juan Sergio Leiva Fernández

    Sr. Brunet, su artículo no es muy imparcial que digamos, porque parte de la base, que la violencia, se inicia en Chile el año 1967, por un llamado del P.S., si mira o lee artículos o Diarios de años más atrás, se encontrará que siempre Chile ha tenido momentos de violencias, desde el año 1925, 1931 etc. y el común de ellos, no ha sido los llamados de la izquierda solamente, sino de , anarquistas, Nazis, (los muertos del seguro obrero), los muertos en Ranquil, La Coruña, etc, bajo los gobiernos de derecha y centro derecha, su interpretación de los hechos , asoma como más interesada en hacer que la opinión pública o los que leemos su artículo, pensemos que el golpe militar, se genera bajo esta mirada suya, lo que es un error garrafal, toda vez, que lo conocido hasta el día de hoy, incluyendoa EEUU, han reconocido su participación en este golpe, con ayuda y participación directa, se olvida además que la violencia de los sectores reaccionarios de nuestro país, confabularon desde un principio en contra del Gobierno de Allende, llegando incluso un comando a asesinar al comandante en jefe del ejercito y muchos de ellos, pasan a  formar parte de Patria y Libertad, como también del comando Rolando Matus y que asesinan en pleno gobierno de Allende a su Edecán Naval Sr. Araya, y la prensa de derecha culpó al gobierno y sus grupos que lo defendían , al final la verdad se supo y estos comando fueron indultados por Pinochet y pasaron a formar parte , del comando Conjunto, que asesinó a cientos de chilenos, eso es una muestra para que ud. vea, que la violencia no parte del año 1967, en nuestros tiempos ud. olvida, como actuaron los partidarios y Congresales de la alianza, durante los 20 años de la concertación incluyendo un boinazo y nunca ellos levantando la voz para defender al gobierno legitimamente elegido, para que decir las apariciones en sus canales de TV. justificando los actos de violencia, incluso apoyando las tomas de colegios, durante la llamada revolución de los pinguinos, las acusaciones constitucionales etc, cuando la alumna de nombre Música, lanzó un jarro de agua a la ministra de Educación, no sólo lo justificaron, sino que también la llevaron a diarios , canales de televisión etc. apoyandola, como vé la violencia no parte el año 1967, por eso que al presidente Piñera, no le ha ido bien, porque él no escucha, piensa, que su programa es el mejor y punto, el no hacer cambios ministeriales, es no escuchar a la gente, no hay participación, le cuesta reconocer sus errores, por no decir que no los reconoce y eso no es bueno para el país.

    • http://www.facebook.com/people/Marcelo-Brunet/1163317848 Marcelo Brunet

      Estimado Juan Sergio
      Discrepo, pues a mi modo de ver, la forma de violencia politica institucionalizada en 1967 permeó el escenario politico de la época. Legitimar la violencia en forma explicita como herramienta válida para alcanzar el poder es algo que genera heridas que son dificiles de curar.
      No tengo problema con las manifestaciones. Al contrario, creo que son parte de la democracia. Lo que si me complica, republicanamente, es la pérdida del sentido de deber ciudadano que se traduce en la agresión sistemática que sufre este Gobierno y sus adherentes.
      Saludos. Gracias por comentar

      • http://www.facebook.com/people/Juan-Sergio-Leiva-Fernández/657153767 Juan Sergio Leiva Fernández

