08 jun 2011

Votar: El dilema juvenil

¿Votar o no votar?, Esta interrogante parece ser la base del dilema político de la juventud chilena. Diversas investigaciones indican que el comportamiento apático y el abstencionismo electoral se ha hecho cada vez más fuerte en las nuevas generaciones.

En materia de participación política, hoy nos encontramos ante un escenario probable que significa cambiar radicalmente la configuración del cuerpo elector del país si se termina por implementar la reforma que permite la inscripción automática en los registros electorales y el voto voluntario.

Es más, la primera semana de abril, los integrantes de la Comisión de Constitución del Senado aprobaron unánimemente el proyecto de ley que regula la inscripción automática, modifica el Servicio Electoral y moderniza el sistema de votaciones. El 10 de mayo se votó en la Sala y logró una aprobación en general con 32 votos y una abstención.

Entre las diversas modificaciones planteadas, encontramos la modernización del Servicio Electoral, que significa otorgarle, entre otros aspectos, mayor autonomía, la responsabilidad del proceso de inscripción automática y la función de entregar a la ciudadanía los resultados de los comicios.

Como sabemos, hoy tenemos a más de dos millones de potenciales electores jóvenes que se encuentran fuera de los registros electorales y que, mediante la implementación de esta reforma, generará un nuevo escenario para las elecciones futuras. Este cambio “obligará” a todos los actores a mirar con mayor detención e importancia a la juventud como sujeto de decisión en el ámbito político, si es que las nuevas generaciones comprenden la responsabilidad que hay detrás del voto y de la participación política.

Por cierto, las manifestaciones que hemos visto contra Barrancones, contra la construcción de HidroAysén y las que piden una mejor educación han sido encabezadas por jóvenes que en su mayoría no están inscritos en los registros electorales y que son críticos con la política y que, más bien, creen y se movilizan por causas puntuales.

Es precisamente este nuevo escenario el que puede cobrar fuerza en el futuro cercano. No existe consenso, ni menos certeza de cómo será el comportamiento electoral si se implementa la reforma que permite la inscripción automática y el voto voluntario.

El año 2010 se hizo pública la Sexta Encuesta Nacional de Juventud. Esta encuesta respecto de participación política juvenil arroja como resultado la confirmación de la tendencia que hemos visto en los anteriores estudios.

Tendencia que reafirma la desafección de la juventud con la política y los partidos políticos.

En cuanto a la adhesión al régimen democrático encontramos que casi un 45% de la juventud señala preferir la democracia respecto de otra forma de gobierno. Por cierto, esta adhesión aumenta en la juventud de mayor nivel socioeconómico, nivel educativo y proveniente de zonas urbanas. Al hacer una comparación con los resultados de la encuesta anterior (2006), se aprecia que la valoración de la democracia bajó en un 14% respecto de la medición 2010.

Respecto de la participación electoral juvenil encontramos que también se mantiene la tendencia de años anteriores. Una mayoría importante de la juventud – un 78,7% –  en edad de votar no está inscrita en los registros electorales. Ahora bien, al realizar un zoom a las personas jóvenes inscritas, los datos demuestran que la mayoría de éstos corresponden a mujeres y hombres pertenecientes a estratos acomodados (ABC1) y con mayor nivel educativo. Al volver a realizar la comparación con la Encuesta Nacional de Juventud aplicada el 2006, encontramos que hubo un notorio descenso en la inscripción electoral. Así, el 2006 teníamos un 30,7% de inscritos en los registros electorales, en cambio el 2010 esa cifra bajó a un 20,8%.

Al preguntarse por las razones para no inscribirse en los registros electorales, la juventud responde que “no le interesa la política” (34,7%), porque “no ha tenido la oportunidad de inscribirse” (13,5%), porque “piensa que la política no soluciona los problemas de la gente” (10,5%), porque “no le gusta que los obliguen a votar” (10,4), porque “no se sienten representados por ningún sector político”(10%) y porque “desconfía de la clase política” (8,1%).          

En resumen, el cuadro evidencia la continua apatía juvenil por los asuntos políticos y, en particular, con el compromiso indispensable de participar activamente en el juego democrático.La valoración de la política es negativa, se aprecia como una actividad lejana y poco útil.

Esta situación plantea un enorme desafío a todo el sistema político, incluyendo a las nuevas generaciones, en la línea de comprender que la democracia es un sistema de gobierno exigente y que requiere la participación de los diversos sectores y grupos de la sociedad. No es menor la tarea que tenemos por delante, se hace necesario revitalizar la acción pública, mejorar los niveles de confianza en nuestras instituciones y volver a  comprometerse con un proyecto de país para todos.

