09 may 2011

Abuelas y Probidad

Hace unos días, una serie de noticias me recordaron a mi querida abuela. Debo agradecer a quienes aparecen involucrados en estos eventos el hecho de, sin quererlo, haberme recordado a quien con tanto esfuerzo se ha esmerado, por muchos años, en enseñarme una serie de comportamientos, costumbres y tradiciones que, quienes no han gozado de una abuela cercana, han debido aprender de diferente forma o, peor aún, nunca lo han aprendido.

La probidad, según mi abuela, era una condición esencial de quienes querían emprender el “servicio público”, y ella decía que era la barrera que evitaba la corrupción.

En su lógica (debo aclarar que sus estudios formales se limitaban a lo que hoy seria 4to año de enseñanza media; “sexto de humanidades” dice ella con orgullo), quienes quieren ejercer un cargo de responsabilidad pública o social, tienen que comportarse “con rectitud de ánimo”, con “honradez en el obrar”.

Ella sostiene que desde esa perspectiva, “el servicio público” es -o debe ser- mucho más estricto que la acción privada y yo estoy, gradualmente, cada vez más de acuerdo con ella.

Primera Noticia: Los CORE (consejeros regionales) de la Región Metropolitana, han sido cuestionados por la Contraloría General de la República por una serie de rendiciones y situaciones irregulares: rendiciones de gastos que no están autorizadas: aperitivos alcohólicos, comidas, souvenirs y la no devolución de computadores y otros artículos entregados para cumplir sus funciones (en aquellos casos en que las funciones concluyeron).

Las explicaciones de los involucrados, entre los que se encuentran personeros de diferentes corrientes políticas, sexo, edad y -me imagino- credo religioso, resultan desalentadoras: “alguien no aclaró que los dineros ya fueron reintegrados” (todo esto luego de que la Contraloría General de la República, que tan buena impresión está causando, pusiera la situación en evidencia). Como si la “restitución” pusiera término a la falta.

Mi abuela hubiese concluido que es lamentable que esta situación se verifique en un grupo tan dispar de personas; ella de seguro preferiría que quienes incumplen las normas fuesen de una sola tendencia política, de un determinado credo o, por último, de un determinado género.

Esto, según la óptica de mi abuela es muy grave ya que se trata de servidores públicos, algunos de los cuales, según he leído, hoy ostentan cargos de mayor responsabilidad y relevancia que el de CORE regional.

Segunda Noticia: El Alcalde de Colina ha llegado a un acuerdo con el Ministerio Público y ha restituido 56 millones de pesos, con lo que sus responsabilidades en la acusación de cohecho que se tramitaba en su contra han desaparecido.   Otro servidor público que aplica la palabra mágica: “restituir”. Si restituyo se acaba la falta. Debo aclarar que según la defensa del Alcalde, este es absolutamente inocente del cargo. ¿De qué forma se podría explicar que el Ministerio Público acepte este acuerdo si no fuese así?

Tercera Noticia: Dos de los acusados por el Ministerio Público de haber utilizado información privilegiada en el caso de la fusión de una conocida tienda de retail, han sido absueltos, comprometiéndose a hacer una donación de $15 millones de pesos a una institución de beneficencia y abstenerse de realizar transacciones a título personal de acciones de dicha empresa por un periodo de 12 meses.

En este caso la palabra mágica que termina con la culpa es “donación”. Debo aclarar que los $15 millones son entre ambos y no cada uno de ellos.

Querida abuela. Debo comunicarte que las posibles culpabilidades se extinguen: “restituyendo”, en el caso que se trate de servidores públicos o “donando” si se trata de entes privados.

Puedes ver que tus enseñanzas no estaban erradas; el límite o nivel en el actuar no es igual si se trata de un servidor público que si se trata de un actor privado. Gracias a Dios (como dices tú que siempre has sido agnóstica).

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • http://twitter.com/ElChartouni Rossana El-Chartouni

    No deja de ser interesante y a considerar seriamente!!

  • http://twitter.com/ElChartouni Rossana El-Chartouni

    No deja de ser interesante y a considerar seriamente!!

  • http://twitter.com/molecular_ christian hodar

    Gran columna.

  • http://twitter.com/chodarq christian hodar

    Gran columna.

  • http://www.facebook.com/people/Manuel-Alejandro-Ramu00edrez-Gonzu00e1lez/631603703 Manuel Alejandro Ramu00edrez Gonzu00e1

    Don Manuel deberu00eda ser ministro de Educaciu00f3n o por que nu00f3 Presidente de la Repu00fablica, tiene clarita la pelu00edcula,u00a0cu00f3mo podru00e1n contestaru00a0las autoridadesu00a0excluyendose de argumentos basados enu00a0ideologu00edas ultraliberales en lo econu00f3mico y ultraconservadoras en lo valorativo. Cifras por favor!!

