07 jun 2011

Que Santiago no sea capital

La ciudad de Santiago está contaminada. Su emplazamiento poco ayuda, pues los vientos llevan la polución a topar con los cinturones de cerros, altos cerros, que rodean la urbe.

Más complicado se ha tornado todo al experimentar la capital un crecimiento desmesurado, que ha significado que las mejores tierras agrícolas de Chile hayan sido pavimentadas.

Donde antes se absorbía el agua que caía, ahora corre y se va, hacia canales, hacia ríos, perdiéndose no sólo el riego natural, sino que alterando el ciclo de evaporación y por lo tanto afectando la secuencia normal de lluvias.

Le echamos la culpa al niño y a la niña, olvidando que los responsables somos los propios santiaguinos que olvidamos el respeto que se debe a la madre naturaleza.
Santiago, siendo una ciudad hermosa, padece de un atochamiento insoportable, tanto de autos, como de personas y de construcciones.

Mal construida, agrupa a los ricos a un lado y a los pobres a otro, generando problemas de flujo vehicular y extremando la duración de los viajes en las horas de inicio y fin del trabajo.

Por supuesto, las universidades empiezan a las mismas horas, en lugar de postergar horarios, para permitir alivianar las calles.

Muchas industrias, muchos autos, se levanta polvo, hay muchas estufas a leña (con todos los demás riesgos que eso tiene), todo concentrándose en una ciudad que crece desmesuradamente y que seguirá creciendo, pues se acaba de aprobar una ampliación del radio urbano, para que los últimos terrenos agrícolas se conviertan en poblaciones y calles.

Con más de seis millones de habitantes, los servicios metropolitanos parecen no existir, pues de los problemas de la ciudad se ocupan los ministros de Estado. Cada asunto metropolitano es visto por las máximas autoridades, quienes parecen olvidar que su interés debe ser todo el país.

¿Se puede hacer algo? Muchos dudan, pero mi propuesta es sencilla aunque cara. Santiago debe dejar de ser la capital de Chile y dejar de ser la sede del poder ejecutivo y de los servicios de carácter nacional.

Emplazar la capital en lugares hermosos como Peñuelas o Placilla, pueden permitir que allí se construyan no sólo las oficinas de los servicios nacionales, los ministerios y del Presidente, sino que además sus alojamientos, de modo que vivan allí mismo (así se cumpliría el sueño de tantos presidentes de tenerlos 24 horas cerca suyo) y estarían al lado del Congreso.

De inmediato se producirá un desplazamiento de los focos de atención hacia otras zonas y un fortalecimiento de las autoridades metropolitanas. Sólo empezar una obra de esta magnitud ya produciría cambios de importancia.

Lo mío es una sugerencia más. Puede haber otras, pero lo claro es que Santiago ya no aguanta más y el país ya no aguanta más el centralismo.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Sanplaiso

    Claro y sequiría creciendo Viña/Valparaíso y también Santiago hasta formar una sola ciudad en 100 años más! Linda la solución. Le podríamos poner “Sanplaíso”

  • http://www.facebook.com/people/Alejandro-Wladimir/1676161292 Alejandro Wladimir

    Totalmente de acuerdo. Considero que el lugar mas adecuado es construir la nueva capital 200Km al norte de Stgo.

  • http://www.facebook.com/people/Alejandro-Wladimir/1676161292 Alejandro Wladimir

    Totalmente de acuerdo. Considero que el lugar mas adecuado es construir la nueva capital 200Km al norte de Stgo.

  • http://www.facebook.com/sergioluisarenas Sergio Luis Arenas Benavides

    La capital debiera estar en una ciudad pequeu00f1a, tipo Chanco, Quirihue o Nueva Imperial. O tambiu00e9n hacer la mudanza desde La Moneda a Cerro Castillo.nnEl problema es que como somos tan centralistas al poco tiempo se va a llenar de industrias, empresas, poblaciones, etc., y va a terminar siendo mu00e1s o menos lo mismo de antes.nnPor eso creo que, ademu00e1s de esta propuesta, debe profundizarse en la descentralizaciu00f3n tanto a nivel administrativo como polu00edtico, que las regiones, provincias y comunas tengan potestades en sus u00e1mbitos (y no dependan de las u00f3rdenes “de arriba”) y autoridades electas democru00e1ticamente y legitimadas frente a sus gobernados. Asu00ed Santiago se descongestionaru00e1 y seru00e1 una ciudad agradable para vivir.

