23 may 2011

Entre la prepotencia, la arrogancia y el desprecio

Con motivo de la discusión de leyes cruciales para el futuro de Chile, ha surgido una serie de anti valores, que dañan gravemente las prácticas políticas en democracia.

Tratar de aplastar al adversario con adjetivos descalificativos, y no con argumentos, lesiona el espíritu cívico, espacialmente en una sociedad como la nuestra, que se jacta del sentido republicano.

El hecho de hablar con altanería y en forma despectiva, poco o nada aporta a conseguir los apoyos que se buscan para impulsar iniciativas que se tramitan por los cauces institucionales. Más bien parecen expresiones para sacar aplausos de la galería farandulera.

Buscar de manera fácil, la humillación del adversario se transforma en un bumerang de poca monta.

La discusión del postnatal y el discurso presidencial, más allá de las expresiones de contenido, obligan a observar con atención estos fenómenos, que forman un sedimento nefasto, que los que quieren un Chile más equitativo y más justo, deberían rechazar.

Los que ostentan título de formación académica y se dedican a la política, más que nadie, deberían asumir que el “el arte de gobernar”, requiere de una gran capacidad de persuasión.

La persuasión es una práctica en extremo compleja, pero necesaria en una sociedad moderna. Los argumentos expresados con rigor y sentido lógico, donde la transparencia sea percibida por los ciudadanos, son clave.

La historia de las ideas, nos muestra que una retórica carente de contenido, está condenada al fracaso.

Los ciudadanos no son serpientes que buscan ser encantadas. Los ciudadanos son sujetos de derechos y deberes, que buscan respuestas de los gobernantes.

La democracia no sólo consiste en emitir un sufragio para elegir un representante cada 4 años. Participar y decidir el destino de la nación, están en la esencia del enriquecimiento del sistema democrático.

Esas son las claves de una conducción política robusta, que marque un liderazgo sólido.

Un líder, aparte de tomar iniciativas y gestionar, debe desplegar su capacidad de convocar, promoviendo e incentivando a los distintos estamentos y grupos de la sociedad.

Si entiende la diversidad existente, solo entonces estaremos transitando por la senda de una sociedad democrática.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • http://www.facebook.com/people/Juan-Sergio-Leiva-Fernu00e1ndez/657153767 Juan Sergio Leiva Fernu00e1ndez

    Siempre he seguido con mucha atenciu00f3n al Sr.Segio Campos, porque es muy mesurado y claro en sus opiniones y no es diferente, en el que hoy leemos, estu00e1 claro que la actuaciones de gente que se cree dueu00f1a hasta de las opiniones y si se expresan en contrario, son catalogados por emisarios de Palacio, como ignorantes, violentistas, que faltan el respeto a la autoridad del Presidente etc, y esos mismo, no su00f3lo le han faltado el respeto a la gente, a los que no piensan como ellos, sino que le han faltado el respeto a la historia, porque la memoria es un tesoro inapreciable, que permite, como algunos hablan de respeto y tolerancia, cuando nunca han comulgado con esas palabras, sobretodo, cuando nos faltaron el respeto y se sentaron en nuestra dignidad, llevando a cabo un golpe militar, que hasta los du00edas de hoy, nos separan, viven indicandonos con el dedo, que somos subersivos etc, pero nu00f3, su00f3lo somos gentes, que no nos tragamos todo los que nos dicen por TV, Radio etc, y hoy expresamos nuestra posiciu00f3n contraria a Hidroaysen, aunque nos digan terroristas, su00f3lo queremos lo mejor para nuestros hijos, eso es todo, agradecido del Sr. Campo, porque siempre, es como un oasis, en este mundo lleno de prepotentes e incapaces de soportar una opiniu00f3n en contra, eso ni muerto me lo van a quitar, ah no soy violentista y tratar de mezclarnos es una prueba de sus claros intentos de confundir a la opiniu00f3n pu00fablica, porque carabineros, sabe de sobra, que los que se unen al final de las protestas, no obedecen a nada, son los mismos que lanzaron una molotov en la moneda en el gobierno de la Sra. Bachelet.

    • http://twitter.com/i_Don_Omar Don Omar

      La oposiciu00f3n de los 20 au00f1os anteriores al 2010 era mucho mu00e1s constructiva, ayudo a la concertaciu00f3n porque el interes supremo de la patria siempre ha estado en su norte, si hasta Patria y Libertad pone ese enfasis Patria. La centro izquierda lamentablemente pone sus intereses por delante y asu00ed nada se puede lograr. Yo creo que nuestro presidente hablo fuerte y claro contra los VIOLENTISTAS (que todos los hemos visto actuar en estos du00edas) el que no quiera escuchar es su problema. No hay peor ciego…ni peor sordo que el que no quiere…

      • http://pulse.yahoo.com/_ZMCGY5K6GHMGZ7ENLKIKNUO2FE Juan!

