03 may 2011

El significado de la captura y muerte de Bin Laden

En Washington se puede apreciar y entender mejor el tremendo impacto en los norteamericanos de la captura y muerte de Bin Laden. Que el propio presidente Obama lo señalara a sus ciudadanos un domingo a las 11:30 de la noche, fue un acontecimiento sin precedente. ¿Por qué tal impacto? Porque el significado de este hecho es el equivalente al triunfo, aunque sea simbólico, en una guerra.

La guerra contra el terrorismo, declarada en 2001, luego del ataque a Nueva York y Washington, y la muerte de tres mil personas inocentes, abrió una década traumática para EEUU. Durante casi 10 anos, con todo su poder, no pudo localizar a quien organizó o inspiró ese ataque. Se embarcó en la invasión a Afganistán, donde supuestamente se escondía Bin Laden, persiguió gente por el mundo entero, abrió Guantánamo como prisión -desafiando al mundo y a su propia tradición y normas legales-, modifico la cultura y las practicas de seguridad en el planeta. Aprovechando el manto de impunidad que proveía este ataque aberrante, Bush invadió Irak, con el pretexto de la existencia armas de destrucción masiva y, en su defecto, para instalar y promover la democracia. Y los resultados han sido pobres.

La desaparición de Bin Laden traerá alivió a los deudos, que se agruparon de inmediato en las zonas donde murieron sus familiares y para quienes se cierra un ciclo, dará satisfacción a la gran mayoría de los norteamericanos y creará mayor confianza en la gestión de su gobierno. Y también habrá otras consecuencias nacionales e internacionales: el riesgo de represalia de una organización como Al Qaeda, que seguirá actuando y cuya capacidad de infligir golpes es desconocida; un eventual deterioro de las relaciones con Pakistán, la crítica a una acción de Estados Unidos en territorio de otros países.

Lo esencial, sin embargo, es el significado más profundo de este acontecimiento para el pueblo norteamericano. A mediano y largo plazo los efectos pueden ser positivos para EEUU.

Por un buen tiempo se ha venido advirtiendo que la llamada guerra contra el terrorismo es un concepto difuso, con un enemigo disperso que opera en las sombras y que ha desviado la atención de EEUU de los temas fundamentales de su futuro. Creo que los nuevos hechos pueden poner término a la estrategia de “guerra contra el terrorismo” y dar respaldo a una nueva orientación de la seguridad nacional, para encarar los nuevos y enormes desafíos.

EEUU se encuentra acechado por deudas ingentes, guerras inconclusas y costosísimas -en vidas y dinero-, crisis económica provocada por el cuasi colapso de su sistema financiero… Su educación y su infraestructura se encuentran debilitadas y amenazado su poderío económico por la competencia de nuevas naciones, como China.

Se pueden crear ahora circunstancias favorables para Obama. En los últimos años se ha gestado una aguda polarización política en EEUUU que ha paralizado muchas de sus iniciativas para superar las dificultades que se ciernen sobre su país. Ahora Obama podría lograr mayor racionalidad, en un debate interno que sorprende a un extranjero por su superficialidad, y acometer aquellas tareas necesarias para afianzar la base económica, tecnológica y la competitividad de la economía de Estados Unidos que, en definitiva, es la que sostiene su influencia internacional.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Anónimo

    Creo que este es el momento,tenemos dos opciones ponerse a llorar y criticar o como quiero verlo yo una oportunidad, oportunidad de crecer,nos falta si nos falta mucho,pero podriamos invertir en el futuro las divisiones menores,
    A Veces solo se necesita imaginacion y buena voluntad
    1.-PRIMERA B sin extranjeros y con jovenes en cancha.
    2.-clubes de primera A con filial en primera b,imaginen un colocolo b o una UC B jugando en segunda solo con jovenes.
    3.- primera con menos extranjeros
    4.- un proyecto de divisiones menores para preparar el mundial 2018

    Proponer siempre es bueno solo falta que se escuche……… 

    • http://pulse.yahoo.com/_JDDM37TCVOZX6ELBYWGU55CM3Q arturo

      MUY INTERESANTE TU APORTE PERO MUY MUY INGENUO. Tu crees de esta sarta de dirigentes mediocres chilenos, llamese ovalle, ñublense, calera, everton  etc. van a cambiar por lo que Tú dices, despues de votar en contra del directorio mas recto, honesto trabajador y leal como el de Mayne Nicoll?
      andaaaa, esos equipos segundones mas los cabrones de siempre, blanco y negro, azul azul, y cruzados, quiere solo ganar plata y gasta lo menos.

