25 may 2011

Uniones de hecho: el último eufemismo útil

La omisión del Presidente de la República en su cuenta del 21 de mayo de cualquier referencia al matrimonio homosexual tuvo un efecto ilocucionario evidente: el gobierno no quiere meterse en problemas ni con sus partidarios más duros, ni con las minorías sexuales cuyos derechos se comprometió a respetar en su campaña.

Para sus partidarios más duros -esos que arriscaron la nariz cuando vieron una pareja gay en la franja electoral- cualquier reconocimiento jurídico a dichas parejas contra natura es un error y, más aún, una provocación a lo que se ha reconocido tradicionalmente como el núcleo duro de la moral conservadora. Y para la reivindicación homosexual más radical, cualquier instrumento que diferencie el estatus de una pareja heterosexual de la de una homosexual es un déficit en el reconocimiento de su igual dignidad.

Haciendo eco de una conocida frase atribuida a diversos personajes, el Presidente ha decidido ejecutar el arte de lo posible.

Según esta aplicación del arte, ni matrimonio homosexual, ni desregulación serían posibles en el actual orden de cosas. La solución sería promover un proyecto de “unión civil” que deje contentos a moros y cristianos. El problema es precisamente que no deja contentos ni a moros, ni a cristianos.

Y es que el proyecto de unión civil, cuyo texto aún se desconoce, que el Presidente ha prometido enviar en las próximas “semanas o meses” al Congreso -pese a existir ya un proyecto parlamentario al respecto-, si bien parece una buena y necesaria iniciativa para regular aspectos jurídicos y económicos de parejas no matrimoniales, le hace una rabona al problema central. No es necesario ser un adivino para prever que dicha regulación se asemejará más a una sociedad de personas -como las que ya existen en el ordenamiento jurídico- que a un reconocimiento de las relaciones humanas y vínculos afectivos que existen en una pareja del mismo sexo.

Porque no es casualidad que el proyecto regule la unión civil de parejas no matrimoniales, siendo indiferente su condición sexual.

El objetivo del proyecto, a la luz de las declaraciones que lo han rodeado desde el 21 de mayo, es simplemente otorgar certeza jurídica a relaciones de hecho cada vez más comunes en nuestra sociedad. Pero del reconocimiento de la dignidad e igualdad de los homosexuales, al parecer no tendremos nada en un futuro cercano (el mismo Luis Larraín se refirió en twitter al nuevo proyecto como “sucedáneo light”. ¿Estará especulando o tendrá alguna información de buena fuente?).

Y probablemente no tendremos nada debido a la falta de compromiso de la coalición gobernante con el respeto a la diversidad y a la libertad de las personas. Hace algunos días dos senadores de la UDI presentaron un proyecto de reforma constitucional que pretendía establecer a nivel supra legal una barrera al legislador, haciendo inviable cualquier discusión futura sobre el matrimonio homosexual. Dejando de lado la torpeza política de la maniobra –un proyecto tal jamás hubiese sido aprobado- llama la atención que la clase gobernante continúe intentando imponer criterios decimonónicos en la sociedad actual. Una norma como la propuesta no ha existido en toda la historia constitucional de Chile.

Por otra parte, el mismísimo Presidente señaló hace poco que el matrimonio “debe ser” entre un hombre y una mujer. Señalar que algo “debe ser” -una prescripción ética- es propio de una autoridad moral como un sacerdote, pero es inaceptable por parte de la primera magistratura. Si a eso le sumamos las alusiones divinas del Presidente, tal vez sería conveniente que alguien le recordara que, mal que le pese, vivimos en un Estado laico hace casi un siglo.

En definitiva, la tan mentada “unión civil” no pasa de ser un eufemismo a través del cual el Presidente y su coalición evitan mirar de frente al país y su diversidad, llevando a la sociedad actual el séptimo mandamiento de la granja de Orwell. Somos todos iguales, pero algunos más iguales que otros: los que podemos contraer matrimonio.

Para el resto, “unión civil”.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • http://pulse.yahoo.com/_MAA6BMIO73ZA4PFO3ROZBPYJX4 Cristina

    u201cCualquier instrumento que diferencie el estatus de una pareja heterosexual de la de una homosexual es un deficit en el reconocimiento de su igual dignidadu201d nExacto. nBuena Columna. nnCristina M.

