31 may 2011

HidroAysén o la punta del iceberg del malestar

Se acabaron los complejos y las culpas por la movilización social. Con un gobierno de derecha en el poder, las organizaciones sociales y los/as ciudadanos/as ya no temen complicarle el escenario a la coalición gobernante como les pasaba durante el gobierno anterior y están manifestando su descontento con total libertad.

Las movilizaciones sociales de las últimas semanas -que han superado el centralismo santiaguino adquiriendo un carácter nacional- han dado cuenta de un profundo y arraigado malestar, del cual la oposición al proyecto HidroAysén es sólo la punta del iceberg.

Los Informes de Desarrollo Humano vienen advirtiendo desde hace más de una década del malestar de los/as chilenos/as, diagnosticando una asincronía entre subjetividad y modernización: los beneficios del desarrollo económico no estaban llegando a las personas y se estaban distribuyendo de manera desigual oportunidades y riesgos. Bien sabemos que Chile es uno de los países más inequitativos y que la distribución del ingreso es de las peores en el continente, condición que se mantiene intacta hasta hoy.

En estos días hemos sido testigos de las “acampadas” de los/as jóvenes españoles/as que están “Indignados” con la clase política y el progresivo desmantelamiento del Estado de Bienestar, y exigen ¡una democracia real ya!

Mientras, los/as chilenos/as parecen estar más que molestos con la inequidad de un modelo económico concentrador de la riqueza y expulsor de mano de obra, que ha privatizado derechos como la salud y la educación, y que está dispuesto a arrasar con el medio ambiente en aras de la rentabilidad económica.

Y con un sistema político, como es la democracia representativa, que se muestra incapaz de ofrecer soluciones participativas a los/as ciudadanos/as en las decisiones de política pública que les afectan, más allá del ejercicio de asistir a las urnas cada cuatro años.

“No estamos contra el modelo, el modelo está en contra de nosotros”, dicen los/as españoles/as. Aunque los/as chilenos/as nunca tuvimos un Estado de Bienestar que nos protegiera, bien podríamos sentirnos en algo identificados con esa consigna porque hoy extrañamos lo que en los últimos treinta años no tuvimos: una verdadera sociedad de seguridades.

Hoy asistimos a la posibilidad de que un movimiento en principio de carácter sectorial –ambiental-, vaya derivando en una movilización multisectorial, en que cada sector se va plegando a la protesta agregando sus propias reivindicaciones y aprovechando la sinergia del movimiento. Lo que hemos visto no es una movilización ecológica, sino profundamente política.

Adultos y jóvenes manifestándose en contra del impacto ambiental en los ecosistemas que generaría el proyecto HidroAysén, pero también estudiantes secundarios protestando por la reforma educacional, universitarios apoyados por los rectores de sus casas de estudio exigiendo más recursos para la educación superior.

A ello podríamos sumar las movilizaciones anunciadas por el movimiento de diversidad sexual para exigir un matrimonio homosexual, la de los trabajadores subcontratistas de las mineras que reclaman por un trato discriminatorio o la de los/as trabajadores/as de la salud dispuestos a volver a paralizar para evidenciar lo que consideran intenciones privatizadoras del sistema de salud pública.

Distintos sectores que se pliegan a un movimiento en común, el del malestar contra el modelito que impuso la dictadura y administró la Concertación. Es la multiplicidad de factores comprometidos en esta movilización.

La conducción política que algunos echan de menos en este movimiento social, está siendo superada por el descontento ciudadano que se va articulando bajo el convencimiento de que “El pueblo unido, avanza sin partidos”, como se escuchó en alguna de las recientes manifestaciones.

Las crisis van escalando y eso es lo que la falta de visión política del Intendente de Santiago en su momento no alcanzó a vislumbrar, en su fallido intento por no autorizar la marcha contra HidroAysén, atentando contra el legítimo derecho a manifestarse de los/as ciudadanos/as.