    • Osvaldo Fuentes Martinez

      creo que no pasa por mas o menos extranjeros, sino que los que vengan sean un aporte, y para ser buenos hay que tener una masa critica importante de jugadores cada vez hay menos canchas y menos jovenes practicando futbol, estamos en la era del play station, añoro cuando con una pelota plastica jugaban los chicos de toda la cuadra, y lo de proyecto a largo plazo eso si te apoyo 100% de chiquititos hay que formar a los campeones.

  • Anónimo

    Creo que Chile perdió por Borghi, pero no es su culpa, la culpa es de quienes lo eligieron para ser el DT de quizás la mejor generación de futbolista que ha tenido el país. Me explico, los partidos no se ganan sólo porque tienes buenos jugadores, ejemplos tenemos en la misma Copa América, creo que nadie duda que Argentina y Brasil tienen los mejores jugadores, sin embargo también sucumbieron por la falta de sus directores técnicos. Chile no va a ganar nunca un campeonato, si no se planifica cada partido, si no se detectan los errores y se corrigen para lograr una mejora continua. Borghi es un “lírico”, cree que basta con jugar bien el balón y con tener buenos jugadores y nada más, en Argentina no ensayó nunca estrategias defensivas que le permitieran al equipo corregir los problemas de juego aéreo que se producían en cada tiro de pelota “muerta” que ya se evidenciaron en los partidos preparatorios y en el juego contra México, Borghi se decidió por Vidal para reemplazar a Bosejour y en los entrenamientos nunca obligó al equipo y al jugador a ensayar en dicha posición, y así ejemplos sobran. Los jugadores chilenos necesitan motivación y la necesidad que su DT y sus ayudante los hagan jugar con los dientes apretados en cada partido independiente del rival, ayer se vio en el primer tiempo un equipo sin ganas, sin concentración, parecía que los jugadores estaban convenciods que igual el triunfo llegaría sólo, sin esfuerzo. Borghi no tiene la fortaleza de sacar del partido a jugadores que no rinden, Suazo siendo uno de los mejores, no rindió en la Copa América, sin embargo Borghi nunca lo reemplazó por Paredes o Muñoz que a lo mejor estaban en una mejor curva de rendimiento, lo mismo pasa con Bravo, quien ya ha dado muestras suficientes de ser un arquero inseguro y que pierde sólo los partidos. Lamentablemente creo que en las eliminatorias todos estos problemas se van a hacer cada día mas patentes, ya que Borghi no va a cambiar su forma de ver el fútbol. Señores necesitamos un entrenador que planifique, que estudie los partidos, que corrija los errores y que practique una y otra vez en los entrenamientos las jugadas claves, necesitamos un Líder un Jefe, no un amigo de los jugadores, la culpa no es de Borghi, el ya demostró que es como es, cuando gano todos los títulos en Colo Colo lo hizo por la suerte de tener a los mejores jugadores con rivales muy por debajo y algunos incluso mediocres, no puedo dejar de pensar de una vez que vi a casi todo el plantel de Colo Colo, bebiendo y bailando en una disco en Serena después del un partido contra el equipo local. Hasta ahora Borghi no ha logrado nada con la selección y me temo que no lo va a hacer. Con Bielsa se logró mucho, pero fue precisamente en base a trabajo y planificación y a la sabiduría de un DT que entiende que es ser profesional y que nunca fue un amigo de los jugadores.
    Yo sabía que esto iba a ocurrir, aveces los partidos se ganan por tener buenos jugadores y porque el rival juega en un tono menor, pero bastó encontrarnos con un equipo bien concentrado, con un DT rival que sabía de nuestras debilidades y una vez más fuimos victimas de nuestras propias limitaciones. La selección fue un fracaso en la Copa América y no es culpa de los jugadores es culpa de quien se supone los debe dirigir y planificar los partidos, es culpa de quien los debe motivar y mandarlos a la cancha con los dientes apretados y para eso Borghi no sirve.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1163673303 Pedro Pagliai Fuentes

    porque no sabe!!!