        Estimado Marcelo Brunet, de acuerdo entonces tendrías que manifestarte contrario a la forma poco republicana de hacer oposición por parte de la Alianza e incluso cuando son criticados, no saben escuchar a la gente, porque ellos parten de la base que se sienten más inteligentes y se demuestra que no lo son , basta analizar sus cometidos, yo no soy de ideas rígidas, porque a la larga el Chile el que pierde, la gente por este camino vé postergadas sus ilusiones, por eso que se ha reaccionado fuerte en contra de este gobier, creo y prometió muchas cosas y los que votaron por él le creyeron, pero la verdad que muchos atributos que decian tener,en especial, la honestidad y transparfencia, han quedado en el camino y aquellos que fallaron como el caso de la Ex Intendenta de concepción ,cuya renuncia fué alargada hasta lo sumo, promesas que después, se transformaban en un 25% de lo prometido y perder la credibilidad es un  mal síntoma y por no enemistarse con la UDI, por ejemplo, dejó las cosas iguales y por ello la gente explota y nada que ver, los partidos políticos, hace rato que dejaron de influir en la gente, ahora fueron reeplazados por las redes sociales, ya no necesitan la reaación de diputados, senadores, ministros etc, la gente aprendió a defenderse sola, como leo que insistes en la violencia institucionalizada desde 1967, no pierdas de vista, el año 1963 y 1964, cuando el candidato de la dercha de ese momento, Sr. Julio Duran, decía, que elegir a Salvador Allende, significaba, que Santiago, se llenaría de cuajarones de sangre y él era senador y sus palabras se institucionalizaron, desde ese momento, ya que los partidos Liberal y Conservador, bajo ese estigma apoyaron a Frei, con una de las campañas más violentas y del terror, que se conozca, eso llevó a encontrones violento entre los partidarios y contrarios de Sr. Frei y Allende, para que hablar del tacnazo, cuando los militares se sublevaron en contra de Frei, con apoyo decisivo de los partidos de derecha y que hicieron salirse del respeto a la constitución y las leyes a los miulitares, los convirtieron en deliberantes y que luego, el año 1973, primero. como dije anteriomente, ayudaron a asesinar al comandante en Jefe y luego, a desobedecer al General Prat y su posterior asesinato, como vé ud. la institucionalidad de la violencia, tiene 2 caras. 

  • http://twitter.com/soysubiabre Christian Subiabre

    Mu00e1s allu00e1 del pasado, ESTA historia, la que estamos escribiendo, posee un tinte violento que sin lugar a dudas viene de donde viene. El gobierno NO estu00e1 violentando a nadie, NO estu00e1 usurpando terrenos, NO estu00e1 cargando de impuestos injustos, NO estu00e1 aumentando costos de carreras, en suma, NO estu00e1 provocando. Lejos de si lo hace bien o mal, de si le falta o si comunica lo que hace, existe un clima de violencia totalmente arbitrario porque el pueblo, el siempre postergado pueblo, estu00e1 quemando, rompiendo e inutilizando bienes y recursos en base a quejas que no nacen con este gobierno. La clase polu00edtica estu00e1 cometiendo un grave error y los mu00e1s perjudicados seru00e1n, obvio, los mu00e1s necesitados. En Uruguay, donde resido, 5 empresas orientales decidieron retirar sus inversiones del pau00eds por la inestabilidad polu00edtica que generaban huelgas, paros y tomas reiteradas. Muchas otras decidieron simplemente no desembarcar aquu00ed. Los polu00edticos que motivaron las tomas siguen cobrando sus suculentas dietas; los que quemaron neumu00e1ticos y se tomaron fu00e1bricas siguen buscando empleo. Basta de violencia, eso no tiene que ver con la democracia, tiene que ver con la involuciu00f3n.nSaludosn@soysubiabre:twitter

    • http://www.facebook.com/people/Juan-Sergio-Leiva-Fernu00e1ndez/657153767 Juan Sergio Leiva Fernu00e1ndez