La pacífica marcha contra HidroAysén de este sábado evidenció, una vez más, un descontento que crece junto con el potencial de crisis multisectorial, que puede complicar la gestión de un gobierno que se estanca en su aprobación y mantiene un alto nivel de rechazo. El gobierno debiera tener en cuenta que de conflicto sectorial a crisis política hay menos de una Alameda de distancia. Puede ser cuestión de tiempo.

Desde la sociedad civil, esta posible crisis puede convertirse en una ventana de oportunidad para dar un paso más en el camino de la participación ciudadana en decisiones de política pública.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • http://pulse.yahoo.com/_DEXSTGJKYOMDGDGGAC74LGZDGA lalo

    concuerdo plenamente contigo respecto al descontento de los “irresponsables” que marchamos en contra de los poderes econu00f3micos deseosos de vender hasta sus parientes si fuera el caso para obtener mu00e1s.nsaludos

  • http://pulse.yahoo.com/_DEXSTGJKYOMDGDGGAC74LGZDGA lalo

    concuerdo plenamente contigo respecto al descontento de los “irresponsables” que marchamos en contra de los poderes económicos deseosos de vender hasta sus parientes si fuera el caso para obtener más.
    saludos

  • http://twitter.com/jota32 Jose luis pacheco

    Abolutamente de acuerdo, hay una molestia generalizada contra este gobierno en particular que basa sus movimientos engau00f1ando a las personas con letra chica y asi poder llenarse sus bolsillos con engau00f1os, las personas estamos agotadas de este tipo de pseudopoliticos que solo estan pensando en su cuenta corriente y no en las personas comunes y corrientes.

  • http://twitter.com/jota32 Jose luis pacheco

    Abolutamente de acuerdo, hay una molestia generalizada contra este gobierno en particular que basa sus movimientos engañando a las personas con letra chica y asi poder llenarse sus bolsillos con engaños, las personas estamos agotadas de este tipo de pseudopoliticos que solo estan pensando en su cuenta corriente y no en las personas comunes y corrientes.

  • B.Villals

    Convengo contigo Marisol, respecto a que se ha aprovechado la coyuntura de Hidroaysu00e9n, para, de a poco, ir exponiendo y exigiendo mayor participaciu00f3n ciudadana enu00a0 los temas relevantes y en las importantes decisiones Pau00eds, donde la gente comu00fan ha quedado a ciegas y sin la posibilidad de expresarse, mu00e1s au00fan, cuando tenemos este gobierno de “Excelencia”, o la “Nueva Derecha”, como se han autodenominado, que desconoce totalmente los rituales de la conducciu00f3n polu00edtica. Creo que es solo el comienzo de “Mayores exigencias” de parte de Nuestro Pueblo, que quiere practicar la democracia en su amplio espectro, de la forma que la conocemos desde los Ochenta, Participativa, Opinante, bulliciosa y transversal. (gu00e9rmen que se reinstala por estos du00edas).nu00a0u00a0 Vemos la conducta polu00edtica distante de las exigencias y de los reales problemas de la gente, por sobre todo cuando vemos el Gobierno de Sebastiu00e1n Piu00f1era, sin un Norte claro ,sin ideas y sin proposiciones concretas, como alguien dijo, sin “Relato” y cuando este Relato se hace presente, viene escrito en letra pequeu00f1a. Bien se ha dicho que el gobierno en curso, no necesita oposiciu00f3n, ya que ellos mismos hacen gala de esa cualidad-dualidad. Para mu00ed, el slogan….”La Nueva Forma de Gobernar”….. no fue mu00e1s que el abuso del lenguaje de marketing, que vendiu00f3,….y vaya que golpeu00f3 y convenciu00f3 a mucha gente. Un traje grande para un niu00f1o pequeu00f1o. Lo cierto es que solo resta exigir mu00e1s participaciu00f3n y expresiu00f3n. nnPor el momento debemos darnos a la tarea de pensar en como corregir y mejorar lo que se tenu00eda,…que a todas luces,……. u00a1 No era tan malo como lo creu00edamos.!nnmis saludos para tu00ednMar y Sol

    • http://twitter.com/Aguilatop Marisol Aguila

      Benny: tengo la sensaciu00f3n de que la democracia que necesitamos no debe mirar a lo que tuvimos, sino a profundizar el sistema que tenemos, para que de verdad sea participativa y hasta deliberativa. Interesante ejercicio podru00edan ser los presupuestos participativos como, por ej, se viene haciendo desde hace mu00e1s de una du00e9cadau00a0en varios Eu00bas de Brasil, donde es la comunidad local la que define las prioridades de ejecuciu00f3n presupuestaria de su comuna, con asambleas, representantes y todo. u00bfcu00f3mo andaru00edamos con ese espacio aquu00ed?

