05 may 2011

Humanoides

Hace unos días, tomando un café con mi esposa, nos tocó ver en un canal de televisión una noticia sobre un joven de 15 años que había robado un camión. Este joven, del que sólo se sabe el nombre, ya que aparentemente no tiene una identidad conocida en los servicios de registro civil, se subió y luego huyó manejando dicho vehículo. Alertada la policía, procedieron a seguirlo y, en una “arriesgada” maniobra, cruzaron un radio patrullas delante del camión, intentando de este modo, detenerlo. El resultado de la acción era la noticia: una cabo de carabineros muerta como consecuencia del choque del camión al carro de la policía.

El joven delincuente aparecía declarando en el tribunal de garantía que, una vez detenido, había sido cruelmente golpeado por la policía. Es evidente que esta declaración no puede darse por cierta.

Nos pareció entender la rabia e impotencia que produce a la familia de la víctima la acción delictual e irresponsable del joven conductor indocumentado y, en este contexto, podemos entender que el hechor pudiese recibir unos golpes de los familiares de la víctima, mas no nos pareció razonable que la policía, encargada en este caso de resguardar el orden, luego de proceder a su detención, accione con violencia innecesaria contra el delincuente.

Son los derechos de los ciudadanos lo que nos caracteriza como grupo civilizado, el apego a normas y leyes, el respeto a que las personas tienen derecho a un trato y juicio adecuado y -en definitiva- a una pena, que debe ser ejemplar y justa.

La noticia que antecedía a ésta era, a mi parecer, bastante más compleja y llama a una reflexión más profunda. Se trataba de la muerte del terrorista Osama Bin Laden a manos de un grupo de comandos del ejército norteamericano. Específicamente, un grupo dependiente de la armada de los EEUU.

Es evidente que Bin Laden fue un terrorista de marca mayor y que cometió crímenes inaceptables, horrendos y masivos. Es claro que su conducta es repudiable y que nadie puede, ni por un instante, pensar que no se está frente a una “mala persona”. El punto es si, por haber cometido estos crímenes, se debe actuar contra él con idéntica brutalidad.

He leído un par de noticias donde un hermano de una de las victimas de uno de los actos terroristas de New York declara a la agencia Reuters: “yo habría orinado sobre su cadáver”. Me parece que puedo entender su enojo, rabia, pena y, en definitiva, comprender su declaración porque es el hermano de una víctima. Los Estados y los grupos humanos organizados deben atenerse a otras normas y reglas y, a mi juicio, hasta los peores criminales deben recibir un trato justo y civilizado. De no ser así, me pregunto, ¿en qué nos diferenciamos de estos criminales?

El epílogo, lanzando al mar el cadáver de Osama Bin Laden, sin permitir que ninguno de sus 25 hijos pudiese darle “musulmana” sepultura, o el haber aceptado la solicitud de su hermana de que le entregaran el cadáver para “sepultarlo entre los suyos” me parece otro exceso; las tesis levantadas respecto a peregrinaciones al lugar del entierro u otras similares no me logran convencer. La noticia entregada por un vocero de la Casa Blanca respecto a que Bin Laden estaba desarmado al momento de su muerte hace pensar que pudo haber sido capturado… aún cuando se dice que “opuso resistencia”.

Por último, la noticia que recoge la declaración de un presidente latinoamericano respecto a ser este el “primer milagro” de un Papa recientemente beatificado me ha parecido, por decir lo menos, pintoresca y ha traído como consecuencia, el iniciar una dieta muy estricta con el propósito de disminuir mi peso, mi colesterol, azúcar y triglicéridos…. Es probable que normalizando estos índices deje de pensar de forma “tan incorrecta”.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • banfuser

    Elu00a0PSOE solo tiene el nombre de izquierda, asi les fue…

  • banfuser

    El PSOE solo tiene el nombre de izquierda, asi les fue…

  • http://www.facebook.com/people/Camilo-Orchard-Rieiro/595686697 Camilo Orchard Rieiro