      Chritian Subiabre, tu opiniu00f3n estu00e1 acotada, a este peru00edodo presidencial, pero te equivocas, este gobierno si violenta nuestras esperanzas, cuando promete en campau00f1a como por ejemplo el 7% de descuento a los jubilados terminarlo, esa fuu00e9 su promesa y cuando lo tiene que hacer, lo cambia a un sistema proporcional, o bien, en etapas, nadie lo presionu00f3, asu00ed lo prometiu00f3, eso es violentar las aspiraciones de los jubilados, el pre-nata, la misma forma, se promete una cosa y luego sale con acotar este beneficio y lo que mu00e1s indigna que como respuesta habla del financiamiento, porque antes de ofrecerlo no lo estudiu00f3 primero, eso es violentar las aspiraciones de la gente, ahora que el gobierno no estu00e1 usurpando terrenos, desde 1990 adelante, ningu00fan gobierno de la concertaciu00f3n lo hizo y todas las tomas de terreno, fueron desalojadas, o sea, se cumpliu00f3 con las leyes, la diferencia que no se utilizu00f3 la violencia de carabineros como ahora y para tu00fa informaciu00f3n la mayoru00eda de terrenos y bienes del Estado, fueron traspasados a particulares, uniformados y partidarios de los militares desde 1973, hasta el au00f1o 1990, lee los traspasos de los bancos esttizados, quienes se quedaron con ellos,u00a0 para que hablar de terrenos en el sur de chile, minerales etc, sin ir mu00e1s lejos, sabes tu00fa quiu00e9n es el dueu00f1o principal de soquimich, la empresa mu00e1s rentable de Chile, un ex yerno de Pinochet, Ponce lerout y aquu00ed estu00e1 la violencia institucionalizada de la derecha, se negaron a investigar todos estos traspasos de bienes del estado a particulares, dieron su aprobaciu00f3n para investigar los bienes de la familia Pinochet, se conoce gracias auna investigaciu00f3n iniciada por el Juez Garzu00f3n en Espau00f1a, como ves lo que tu00fa dices. con respecto a apoderarse de las riquezas de Chile, era fu00e1cil para ellos, no necesitaban quemar neumu00e1ticos ni tomarse las fu00e1bricas, sencillamente, se las regalaron, incluye en eso la salud y la enseu00f1anza.n

    • http://www.facebook.com/people/Marcelo-Brunet/1163317848 Marcelo Brunet

      totalmente de acuerdo Christian. Nada que agregar.

  • http://twitter.com/soysubiabre Christian Subiabre

    Más allá del pasado, ESTA historia, la que estamos escribiendo, posee un tinte violento que sin lugar a dudas viene de donde viene. El gobierno NO está violentando a nadie, NO está usurpando terrenos, NO está cargando de impuestos injustos, NO está aumentando costos de carreras, en suma, NO está provocando. Lejos de si lo hace bien o mal, de si le falta o si comunica lo que hace, existe un clima de violencia totalmente arbitrario porque el pueblo, el siempre postergado pueblo, está quemando, rompiendo e inutilizando bienes y recursos en base a quejas que no nacen con este gobierno. La clase política está cometiendo un grave error y los más perjudicados serán, obvio, los más necesitados. En Uruguay, donde resido, 5 empresas orientales decidieron retirar sus inversiones del país por la inestabilidad política que generaban huelgas, paros y tomas reiteradas. Muchas otras decidieron simplemente no desembarcar aquí. Los políticos que motivaron las tomas siguen cobrando sus suculentas dietas; los que quemaron neumáticos y se tomaron fábricas siguen buscando empleo. Basta de violencia, eso no tiene que ver con la democracia, tiene que ver con la involución.
    Saludos
    @soysubiabre:twitter

    • http://www.facebook.com/people/Juan-Sergio-Leiva-Fernández/657153767 Juan Sergio Leiva Fernández

      Chritian Subiabre, tu opinión está acotada, a este período presidencial, pero te equivocas, este gobierno si violenta nuestras esperanzas, cuando promete en campaña como por ejemplo el 7% de descuento a los jubilados terminarlo, esa fué su promesa y cuando lo tiene que hacer, lo cambia a un sistema proporcional, o bien, en etapas, nadie lo presionó, así lo prometió, eso es violentar las aspiraciones de los jubilados, el pre-nata, la misma forma, se promete una cosa y luego sale con acotar este beneficio y lo que más indigna que como respuesta habla del financiamiento, porque antes de ofrecerlo no lo estudió primero, eso es violentar las aspiraciones de la gente, ahora que el gobierno no está usurpando terrenos, desde 1990 adelante, ningún gobierno de la concertación lo hizo y todas las tomas de terreno, fueron desalojadas, o sea, se cumplió con las leyes, la diferencia que no se utilizó la violencia de carabineros como ahora y para tú información la mayoría de terrenos y bienes del Estado, fueron traspasados a particulares, uniformados y partidarios de los militares desde 1973, hasta el año 1990, lee los traspasos de los bancos esttizados, quienes se quedaron con ellos,  para que hablar de terrenos en el sur de chile, minerales etc, sin ir más lejos, sabes tú quién es el dueño principal de soquimich, la empresa más rentable de Chile, un ex yerno de Pinochet, Ponce lerout y aquí está la violencia institucionalizada de la derecha, se negaron a investigar todos estos traspasos de bienes del estado a particulares, dieron su aprobación para investigar los bienes de la familia Pinochet, se conoce gracias auna investigación iniciada por el Juez Garzón en España, como ves lo que tú dices. con respecto a apoderarse de las riquezas de Chile, era fácil para ellos, no necesitaban quemar neumáticos ni tomarse las fábricas, sencillamente, se las regalaron, incluye en eso la salud y la enseñanza.