  • http://pulse.yahoo.com/_MAA6BMIO73ZA4PFO3ROZBPYJX4 Cristina

    “Cualquier instrumento que diferencie el estatus de una pareja heterosexual de la de una homosexual es un deficit en el reconocimiento de su igual dignidad”
    Exacto.
    Buena Columna.

    Cristina M.

  • http://www.facebook.com/people/Mauricio-Otegui/1138993234 Mauricio Otegui

    Buen resumen de los hechos y de la vuelta de carnero que se dio Piu00f1era.nEl mu00e1s afectadou00a0en todo esto debe ser Luis Larrain que fue utilizado como la voz de la comunidad gay enu00a0la campau00f1a presidencial de la Alianza. Hoy u00e9l se da cuenta que solo fue solo un modelo publicitario, y sus derechos a la basura.

  • http://www.facebook.com/people/Mauricio-Otegui/1138993234 Mauricio Otegui

    Buen resumen de los hechos y de la vuelta de carnero que se dio Piñera.
    El más afectado en todo esto debe ser Luis Larrain que fue utilizado como la voz de la comunidad gay en la campaña presidencial de la Alianza. Hoy él se da cuenta que solo fue solo un modelo publicitario, y sus derechos a la basura.

  • http://twitter.com/cocorivera Carlos Rivera

    Excelente columna Mauricio, haz dado en el clavo.nnCarlos Rivera H.

  • http://twitter.com/cocorivera Carlos Rivera

    Excelente columna Mauricio, haz dado en el clavo.

    Carlos Rivera H.

  • http://twitter.com/miguelcio Miguel Angel Pino Q

    Dilemau00a0u00e9tico, no moral. Lo que hacen dos entre cuadro paredes es cosa de esos dos #eson

  • http://twitter.com/miguelcio Miguel Angel Pino Q

    Dilema ético, no moral. Lo que hacen dos entre cuadro paredes es cosa de esos dos #eso

  • http://twitter.com/miguelcio Miguel Angel Pino Q

    Dilemau00a0u00e9tico, enu00a0absolutou00a0moral. Lo que hagan 2 entre 4 paredes es cosa de 2. Lo importante es la igualdad de derechos.y deberes

  • http://twitter.com/miguelcio Miguel Angel Pino Q

    Dilema ético, en absoluto moral. Lo que hagan 2 entre 4 paredes es cosa de 2. Lo importante es la igualdad de derechos.y deberes

  • http://www.facebook.com/people/Juan-Carrasco/574634683 Juan Carrasco

    Otro discu00edpulo de Zapatero, que buscan a traves de la ley imponernos sus maneras de pensar contra natura.nVenden la idea alegando discriminaciu00f3n de derechos de minoru00edas sexuales y terminan legalizando la adopciu00f3n de niu00f1os para parejas homosexuales,…es discriminaciu00f3n o falta de razu00f3n y ningu00fan respeto por la naturaleza.nLos matrimonios son una instituciu00f3n milenaria, que es base de nuestra sociedad que debemos valorar como tal y en ese sentido, buscar mediante leyes equipararla a uniones de hecho no tiene ningu00fan sustento con uso de la RAZON.

  • http://www.facebook.com/people/Juan-Carrasco/574634683 Juan Carrasco

    Otro discípulo de Zapatero, que buscan a traves de la ley imponernos sus maneras de pensar contra natura.
    Venden la idea alegando discriminación de derechos de minorías sexuales y terminan legalizando la adopción de niños para parejas homosexuales,…es discriminación o falta de razón y ningún respeto por la naturaleza.
    Los matrimonios son una institución milenaria, que es base de nuestra sociedad que debemos valorar como tal y en ese sentido, buscar mediante leyes equipararla a uniones de hecho no tiene ningún sustento con uso de la RAZON.

  • Anónimo

    “cualquier instrumento que diferencie el estatus de una pareja heterosexual de lau00a0de una homosexual es un du00e9ficit en el reconocimiento de su igual dignidad.”nCorrecto, por eso la ley no discrimina, no le da al heterosexual un derecho diferente del homosexual. Ambos tienen el mismo derecho: casarse con alguien del sexo opuesto.

  • http://patoace.wordpress.com Peregion

    “cualquier instrumento que diferencie el estatus de una pareja heterosexual de la de una homosexual es un déficit en el reconocimiento de su igual dignidad.”
    Correcto, por eso la ley no discrimina, no le da al heterosexual un derecho diferente del homosexual. Ambos tienen el mismo derecho: casarse con alguien del sexo opuesto.

