26 may 2011

AVC: No es cuestión de amor, es un problema de derechos

La misma derecha y grupos conservadores que en materias económicas recurren como último argumento  a la capacidad individual de las personas de elegir, en asuntos valóricos y de sexualidad privilegian las relaciones heterosexuales, cerrando el paso a un posible matrimonio homosexual, o bien, ofreciendo bonos que premien a parejas de más de 50 años de casados.

El mensaje es claro, las parejas homosexuales no tienen los mismos derechos que los heterosexuales. Pagan impuestos y votan, pero no pueden acceder a un régimen jurídico que asegure sus derechos a beneficios comunes en salud y previsión, a la herencia y a las compensaciones en caso de fallecimiento de uno de los miembros de la pareja, o por último, a su legítimo reconocimiento como una forma más de familia dentro de la sociedad chilena.

Pablo Simonetti ha dicho: “matrimonio igualitario o nada” (El mostrador, 25/05/2011), y tiene razón. No es justo que el matrimonio como institución civil, y no religiosa, sea privilegio reservado de algunos, y que las parejas homosexuales tengan que conformarse con un proyecto de ley de Acuerdo de Vida en Común, como si sus uniones requiriesen de un tratamiento diferenciado o un estatus de segunda clase.  Si bien el Presidente Piñera no ofreció matrimonio homosexual, sí prometió legislar en torno a las uniones de hecho de parejas hetero y homosexuales. Sin embargo,  hoy por hoy,  esa oferta resulta inútil e insuficiente.

Luis Larraín, el rostro de la campaña de Piñera en esta materia, luego de criticar a la derecha y al gobierno por no incluir AVC en el discurso del 21 de mayo, este lunes 23 dijo en Cooperativa que creía que el gobierno iba a generar un proyecto de unión entre homosexuales, pero que este no sería con plena igualdad de derechos, pero que aún así sería un avance. De eso se trata entonces, ¿aceptar lo que se les ofrezca, quedarse con un reconocimiento formal, pero a fin de cuentas con migajas que reduzcan la condición de las parejas gay a uniones de segunda clase? Por tanto, ¿la sexualidad de una persona sería el límite y la posibilidad de sus derechos como ciudadano?

El gobierno no solo ha retrasado y postergado esa promesa de campaña, sino que los argumentos que se esgrimen para no legislar en torno al matrimonio gay son inconsistentes e ideológicamente limitados. Pues no hay argumento racional que sostenga que un matrimonio deba estar compuesto exclusivamente por un hombre y una mujer, mucho menos que la familia nuclear heterosexual sea la única forma de construir nexos afectivos y proyectos de vida a largo plazo. Como la sexualidad, la reproducción también es una opción, y por tanto, no es el vínculo natural entre familia y sexualidad. Las tradiciones, así como fueron inventadas pueden ser modificadas, el matrimonio gay no es para destruir la familia heterosexual, sino para dar la opción a que individuos con una opción sexual distinta puedan acceder a derechos conyugales.

La heteronormatividad que impone estructuras y relaciones sociales patriarcales, es la única forma de autoritarismo impositivo y violento que está en discusión cuando hablamos de derechos reproductivos de las mujeres o de matrimonio civil homosexual. El matrimonio gay es la oportunidad real de dar a los individuos la posibilidad de elegir como vivir su vida dentro de una igualdad efectiva ante la ley. No es materia de amor,  ni tampoco de ser condescendientes con el amigo o familiar gay que  se comporta dentro de los patrones sociales aceptados o impuestos por nuestras, a veces sutiles, formas de homofobia.

El matrimonio gay es sencillamente reconocer al otro como un igual, con la posibilidad real de ejercer libremente su voluntad y acceder a derechos.

 

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • http://pulse.yahoo.com/_LDH2UTPIMSKKHJRQYNEANSCKRA pablo

    EXACTO!!!!! LA ORIENTACION SEXUAL DE LAS PERSONAS NO DEBE SER UN LIMITE PARA EL LIBRE EJERCICIO DE DERECHOS …. MATRIMONIO IGUALITARIOu00a0 PARA TODOS Y TODAS YA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • http://pulse.yahoo.com/_LDH2UTPIMSKKHJRQYNEANSCKRA pablo

    EXACTO!!!!! LA ORIENTACION SEXUAL DE LAS PERSONAS NO DEBE SER UN LIMITE PARA EL LIBRE EJERCICIO DE DERECHOS …. MATRIMONIO IGUALITARIO  PARA TODOS Y TODAS YA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Anónimo

    Hetero u homosexuales tenemos el mismo derecho: casarnos con alguien del sexo opuesto. Como dice el columnista, no es cuestiu00f3n de amor.nnHay muchos tipos de relaciones: estables, polu00edgamas, incestuosas, adu00falteras, pu00fablicas, secretas. Cada una tienen diferentes tratamientos, porque son diferentes. El matrimonio tiene un tratamiento favorecido, porque cumple una funciu00f3n social: la mantenciu00f3n y educaciu00f3n de los hijos en comu00fan, labor que, a falta del matrimonio debe soportar el Estado.nnUna relaciu00f3n homosexual, como otras, no cumple esa funciu00f3n, sino que se ordena exclusivamente al bien de los propios involucrados, es una relaciu00f3n privada, y,u00a0por lo tanto,u00a0su tratamiento juru00eddicou00a0no puede asimilarse u00a0al del matrimonio.