  • http://www.facebook.com/sergioluisarenas Sergio Luis Arenas Benavides

    La capital debiera estar en una ciudad pequeña, tipo Chanco, Quirihue o Nueva Imperial. O también hacer la mudanza desde La Moneda a Cerro Castillo.

    El problema es que como somos tan centralistas al poco tiempo se va a llenar de industrias, empresas, poblaciones, etc., y va a terminar siendo más o menos lo mismo de antes.

    Por eso creo que, además de esta propuesta, debe profundizarse en la descentralización tanto a nivel administrativo como político, que las regiones, provincias y comunas tengan potestades en sus ámbitos (y no dependan de las órdenes “de arriba”) y autoridades electas democráticamente y legitimadas frente a sus gobernados. Así Santiago se descongestionará y será una ciudad agradable para vivir.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1201938879 Reinaldo Ugarte

    y si en vez de un cambio asi, mejor cambiamos de actitud, obligamos de una buena vez a nuestras autoridades a hacer su pega y cumplir con sus miles y miles de ofertones? todos prometen disminuir el centralismo (eliminarlo es simplemente utopico) pero nadie hace nada para remediarlo, la solucion pasa por un desarrollo regional en todo sentido, incentivar que la poblacion de santiago emigre a lugares donde sea necesario (por ejemplo, profesionales o mano de obra calificada especifica) pues al estar concentrados la mayor parte de los centros educacionales aqui, se genera un nucleo de personal capacitado muy util en regiones, pero para eso falta un cambio de actitud de todos nosotros, y por lo demu00e1s y como santiaguino de toda la vida, creo que el problema del trafico en nuestras calles va por otro lado, no tiene que ver con que seamos ciudad capital.nngracias por la propuesta, espero haber sido un aporte tambien.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1201938879 Reinaldo Ugarte

    y si en vez de un cambio asi, mejor cambiamos de actitud, obligamos de una buena vez a nuestras autoridades a hacer su pega y cumplir con sus miles y miles de ofertones? todos prometen disminuir el centralismo (eliminarlo es simplemente utopico) pero nadie hace nada para remediarlo, la solucion pasa por un desarrollo regional en todo sentido, incentivar que la poblacion de santiago emigre a lugares donde sea necesario (por ejemplo, profesionales o mano de obra calificada especifica) pues al estar concentrados la mayor parte de los centros educacionales aqui, se genera un nucleo de personal capacitado muy util en regiones, pero para eso falta un cambio de actitud de todos nosotros, y por lo demás y como santiaguino de toda la vida, creo que el problema del trafico en nuestras calles va por otro lado, no tiene que ver con que seamos ciudad capital.

    gracias por la propuesta, espero haber sido un aporte tambien.