  • http://twitter.com/Solito68 Walter

    Siempre es lo mismo.  Ya ha pasado otras veces con la selección, con clubes nacionales en torneos internacionales (ha excepción Colo Colo en el 91 y 92), con selecciones chilenas en categoria 17, 20 y 23.   Siempre estamos en el casi casi y así seguiremos forever.

  • sebastian gonzalez

    Bueno, lo de ayer es una pena. una pena…no por que te gane Venezuela, sino que Venezuela te gane con 2 balones detenidos (lo espero de brasil, paraguay, uruguay…no Venezuela). 2 fallas garrafales. la primera, una defensa reclamando quizas que cosa, y gol venezolano. la segunda…una pena por el arquero.

     Yo pense que el partido seria dificil. al igual que con mexico. un equipo contrario muy joven, corredor, que obviamente iba de contra, a presionar la salida y esperar su oportunidad (una pena que grandes del periodismo y comentaristas no lo hayan previsto). la confianza estaba al tope, es cierto, Chile (por momentos) jugo muy bien y al ver un torneo con equipos a la defensiva y que apostaban derechamente a que el rival arriesgara, bueno, uno se ilusiona (la mayoria de los torneos cortos se juegan de esa manera ¿no?).
     Esa ilusion tenia argumentos. jugadores que militan en el exterior, muchos de ellos eran titulares en sus equipos. jugadores que tenian un proceso: uno o dos mundiales juveniles, un mundial adulto, sudamericanos, torneos juveniles…y más.
    uno se ilusionaba pues sabia del material, lo conocia, vibró con el proceso de clasificacion al mundial 2010. sabiamos que los chicos estaban con ganas. sabiamos que se podia hacer una buena copa (por lo menos una semi) aun cuando habia un nuevo proceso con Claudio Borghi.

    Cuando se revisan los partidos, a Chile le costo contra todos sus rivales. cuando se revisa la copa libertadores de este año, equipos nacionales contra venezolanos, tambien les costo. entonces, la sorpresa deja de serlo (en parte). cuando se revisa la nomina de chile y te encuentras que la posicion de volante por izquierda no tiene para 2 jugadores; que por derecha tiene a un titular, pero el otro no tiene el nivel futbolistico no para la copa sino para simplemente jugar; cuando ves que jara ya no da para jugar de stopper izquierdo; cuando ves que no hay delanteros y el unico titular es suazo, que esta en la copa jugando a media maquina por lo de su hombro; cuando ves que el tecnico nomina jugadores como jimenez (jugo bien contra el peru B) millar, silva, fierro, rubio y no llama a especialistas como eugenio mena, cristian vilches, eduardo vargas. es cierto, son jugadores del medio nacional, pero son especialistas. el funcionamiento del equipo…¿donde lo dejas? lo de ayer fue un FRACASO. pero no significa que seamos fracasados. Chile se puede levantar, como siempre lo ha hecho, pero aprendamos de una buena vez de estas dolorosas caidas. no es de mi agrado en como Borghi lleva a cabo este proyecto, por muchas razones, sea la comunicacion, los entrenamientos, por no planificar, por dar relajo a sus jugadores, por relacionarse mucho con ellos, etc… Gran parte de lo que paso ayer fue por el tecnico. creo que fue un retroceso la traida de Borghi, claro esta, en cuanto al trabajo. pero bueno…
     
    Esta selecion chilena perdio una gran oportunidad. tenemos material y creo que se puede mejorar. el golpe es bajo, es cierto, pero insisto, chile mostro buen futbol, fue ofensivo, una forma ofensiva distinta a la que estabamos acostumbrados. y creo tambien que las eliminatoria seran duras, pero el contexto del torneo es muy diferente.