    Profe, que gusto encontrarlo a travu00e9s de la lectura de su columna. Sin duda emplea palabras cargadas de emocionalidad y razu00f3n para expresar una idea clara que nos enrostra con la realidad social: Gran parte de la poblaciu00f3n prefiere enfrentar los problemas de la segregaciu00f3n, iru00f3nicamente, mediante su evasiu00f3n. Es ahu00ed donde deben manifestarse enfu00e1ticos los valores cristanos de la empatu00eda y la comprensiu00f3n, los cuales, en ningu00fan caso son exclusivos de este segmento religioso, sino un imperativo (tal vez categu00f3rico) de humanidad que debe mantenerse estoico para no sucumbir a la voru00e1gine del individualismo.nnSaludos!nnCamilo Orchard.

  • http://www.facebook.com/people/Cristian-Meneses-B/724472883 Cristian Meneses B

    gracias por compartir el Espu00edritun

  • Jose Miguel Beytu00eda

    Palabras certeras las del columnista y necesarias para este tiempo… Sin duda tenemos que aprender a no pre juzgar y construir una sociedad mu00e1s inclusiva. Tenemos que humanizar la justicia.nnSaludos.

  • Anónimo

    Excelente columna. Sin dudau00a0unau00a0participaciu00f3nu00a0activa enu00a0la iglesiau00a0implica asumir un rolu00a0reflexivo como cristiano. Todo un desafu00edo en una sociedad en donde resulta mu00e1s cu00f3modo dejaru00a0dominaru00a0la conciencia y nuestros actos por algu00fan manual. nnSaludos.u00a0

  • Carlos Ivu00e1n Flores

    nnViviendo conndiscernimientonu00a0nnEstamosnmuy necesitados de un autu00e9ntico espu00edritu cru00edtico para poder ver mu00e1s allu00e1 de losnacontecimientos histu00f3ricos las huellas del accionar de Dios, asu00ed como losnretrocesos en el camino. Ojos que sean capaces de percibir un significado ennlos sucesos mundiales. Para esto se necesita buen discernimiento.nnnu00a0nnnElndiscernimiento tiene que ver con la percepciu00f3n de lo importante en los sucesosncomunes, y asu00ed poder descubrir las seu00f1ales de salvaciu00f3n. Tiene que ver con lanconnotaciu00f3n apocalu00edptica y escatolu00f3gica de los sucesos de cada du00eda. La denseu00f1alar la muerte donde otros ven su00f3lo progreso, y tambiu00e9n los indicios denresurrecciu00f3n y esperanza donde otros su00f3lo sienten confusiu00f3n y desesperanza.nnnu00a0nnnElndiscernimiento no apunta a seu00f1ales portentosas o milagrosas, sino mu00e1s bien, esnla sensibilidad a la Palabrande Dios. El discernimiento es bu00e1sico para poder leer, desde una miradanespiritual, los pasos que la sociedad estu00e1 dando, y asu00ed poder analizarlos ynadvertirlos.nnnu00a0nnnUnanmirada al mundo no hace mu00e1s que confirmar la abrumadora presencia denacontecimientos de dimensiu00f3n apocalu00edptica. El calentamiento global que amenazanel equilibrio del planeta, los inacabables conflictos bu00e9licos con ingredientes denterrorismo, el agotamiento de las fuentes de combustible, la escasez de agua,nlas hambrunas, la crisis de las llamadas monedas fuertes, en fin, un ascenso denfactores alarmantemente peligrosos, fuera de todo control humano. No es extrau00f1onque en la literatura y en la filmografu00eda sea hoy frecuente el lenguajenapocalu00edptico, y que el sentimiento general de la u00e9poca sea de inseguridad,nevasiu00f3n hacia una espiritualidad sin fundamentos.nnnu00a0nnnHoynse requiere de agudeza, visiu00f3n profunda y honesta, comparables a las de losnantiguos profetas que fueron capaces de denunciar a aquellos que u201ca lo malondicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de lasntinieblas luzu201d, segu00fan palabras de Isau00edas. Ser la sal y luz de la tierra, ennpalabras de Jesu00fas.nnnu00a0nnnNonnos puede dejar tranquilos ni indiferentes la necesidad de inquietarnos y tenernuna mente abierta a la sospecha de las certezas que nos vende el poderndominante. Esto seru00eda tener un buen discernimiento.nu00a0nn