  • http://twitter.com/eLuxho Luis Poblete

    La verdad es que es un asco transitar hoy en du00eda por Temuco despuu00e9s de las 5, hay que buscar soluciones desde YA, para el pru00f3ximo invierno porque para este ya no se hizo nada, buscar formas de subvenciu00f3n para las combustiones lentas y estufas a parafina, o las que contaminen menos, porque la verdad de eso no estoy muy informado…

  • http://twitter.com/eLuxho Luis Poblete

    La verdad es que es un asco transitar hoy en día por Temuco después de las 5, hay que buscar soluciones desde YA, para el próximo invierno porque para este ya no se hizo nada, buscar formas de subvención para las combustiones lentas y estufas a parafina, o las que contaminen menos, porque la verdad de eso no estoy muy informado…

  • http://twitter.com/ferropub roberto ramirez mo

    seu00a0 veu00a0 complicadou00a0 el panoramau00a0 en Temucou00a0,u00a0 ojalau00a0 no seau00a0 tanu00a0 graveu00a0 lau00a0 cosa, yau00a0 queu00a0 a esteu00a0 gobierne lellueveu00a0u00a0 sobremojadou00a0 ,u00a0u00a0u00a0 desdeu00a0 que asumiou00a0u00a0 piu00f1erau00a0u00a0 , desastresu00a0 y masu00a0 desastres,u00a0 que pasau00a0u00a0u00a0 ????

  • http://twitter.com/ferropub roberto ramirez mo

    se  ve  complicado  el panorama  en Temuco ,  ojala  no sea  tan  grave  la  cosa, ya  que  a este  gobierne lellueve   sobremojado  ,    desde  que asumio   piñera   , desastres  y mas  desastres,  que pasa    ????

  • http://twitter.com/hhtorresc hector torres correa

    mu00e1s allu00e1, deu00a0 que seu00a0 estu00e9u00a0 midiendo, las emisionesu00a0 ou00a0 nu00f3.-u00a0 esu00a0 evidenteu00a0 queu00a0 lau00a0 contaminaciu00f3nu00a0 hau00a0 llegadou00a0 au00a0 nivelesu00a0 muyu00a0 altos,u00a0 tremendamenteu00a0 peligrosos.u00a0 me sumou00a0 alu00a0 seu00f1or Saffirio,yu00a0 digo.-u00a0 en Temuco yu00a0 Padreu00a0 lasu00a0 casas, lau00a0 saludu00a0 yu00a0u00a0 lau00a0 vidau00a0u00a0 deu00a0 losu00a0 habitantesu00a0 estu00e1u00a0 enu00a0 juego..yu00a0 lau00a0 negligenciau00a0 deu00a0 lasu00a0 autoridades, esu00a0 unu00a0 actou00a0 criminal.n

  • http://twitter.com/hhtorresc hector torres correa

    más allá, de  que se  esté  midiendo, las emisiones  o  nó.-  es  evidente  que  la  contaminación  ha  llegado  a  niveles  muy  altos,  tremendamente  peligrosos.  me sumo  al  señor Saffirio,y  digo.-  en Temuco y  Padre  las  casas, la  salud  y   la  vida   de  los  habitantes  está  en  juego..y  la  negligencia  de  las  autoridades, es  un  acto  criminal.

  • http://www.facebook.com/people/Manolo-Rojas/100000289509477 Manolo Rojas

    Vivu00ed 20 au00f1os en Temuco, hasta su00f3lo 4 au00f1os atru00e1s, u00e8poca que coincide con los gobiernos de la concertaciu00f3n y con al alcaldu00eda del Diputado Saffirio y la contaminaciu00f3n no era menor que la actual.u00a0u00a0 Si ahora es una administraciu00f3n “criminal” del tema u00bfcu00f3mo se llama la acciu00f3n de los 20 au00f1os anteriores?

  • http://www.facebook.com/people/Manolo-Rojas/100000289509477 Manolo Rojas

    Viví 20 años en Temuco, hasta sólo 4 años atrás, època que coincide con los gobiernos de la concertación y con al alcaldía del Diputado Saffirio y la contaminación no era menor que la actual.   Si ahora es una administración “criminal” del tema ¿cómo se llama la acción de los 20 años anteriores?