    Espero con ansias ese partido contra Argentina, por las clasificatorias a Brasil 2014. espero con ansias ver a nuestros jugadores triunfar en europa, ver a alexis jugando para el equipo, ver a pinilla anotando goles dentro del campo; a medel, vidal, carmona y estrada jugando de titular en la posicion que mejores jugadores tiene chile; los jugadores del medio local esforzandose para ser nominados. jugadores como eugenio mena, marco medel, eduardo vargas, osvaldo gonzalez, felipe gutierrez, roberto gutierrez, charles aranguiz, cristian vilvhes y alguna sorpresa. espero con ansias que Chile salga a la cancha, para gritar, alentar, sufrir y llorar sea de pena o alegria…

  • http://www.facebook.com/Keno.79 Eugenio Riveros Gallardo

    Es una lastima que Borghi utilizo siempre su mismo discurso frente a Uruguay: “Prefiero empatar (perder) jugando asi, que ganar jugando mal!!!”. Quizas sea la justificacion para haber convocado solo a sus pupilos “Blancos” y dejase de lado a jugadores del campeón, Marcos Gonzalez (si bien es tronco) es MUCHO MAS que Cichero, Edu Vargas quizas sea el delantero que mejor pié tenga hoy en nuestro campeonato, Canales, define en situaciones Realmente importantes.
    IN-CRE-I-BLE que aun se sienta conforme cuando en 4 años mas nadie recuerde que en Chile “Jugamos como Nunca… y perdimos Como Siempre!!!”
    ¿Sera necesario decir lo siguiente?
         Garces, polemica nominacion luego de ser responsable (es verdad) de la eliminacion de   la UC de la copa.
         Matias Fernandez, llego delicado y producto de ello se lesiono (no venia al 100%)
         Valdivia, Lesionado
         Suazo, Lesionado del hombro.
         Bravo (Guarello lo dijo) jugó con la cabeza en otra parte…
    ¿Es necesario recordar los invitados-negocios?
         Dinastía Rubio. Buen Negocio!! a Portugal los Pasajes!!
    ¿Es necesario que se note la Mano de Bielsa en esta selección?

    Creo que el trabajo de la seleccion es bueno, pero “bueno” no basta para mandar a la cancha, es necesario un “trabajo” de verdad y no prepararse jugando con Kazajastan, o Peru, creo que hay algo mas, algo mas que decir que Alexis sea el Mejor, creo que falta  “Equipo, tactica, garra etc…”

    Chile fué muy superior a Venezuela!!! ¿Eso nos deja contentos? R: No, porque jugando bien debe ser certificado con “goles”, los mismos que no encajaron Sanchez, ni Suazo, ni el debil cabezazo de Medel, ni la archirrepetida apuesta de Isla (En todo el mundo conocen del esquema de chile).

    Tenemos los “Mejores jugadores en America” (parte de ellos)
    Ahora queremos el mejor plantel!!!!

    • http://www.facebook.com/profile.php?id=1163673303 Pedro Pagliai Fuentes

      Bielsa, demasiado decente para esta tropa de picantes

  • http://twitter.com/perjudikante Pablo Gebauer

    Viendo la television me quedo claro donde comer parrilladas en mendoza, que hacia frio, que habia una marea roja, pero nadie hablo de los jugadores venezolanos, solo que a chile le iba a tocar mas facil con Paraguay…

    Nos merecemos la derrota por pedantes y por no hablar de futbol

    Volvimos al pasado, los entrenadores ponen a los amigos, hay jugadores inamobibles (Suazo aunque estuviera a un 20% iba a ser titular igual porque fue el primero en llegar a Stgo. y ponerse a disposicion, palabras de Borgui, osea iba a jugar por ser buena onda no bueno) y ninguna oportunidad a los jovenes, porque no se puso a Gutierrez?

    Pero ningun medio periodistico va a criticar a Borgui…porque? porque es simpatico con la prensa, despues se toma unos tragos con los periodistas y queda listo.

    Borgui salio campeon (solo de Chile ) con Colo Colo porque tuvo una cantidad de jugadores buenos que cualquiera que estuviese en la banca sale campeon con esos y mas en el medio chileno, afuera no ha ganado nada.