La presente columna recoge algunas ideas formuladas en un artículo escrito para www.asuntospublicos.cl

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=813495787 Lorena Hevia Prieto

    Buen articulo…. PERO porque los ju00f3venes no se inscriben???u00a0nPor quu00e9 mejor no hablar de lo mal que lo hacen los polu00edticos, la falta de transparencia del estado y del parlamento y como las autoridades usan a los ciudadanos para conseguir votos, sacarse la “foto” u00a0y despuu00e9s nos olvidan hasta nuevas elecciones…u00a0nnSomos los ciudadanos tan desechables???u00a0Por quu00e9 los polu00edticos se acercan y nos escuchan solo durante periodos eleccionarios; solo cuando necesitan nuestro voto??? u00a0nnLa respuesta a “dilema juvenil” es que los ju00f3venes no se inscriben porque no creen en la polu00edtica ni en los polu00edticos. Los ju00f3venes se van a inscribir una vez que aparezca una nueva “generaciu00f3n” de polu00edticos con real vocaciu00f3n social; u00a0gente que nos motive, que nos mueva, que nos haga sou00f1ar y que trabaje por el bien de todos y no solo para los suyos…u00a0nnEl tema es que si el voto es obligatorio, automu00e1tico o voluntario no va a cambiar las cosas…u00a0Los polu00edticos seguiru00e1n siendo como son y mientras no sean removidos los ju00f3venes seguiru00e1n creyendo en nadie.

    • http://twitter.com/macerda miguel cerda

      Lorena,nLos jovenes no se inscriben simplemente por irresponsabilidad civica, y si leiste el articulo, puedes ver que las estadistcias muestran que la mayoria no vota por comodidad (no he tenido tiempo, no me gusta que me obliguen), o escudandose en el cliche “no me representan”, aun cuando sabemos que la mayoria de los que usan ese cliche no podrian escribir ni media pagina indicando que postulados resumen cada posicion politica actual.nEl Problema del voto no son los politicos. Son los votantes. Y si, justamente como dices, los politicos no los representa, esa es una razu00f3n mu00e1s que importante para inscribirse. Las figuras nuevas de la politica necesitan el voto joven para aparecer en esccena, y no al revez, commo tu lo planteas. que aparezcan las figuras nuevas, y ahi nos inscribimos.

      • http://www.facebook.com/profile.php?id=813495787 Lorena Hevia Prieto

        Perdona pero discrepo contigo….u00a0nnLa gente no se va a inscribir para VOTAR NULO… Para que??? (mejor no votar)nLos ju00f3venes no se inscriben poru00a0n1. No estu00e1n motivados por la polu00edtica ni los polu00edticosn2.u00a0Por mera ignorancia y flojera.u00a0nn1. La falta de motivaciu00f3n?? Ya la explique anteriormente…. Sin embargo, los recientes hechos y las manifestaciones contra HidroAysu00e9n dejan en evidencia que los ju00f3venes si se motivan con causas: causas puntuales. No necesitas tener derecho a voto para salir a protestar a la calle….nn2. La ignorancia es parte y resultado de la des-motivaciu00f3n de los ju00f3venes con el actual sistema polu00edtico (y tambien de un sistema educacional que no educa a los futuros ciudadanos como corresponde); Si alguien realmente los motivara, los ju00f3venes se informaru00eda e iru00edan a votar :) nnFinalmente, para crear reales soluciones reales; mas que resultados necesitamos conocer las causas; el voto automu00e1tico no es soluciu00f3n: ES UN PARCHE. A mi juicio, el problema de la polu00edtica HOY es mundial y radica en varias y muchas causas…. mi opiniu00f3n que la principal causal son LOS MALOS POLITICOS Y SUS POBRES POLITICAS…..u00a0Polu00edticos de etiqueta que no conocen a su gente y sus reales necesidades… y no son capaces de motivar a os ju00f3venes.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=813495787 Lorena Hevia Prieto

    Buen articulo…. PERO porque los jóvenes no se inscriben??? 
    Por qué mejor no hablar de lo mal que lo hacen los políticos, la falta de transparencia del estado y del parlamento y como las autoridades usan a los ciudadanos para conseguir votos, sacarse la “foto”  y después nos olvidan hasta nuevas elecciones… 

    Somos los ciudadanos tan desechables??? Por qué los políticos se acercan y nos escuchan solo durante periodos eleccionarios; solo cuando necesitan nuestro voto???  

    La respuesta a “dilema juvenil” es que los jóvenes no se inscriben porque no creen en la política ni en los políticos. Los jóvenes se van a inscribir una vez que aparezca una nueva “generación” de políticos con real vocación social;  gente que nos motive, que nos mueva, que nos haga soñar y que trabaje por el bien de todos y no solo para los suyos… 

    El tema es que si el voto es obligatorio, automático o voluntario no va a cambiar las cosas… Los políticos seguirán siendo como son y mientras no sean removidos los jóvenes seguirán creyendo en nadie.

    • http://twitter.com/macerda marco antonio cerda

      Lorena,
      Los jovenes no se inscriben simplemente por irresponsabilidad civica, y si leiste el articulo, puedes ver que las estadistcias muestran que la mayoria no vota por comodidad (no he tenido tiempo, no me gusta que me obliguen), o escudandose en el cliche “no me representan”, aun cuando sabemos que la mayoria de los que usan ese cliche no podrian escribir ni media pagina indicando que postulados resumen cada posicion politica actual.
      El Problema del voto no son los politicos. Son los votantes. Y si, justamente como dices, los politicos no los representa, esa es una razón más que importante para inscribirse. Las figuras nuevas de la politica necesitan el voto joven para aparecer en esccena, y no al revez, commo tu lo planteas. que aparezcan las figuras nuevas, y ahi nos inscribimos.

