30 may 2011

¿Guerrilla en Arauco o Periodismo de terror?

Estimado Jurado del Premio “Periodismo de Excelencia” de la facultad de periodismo de la Universidad Alberto Hurtado:

Este año premiaron con mención honrosa la investigación periodística de “Contacto” de Canal 13 “¿Guerrilla en Arauco?”, mostrada el 22 de junio de 2010, en el marco de la preparación para los juicios por ley antiterrorista a decenas de comuneros mapuches que entonces se encontraban en prisión preventiva y a los pocos días iniciaron una histórica huelga de hambre.

Consideramos que se trata de un reportaje que tiene motivos de sobra para que el CNTV lo multe por ser vejatorio contra la dignidad de personas.

A los mapuches se les dijo que el objetivo del reportaje era mostrar la visión mapuche, y cuando ya se habían hecho las entrevistas se les dijo que “desde arriba” habían decidido mezclar esa versión con la de los fiscales, porque el tema estaba causando revuelo en el canal. No se les dijo que se presentarían grabaciones telefónicas que atentan contra su dignidad.

El resultado final es que un televidente desinformado queda creyendo que en territorio mapuche hay terrorismo. Los mapuches quedan convencidos de que el reportaje es parte de una estrategia coordinada desde el Ministerio Público, para crear un ambiente político que legitime la aplicación de la ley antiterrorista.

El reportaje plantea que seis personas con nombre y apellido habrían recibido entrenamiento paramilitar en las FARC. Se nombran y aparecen las fotos de Ramón Llanquileo, José Huenuche (actualmente en huelga de hambre), Marcos Millanao, Luis Tralcal, Mauricio Huaiquilao y Daniel Canío.

Sin embargo en marzo de este año, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara citó a Gustavo González, General Director Subrogante de Carabineros, y a Marcos Vásquez, Director General de la PDI, quienes fueron claros en afirmar, contradiciendo el proceder del fiscal Francisco Ljubetic y los dichos del senador Alberto Espina, que “no tenemos antecedentes fidedignos” de que exista contacto entre comuneros mapuche y las FARC, que “es delicado afirmar una cosa de esa naturaleza si no se tiene los antecedentes concretos de la materia”.

El Tribunal de Victoria ya desestimó la posibilidad de traer a los supuestos testigos colombianos, lo que debiera ser confirmado también por el Tribunal de Temuco, a pesar de la insistencia del fiscal Francisco Ljubetic, en una diligencia que ya no es apoyada por los parlamentarios de derecha.

¿Cómo se repara el daño causado? ¿No ha sido fundamental, para formar la opinión pública sobre este tema, la difusión que tuvo en los medios la hoy desestimada versión del fiscal Ljubetic, de que los mapuche eran entrenados por las FARC?

Actualmente Ramón Llanquileo y José Huenuche están hospitalizados porque, de los últimos 10 meses, han pasado casi 6 sin ingerir alimentos. Por las mismas imputaciones que se les condenó -gracias a un uso mañoso de la ley antiterrorista- a 20-25 años en Cañete, han sido absueltos en la Corte Militar de Valdivia y en la Corte de Apelaciones de Concepción. Para los próximos días, a la espera de que la Corte Suprema anule el juicio en Cañete, se espera un nuevo pronunciamiento de un comisionado de la ONU contra la ley antiterrorista chilena. ¿No habrá un organismo internacional de prensa que se pueda referir al tratamiento que dan los medios chilenos al tema?

El premio al programa puede ser merecido por su calidad audiovisual, pero resulta incomprensible desde la perspectiva del deber de los medios de comunicación, de colaborar a que los poderes públicos actúen con transparencia en favor de los ciudadanos, y no hacerse parte de estrategias políticas cuyo objetivo es impedir el debido proceso, a través de la aplicación arbitraria de la cuestionada ley antiterrorista.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • http://www.facebook.com/people/Igor-Cerda-Neira/1260217453 Igor Cerda Neira

    que buen articulonlo que da mas tristeza es que les hallan dado un premio!njajajanen fin…nlarga vida al periodismo con etica

  • http://www.facebook.com/people/Igor-Cerda-Neira/1260217453 Igor Cerda Neira

    que buen articulo
    lo que da mas tristeza es que les hallan dado un premio!
    jajaja
    en fin…
    larga vida al periodismo con etica

  • Jose Venturelli

    Es importante construir la Memoria Histórica: es esta la que permite mirar a largo plazo la tendencia históricamente represiva del estado chileno y de la enorme mayoría de los gobiernos chilenos. Ahora esto se demuestra en la persistencia de la violencia contra el pueblo mapuche, el uso de la Ley Anti-Terrorista contra el pueblo -niños incluidos- y el abuso de un sistema judicial que nada tiene de justo.
    Ver:
    El
    funcionamiento ilegítimo y abusivo del sistema de persecución política
    en Chile permite las injusticias que denuncian los presos mapuches y
    otros