      • B.Villals

        La democracia siempre es una visiu00f3n hacia el frente, pero eso no quita, que de vez en cuando miremos hacia atru00e1s y veamos como, en el tiempo,hemos conquistado esos nichos de participaciu00f3n, replanteu00e1ndonos, como tu00fa dices,.. todos aquellos aspectos en que la participaciu00f3n puede ser mejorada, masiva y mu00e1s incluyente, un proceso y derecho que se ha retomado en estas u00faltimas du00e9cadas y que a veces se diluye cuando estas decisiones se toman a puerta cerrada.nnCiertamente que todos los procesos democru00e1ticos, evolucionan en el tiempo,…….. y ahu00ed estu00e1 el verbo rector de esa busqueda,…”Evoluciu00f3n Democru00e1tica”.u00a0 nnEso depende de nosotros, exigir esa participaciu00f3n y sentar las bases, para que la genteu00a0 tenga una voz Audible y clara frente a quienes dicen “Representarnos”.

  • B.Villals

    Convengo contigo Marisol, respecto a que se ha aprovechado la coyuntura de Hidroaysén, para, de a poco, ir exponiendo y exigiendo mayor participación ciudadana en  los temas relevantes y en las importantes decisiones País, donde la gente común ha quedado a ciegas y sin la posibilidad de expresarse, más aún, cuando tenemos este gobierno de “Excelencia”, o la “Nueva Derecha”, como se han autodenominado, que desconoce totalmente los rituales de la conducción política. Creo que es solo el comienzo de “Mayores exigencias” de parte de Nuestro Pueblo, que quiere practicar la democracia en su amplio espectro, de la forma que la conocemos desde los Ochenta, Participativa, Opinante, bulliciosa y transversal. (gérmen que se reinstala por estos días).
       Vemos la conducta política distante de las exigencias y de los reales problemas de la gente, por sobre todo cuando vemos el Gobierno de Sebastián Piñera, sin un Norte claro ,sin ideas y sin proposiciones concretas, como alguien dijo, sin “Relato” y cuando este Relato se hace presente, viene escrito en letra pequeña. Bien se ha dicho que el gobierno en curso, no necesita oposición, ya que ellos mismos hacen gala de esa cualidad-dualidad. Para mí, el slogan….”La Nueva Forma de Gobernar”….. no fue más que el abuso del lenguaje de marketing, que vendió,….y vaya que golpeó y convenció a mucha gente. Un traje grande para un niño pequeño. Lo cierto es que solo resta exigir más participación y expresión.

    Por el momento debemos darnos a la tarea de pensar en como corregir y mejorar lo que se tenía,…que a todas luces,……. ¡ No era tan malo como lo creíamos.!

    mis saludos para tí
    Mar y Sol

    • http://twitter.com/Aguilatop Marisol Aguila

      Benny: tengo la sensación de que la democracia que necesitamos no debe mirar a lo que tuvimos, sino a profundizar el sistema que tenemos, para que de verdad sea participativa y hasta deliberativa. Interesante ejercicio podrían ser los presupuestos participativos como, por ej, se viene haciendo desde hace más de una década en varios Eºs de Brasil, donde es la comunidad local la que define las prioridades de ejecución presupuestaria de su comuna, con asambleas, representantes y todo. ¿cómo andaríamos con ese espacio aquí?