        Ja ja alguna vez a viajado a la periferia de la ciudad, alguna vez viajaste de pie cuatro horas alu00a0du00edau00a0para ir a estudiar, algunas vez pensaste que Chile es mas que economu00eda.u00a0nPoneru00a0u00e9nfasisu00a0en la Patria no significa que se hace lo correcto mas que enaltecer el valoru00a0patriu00f3ticou00a0u00a0se debe poneru00a0u00e9nfasis en las personas que son parte de ” la patria ” y recuerdo que la oposiciu00f3n anterior no fueu00a0constructivau00a0sino queu00a0u00a0siempre busco desprestigiar al gobierno y nunca reconociu00f3 las cosas buenas que lograron. Es cosa de recordar el grupo de ANDHA Chile financiado por tu sectoru00a0polu00edticou00a0disfrasandose de “necesitados” u00a0generando una imagen negativa al gobierno.

      • http://www.facebook.com/people/Juan-Sergio-Leiva-Fernu00e1ndez/657153767 Juan Sergio Leiva Fernu00e1ndez

        Don Omar, te nombro de esa forma, para que no pienses que no respeto las opiniones de otras personas, pero que no las comparto en lo mu00e1s mu00ednimo, porque ud. se olvida o bien no conociu00f3 a ese grupo denominado Patria y Libertad, porque de patria o patriota nada tenu00edan y mucho menos de Libertad, por si ud. lo olvidu00f3, fueron sus emergentes, por asu00ed llamarlos, los que desde antes de asumir Allende, intentaron por todos lo medios, impedir su ascenciu00f3n al poder y ojo ya que hablamos de violencia, asesinaron al Comandante en Jefe del Ejercito, General Schnneider, en forma cobarde, el comando que lo hizo, con posterioridad, formaron ese grupo de ultra derecha y cuyo mentor, fuu00e9 Jaime Guzmu00e1n y en pleno gobierno popular, asesinaron a su edecu00e1n militar, Capitan de marina sr. Araya, culpando al gobierno de este asesinato, incluso en sus funerales, ellos expulsaron a los representantes del gobierno que asistieron, pero antes del golpe se supo la verdad, este mismo comando, eran los asesinos y adivina quiu00e9n los indultu00f3, Pinochet y participaron activamente, en el comando conjunto, asesinando y haciendo desaparecer a muchos chilenos, lee un poco la historia del horror de esos au00f1os, y muchos de los que hoy estu00e1n en la alianza, fueron testigos y sabu00edan lo que sucedu00eda y hoy hablan de violencia, con respecto al apoyo de la derecha en estos 20 au00f1os, eso estu00e1 en tu00fa imaginaciu00f3n, los proyectos que decu00eda relaciu00f3n con investigar a los asesinos y violadores de ddhh, jamu00e1s lo aceptaron y nunca aprobaron estas leyes y por eso hasta el du00eda de hoy, seguimos sin encontra a muchos chilenos, sin hacer justicia, para que hablar de los proyectos de salud, laborales, nombreme uno que tenga que ver con el aspecto social, que apoyara y con respecto al artu00edculos del Campo, su00f3lo ud, con una mirada sesgada no lo entiende o piensa que no dice nada, pero para nosotros los muchos que conocimos, sus comentarios en plena dictadura, esperabamos sus palbras por radio cooperativa y que significaban tener una pequeu00f1a ventana, para conocer lo que sucedu00eda en nuestro pau00eds y eso compromete mu00ed eterno agradecimiento a este distinguido profesional

  • http://www.facebook.com/people/Juan-Sergio-Leiva-Fernández/657153767 Juan Sergio Leiva Fernández

    Siempre he seguido con mucha atención al Sr.Segio Campos, porque es muy mesurado y claro en sus opiniones y no es diferente, en el que hoy leemos, está claro que la actuaciones de gente que se cree dueña hasta de las opiniones y si se expresan en contrario, son catalogados por emisarios de Palacio, como ignorantes, violentistas, que faltan el respeto a la autoridad del Presidente etc, y esos mismo, no sólo le han faltado el respeto a la gente, a los que no piensan como ellos, sino que le han faltado el respeto a la historia, porque la memoria es un tesoro inapreciable, que permite, como algunos hablan de respeto y tolerancia, cuando nunca han comulgado con esas palabras, sobretodo, cuando nos faltaron el respeto y se sentaron en nuestra dignidad, llevando a cabo un golpe militar, que hasta los días de hoy, nos separan, viven indicandonos con el dedo, que somos subersivos etc, pero nó, sólo somos gentes, que no nos tragamos todo los que nos dicen por TV, Radio etc, y hoy expresamos nuestra posición contraria a Hidroaysen, aunque nos digan terroristas, sólo queremos lo mejor para nuestros hijos, eso es todo, agradecido del Sr. Campo, porque siempre, es como un oasis, en este mundo lleno de prepotentes e incapaces de soportar una opinión en contra, eso ni muerto me lo van a quitar, ah no soy violentista y tratar de mezclarnos es una prueba de sus claros intentos de confundir a la opinión pública, porque carabineros, sabe de sobra, que los que se unen al final de las protestas, no obedecen a nada, son los mismos que lanzaron una molotov en la moneda en el gobierno de la Sra. Bachelet.