  • http://www.facebook.com/people/Rayo-Khilas/727313756 Rayo Khilas

    Muy de acuerdo contigo Jaime, sobretodo del anu00e1lisis que haces de la situaciu00f3n ambiental de Santiago, es evidente que es una responsabilidad de todos generalmente esperamos que otros hagan algo por nosotros pero a nivel individual somos absolutamente contradictorios pues no estamos dispuestos a dejar nuestras pequeu00f1as y egoistas comodidaes por el bien de todos y al mismo tiempo esperamos que alguien solucione el problema, por lo tanto el problema de la conciencia y la responsabilidad son inequivocamente el punto clave para de una vez por todas terminar con esta situacion absurda de contaminacion que en definitiva esta matando poco a poco a la ciudad y a los santiaguinos. Pero solo con la muerte puede haber renascimiento. El renacimiento seru00e1 que Las ciudades de un mau00f1ana muy pru00f3ximo seru00e1n autosuficiente en energia, pequeu00f1as de no mas de 15 a 20 mil habitantes como mu00e1ximo el reciclaje seru00e1 total, se recuperaru00e1 todo lo utilizado nada se perderu00e1 y el agua que se utilice en la ciudad saldra tan limpia como entru00f3, seru00e1n autosuficiente en alimentacion procurando sus propios alimentos en huertas familiares o comunales, el transporte se realizaru00e1 solo en medios no contaminantes especialmente velocipedos. habru00e1n grandes extensiones de bosques alredor y dentro de la ciudad el trabajo seru00e1 solo para el bien comu00fan y los habitantes podru00e1n vivir comodamente y contar con un enorme tiempo para Vivir y disfrutar realmente la vida, nuestra tierra es inmensamente rica solo que las riquezas hasta ahora estan muy mal repartidas todo ello se reorientaru00e1 a un nivel justo y equitativo y cada ser humano seru00e1 repetado por lo que es en si mismo y no por lo que tenga y viviremos en completa armonu00eda con nuestro entorno, eso seru00e1 asu00ed o no habru00e1 nunca mas humanidad sobre esta tierra.

  • http://www.facebook.com/people/Rayo-Khilas/727313756 Rayo Khilas

    Muy de acuerdo contigo Jaime, sobretodo del análisis que haces de la situación ambiental de Santiago, es evidente que es una responsabilidad de todos generalmente esperamos que otros hagan algo por nosotros pero a nivel individual somos absolutamente contradictorios pues no estamos dispuestos a dejar nuestras pequeñas y egoistas comodidaes por el bien de todos y al mismo tiempo esperamos que alguien solucione el problema, por lo tanto el problema de la conciencia y la responsabilidad son inequivocamente el punto clave para de una vez por todas terminar con esta situacion absurda de contaminacion que en definitiva esta matando poco a poco a la ciudad y a los santiaguinos. Pero solo con la muerte puede haber renascimiento. El renacimiento será que Las ciudades de un mañana muy próximo serán autosuficiente en energia, pequeñas de no mas de 15 a 20 mil habitantes como máximo el reciclaje será total, se recuperará todo lo utilizado nada se perderá y el agua que se utilice en la ciudad saldra tan limpia como entró, serán autosuficiente en alimentacion procurando sus propios alimentos en huertas familiares o comunales, el transporte se realizará solo en medios no contaminantes especialmente velocipedos. habrán grandes extensiones de bosques alredor y dentro de la ciudad el trabajo será solo para el bien común y los habitantes podrán vivir comodamente y contar con un enorme tiempo para Vivir y disfrutar realmente la vida, nuestra tierra es inmensamente rica solo que las riquezas hasta ahora estan muy mal repartidas todo ello se reorientará a un nivel justo y equitativo y cada ser humano será repetado por lo que es en si mismo y no por lo que tenga y viviremos en completa armonía con nuestro entorno, eso será así o no habrá nunca mas humanidad sobre esta tierra.

  • Anónimo

    Cuando los políticos están tan desvinculados de los intereses de la ciudadanía como hoy, supongo que lo que celebran también nos es ajeno.

  • Viborin

    Cuando los políticos están tan desvinculados de los intereses de la ciudadanía como hoy, supongo que lo que celebran también nos es ajeno.

  • Anónimo

    Mmmmmmm, estamos absolutamente mal, el señor acá nos llama a mirar el futuro, a anticiparnos a investigar y a un montón de cosas más, que se podrían resumir en un par de palabras “Planificación estratégica”. El gran dilema es que cuando planificas estrategicamente, debes tener claro lo que se conoce vulgarmente como el rayado de cancha, y aquí la gran pregunta es “Nos anticiparemos para cambiar todo, incluso pasando a llevar los intereses de los empresarios que les financian las campañas, o nos dedicaremos a hacer poesía, para que después algún guionista de Hollywood haga una mala película”.

    Creo que es una falta de respeto lo que propone este señor, cuando tienes a 200 mil personas marchando en las calles HOY, no mañana, el estar pensando en anticiparnos, es tan descabellado como pensar en comprarte un auto de 20 palos, cuando vives en una mediagua que se llueve entera.