      • B.Villals

        La democracia siempre es una visión hacia el frente, pero eso no quita, que de vez en cuando miremos hacia atrás y veamos como, en el tiempo,hemos conquistado esos nichos de participación, replanteándonos, como tú dices,.. todos aquellos aspectos en que la participación puede ser mejorada, masiva y más incluyente, un proceso y derecho que se ha retomado en estas últimas décadas y que a veces se diluye cuando estas decisiones se toman a puerta cerrada.

        Ciertamente que todos los procesos democráticos, evolucionan en el tiempo,…….. y ahí está el verbo rector de esa busqueda,…”Evolución Democrática”. 

        Eso depende de nosotros, exigir esa participación y sentar las bases, para que la gente  tenga una voz Audible y clara frente a quienes dicen “Representarnos”.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1157236881 Claudio Shu

    -…

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1157236881 Claudio Shu

    -…

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1157236881 Claudio Shu

    HidroAysu00e9n, inequidad, postergaciu00f3n, concentraciu00f3n de riqueza, contaminaciu00f3n… entre otros ingredientes metidos a la juguera… la frase de “no estamos en contra del sistema, el sistema estu00e1 en contra nuestra” de los espau00f1oles que hoy en du00eda en sus acampadas vomitan el mismo revoltijo chileno…. u00a0a veces soy un poco machista, si lo reconozco, es un maldito legado que me lo trato de sacar todos los du00edas, y comentariosu00a0comou00a0el tuyo me ayudan a conseguirlo. Saludos.

    • http://twitter.com/Aguilatop Marisol Aguila

      Y comentarios como el tuyo ayudan a sentirnos menos solos/as…graciass!

  • Anónimo

    Totalmente cierto. Y la gente no es tonta como se cree, ni los ju00f3venes no estu00e1n ni ahu00ed, ni el medioambiente importa un comino… la gran mayoru00eda somos sensibles a las jugadas permanentes para el beneficio econu00f3mico de pocos. No hace falta vivir en Aysu00e9n para solidarizar y rechazar, no hace falta ser alumno de un Liceo para querer mejorar la educaciu00f3n, no hace falta respirar el smog santiaguino para desconfiar de las polu00edticas medioambientales, no hace falta vivir personalmente algu00fan actou00a0delictual o injusticia laboral para sumarse a las cru00edticas. Basta con ser parte de esta sociedad mal enfocada para querer mejorarla, basta tener una pizca de esperanzau00a0en el futuro para reclamar de nuestras autoridades mu00e1s responsabilidad y compromiso (que es distinto de “promesas”), basta con hombre o mujer, viejo o joven para querer una sociedad mu00e1s equitativa, inclusiva, con proyecciones que vayan mu00e1s allu00e1 de lo monetario o de la “imagen pau00eds”, que tanto llena la boca y que tan poco se analiza en tu00e9rminos culturales, naturales, espirituales, en definitiva… humanos.

    • http://twitter.com/Aguilatop Marisol Aguila

      Concuerdo contigo: como la gente estu00e1 lejos de ser tonta, estamos viviendo un momento crucial…

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1157236881 Claudio Shu

    HidroAysén, inequidad, postergación, concentración de riqueza, contaminación… entre otros ingredientes metidos a la juguera… la frase de “no estamos en contra del sistema, el sistema está en contra nuestra” de los españoles que hoy en día en sus acampadas vomitan el mismo revoltijo chileno….  a veces soy un poco machista, si lo reconozco, es un maldito legado que me lo trato de sacar todos los días, y comentarios como el tuyo me ayudan a conseguirlo. Saludos.

    • http://twitter.com/Aguilatop Marisol Aguila

      Y comentarios como el tuyo ayudan a sentirnos menos solos/as…graciass!

