Luis Ruz

Luis Ruz
Luis Ruz

Luis Ruz Olivares, nació en Santiago hace 33 años. Ha dividido su vida entre la metrópolis capitalina, en Quillota (donde viven sus padres) y Concepción. Es licenciado en Ciencias Políticas y Administrador Público de la Universidad de Concepción y Magíster en Gerencia y Políticas Públicas en la Universidad Adolfo Ibáñez.

Actualmente reside en Santiago junto con su esposa Silvana, quien trabaja en el Poder Judicial. Con Silvana llevan 14 años juntos, desde la época universitaria, donde se conocieron e iniciaron su pololeo entre las aulas y los jardines de la Universidad de Concepción. Son Padres de Florencia, que son los “ojos” y la “perdición” de ambos y que, por cierto, ha sido el centro de atención durante los dos últimos años de sus vidas.

Su corazón futbolero está dividido; por una parte, es hincha desde la niñez de la Universidad Católica, pero desde que partió a estudiar a Concepción, también se hizo hincha de la Universidad de Concepción, su “Alma Mater” y por considerarse un “penquista” por adopción.

Según sus cercanos, este joven desde pequeño mostró interés por participar en actividades con los demás y conducir grupos. Su historia escolar muestra que fue presidente de curso durante varios años en la educación básica y durante los cuatro años en la educación media, cuando llegó a vivir con su familia a la Provincia de Quillota. Este interés continuó en la universidad, siendo dirigente universitario ocupando el cargo de presidente del centro de alumnos de su carrera.

A esas alturas, la vocación pública de Luis Ruz ya estaba en pleno proceso de confirmación. Por ello, a la hora de elegir su práctica profesional, optó por una institución que tuviera como propósito influir mediante el debate y las propuestas en materia de Gobierno y de políticas públicas. De esta forma, el año 2002 llegó al Centro de Estudios para el Desarrollo (CED) fundado en 1980 por don Gabriel Valdés. Centro de Estudios con el cual ha mantenido una permanente vinculación desde entonces, siendo actualmente miembro de su asamblea de socios.

Se ha desempeñado en el área académica, en el área de las consultorías y también en órganos de Gobierno. En el ámbito de las consultorías, ha trabajado como investigador en el diseño, implementación y evaluación de diversas políticas públicas sectoriales. En lo académico ha sido ayudante en la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez, ha sido  profesor asistente en la Escuela de Gobierno de la Universidad de Chile y también profesor del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política en la Universidad de Concepción.