  • eugenio vergara

    ProfesornNavarro: Interesante su carta, aunque en general discrepo en su planteamiento.nEn efecto, en el caso concreto lo central no es la condiciu00f3n de traficante denla madre, sino fundamentalmente la presencia del hijo de la misma. En estensentido, no existe justificaciu00f3n alguna para haber excluido al menor de un bienn(preparaciu00f3n para la primera comuniu00f3n) en virtud de la conducta de su madren(traficante). nnnAsimismo, mensorprende que este caso haya ocasionado una u201cu00e1lgida discusiu00f3nu201d, en la medidanque lo u00fanico que debu00edan preguntarse era si el menor debu00eda o no seguirnasistiendo a la catequesis, siendo absolutamente indiferente los u201cpecadosu201d densus padres.nnnEn otrasnpalabras, la situaciu00f3n que usted plante es tripartita, donde la Iglesia (sujeto 1) quierensancionar una conducta que no avala (sujeto 2), pero el efecto de la sanciu00f3n senpresenta en el niu00f1o (sujeto 3). Es decir, la medida es mala, al menos enntu00e9rminos de eficiencia.nnnSinnembargo, el verdadero caso o pregunta difu00edcil surge cuando eliminamos alntercero inocente. Me explico, usted sostiene en su carta que habu00edan elaboradonuna serie de normas y reglas que, supongo, su infracciu00f3n seru00eda sancionada,nsalvo que dichas normas carezcan de ningu00fan valor. Entonces tendru00edamos que preguntarnosnsi en la actividad xy de lan Iglesia, donde participa una mujer traficante, deberu00eda lanparroquia excluirla o no. Y la pregunta es difu00edcil, porque a todo el resto senle aplican las normas antes aludidas para participar en la actividad, lasncuales sin duda van mucho mu00e1s allu00e1 de no ser traficante. u00bfPor quu00e9 la mujerntraficante no debiese recibir el mismo trato que los demu00e1s feligreses?nnnu00a0nnnPues bien,ndesde una perspectiva juru00eddica, en este caso usted deberu00eda hacer unandiscriminaciu00f3n positiva con la drogadicta y no aplicarle las reglas generales.nDesde una mirada de la fe, pienso que la situaciu00f3n se parece a la paru00e1bola delnhijo pru00f3digo.nn

    • http://www.facebook.com/people/Gladys-Espinoza/100002379796110 Gladys Espinoza

      Me parece que usted no entiende muy bien el mensajeu00a0 que ahu00ec se expresa.u00a0Es fu00e0cil teorizar pero seamos mu00e0s concretos y coherentes.nn

  • http://www.facebook.com/mago.et Marcela Gonzu00e1lez

    no contaru00e9 por quu00e9, pero el artu00edculo “me dio justo en los cachos”, como decu00eda mi abuelita…gracias. Sin duda el Espu00edritu anduvo rondando al autor.

  • http://www.facebook.com/cecirussotdj Cecilia Russo

    Una verdad dolorosa y a la vez esperanzadora la relatada aquu00ed. Lamentablemente en muchas de nuestras comunidades parroquiales sucede que se toma el camino mu00e1s fu00e1cil. Que el Eu00b4spu00edritu Santo renueve la faz de nuestra Iglesia Catu00f3lica.

  • http://twitter.com/Tonino1977 Samuel Orrego Leal

    el tema para los trabajadores esta negrisimo…la incertidumbre de las ciudades puertos es total…gracias al plan de Impluso competitivo anunciado por pirau00f1a eu00f1 21.05 lo unico que promete es cesantia para valpo y san antonio…oju00e1la pasen luego estos au00f1os de empresarios en el poder