    • http://www.facebook.com/jab.solis Javiera Solu00eds

      La funciu00f3n social reproductiva que mencionas no se cumple en todos los matrimonios, u00bfcrees que se le deberu00eda prohibi casarse a las parejas heterosexuales que no quieren tener hijos o que no pueden por padecer de algu00fan problema fu00edsico?

      • Anónimo

        Son tantas las tu00e9cnicas de fertilidad disponibles que una pareja infu00e9rtil seguramente u00a0podru00e1 tener hijos tarde o temprano, o en u00faltimo tu00e9rmino adoptar y proporcionar a esos niu00f1os un hogar con un padre y una madre, cosa que una pareja homosexual no puede hacer.nnPuede que algunos se casen y no quieran tener hijos por ahora, pero dudo que alguien lo haga descartando absolutamente el tener hijos, y en u00faltimo tu00e9rmino puende cambiar de opiniu00f3n mu00e1s adelante.u00a0nnAhora bien, si se casaran exclusivamenteu00a0poru00a0interu00e9s personal (por ejemplo, uno a cambio de dinero para que el otro obtenga la residencia en Chile), no veo inconveniente en prohibirselos, por muy heterosexuales que sean.n

  • http://patoace.wordpress.com Peregion

    Hetero u homosexuales tenemos el mismo derecho: casarnos con alguien del sexo opuesto. Como dice el columnista, no es cuestión de amor.

    Hay muchos tipos de relaciones: estables, polígamas, incestuosas, adúlteras, públicas, secretas. Cada una tienen diferentes tratamientos, porque son diferentes. El matrimonio tiene un tratamiento favorecido, porque cumple una función social: la mantención y educación de los hijos en común, labor que, a falta del matrimonio debe soportar el Estado.

    Una relación homosexual, como otras, no cumple esa función, sino que se ordena exclusivamente al bien de los propios involucrados, es una relación privada, y, por lo tanto, su tratamiento jurídico no puede asimilarse  al del matrimonio.

    • http://www.facebook.com/jab.solis Javiera Solís

      La función social reproductiva que mencionas no se cumple en todos los matrimonios, ¿crees que se le debería prohibi casarse a las parejas heterosexuales que no quieren tener hijos o que no pueden por padecer de algún problema físico?

      • http://patoace.wordpress.com Peregion

        Son tantas las técnicas de fertilidad disponibles que una pareja infértil seguramente  podrá tener hijos tarde o temprano, o en último término adoptar y proporcionar a esos niños un hogar con un padre y una madre, cosa que una pareja homosexual no puede hacer.

        Puede que algunos se casen y no quieran tener hijos por ahora, pero dudo que alguien lo haga descartando absolutamente el tener hijos, y en último término puende cambiar de opinión más adelante. 

        Ahora bien, si se casaran exclusivamente por interés personal (por ejemplo, uno a cambio de dinero para que el otro obtenga la residencia en Chile), no veo inconveniente en prohibirselos, por muy heterosexuales que sean.

  • http://www.facebook.com/people/Sergio-De-La-Fuente/1223692404 Sergio De La Fuente