  • Teremontesi

    Totalmente cierto. Y la gente no es tonta como se cree, ni los jóvenes no están ni ahí, ni el medioambiente importa un comino… la gran mayoría somos sensibles a las jugadas permanentes para el beneficio económico de pocos. No hace falta vivir en Aysén para solidarizar y rechazar, no hace falta ser alumno de un Liceo para querer mejorar la educación, no hace falta respirar el smog santiaguino para desconfiar de las políticas medioambientales, no hace falta vivir personalmente algún acto delictual o injusticia laboral para sumarse a las críticas. Basta con ser parte de esta sociedad mal enfocada para querer mejorarla, basta tener una pizca de esperanza en el futuro para reclamar de nuestras autoridades más responsabilidad y compromiso (que es distinto de “promesas”), basta con hombre o mujer, viejo o joven para querer una sociedad más equitativa, inclusiva, con proyecciones que vayan más allá de lo monetario o de la “imagen país”, que tanto llena la boca y que tan poco se analiza en términos culturales, naturales, espirituales, en definitiva… humanos.

    • http://twitter.com/Aguilatop Marisol Aguila

      Concuerdo contigo: como la gente está lejos de ser tonta, estamos viviendo un momento crucial…

  • Maria Jose Figueroa

    No estoy de acuerdo con que no hayamos protestado para no molestar a la Concerta, ahu00ed nou00a0protestu00e1bamosu00a0porque las cosas se escondu00edan au00fan mu00e1s y el gobierno nos daba alguna esperanza. Este gobierno no nos da ninguna y espero que las pru00f3ximas elecciones hayan candidatos dignos de ser presidentes. Por ahora u00a1A la calle! que queda todo por hacer.

    • http://twitter.com/Aguilatop Marisol Aguila

      Tal vez el malestar se fue acumulando, de a poco, y hoy encuentra una oportunidad de expresiu00f3n. Parece que en un gobierno de derecha se evidenciaran au00fan mu00e1s las restriccionesu00a0fundamentales que nos impone el modelo, como que se agudizan las contradicciones… u00a0u00a0

  • Maria Jose Figueroa

    No estoy de acuerdo con que no hayamos protestado para no molestar a la Concerta, ahí no protestábamos porque las cosas se escondían aún más y el gobierno nos daba alguna esperanza. Este gobierno no nos da ninguna y espero que las próximas elecciones hayan candidatos dignos de ser presidentes. Por ahora ¡A la calle! que queda todo por hacer.

    • http://twitter.com/Aguilatop Marisol Aguila

      Tal vez el malestar se fue acumulando, de a poco, y hoy encuentra una oportunidad de expresión. Parece que en un gobierno de derecha se evidenciaran aún más las restricciones fundamentales que nos impone el modelo, como que se agudizan las contradicciones…   

  • Maru00eda Elena Riquelme Vergara

    No tan solo HidoAysu00e9n es la punta del iceberg hay que sumarle el otro proyecto Hidroelu00e9ctrico Rio Cuervo, en la misma zona de Aysu00e9n, propiciada por u00a0XStrata Copper un gigante minero que en el norte chileno controla las actividades de Lomas Bayas y la Fundiciu00f3n de Cobre Alto Norte, ambos en la regiu00f3n de Antofagasta. Pero su proyecto mu00e1s importante se encuentra mu00e1s al norte, en la Regiu00f3n de Tarapacu00e1, donde opera minera Collahuasi, la segunda mina privada mu00e1s grande de Chile, despuu00e9s de Escondida.nu00a0Ahora viene el negocio de la energu00eda, pero desde el extremo austral de Chile, en Aysu00e9n, la que se ha convertido en la capital del agua chilena, donde las empresas elu00e9ctrica han puesto su mirada para desarrollar proyectos hidroelu00e9ctricos de tal envergadura que de desarrollarse cambiaru00e1n para siempre la geografu00eda de la zona.nLos chilenos tenemos que salir en defensa de la Patagonia, la que por intereses de grandes consorcios extranjeros seru00e1 destruu00edda.