  • http://www.facebook.com/people/Manuel-Alejandro-Ramírez-González/631603703 Manuel Alejandro Ramírez Gonzá

    Don Manuel debería ser ministro de Educación o por que nó Presidente de la República, tiene clarita la película, cómo podrán contestar las autoridades excluyendose de argumentos basados en ideologías ultraliberales en lo económico y ultraconservadoras en lo valorativo. Cifras por favor!!

  • http://twitter.com/_Resstor ProcastiMan

    esta columna habru00eda sido SUBLIME si la hubiese escrito entre el 99 y el 2003

  • http://twitter.com/_Resstor ProcastiMan

    esta columna habría sido SUBLIME si la hubiese escrito entre el 99 y el 2003

  • http://pulse.yahoo.com/_WK4GZOXE5LNEXHHBYBHUIO5654 daniela

    seriau00a0excitante ver como se logra nuevamente, pero no olvidar que la mismau00a0comisiu00f3nu00a0de las 5 mejores universidades ademas de las otras docesu00a0tambiu00e9nu00a0tienen unau00a0selecciu00f3nu00a0bastante clasista y elitista lo que da paso a que existan otras universidades medicramente construidas prometiendo lo que toda familia decea para su familia un mejor futuro…se debe mejorar pero tambien otras cosas deben cambiar

  • http://pulse.yahoo.com/_WK4GZOXE5LNEXHHBYBHUIO5654 daniela

    seria excitante ver como se logra nuevamente, pero no olvidar que la misma comisión de las 5 mejores universidades ademas de las otras doces también tienen una selección bastante clasista y elitista lo que da paso a que existan otras universidades medicramente construidas prometiendo lo que toda familia decea para su familia un mejor futuro…se debe mejorar pero tambien otras cosas deben cambiar

  • http://www.facebook.com/people/Wladimir-Alejandro-Ru00edos-Otarola/1271720191 Wladimir Alejandro Ru00edos Otarol

    Muy bien Manuel Riesco!! Felicitaciones,gran artu00edculo (como siempre).

  • http://www.facebook.com/people/Wladimir-Alejandro-Ríos-Otarola/1271720191 Wladimir Alejandro Ríos Otarol

    Muy bien Manuel Riesco!! Felicitaciones,gran artículo (como siempre).

  • http://twitter.com/lorecaceres lore caceres

    u00bfcuu00e1les son las cinco universidades privadas “esencialmente docentes con investigaciu00f3n selectiva”?

    • http://twitter.com/lucyferni Fernanda Mesu00edas

      Segu00fan el estudio de AEQUALIS son 6 : UDP, Andres Bello, Adolfo Ibau00f1ez, De los Andes, Del Bio bio y De Antofagasta.u00a0

  • http://twitter.com/lorecaceres lore caceres

    ¿cuáles son las cuatro universidades privadas “esencialmente docentes con investigación selectiva”?

    • http://twitter.com/lucyferni Fernanda Mesías

      Según el estudio de AEQUALIS son 6 : UDP, Andres Bello, Adolfo Ibañez, De los Andes, Del Bio bio y De Antofagasta. 

  • http://twitter.com/MeCagoEnLosComu MeCagoEnElComunismo

    Como el hoyo la columna. Acu00e1 en Chile si te vas por el lado de la investigaciu00f3n te mueres de hambre, y tu u00fanica alternativa seru00eda ser profe universitario. Al que le guste la investigaciu00f3n va a tener que irse de acu00e1. Por eso se publica poco.nnNi nombraron a la UTFSM que destaca por lejos sobre las 5 primeras, y no es pu00fablica ;)

    • http://www.facebook.com/profile.php?id=100001243578425 Aoi Herrera

      en vez de gastar en los “valientes soldados” , o en multinacionales que se llevan la riqueza naturales, se deberia invertir en investigaciu00f3n y en I+D si Chile quiere desarrollarse tiene que volcarse en muchos aspectos a trabajar, como por ejemplo la mala distribuciu00f3n de la riqueza.o las tecnologias la ciencia ya existe el precedente de Alemania y USA con sus cientificos, solo un avance tecnologico puede desplazar la curva de producciu00f3n… y solo pierde el pais con una fuga de cerebros, me encanto la columna es genial!

  • http://twitter.com/MeCagoEnLosComu MeCagoEnElComunismo

    Como el hoyo la columna. Acá en Chile si te vas por el lado de la investigación te mueres de hambre, y tu única alternativa sería ser profe universitario. Al que le guste la investigación va a tener que irse de acá. Por eso se publica poco.

    Ni nombraron a la UTFSM que destaca por lejos sobre las 5 primeras, y no es pública ;)

    • http://www.facebook.com/profile.php?id=100001243578425 Aoi Herrera

      en vez de gastar en los “valientes soldados” , o en multinacionales que se llevan la riqueza naturales, se deberia invertir en investigación y en I+D si Chile quiere desarrollarse tiene que volcarse en muchos aspectos a trabajar, como por ejemplo la mala distribución de la riqueza.o las tecnologias la ciencia ya existe el precedente de Alemania y USA con sus cientificos, solo un avance tecnologico puede desplazar la curva de producción… y solo pierde el pais con una fuga de cerebros, me encanto la columna es genial!