    Andres:nnQuiza haya que entender antes lo que esta cambiando en la forma de participacion “popular” a causa de los medios sociales nuevos.nEn mi opinion, antes de la irrupcion del Twitter y Facebook (tambien otros, pero -diria que por ahora al menos- principalmente estos dos), no habia alternativas potentes de participacion fuera de los partidos e instituciones politicas del estado (incluidos por supuesto los medios de comunicacion “tradicionales” como diarios, radio y television, que -pienso- son percibidos como brazos politicos de alguna ideologia o partido). Solo existian opiniones politicas amarradas a ideologias-intereses (entendiendo tambien una oposicion a un planteamiento contrario como tal).u00a0nEsto ha resultado inevitablemente en la exclusion (o el sentirse excluido) de todos los que no pretenden “ser filosofos” y explicar (se) todo el quehacer desde un punto de vista unico excluyente de sus antagonicos (cristianismo – marxismo, liberal – conservador, u00a0humanista – materialista…..)nnu00a0… y de un momento a otro, puedes opinar, presionar y unirte a otros en cuestiones puntuales independiente de que estas calcen en un esquema integrista. Incluso obviando diferencias “profundas” en el plano de planteamientos ideologicos de cualquier signo.nnSi lo vemos asi, las ideologias politicas, las religiones, .. hasta las constituciones y leyes, que son marcos rigidos que facilmente quedan obsoletos frente a situaciones nuevas (o que no estaban presentes cuando fueron enunciados o formados) pierden su “poder” y son facilmente dejadas de lado en pro de un asunto “puntual” (independiente de la ideologia, credo u origen) levantado simplemente porque “eso es inaceptable”.nnQue el cristianismo no puede aceptar el matrimonio homo?..que el Humanismo no tiene argumentos para la depredacion ambiental?.. que el marxismo no puede aceptar la libre competencia como medio de control de precios?… so what!nnPara mi, esta es una crisis de integrismos. Y gracias a una real participacion, en campos que antes estaban reservados a elites (curas en iglesias, congresistas y dirigentes en partidos politicos, activistas en ONGs, objetivo y priorizacion de las inversiones en manos de empresarios, …)nn..y claramente estamos frente a una forma de participacion que enriquece y pone de manifiesto las debilidades de los integrismos.u00a0El desafio para quien se diga democrata, (en politica por ejemplo), es incluir este nuevo “nivel de participacion” en su forma de generar planes de gobierno, leyes, programas de desarrollo, focalizacion de esfuerzos.Es un nivel parecido al que otorga una encuesta, pero agregando la urgencia, rabia e inminencia de situaciones que no son aceptables ya, ahora mismo.Las acciones basadas en los nuevos medios sociales son un indice de la URGENCIA ante la IMPORTANCIA…. que tantas veces es interesada y defiende a “poderes facticos” (para decirlo en jerga politica).nnfraternalmente,

  • http://twitter.com/CuevasLuzare victor cuevas

    Seu00f1or PalmanLa mala evaluaciu00f3n que se esta haciendo de su la concertaciu00f3n radica bu00e1sicamente en que esta no se alejo de la gente, dejaron de escucharla (si es que hubo realmente algu00fan momento en que la escucharon), no solucionaron sus problemas y no hicieron politicas en mejorar la calidad de vida de la gente. Al contrario se dedicaron a aprobar leyes en contra de la gente y a favor de los empresarios, de los cuales en su partido son muchos, a las espectativas de la gente le respondieron con palos y carcel. A los que luchamos contra la dictadura solo nos dieron portazosu00a0a nuestras peticiones, mientras los dirigentes de la concertaciu00f3n seu00a0hacian rico, ahu00ed tiene el ejemplo del seu00f1or Fernandez, que fue director del Metro, de Enap, y no se de cuantas empresas mas del pau00eds y hoy es un flamante peu00f3n de los empresarios a cargo de Hydroaysen y es del PPD.nEntonces seu00f1or Palma, esto Ud. lo sabe, lo sabu00eda y nunca dijo nada hasta ahora en que la gente les esta dando las espalda a mas de un au00f1o de que salieron del poder. u00bfCuanto es el odio que se tiene a la concertaciu00f3n si hoy en las encuestas sigue bajando su apoyo en la gente? Y Ud. quiere seguir justificandola. nLa concertaciu00f3n debe desaparecer y sus dirigentes deben pagar por el dau00f1o que le hicieron al pau00eds. recuerde Ud que despuu00e9s de 500 au00f1os elu00a0Papa tuvo que pedir perdon por el asesinato de nuestros antepasados.nQuieran Ud. o nou00a0la genteu00a0esta abriendo caminos propios, sin sus partidos que son corruptos, la gente quiere creer en la gente, no quiere sentir esa angustiau00a0de que por cualquier cosa le quieren dar le estan robando sus cosas y su vida.u00a0nSeu00f1or Palma la gente no lo quiere a Ud. ni a sus secuaces dejen pasar a los que realmente quieren cambiar las cosas, a los que sueu00f1an con cosas simples y con un pau00eds que no los maltrate que no los humille sino con un pais que lo eduque que lo culterize, que lo cuide cuando este enfermo y le exigau00a0su aporte al pau00eds.nGracias.u00a0u00a0u00a0

  • http://www.facebook.com/sergiovdonoso Sergio Donoso Salgado

    Andres, te falto u00bfporque no se eligen los Intendentes? u00bfporque no hay referendo regional y nacional? u00bfporque Claudia Nogueira, sigue de diputada? u00bfporque no hay financiamiento publico de la formaciu00f3n politica en los partidos politicos? u00bfporque hay reeleccion indefinida de autoridades? u00bfporque Carlos Larrain es senador? u00bfporque un corrupto como el alcalde de Colina quiere ser el presidente de los alcaldes de Chile? y una pregunta aun mas terrible: u00bfporque Pedro Velasquez fue elegido diputado?