    Señor Girardi usted es él presidente del Senado, la segunda figura política del país, en todas las películas gringas nos muestran que casi siempre el presidente del Senado es candidato serio a la presidencia, pero a ud. justamente le falta eso, seriedad, usted está adentro, articule, mueva, proponga, TRABAJE, para llegar a acuerdos que favorezcan a nuestra gente, que está muy golpeada, mirando como la macro economía crece a 2 dígitos, y esa riqueza no llega a ellos, que al parecer son como ganados disponibles para ser ordeñados por las cúpulas con más poder los que tienen suerte, y otros literalmente carneados, por éstas mismas. Aquí no se trata de comunismo, ni de socialismo, ni de capitalismo, pero un país que crece como el nuestro, no puede tener este sistema de salud, ésta educación y estos índices de delincuencia. 

    ¿Y que hace usted? Cobrar un cheque ultra millonario, aparecer enredado en escándalos que hacen dudar de la clase política, marchar con los estudiantes, imagínense, el presidente del Senado, en vez de articular acuerdos, anda marchando y ahora anda anticipándose al futuro, cuando en el presente tienen la cagá.

    Sr. Girardi, no invite a los premios Nobel, trabaje, por una sociedad justa, para que no haya gente en las calles protestando, para que no se nos muera gente en los hospitales y a manos de delincuentes. Se lo digo con mucho respeto, porque cada día me levanto muy temprano a trabajar, con ese mismo respeto me gustaría que nos mirara usted a nosotros, y no como estúpidos, que creo que están convencidos que somos. Ah y preocúpese de los contenidos de la TV, no de como nos llegará a nuestro hogar.

  • ChilePeppers

    Mmmmmmm, estamos absolutamente mal, el señor acá nos llama a mirar el futuro, a anticiparnos a investigar y a un montón de cosas más, que se podrían resumir en un par de palabras “Planificación estratégica”. El gran dilema es que cuando planificas estrategicamente, debes tener claro lo que se conoce vulgarmente como el rayado de cancha, y aquí la gran pregunta es “Nos anticiparemos para cambiar todo, incluso pasando a llevar los intereses de los empresarios que les financian las campañas, o nos dedicaremos a hacer poesía, para que después algún guionista de Hollywood haga una mala película”.

    Creo que es una falta de respeto lo que propone este señor, cuando tienes a 200 mil personas marchando en las calles HOY, no mañana, el estar pensando en anticiparnos, es tan descabellado como pensar en comprarte un auto de 20 palos, cuando vives en una mediagua que se llueve entera.

    Señor Girardi usted es él presidente del Senado, la segunda figura política del país, en todas las películas gringas nos muestran que casi siempre el presidente del Senado es candidato serio a la presidencia, pero a ud. justamente le falta eso, seriedad, usted está adentro, articule, mueva, proponga, TRABAJE, para llegar a acuerdos que favorezcan a nuestra gente, que está muy golpeada, mirando como la macro economía crece a 2 dígitos, y esa riqueza no llega a ellos, que al parecer son como ganados disponibles para ser ordeñados por las cúpulas con más poder los que tienen suerte, y otros literalmente carneados, por éstas mismas. Aquí no se trata de comunismo, ni de socialismo, ni de capitalismo, pero un país que crece como el nuestro, no puede tener este sistema de salud, ésta educación y estos índices de delincuencia. 

    ¿Y que hace usted? Cobrar un cheque ultra millonario, aparecer enredado en escándalos que hacen dudar de la clase política, marchar con los estudiantes, imagínense, el presidente del Senado, en vez de articular acuerdos, anda marchando y ahora anda anticipándose al futuro, cuando en el presente tienen la cagá.

    Sr. Girardi, no invite a los premios Nobel, trabaje, por una sociedad justa, para que no haya gente en las calles protestando, para que no se nos muera gente en los hospitales y a manos de delincuentes. Se lo digo con mucho respeto, porque cada día me levanto muy temprano a trabajar, con ese mismo respeto me gustaría que nos mirara usted a nosotros, y no como estúpidos, que creo que están convencidos que somos. Ah y preocúpese de los contenidos de la TV, no de como nos llegará a nuestro hogar.