      • http://www.facebook.com/profile.php?id=813495787 Lorena Hevia Prieto

        Perdona pero discrepo contigo…. 

        La gente no se va a inscribir para VOTAR NULO… Para que??? (mejor no votar)
        Los jóvenes no se inscriben por 
        1. No están motivados por la política ni los políticos
        2. Por mera ignorancia y flojera. 

        1. La falta de motivación?? Ya la explique anteriormente…. Sin embargo, los recientes hechos y las manifestaciones contra HidroAysén dejan en evidencia que los jóvenes si se motivan con causas: causas puntuales. No necesitas tener derecho a voto para salir a protestar a la calle….

        2. La ignorancia es parte y resultado de la des-motivación de los jóvenes con el actual sistema político (y tambien de un sistema educacional que no educa a los futuros ciudadanos como corresponde); Si alguien realmente los motivara, los jóvenes se informaría e irían a votar :)

        Finalmente, para crear reales soluciones reales; mas que resultados necesitamos conocer las causas; el voto automático no es solución: ES UN PARCHE. A mi juicio, el problema de la política HOY es mundial y radica en varias y muchas causas…. mi opinión que la principal causal son LOS MALOS POLITICOS Y SUS POBRES POLITICAS….. Políticos de etiqueta que no conocen a su gente y sus reales necesidades… y no son capaces de motivar a os jóvenes.

  • http://twitter.com/macerda miguel cerda

    La inscripciu00f3n automu00e1tica es necesaria, no para hacer mu00e1s democratico nuestro sistema, sino que, para incorporar a esa parte de la poblaciu00f3n que ha decidido por voluntad propia, no participar de las decisiones importantes del pais.nLa segunda componente de este par ordenado, -el ejercicio del voto,- debe ser necesariamente obligatorio, ya que es evidente que esos mu00e1s de 2.000.000 de ciudadanos no iran por su propia voluntad a votar.nLo triste de todo esto, es que aun sin esta ley, estos jovenes siempre han podido votar, y si no lo han hecho, es simplemente por irresponsabilidad civica, por decirlo de manera amable. Se me ocurren varios adjetivos que me dejarian mas a gusto.nLas elecciones no pueden quedar sujetas a las leyes del mercado. Eso de “hay que encantar a los jovenes para que voten” es una falacia. A uno no lo “encantan” para que pague sus impuestos o para que obtenga licencia de conducir, requisitou00a0parau00a0manejar un vehiculo.nTodos debemos cumplir con nuestros deberes para exigir nuestros derechos.

  • http://twitter.com/macerda marco antonio cerda

    La inscripción automática es necesaria, no para hacer más democratico nuestro sistema, sino que, para incorporar a esa parte de la población que ha decidido por voluntad propia, no participar de las decisiones importantes del pais.
    La segunda componente de este par ordenado, -el ejercicio del voto,- debe ser necesariamente obligatorio, ya que es evidente que esos más de 2.000.000 de ciudadanos no iran por su propia voluntad a votar.
    Lo triste de todo esto, es que aun sin esta ley, estos jovenes siempre han podido votar, y si no lo han hecho, es simplemente por irresponsabilidad civica, por decirlo de manera amable. Se me ocurren varios adjetivos que me dejarian mas a gusto.
    Las elecciones no pueden quedar sujetas a las leyes del mercado. Eso de “hay que encantar a los jovenes para que voten” es una falacia. A uno no lo “encantan” para que pague sus impuestos o para que obtenga licencia de conducir, requisito para manejar un vehiculo.
    Todos debemos cumplir con nuestros deberes para exigir nuestros derechos.

  • http://pulse.yahoo.com/_JJQE6XEKO65YQMWCC2VL4AUGQU Joaquin

    No me queda claro cual es el aporte de esta columna.
    Aparte de criticar, cómo siempre, los temas cosas que enfrena el gobierno, que otros no fueron capaces de solucionar en 20 años. Pero no hay, como siempre , ningua propuesta positiva, es como si pensara que su tarea es criticar, critiar y criticar cualquiera sea la acción del gobieno. Ojala Latorre se retire luego junto a Andrade y de paso a polítcos con vocación.
    PD: a este ya se le olvido Tocopilla

    • http://pulse.yahoo.com/_KGWFQLXOFMEKQI26XP4PAQA3EU Fernando

      De no ser por el Diputado Latorre, quien interpelo a la Ministra Matte, nada de lo descubierto se concoería….por mucho que nuestro comentarista Joaquin quiera tapara con un dedo… No se trata de comparar…pero esta Primera Etapa del Gobierno…no lo dice el Diputado Latorre, lo dicen los partidarios del Gobierno, de RN y la UDI…ha sido MALA!!!…,No hay Gobierno..mire usted cualquier Ministerio y señale que han hecho…entonces no es el Diputado Latorre el que no encuentra nada bueno… Es la Realidad de este Gobierno…. y la Encuesta CEP lo confirmará con creces…
      El Tiempo se agota!!!!