  • Sebastián Torres Díaz

    Me parece genial que Chile haya sufrido esta humillación. El chileno no tiene memoria. Pero esta dirigencia trucha, ordinaria, de principios e ideas dudosas, que no dio espacio para la más penca preparación, que puso a un palo blanco como Borghi como entrenador, que echó al suelo un proyecto serio y con futuro como el de Bielsa… esta dirigencia, movilizada por la mezquindad, la ignorancia y la cobardía… esta dirigencia, estos dirigentes, esta lacra de hinchas descerebrados y autocomplacientes… se merecen lo peor… Venezuela siempre será un equipo de cuarta categoría… Chile demostró que ha perdido con la salida de Bielsa, tanto la confianza, el honor, como la decencia deportiva… Ni siquiera me amargó el día la derrota… porque sinceramente no me siento identificado con este proceso mediocre y pobre… reitero pobre…

  • Osvaldo Fuentes Martinez

    Estimado Aldo

    Lo regalamos dijo la mosca, sus comentarios y chistes son tan fomes que al final me cambie a ver los partidos en TVN, en resumen creo nos falta un delantaro y otro arquero.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100000861280497 Daniel Labarca Encina

    Aldo amigo……cuando hablaras de futbol, porque no se dedica a la seccion vivienda y decoracion por lo menos…tb podriai estar en primer plano

  • http://www.facebook.com/people/Marileo-Adrian/100000562946320 Marileo Adrian

    cero crítica. cero objetividad… vamos haz la crítica que te corresponde como periodista o acaso tambien compraste el título en una de esas “Liquidaciones de temporada” de esas “Universidades Privadas” (sin fines de lucro).

  • http://pulse.yahoo.com/_VUEXAZM6HFBGX3W6KNCJEQLMWY Andrés

    Piñera puso a Segovia, Segovia puso a Jadue, Jadue puso a Borghi y Borghi descompuso en 3 semanas el maravilloso equipo que hizo Bielsa. Por lo tanto gracias Sebastian Piñera por cagar a nuestra selección, muchas gracias, era lo que te faltaba.

  • http://www.facebook.com/people/Esteban-Andres-Caceres-Chinchon/653005306 Esteban Andres Caceres Chincho

    Y AHORA RESULTA QUE SOMOS MALOS PORQUE NO DIJSITE ESO CUANDO PERDIMOS CON BRASIL, SI FUERA POR ESO HOLANDA ES MALA PORQUE NO HA LGORADO GANAR UN MUNDIAL? CHILENESIS CHAQUETERO Y GIL

  • http://www.facebook.com/people/Esteban-Andres-Caceres-Chinchon/653005306 Esteban Andres Caceres Chincho

    Es cierto que se fracaso pero Chile quedo 5to en las estadisticas generales con un 58,3 % de rendimiento. Las posiciones no se miden por alargues sino por puntos. Fuente WIKIPEDIA Saludos y para la proxima Informate mas para la proxima CHILENESIS CHAQUETERO Y GIL

  • http://www.facebook.com/people/Esteban-Andres-Caceres-Chinchon/653005306 Esteban Andres Caceres Chincho

    Tienes razon Dani es la hora que a Pinto le den la oportunidad Bravo demostro ser un arrugon por decirlo suavecito, que encima de todo lo tienen como capitan cuando todos sabemos que un capitan tiene que tener COJONES. Bravo FUERA DE LA SELECICON GRACIAS POR TUS ATAJADAS PERO AHORA YA NO ESTAS EN EL NIVEL REQUERIDO o sino recordemos todos lo que paso con HIGUITA

  • http://www.facebook.com/people/Esteban-Andres-Caceres-Chinchon/653005306 Esteban Andres Caceres Chincho

    Y AHORA RESULTA QUE SOMOS MALOS PORQUE NO DIJSITE ESO CUANDO PERDIMOS CON BRASIL, SI FUERA POR ESO HOLANDA ES MALA PORQUE NO HA LOGRADO GANAR UN MUNDIAL? CHILENESIS CHAQUETERO Y GIL

  • http://www.facebook.com/people/Esteban-Andres-Caceres-Chinchon/653005306 Esteban Andres Caceres Chincho

    Een lo de Bravo estoy de acuerdo pero Suazo jugo mal porque estaba lesionado CHILENESIS GIL. Parece que el Guru o como se dice llamar Einstein tenia razon COMO SOMOS DE MAL AGRADECIDOS CON SUAZO por eso somos la TRIPA DE PAIS QUE SOMOS CHAQUETEROS

  • http://www.facebook.com/people/Esteban-Andres-Caceres-Chinchon/653005306 Esteban Andres Caceres Chincho

    Si Guillermo Bielsa hizo mucho por Chile es verdad pero….. NO podemos estar llroando 100 años sobre la leche derramada ahora hay que pensar positivo y levantar cabeza

  • http://pulse.yahoo.com/_RX5O6JJTQS4H53QZXKPB3332SU Jorge Guiñez l.