    • http://twitter.com/Aguilatop Marisol Aguila

      Dado el tremendo potencial hidroelu00e9ctrico que tenemos en Chile, tal vez una alternativa seru00eda aprovechar la fuerza del agua a travu00e9s de pequeu00f1as centrales de pasada, que no generen impacto ambiental como el de HidroAysu00e9n. Aunque el impacto de las Energu00edas Renovables No Convencionales (ERNC) pudiera no ser suficiente, urge un plan de estu00edmulo para su desarrollo. Pero lo mu00e1s importante: u00e9ste es el momento para impulsar una verdaderau00a0diversificaciu00f3n de la matriz energu00e9tica. Poner todos los huevos en la misma canasta es demasiado riesgoso: es cuestiu00f3n de recordar lo que nos pasu00f3 con el gas argentino…

  • María Elena Riquelme Vergara

    No tan solo HidoAysén es la punta del iceberg hay que sumarle el otro proyecto Hidroeléctrico Rio Cuervo, en la misma zona de Aysén, propiciada por  XStrata Copper un gigante minero que en el norte chileno controla las actividades de Lomas Bayas y la Fundición de Cobre Alto Norte, ambos en la región de Antofagasta. Pero su proyecto más importante se encuentra más al norte, en la Región de Tarapacá, donde opera minera Collahuasi, la segunda mina privada más grande de Chile, después de Escondida.
     Ahora viene el negocio de la energía, pero desde el extremo austral de Chile, en Aysén, la que se ha convertido en la capital del agua chilena, donde las empresas eléctrica han puesto su mirada para desarrollar proyectos hidroeléctricos de tal envergadura que de desarrollarse cambiarán para siempre la geografía de la zona.
    Los chilenos tenemos que salir en defensa de la Patagonia, la que por intereses de grandes consorcios extranjeros será destruída.

    • http://twitter.com/Aguilatop Marisol Aguila

      Dado el tremendo potencial hidroeléctrico que tenemos en Chile, tal vez una alternativa sería aprovechar la fuerza del agua a través de pequeñas centrales de pasada, que no generen impacto ambiental como el de HidroAysén. Aunque el impacto de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) pudiera no ser suficiente, urge un plan de estímulo para su desarrollo. Pero lo más importante: éste es el momento para impulsar una verdadera diversificación de la matriz energética. Poner todos los huevos en la misma canasta es demasiado riesgoso: es cuestión de recordar lo que nos pasó con el gas argentino…

  • http://www.facebook.com/palfarod Patricio Alfaro-Rodríguez

    Notable columna de una gran amiga y periodista en http://www.cooperativa.cl. Marisol no sólo es una excelente profesional, sino una férrea defensora de los derechos de la mujer y de nuestra propia Pacha Mama. ¡Es un orgullo para mi sentirme su amigo!

  • http://twitter.com/mdanicarrasco mauricio carrasco

    esa es la verdadera razon,necesitamos un cambio en la clase politica, los que estan son de au00f1os, sus abuelos ,padres ,hermanos ,tios ,amigos…han ejercido sus politicas para su propio beneficio, aca se esta reclamando, por el tag, las afps , la arbitrariedad del compin, los alcaldes,la educacion lucrativa,la salud lucrativa,los empleadores retail, el transantiago,el sueldo minimo etico, los peajes brujos…en fin …son muchas las reivindicaciones…producto de au00f1os de politicas leoninas , sobre todo con la clase trabajadora o media…yo no voto, en realidad podriamos estar 100 au00f1os votando y las cosas no cambiaran, por que LA CLASE POLITICA LLEVA MUCHO TIEMPO HACIENDOSE FUERTE EN SU SISTEMA…

  • http://twitter.com/danilo7710 dan77

    esa es la verdadera razon,necesitamos un cambio en la clase politica, los que estan son de años, sus abuelos ,padres ,hermanos ,tios ,amigos…han ejercido sus politicas para su propio beneficio, aca se esta reclamando, por el tag, las afps , la arbitrariedad del compin, los alcaldes,la educacion lucrativa,la salud lucrativa,los empleadores retail, el transantiago,el sueldo minimo etico, los peajes brujos…en fin …son muchas las reivindicaciones…producto de años de politicas leoninas , sobre todo con la clase trabajadora o media…yo no voto, en realidad podriamos estar 100 años votando y las cosas no cambiaran, por que LA CLASE POLITICA LLEVA MUCHO TIEMPO HACIENDOSE FUERTE EN SU SISTEMA…