    • http://www.facebook.com/people/Marcelo-Brunet/1163317848 Marcelo Brunet

      totalmente de acuerdo Christian. Nada que agregar.

  • http://twitter.com/hhtorresc hector torres correa

    Me parece  teñido  su comentario, preciso  que  por  desicion propia  no  tome el  camino de  la  politica, allá  por el  66.-.la  historia  politica  en  Chile  comenzó  mucho  antes.-  y  el  deterioro de esta  en  el  pasado no  tiene  que  ver  con  el  presente.-todo  es producto  de  la  falta  de base  civica,  de entender  la política,  como arte.etc.Pero  quiero  decir  aquí, que  los  políticos  de  toidos  los  sectores  han  fallado.se  han  olvidado  de  sus  representados..aquellos  independientes  que  a  la  postre, los  eligen..-hoy  existe  una crisis  mundial  de  esa  politica, y un despertar  ciudadano.-  su  pronunciamiento  es  ajeno  a intereses  partidistas, desconocer  la  realidad  del  hecho, puede  costar  muy  caro…para  aquellos  políticos  y  para  la  democracia..escuchar  puede  hacernos  a  todos  darnos  una  nueva  instituciionalidad, donde  la  mayoría   ciudadana, sea  respetada-  Chile  debera darse  una  nueva  Constitucion, adecuada  a  esta  nueva  realidad.-La  educación  civica  debe  volverse  a impartir  en  los  colegios.-desde  la  optica  objetiva  y  veraz..entonces  podremos  ver  emerger  una  nueva  forma   de  convivencia y  de   ejercicio  de  una  Politica  de  pantalones  largos.sin  descalificaciones, sin componendas  de  espaldas  a  la  mayoria  electoral. y  sin  contradicciones  vitales  .

  • http://www.facebook.com/people/Juan-Sergio-Leiva-Fernu00e1ndez/657153767 Juan Sergio Leiva Fernu00e1ndez

    Don Marcelo Brunet, es justo reconocer que ha sido para mu00ed un gusto, poder debatir con ud. sin entrar en descalificaciones, a ud. segu00fan su foto lo veo como una pesona ju00f3ven diru00eda que menor que yo, porque tengo mis au00f1os y a pesar de ser politicamente contrario a su posiciu00f3n y la mu00eda, la vida me ha demostrado que no es justo ni bueno, traspasar los errores de la vida, tantoa polu00edtica como de convivencia, a los que piensan diferente, todas las tendencias, sufren del mismo mal, como he tratado de demostrarselo desde mu00ed punto, lo peor de la polu00edtica de mu00ed pau00eds, es no escuchar y analizar, cuales son los puntos de convergencia y no tratar de cargarselos al contrario, porque de esa manera nunca vamos a encontrar una salida y vamos a estar por vida, mirandonos los zapatos, me gusta la forma de reaccionar de los ju00f3venes y de toda la gente sin distingos polu00edticos, como es el caso de hidroaysen, ahu00ed se logru00f3 una uniu00f3n transversal, porque estu00e1 en juego, el futuro de nuestros hijos, nietos y de los chilenos, por eso, siempre que sea con un respeto, como el que le he demostrado, al igual que ud. asu00ed a mu00ed, es bienvenido intercambiar opiniones.

