13 oct 2014

Periodismo sensacionalista

Recientemente se presentó por un medio de  nuestra televisión abierta un reportaje en que se indicaba que el Centro Penitenciario de Colina II era uno de los seis lugares más conflictivos de Latinoamérica. En la ocasión se señaló que los reclusos eran altamente violentos, agresivos, peligrosos y todos los epítetos  que grava en ellos antecedentes que lejos  de abrirlos a la esperanza y  a una conducta positiva  los define como hombres altamente negativos, refractarios y sin ningún deseo de cambio. Este tipo de reportajes que no condicen con la situación real del segmento a que se refiere los considero moralmente inaceptables y éticamente reprobables.

Cualquier medio de televisión que exponga una situación como la en comento debería, por contraste, dar la posibilidad  a los televidentes  de conocer opiniones distintas a la que se comunica, ya que no parece  acertado monopolizar argumentos sin que aparezcan, al mismo tiempo, visiones distintas que morigeren y bajen el perfil de lo expuesto.

De esta forma, considerando puntos de vistas diferentes, pero ambos verdaderos, las personas pueden evaluar de una manera objetiva lo expuesto y quedarse con una noticia que ayudará en definitiva a tomar posición ante el hecho que se manifiesta.

Consecuente con lo anterior, me parece un despropósito estigmatizar a una población completa de privados de libertad por el simple hecho de que algunos -y  eso no lo puedo negar- destaquen por actitudes violentas, peleas, hechos cruentos, homicidios, etc.,  sin esclarecer con la misma fuerza de que la gran mayoría no corre por esa pista.

Personalmente, y tengo la obligación de levantar la voz y decirlo, conozco a un porcentaje  elevadísimo de personas que se encuentran en Colina II. Los he tratado desde su juventud y puedo asegurar que tienen un inmenso deseo de cambio, un  gran anhelo de inserción seria y responsable, trabajar para alimentar a sus familias y no volver nunca más a delinquir. De aquello el reportaje no dijo nada, resaltando argumentaciones sesgadas y absolutamente ajenas a la realidad.

Por otra parte, este tipo de noticias crea una suerte de antipatía por el segmento carcelario, lo que deriva en la comunidad  una actitud negativa y desprovista de colaboración para Instituciones como la Fundación Paternitas y otras que trabajan con gran sacrificio y dedicación para rescatar y recuperar a quienes han cometido delitos.

Expresiones como “que los maten a todos”, “que se pudran en las cárceles”, “no ayudo a delincuentes malditos” etc., se deben, no pocas veces, a referencias, crónicas y/o reportajes que no destacan por un profesionalismo objetivo, sino más bien se mueven por sensacionalismos, sentimientos , motivaciones económicas y raiting. Me llama la atención profundamente la nula presencia periodística cuando la Fundación invita a cubrir espacios noticiosos donde se destacan los logros alcanzados por personas, hombres y mujeres, que antaño fueron reconocidos delincuentes.

Con todo, lo más grave de  lo expresado es el daño irreversible que se ocasiona a los propios internos y a sus familias, ya que se establece una especie de “guión cultural” generando, en muchos, eso de “me da lo mismo”, pues se está en una especie de infierno desatado, sin límites, en donde la arbitrariedad y la inhumanidad es producto, nada menos, que de esa definición que da de ese grupo humano  el medio  periodístico.

Finalmente; no podemos obviar, que ante noticias de este tenor se le podría dar pábulo a algunas instituciones públicas para que maltraten de manera indiscriminada a este sector, se violen los protocolos, se produzcan múltiples abusos de poder, de manera directa e indirecta, golpizas y toda clase de aberraciones que a lo único que contribuirían  es  hacer más violentos, agresivos y vengativos a quienes se maltratan.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • RaulFernandoAceitonAguilar