    @font-face {
    font-family: “Cambria”;
    }p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal { margin: 0cm 0cm 0.0001pt; font-size: 12pt; font-family: “Times New Roman”; }div.Section1 { page: Section1; } En: http://derechoshumanosyjusticiaparatodos.blogspot.com/ (Publicado también en El Clarín de ayer con el título “Derechos Humanos y Justicia par Todos”: http://www.elclarin.cl/web/index.php?option=com_content&view=article&id=1506:derechos-humanos-y-justicia-para-todos&catid=13:politica&Itemid=12)

  • http://profiles.google.com/csr.cuevas Cesar Cuevas

    Lamentablemente las autoridades elegidas democru00e1ticamente han utilizado y siguen usando la democracia para conseguir sus propios fines en nombre de los necesitados. Esto pasaru00e1 la cuenta y despues culparan a otros del colapso de la democracia…esto es muy serio, y no son capaces de darse cuenta que estan poniendo en riesgo la democracia y abriendo las puertas a la anarquu00eda total….

  • Gonzalo Delpiano Burgos

    Y como las guerras del futuro van a ser poru00a0agua, estamos vendiendo el campo de batalla. u00bfCu00f3mo puedo hacer para comprar el cielo?

  • http://twitter.com/dorvador Dorvador

    Una muestra mas del desacople de los polu00edticos con lo que quiere la ciudadanu00eda. Sin reforma polu00edtica profunda, no se ve soluciu00f3n, y los u00e1nimos de la gente se iru00e1n encrespando cada vez mu00e1s.

  • http://www.facebook.com/people/Aldo-Erich-Valencia-Leon/100000750324725 Aldo Erich Valencia Leon

    Y pensar que quedan mas de dos au00f1os para que este Rufian siga vendiendo elu00a0Pau00eds……

  • http://www.facebook.com/claudio.esteffan Claudio Cesar Esteffan

    Que Idiotes, pensar que un estado que tenga empresas Propias, es mas sano que uno que no los tiene, gracias a esas empresas Privadas que acusan, es que tenemos agua conu00a0presiu00f3nu00a0y potable, hablen con fundamentos y no disfracen ideasu00a0polu00edticasu00a0Marxistas bajo cifras que no se sabe su procedencia y que peor aun, no dicen nada.

    • http://www.facebook.com/people/Jose-Miguel-Hernandez-Muu00f1oz/1192037818 Jose Miguel Hernandez Muu00f1oz

      Sabu00edas que por ley , una empresa de aguas debe contar con el 75% de los votos de sus accionistas para decidir cambiar el uso de las aguas que le corresponde para uso no humano , por ejemplo mineru00eda , quu00edmica , etc . Al vender esas acciones cualquiera de estas empresas puede encontrar mas rentable que el agua de Chile se venda para esos fines y no para ser usada por nosotros los chilenos para beber , y el gobierno que este no podru00e1 reclamar nada , porque el agua le pertenece a un privado. Es mas la podu00edan vender a otros pau00edses en desmedro del nuestro.u00bfEs eso segun tu00fa algo que no importa?

    • http://twitter.com/dorvador Dorvador

      Fijate que los italianos, con un gobierno de derecha, rechazaron provatizar el agua con un 95% (su00ed, noventa y cinco). Ellos son todos imbu00e9ciles o todos marxistas, verdad?

  • http://www.facebook.com/people/Ximena-Canales/100002483957286 Ximena Canales

    La Concertacion vendiu00f3 el agua potable a los espau00f1oles . Desde esa fecha las tarifas han aumentado el doble que el IPC. Una verguenza, para que hablar del servicio a los usarios, que empeoru00f3 de manera grosera, sobre todpo para la gente modesta.

  • http://www.facebook.com/people/Ximena-Canales/100002483957286 Ximena Canales

    El negocio es de los privados. El servicio de agua potable cada dia mas caro. Los pobres son despreciados por Aguas Andinas y otras empresas. u00a0El agua cuesta mucho, para que los espau00f1oles tengan ganancias. u00a0No hay caso….

    • http://www.facebook.com/people/Jose-Miguel-Hernandez-Muu00f1oz/1192037818 Jose Miguel Hernandez Muu00f1oz

      Cuando la mayoru00eda se conforma con no participar de la democracia , se permite que esto pase . Habru00e1 que preguntarles a los no inscritos si valiu00f3 la pena dejar que este pau00eds fuera conquistado de nuevo por pau00edses extranjeros

  • http://www.facebook.com/jmillanstuven Jaime Andres Millan Stuven

    Con cuantas mentiras mas nos vamos a enfrentar con esta TV maldita y mentirosa

  • http://www.facebook.com/jmillanstuven Jaime Andres Millan Stuven

    Con cuantas mentiras mas nos vamos a enfrentar con esta TV maldita y mentirosa

  • http://twitter.com/momoubi kika

    Gracias tio Emilio x engañar a personas que confiaron en que se daria a conocer su situación Real, y haberles jugado chueco, dejandolos como terroristas.

  • http://twitter.com/momoubi kika

    Gracias tio Emilio x engañar a personas que confiaron en que se daria a conocer su situación Real, y haberles jugado chueco, dejandolos como terroristas.