    • http://www.facebook.com/people/Marcelo-Brunet/1163317848 Marcelo Brunet

      Para mi siempreu00a0es un gusto disentir con respeto. Muchas gracias!

  • http://www.facebook.com/people/Juan-Sergio-Leiva-Fernández/657153767 Juan Sergio Leiva Fernández

    Don Marcelo Brunet, es justo reconocer que ha sido para mí un gusto, poder debatir con ud. sin entrar en descalificaciones, a ud. según su foto lo veo como una pesona jóven diría que menor que yo, porque tengo mis años y a pesar de ser politicamente contrario a su posición y la mía, la vida me ha demostrado que no es justo ni bueno, traspasar los errores de la vida, tantoa política como de convivencia, a los que piensan diferente, todas las tendencias, sufren del mismo mal, como he tratado de demostrarselo desde mí punto, lo peor de la política de mí país, es no escuchar y analizar, cuales son los puntos de convergencia y no tratar de cargarselos al contrario, porque de esa manera nunca vamos a encontrar una salida y vamos a estar por vida, mirandonos los zapatos, me gusta la forma de reaccionar de los jóvenes y de toda la gente sin distingos políticos, como es el caso de hidroaysen, ahí se logró una unión transversal, porque está en juego, el futuro de nuestros hijos, nietos y de los chilenos, por eso, siempre que sea con un respeto, como el que le he demostrado, al igual que ud. así a mí, es bienvenido intercambiar opiniones.

    • http://www.facebook.com/people/Marcelo-Brunet/1163317848 Marcelo Brunet

      Para mi siempre es un gusto disentir con respeto. Muchas gracias!

  • http://twitter.com/leitondanitza Danitza Leiton

    Marcelo sin duda el climau00a0polu00edticou00a0que esta viviendo elu00a0pau00edsu00a0es el peor en mucho tiempo, la intolerancia y la falta de dialogo ya es pan de cadau00a0du00edau00a0y se transmite casi como un resfriado a toda la sociedad.nnHace falta ajustes y escuchar, pero escuchar en terreno, acercarse a la gente, volver a conquistar a la sociedad y eso es tarea de cada uno de nosotros.nEs sin duda una estupidez pensar en que esteu00a0pau00edsu00a0podru00e1u00a0crecer, desarrollarse y mejorar sus falencias desde la idea de destruir al del frente y quien no comparte lo que pienso.nComo siempre un agrado leer tu columna.nSldos

    • http://www.facebook.com/people/Marcelo-Brunet/1163317848 Marcelo Brunet

      Gracias Danitza. Opino lo mismo

  • http://twitter.com/leitondanitza Danitza Leiton

    Marcelo sin duda el clima político que esta viviendo el país es el peor en mucho tiempo, la intolerancia y la falta de dialogo ya es pan de cada día y se transmite casi como un resfriado a toda la sociedad.

    Hace falta ajustes y escuchar, pero escuchar en terreno, acercarse a la gente, volver a conquistar a la sociedad y eso es tarea de cada uno de nosotros.
    Es sin duda una estupidez pensar en que este país podrá crecer, desarrollarse y mejorar sus falencias desde la idea de destruir al del frente y quien no comparte lo que pienso.
    Como siempre un agrado leer tu columna.
    Sldos

    • http://www.facebook.com/people/Marcelo-Brunet/1163317848 Marcelo Brunet

      Gracias Danitza. Opino lo mismo

  • http://twitter.com/JMurrayG Jorge Murray Gasc

    Buen comentario, me gustaru00eda que el presidente del partido socialista no au00f1orara esos tiempos.

    • http://www.facebook.com/people/Marcelo-Brunet/1163317848 Marcelo Brunet

      Muchas gracias Jorge

  • http://twitter.com/JMurrayG Jorge Murray Gasc

    Buen comentario, me gustaría que el presidente del partido socialista no añorara esos tiempos.

    • http://www.facebook.com/people/Marcelo-Brunet/1163317848 Marcelo Brunet

      Muchas gracias Jorge

  • http://twitter.com/cuculipop Cuculu00ed

    Analizar el “deterioro de la convivencia” parcialmente, y responsabilizar del mismo a un solo sector polu00edtico es una forma clara e innegable de darle validez al discurso de Carl Schmitt en cuanto la distinciu00f3n polu00edtica seria entre el u201camigo y el enemigou201d.