    Para pensar Uruguay y Perú llegaron sin ser favoritos y miren que bien les fué, nosotros llegamos con todo Chile a Mendoza como favoritos y fracasamos una vez mas de una manera dolorosisima y todo por una “estrategia comunicacional” para vender a costa de la selección Solabarrietas Carcuros nos engañaron haciendonos que éramos campeones ANTES DE JUGAR Y GANAR.

  • http://www.facebook.com/people/Felipe-Gon-Merino/1097102845 Felipe Gon Merino

    Y como no olvidar el error arbitral, cuando se detiene por mas de 10 minutos cronometrado y donde no se detiene el juego y solamente da 4 de descuentos…Eso es una verguenza.

  • http://www.facebook.com/people/Jorge-Arancibia/614881962 Jorge Arancibia

    Mark Gonzalez no es un aporte, solo es bueno para correr pero le quitan la pelota muy fácil y además es fácil anularlo

  • http://www.facebook.com/people/Jorge-Arancibia/614881962 Jorge Arancibia

    Y además… que pasa con el poco aporte de la ANFP… cancelando partidos importantísimos… cancelando giras de preparación.
    Una vez más nos metieron el dedo en la boca. Una vez más se jugó con la pasión del hincha.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1163673303 Pedro Pagliai Fuentes

    Existe tal apoyo, pero, la ausencia de autocrítica tiene como consecuencia libretos como el de ayer y comentarios del plantel de autocomplacencia frente a un fracaso. Peor aún, ni siquiera habrá la ocasión de sacar experiencias de lo sucedido si tenemos agentes mediáticos que no criticarán  con asertividad dado que el marketing ya está planeando la campaña de Chile para eliminatorias y borrando todo vestigio del trago amargo de ayer.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1163673303 Pedro Pagliai Fuentes

    Cogiste el anzuelo, estimado, exactamente dijo eso Borghi ante las críticas del juego con Uruguay. Preferir perder jugando bien. Pues Chile ni lo uno ni lo otro. Chile perdió y jugó mal, cedió un tiempo, careció de disciplina y carácter frente aun rival menor pero MUY MOTIVADO Y ORDENADO. Justamente aquello que esperaba de mi equipo: Motivación y orden táctico. Que goce Aldito y SR. PRieto porque Chile sí tuvo la pelota, aseguraron el balón para ceder 2 balones parados y caer con errores gruesos de la defensa. Prefiero ganar, como sea , pero Borghi y al plantel se mearon antes la posibilidad de ser campeones. 

  • http://www.facebook.com/people/Claudio-Erwin-Cortes-Mendoza/610829911 Claudio Erwin Cortes Mendoza

    Estimado esta bien su comentario de preferiri quedar eliminados que clasificar colgados del travesaño, pero le recuerdo algo: Chile NUNCA ha ganado la Copa America. Somos junto a Venezuela y Ecuador los unicos equipos sudamericanos que aun no la obtienen. Yo hubiese preferido ganar como sea a perder como se perdio ayer frente a Venezuela. Fijese que a Acosta lo tildan de raton, pero le recuerdo que Chile con Don Nelson el 2007 llegamos a la misma fase de cuartos de final, jugando mal y goleados por Brasil, y aca tambien llegamos a cuartos, perdiendo con Venezuela, jugando “bien” y nos fuimos para la casa con el cartel de favoritos. Sabe hablando de ratones, Markarian tiene a Peru en semifinales y nosotros ofensivos, muy ordenados, la mejor generacion chilena, los veremos como juegan su duelo con Uruguay por television. Triste realidad no? Entonces preferimos ganar colgados del travesaño como lo hicieron Paraguay, Uruguay, Peru y Venezuela, y no perder como se perdio.