    • http://twitter.com/i_Don_Omar Don Omar

      La oposición de los 20 años anteriores al 2010 era mucho más constructiva, ayudo a la concertación porque el interes supremo de la patria siempre ha estado en su norte, si hasta Patria y Libertad pone ese enfasis Patria. La centro izquierda lamentablemente pone sus intereses por delante y así nada se puede lograr. Yo creo que nuestro presidente hablo fuerte y claro contra los VIOLENTISTAS (que todos los hemos visto actuar en estos días) el que no quiera escuchar es su problema. No hay peor ciego…ni peor sordo que el que no quiere…

      • http://pulse.yahoo.com/_ZMCGY5K6GHMGZ7ENLKIKNUO2FE Juan!

        Ja ja alguna vez a viajado a la periferia de la ciudad, alguna vez viajaste de pie cuatro horas al día para ir a estudiar, algunas vez pensaste que Chile es mas que economía. 
        Poner énfasis en la Patria no significa que se hace lo correcto mas que enaltecer el valor patriótico  se debe poner énfasis en las personas que son parte de ” la patria ” y recuerdo que la oposición anterior no fue constructiva sino que  siempre busco desprestigiar al gobierno y nunca reconoció las cosas buenas que lograron. Es cosa de recordar el grupo de ANDHA Chile financiado por tu sector político disfrasandose de “necesitados”  generando una imagen negativa al gobierno.

      • http://www.facebook.com/people/Juan-Sergio-Leiva-Fernández/657153767 Juan Sergio Leiva Fernández

        Don Omar, te nombro de esa forma, para que no pienses que no respeto las opiniones de otras personas, pero que no las comparto en lo más mínimo, porque ud. se olvida o bien no conoció a ese grupo denominado Patria y Libertad, porque de patria o patriota nada tenían y mucho menos de Libertad, por si ud. lo olvidó, fueron sus emergentes, por así llamarlos, los que desde antes de asumir Allende, intentaron por todos lo medios, impedir su ascención al poder y ojo ya que hablamos de violencia, asesinaron al Comandante en Jefe del Ejercito, General Schnneider, en forma cobarde, el comando que lo hizo, con posterioridad, formaron ese grupo de ultra derecha y cuyo mentor, fué Jaime Guzmán y en pleno gobierno popular, asesinaron a su edecán militar, Capitan de marina sr. Araya, culpando al gobierno de este asesinato, incluso en sus funerales, ellos expulsaron a los representantes del gobierno que asistieron, pero antes del golpe se supo la verdad, este mismo comando, eran los asesinos y adivina quién los indultó, Pinochet y participaron activamente, en el comando conjunto, asesinando y haciendo desaparecer a muchos chilenos, lee un poco la historia del horror de esos años, y muchos de los que hoy están en la alianza, fueron testigos y sabían lo que sucedía y hoy hablan de violencia, con respecto al apoyo de la derecha en estos 20 años, eso está en tú imaginación, los proyectos que decía relación con investigar a los asesinos y violadores de ddhh, jamás lo aceptaron y nunca aprobaron estas leyes y por eso hasta el día de hoy, seguimos sin encontra a muchos chilenos, sin hacer justicia, para que hablar de los proyectos de salud, laborales, nombreme uno que tenga que ver con el aspecto social, que apoyara y con respecto al artículos del Campo, sólo ud, con una mirada sesgada no lo entiende o piensa que no dice nada, pero para nosotros los muchos que conocimos, sus comentarios en plena dictadura, esperabamos sus palbras por radio cooperativa y que significaban tener una pequeña ventana, para conocer lo que sucedía en nuestro país y eso compromete mí eterno agradecimiento a este distinguido profesional

  • Sergio Teru00e1n

    El gobierno no ha asumido que es minoru00eda en el congreso y quiere apoyos a caballazos. Creo que es deliberado, para que no se consigan acuerdos en algunas leyes que la derecha no quiere. Por eso, no hay que caer en su polu00edtica de los insultos.

  • Sergio Terán

    El gobierno no ha asumido que es minoría en el congreso y quiere apoyos a caballazos. Creo que es deliberado, para que no se consigan acuerdos en algunas leyes que la derecha no quiere. Por eso, no hay que caer en su política de los insultos.

  • http://twitter.com/i_Don_Omar Don Omar

    Poco claro su comentario seu00f1or Campos, saquese la piel de oveja…

  • carloscm

    Qué irrespetuoso “Don Omar”… si a Ud. le falta inteligencia para entender, allá Ud. pero no insulta a una persona de tanta valía como sergio Campos.