    • http://www.facebook.com/people/Marcelo-Brunet/1163317848 Marcelo Brunet

      Como he dicho reiteradamente esta es una columna de opiniu00f3n y no un libro de historia. En cualquer caso no veo la parcialidad. No he visto al gobierno haciu00e9ndole encerronas a sus opositores, como si lo han hechou00a0algunos de ellos. En todo caso, la logica de Schmitt que distingue entre “amigos y enemigos” se refiere en este caso a quien provoca la divisiu00f3n: y ese no soy yonSaludos y gracias por comentar

  • http://twitter.com/cuculipop Cuculí

    Analizar el “deterioro de la convivencia” parcialmente, y responsabilizar del mismo a un solo sector político es una forma clara e innegable de darle validez al discurso de Carl Schmitt en cuanto la distinción política seria entre el “amigo y el enemigo”.

    • http://www.facebook.com/people/Marcelo-Brunet/1163317848 Marcelo Brunet

      Como he dicho reiteradamente esta es una columna de opinión y no un libro de historia. En cualquer caso no veo la parcialidad. No he visto al gobierno haciéndole encerronas a sus opositores, como si lo han hecho algunos de ellos. En todo caso, la logica de Schmitt que distingue entre “amigos y enemigos” se refiere en este caso a quien provoca la división: y ese no soy yo
      Saludos y gracias por comentar

  • http://pulse.yahoo.com/_DEXSTGJKYOMDGDGGAC74LGZDGA lalo

    Creo se debe analizar el por quu00e9 ocurren estos actos y uno de los componentes, a mi juicio y al de mu00e1s de 60 mil personas protestando en la calle,u00a0es la brecha de calidad de vida, al creer que todos somos iguales ante la ley, ante la educaciu00f3n, la salud, etc. La desigualdad y la falta de oportunidades no la ven siquiera los columnistas, quiza la denunciemos (me incluyo): u00bfhacemos algo mu00e1s concreto?. Mejor diluirlo en el deterioro de la convivencia polu00edtica.

    • http://www.facebook.com/people/Marcelo-Brunet/1163317848 Marcelo Brunet

      Discrepo. La convocatoria -cada vez menos masiva- de las manifestacionesu00a0dice relaciu00f3n con otros fenu00f3menos sociolu00f3gicos. No necesariamente con un fenu00f3meno generalizado de “que se vayan todos”, como los que vivieron los argentinos hace au00f1os. CIertamente, y es mi temor, la reiteraciu00f3n de las faltas de respeto que hacen gala algunos opositores puede incentivar la apariciu00f3n de populismos insospechados.

  • http://pulse.yahoo.com/_DEXSTGJKYOMDGDGGAC74LGZDGA lalo

    Creo se debe analizar el por qué ocurren estos actos y uno de los componentes, a mi juicio y al de más de 60 mil personas protestando en la calle, es la brecha de calidad de vida, al creer que todos somos iguales ante la ley, ante la educación, la salud, etc. La desigualdad y la falta de oportunidades no la ven siquiera los columnistas, quiza la denunciemos (me incluyo): ¿hacemos algo más concreto?. Mejor diluirlo en el deterioro de la convivencia política.

    • http://www.facebook.com/people/Marcelo-Brunet/1163317848 Marcelo Brunet

      Discrepo. La convocatoria -cada vez menos masiva- de las manifestaciones dice relación con otros fenómenos sociológicos. No necesariamente con un fenómeno generalizado de “que se vayan todos”, como los que vivieron los argentinos hace años. CIertamente, y es mi temor, la reiteración de las faltas de respeto que hacen gala algunos opositores puede incentivar la aparición de populismos insospechados.