    Estimado Sacerdote Vial:
    Sigo leyendo sus columnas de opinion en las que siempre existe un llamado de atencion a las autoridades en este caso el Ministerio de Justicia del que dependen las carceles chilenas.
    Creo que debemos preguntarnos por que tenemos una poblacion delictual tan enorme hacinada en carceles como Colina II.
    Estadisticas relacionadas con delitos cometidos por estos condenados, nos llevan a descubrir que la mayoria de ellos son por reiterados robos, hurtos, comercio de droga y otros delitos, algunos por crimenes pero que son minoria.
    Como sociedad debemos preguntarnos en que hemos fallado para que exista tanta delincuencia en Chile?
    Sacerdote Vial, si Ud. analiza las causas de por que en el pais ha crecido la delincuencia no solo en los estratos pobres de la poblacion, sino en los altos podemos darnos cuenta que nuestra sociedad esta viviendo una DESCOMPOSICION por un modelo economico materialista impuesto a la fuerza por los que tienen mucho poder y que estan llevando al pais a desintegrarse, eliminando el rol de la familia que es la solida base de nuestra sociedad.
    Vendolo desde el punto de vista espiritual, recuerdo un pasaje biblico, en la que JESUS y sus discipulos veian a las multitudes (judios) sin rumbo alguno y sentia pena diciendo: “es mucha la cosecha y no hay obreros para recogerla”. haciendo un reproche a los sacerdotes judios que tenian a sus ovejas sin el cuidado de un pastor.
    Vemos hoy dia al Arzobispo de Santiago Sr. Ezzati acusando a tres de sus prelados por opiniones que no le gustaron elevando esa acusacion al Vaticano..
    Si la Iglesia Catolica a la cual Ud. representa se dedicara a hacer lo que JESUS dice “predicar la palabra, hacer discipulos, llevar al pueblo al arrepentimiento, y trabajar para el Reino que no es de este mundo, dejando de lado todas las pertenencias materiales y repartirlas con los necesitados, la poblacion carcelaria del pais disminuiria hasta dejarlas vacias.
    En lo que llevo leyendo sus escritos de opinion JAMAS le he leido una palabra que hable sobre los que causan todos estos males a los chilenos, que han sido identificados, con nombres y apellidos, .
    JAMAS Ud. ha levantado la voz ni la Iglesia Catolica para decirles a los que que cometen robos e ilicitos y que son personalidades politicas, empresarios, a no cometerlos porque llevan a los mas debiles a rebelarse contra las injusticias, viendo que jamas seran condenados y enviados a la carcel, como estos condenados por robos y otros delitos viven hacinados en COLINA II .
    Ud. dice que a muchos de ellos conoce desde jovenes y que estan ansiosos de salir en libertad porque han cambiado., pienso que para evitar que jovenes sean delincuentes se les debe ensenar el temor a DIOS, predicar que los que poseen la riqueza sean justos y traten con misericordia a sus trabajadores, hablar con la verdad, como lo hizo JESUS y dedicarse a no amasar dinero y si la Iglesia Catolica ha amasado dinero, repartirlo entre los pobres.porque cuando mueran nada se llevaran al infierno o al cielo.

  • RaulFernandoAceitonAguilar

    Sacerdote Vial:
    La Prensa debe ser silenciada, las noticias de la television que muestran la cruda realidad del mundo en que vivimos debe ser silenciada.
    Los escandalos financieros y religiosos que remecen el pais, deben ser silenciados para conocimiento de los ciudadanos chilenos, porque segun Ud. afectan la honra de ellos…que manera de tapar la verdad y no darla a conocer aunque esta sea cruda y terrible. “::JESUS dijo la verdad os hara libres”….esa verdad que Uds. como Iglesia Catolica la han escondido para que el pueblo de DIOS no la conozca.
    Sacerdotes judios se escandalizaban cuando JESUS les decia en su propia cara que eran unos hipocritas y que habian convertido la CASA de su PADRE en un lugar de comercio y no de adoracion al CREADOR . Expulsandolos de ella , porque se dedicaban al LUCRO y al enriquecimiento propio dejando de lado las ovejas de SU PADRE.
    Sacerdote Vial nada ha cambiado en estos 20 siglos desde el nacimiento de JESUS, todo sigue igual…Digame como la Iglesia Catolica ha llegado a AMASAR esa gran riqueza y que la hace una de los mas poderosos estados del mundo . Esta no es la iglesia que JESUS nos ha dejado, no se da cuenta lo corrupta que es? es la iglesia que habla la Biblia ..la que se prostituye por dinero con todos los reinos del mundo. Podemos creer en ustedes? .
    Sacerdote Vial: la vanagloria de los hombres es grande cuando estos llevan a cabo obras de caridad y las publicitan en columnas de opinion en diarios y revistas. Pero no es por obras para que nadie se vanaglorie, es por FE asi dice el Apostol Pablo en una de sus cartas.

    JESUS predicaba en el desierto.
    Cordialmente.