  • Anónimo

    Sr. Brunet se nota que no conoce la Historia de nuestro pais o si la conoce trata de ignorarla o tergiversarla. La violencia en Chile viene historicamente de los grupos que Ud., tan dignamente defiende, podria enumerar cientos sino miles de atroces actos y hechos de sangre de su sector, pero no es solo eso esta la violencia diaria de su sector hacia los trabajadores, estudiantes, minorias raciales o sexuales que ven como un pequeno grupusculo que ostenta el poder economico y politico tergiversa todo lo que el pueblo o la gente como se dice ahora desea y necesita para vivir con dignidad.Todo esto es para Uds. o ignorancia o terrorismo o cualquier epiteto descalificador. Por favor no defienda lo indefendible. La casta politica chilena esta agotada necesita un pronto recambio y no por jovenes como ud. que al parecer no quiere darse cuenta de la realidad del mundo y de nuestro pais donde el capitalismo y su version neoliberal esta fracasada.nn

  • Juan Plaza

    Sr. Brunet se nota que no conoce la Historia de nuestro pais o si la conoce trata de ignorarla o tergiversarla. La violencia en Chile viene historicamente de los grupos que Ud., tan dignamente defiende, podria enumerar cientos sino miles de atroces actos y hechos de sangre de su sector, pero no es solo eso esta la violencia diaria de su sector hacia los trabajadores, estudiantes, minorias raciales o sexuales que ven como un pequeno grupusculo que ostenta el poder economico y politico tergiversa todo lo que el pueblo o la gente como se dice ahora desea y necesita para vivir con dignidad.Todo esto es para Uds. o ignorancia o terrorismo o cualquier epiteto descalificador. Por favor no defienda lo indefendible. La casta politica chilena esta agotada necesita un pronto recambio y no por jovenes como ud. que al parecer no quiere darse cuenta de la realidad del mundo y de nuestro pais donde el capitalismo y su version neoliberal esta fracasada.

  • http://twitter.com/miguelretamal Miguel Retamal

    Marcelo: hoy vivimos una u00e9poca de transformaciones polu00edticas y sociales importantes. Existe ademu00e1s una discusiu00f3n valu00f3rica y ambiental como nunca antes en la Historia de Chile. nnLa libertad que hoy sentimos para apoyar o disentir nos ha transformado en una sociedad poco tolerante. nnAsu00ed y todo me gusta lo que ocurre. Las encuestas muestran que la gente no estu00e1 de acuerdo con el mundo polu00edtico pero al final del du00eda elige a un polu00edtico. Y ya sabemos que la Oposiciu00f3n obstruccionista y en algunos pocos casos violentista, tiene 16 puntos de diferencia con el conglomerado polu00edtico de Gobierno.nnCreo finalmente que en el 2013, la ciudadanu00eda apreciaru00e1 esa diferencia y ya no seru00e1 un 30% de los votos en primera vuelta lo que obtendru00e1 la Concertaciu00f3n sino que una cifra menor.nnPor ahora, solo queda hacer un llamado a la calma a la no violencia y muy especialmente a no dejarse amedrentar por los obstruccionistas y violentistas que todos conocemos.=

  • http://twitter.com/miguelretamal Miguel Retamal

    Marcelo: hoy vivimos una época de transformaciones políticas y sociales importantes. Existe además una discusión valórica y ambiental como nunca antes en la Historia de Chile.

    La libertad que hoy sentimos para apoyar o disentir nos ha transformado en una sociedad poco tolerante.

    Así y todo me gusta lo que ocurre. Las encuestas muestran que la gente no está de acuerdo con el mundo político pero al final del día elige a un político. Y ya sabemos que la Oposición obstruccionista y en algunos pocos casos violentista, tiene 16 puntos de diferencia con el conglomerado político de Gobierno.

    Creo finalmente que en el 2013, la ciudadanía apreciará esa diferencia y ya no será un 30% de los votos en primera vuelta lo que obtendrá la Concertación sino que una cifra menor.

    Por ahora, solo queda hacer un llamado a la calma a la no violencia y muy especialmente a no dejarse amedrentar por los obstruccionistas y violentistas que todos conocemos.=

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1201915756 Camilo Barru00eda R.

    es Carl Schmitt, no Karl Schmitt.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1201915756 Camilo Barría R.

    es Carl Schmitt, no Karl Schmitt.